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I Jornada sobre Lengua e Informática

Cuando una imagen no vale lo de mil palabras


María del Carmen Bonet Borrás

Ponencia presentada en las Jornadas "Lengua e Informática" organizadas por la Asociación de Técnicos de Informática – SIMO – 4 de noviembre de 1999
 

Preámbulo

    Las reflexiones que siguen a continuación, son fruto de la experiencia  acumulada día a día. No se trata en absoluto de un estudio exhaustivo ni pormenorizado, como tampoco de afirmaciones rotundas, se trata,  sencillamente, de unos apuntes para provocar el debate y el análisis  de ciertos aspectos,  a mi juicio importantes, de la informática actual.  Eso sí, estas reflexiones han sido compartidas por muchos otros usuarios con quienes he tenido oportunidad de intercambiar opiniones. 

    Dos factores importantes contribuyen a crear el punto de partida  para estas reflexiones, de una parte, el hecho de vivir la informática  desde el punto de vista profesional, lo que supone muchas horas de  contacto y dedicación, y de otra, mi condición de persona ciega, que,  viendo los derroteros por los que se han ido encarrilando las nuevas   herramientas informáticas, tiene un peso específico por sí misma. 

Informática y Lengua

1. La informática y su jerga
Además del «espanglis», que nació con la informática y que persiste, evolucionando paralelamente con ella, estamos incorporando una nueva jerga, algo así como una especie de «simbolismo» que mal  alude o traduce, las imágenes visualizadas en la pantalla del ordenador. Así por ejemplo, a la pregunta: «¿Dispone esta aplicación de una función  de búsqueda de series de caracteres por grupos de documentos?» se nos  puede contestar: «Ve arriba, pincha los prismáticos y se abrirá la ventana». ¿Se imaginan, yendo al piso superior con un objeto punzante a  clavarlo en nuestros prismáticos, cuidadosamente guardados y luego yendo por todo el edificio a ver qué ventana se ha abierto? Puede que esta  jerga, a veces funcione, pero lo que es seguro es que al utilizarla contribuimos activamente a deteriorar el uso de la lengua, al expresarse sin precisión, sin matices, en función de las imágenes y  no de los conceptos...

 
  2. El correo electrónico y sus facilidades: Añadir, Cortar, Pegar,  Copiar...     
 No vamos a descubrir ahora las bondades del correo electrónico, por todos sobradamente conocidas, pero sí, dar una llamada de atención sobre el uso indiscriminado de sus facilidades.  Aquello de «por si acaso, y más vale que sobre», hace que se  distribuyan muchas más notas de las necesarias, esto significa una  sobrecarga para el servidor, para las líneas de comunicaciones y  sobre todo, para el receptor quien, necesita invertir más tiempo cada vez, en organizar su correo y, lo que es más importante,  en discernir qué notas son de verdad de su interés. 
 Esas notas que llevan acumuladas muchas intervenciones anteriores,  ¿cuántas veces se leen hasta el final?  La facilidad de «Cortar y Pegar» nos lleva con frecuencia a reunir en un mismo documento, trozos provenientes de diferentes fuentes, cada  uno con su propio estilo, cada uno procedente de un contexto, que pueden llegar a ser, juntos, un auténtico pupurri. Puede que se entienda  el mensaje principal del documento, pero seguro que se habrán perdido detalles, falta de precisión, etc., nuestra función mental de redactar,  resumir, previo análisis del contenido, va quedando aparcada y nuestra  capacidad de COMUNICAR una vez más, se va empobreciendo. 

 
  3. Ayuda al usuario. 
 A la que nos descuidemos, nos quedaremos sin ceros para definir el tamaño del disco de nuestro ordenador personal, hablamos ahora de gigas, unos x.000.000.000 de caracteres; los megahercios corren que se las pelan, es decir, estamos poniendo en manos del usuario final unas máquinas muy potentes, con unos sistemas operativos muy capaces,  pero eso sí, de los que no siendo pinchar y arrastrar, apenas sí sabemos  algo. Bueno es que el usuario pueda concentrarse en resolver sus propios  problemas, y que la herramienta informática sea simplemente eso, una  herramienta y no un problema adicional, sin embargo, debemos estar atentos para no dejar a ese usuario final sin recursos ante una  situación no del todo trivial o algo imprevista. Una función de ayuda debe ser implementada en todas las aplicaciones, de forma que sea  suficiente para que el usuario pueda aprender y resolver  todo tipo de situaciones, y no algo así como: «Para ejecutar esta función pinche en el icono correspondiente», con que nos encontramos con más  frecuencia de la deseable. 

 
  4. Demasiado tráfico. 
De manera experimental vengo constatando que «notas» que en ningún  caso pueden llamarse documentos por su sencillo y corto contenido, se preparan con los editores actuales, de forma que, en su versión  original pueden ocupar un par de megas, mientras que en su versión  texto (exportadas a formato ASCII) quedan reducidas a 40 o 50 Ks. ¿Se justifica esta sobrecarga de tráfico? En condiciones digamos normales, tengo mis dudas, pero si el receptor es un workpad o incluso un teléfono móvil, el tema puede convertirse en un problema de importantes dimensiones. Quien más quien menos hemos vivido la experiencia de hacer una consulta a Internet y cuando por fin recibimos  la respuesta, ya no recordamos la pregunta, ha pasado tanto rato... 
En cada nota o documento hay que cuidar la presentación, la forma, el aspecto, son muy importantes, pero deben guardar unas ciertas proporciones con los contenidos, el exceso de ornamentación no siempre favorece, se puede correr el riesgo de terminar por dar mayor importancia a la forma en detrimento del fondo, lo cual, a mi juicio,  vuelve a traer como consecuencia, el empobrecimiento de la comunicación. 

 
5. Conclusión.
La informática es una herramienta al servicio del hombre, debe evolucionar y progresar de manera tal, que cada vez contribuya más a resolver nuestros problemas, a evitarnos trabajos reiterativos o sin interés, y, en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida, facilitando que dispongamos de más tiempo libre para nosotros mismos.  Pero eso sí, debemos trabajar para enmendar y corregir, en lo posible, todos aquellos aspectos, de los cuales he intentado referir alguno,  que impliquen el empobrecimiento del lenguaje. 
El lenguaje es la forma básica de comunicación, nuestra estructura mental, nuestra capacidad de pensar y razonar, están directamente  ligadas a nuestra capacidad de hablar, si se empobrece nuestra forma de expresarnos, nuestro pensamiento se simplificará tambien, y eso sí  que supondría una marcha atrás que no podemos permitirnos.
No cabe en este trabajo, profundizar en este análisis, pero hay mucho ya  publicado donde se avala esta afirmación. 
 

La informática de hoy y las personas ciegas 

1. Introducción. 
Siendo un problema que me atañe, no puedo pasar esta oportunidad que se me brinda, sin dedicarle unas líneas al análisis del momento actual de la informática y su impacto en el desenvolvimiento profesional de las personas ciegas. 
 
2.  La informática abre nuevas puertas.  
Con la llegada de la informática al mundo laboral, a partir del  momento en que se abandonan las fichas perforadas y se comienza a  trabajar con terminales conectados a un ordenador central, se abre para las personas ciegas un mundo nuevo de posibilidades de trabajo, se diseñan aparatos especializados o «adaptaciones» para que la persona ciega puede «ver» la información que muestra el terminal, así, manejando además el teclado, podrá realizar una serie de tareas, hasta entonces inaccesibles para ella. 

 
        3. El ordenador personal un gran paso adelante.   
La aparición del ordenador personal supone un gran cambio, entiendo que para todos los profesionales del entorno informático; pero en concreto para los invidentes, supone un hito,  dado que al poder disponer de capacidad de proceso individualizada, las «adaptaciones» mejoran en cantidad y calidad de manera rotunda. Se puede «leer» la pantalla por medio de programas que amplían la imagen, convieten los textos en voz o presentan la información en braille. Se dispone de impresoras braille y poco despues de programas de reconocimiento de caracteres (OCR) que a través de un escáner permiten introducir textos impresos en el ordenador. 
Con estas ayudas, las condiciones de trabajo para una persona ciega llegaron a ser casi casi confortables, o dicho en términos de mercado, bastante competitivas con respecto a las personas sin dificultades  visuales. 
  4. Los gráficos: parada y fonda. 
Pero la capacidad de proceso del ordenador personal fue la base  tambien para que el software fuera complicándose, ampliando sus posibilidades en cuanto a facilidades para el usuario, y mejorando su «presentación» al ir incluyendo color primero, movimiento despues, y en general representaciones gráficas de todo tipo. 
Con la llegada al mercado de los sistemas operativos gráficos, las adaptaciones para las personas ciegas dejaron de funcionar en el  nuevo entorno lo que significó en el mejor de los casos, una fuerte  parada en el desarrollo profesional para los miembros de este colectivo. La parada es además bastante larga, porque por distintas razones, entorno muy nuevo para todos, probablemente razones de secreto  profesional, etc., las primeras adaptaciones tardan bastante tiempo en conseguirse.
 5. Estado del arte a la fecha. 
Vencidos ya los primeros obstáculos, la situación empieza a mostrar  una cara más amable. Se cuenta con adaptaciones para los sistemas operativos dominantes hoy en el mercado, así como para una serie de aplicaciones de uso muy generalizado. Esto ayuda a vislumbrar como algo posible, el hecho de continuar avanzando hasta recuperar ese momento de confort que conocimos.
Dos características del momento actual de la informática hacen especialmente difícil este objetivo: 
a) La propia complejidad del software, que es muy sofisticado y que, potenciando como de hecho lo hace, las imágenes, exige para su adaptación, no una «conversión» (como era antes con los textos), sino una «interpretación» al tener que poner imágenes en palabras, como consecuencia de ello, la «dependencia» entre cada aplicación y su adaptación es cada vez mayor. Y 
b) el ritmo trepidante en que salen al mercado nuevos productos y nuevas versiones de productos ya existentes que apenas dejan tiempo para adaptarse cuando ya se han quedado obsoletos. 
6. Algunas propuestas  
 A pesar de todo, está en nuestra voluntad el insistir en el esfuerzo y aportar cuanto sea posible para no quedarnos al margen ya que la informática, hoy por hoy, es una fuente de trabajo, y una herramienta implicada casi en cualquier actividad. 
Vayan pues algunas propuestas a tener en cuenta para procurar que las adaptaciones sean más fácilmente conseguibles. 
  • RESPETAR ESTÁNDARES. Cuanto más estrictamente se ajuste un desarrollo a los estándares del sistema operativo bajo el que vaya a utilizarse, tanto más factible y sencilla será la adaptación. 
  • PREADAPTACIÓN EN FASE DE DISEÑO. Si además se prevé que el producto  que se está desarrollando podría tener que ser adaptado para el uso de  personas ciegas y se incluye, en dicho desarrollo las bases mínimas que permitan luega enganchar esa adaptación, habremos reducido el tiempo de aspera, de manera considerable.
  • UNIFICACIÓN DE CRITERIOS. Todo esfuerzo que se oriente a utilizar una  misma metodología y unos mismos criterios para resolver los problemas, será positivo, el número de usuarios potenciales previsible será  probablemente suficientemente pequeño  (por suerte) como para que no se  justifique la competencia por ganar mercado. 
  • RATÓN O TECLADO. Dado que el ratón no puede ser utilizado por una  persona ciega, sería conveniente que, una vez más, en fase de diseño y  desarrollo de un producto, se prevea una entrada por teclado,  equivalente a cada una de las entradas por ratón, y que además, en la  función de ayuda figure información sobre dicha equivalencia.

  • Y con esto doy por finalizada mi intervención. Muchas gracias por la atención prestada.

     
     I Jornada sobre Lengua e Informática

     
     
    Última actualización: 30 de noviembre de 1999 
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