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Calidad del Software 

Grupo de trabajo de Madrid


 

Presentación:

El grupo de trabajo de Calidad del Software de ATI Madrid, constituido en 1995 y actualmente coordinado por Luis Fernández, tiene como objetivo el intercambio de experiencias, estudio de estándares y documentación, y la recogida de experiencias interactivas y proactivas para la mejora de las organizaciones. Integra componentes de sectores muy diversos: empresas de desarrollo y consultoras, banca, Administración Pública, Universidad, consultoría independiente, etc.

¿Qué entendemos por Calidad del Software?

El software es inmaterial y la calidad del software difícil de medir, pero tenemos algunas pautas, algunos indicadores que nos ayudan a diferenciar los productos de calidad de los que carecen de ella: 

·        El acercamiento a cero defectos. 

·        El cumplimiento de los requisitos intrínsecos y expresos. 

·        La satisfacción del cliente 

Sobre todo la satisfacción del cliente. Ya se sabe que un suministrador puede engañar a todos alguna vez o a alguno muchas veces, pero no puede engañar a muchos durante largo tiempo. El cliente “casi” siempre tiene razón y para eso están las encuestas de satisfacción. El software de calidad es el que resulta en los primeros puestos de la tabla por “aclamación” de los usuarios. 

El argumento de la calidad es exhibido por las empresas como un factor diferenciador, como clave de sus procesos de negocio y como eslogan de competitividad empresarial. De hecho, la exigencia cada vez mayor por parte del mercado de la certificación ISO 9000 o el interés creciente por los modelos de calidad de gestión empresarial de tipo EFQM) son indicadores de la percepción de la calidad como un elemento cada vez más necesario. 

La calidad del software debe ser una disciplina más dentro de la Ingeniería del software. El principal instrumento para garantizar la calidad de las aplicaciones sigue siendo el Plan de Calidad. El plan se basa en unas normas o estándares genéricos y en unos procedimientos particulares. 

Las normas, directivas, modelos y estándares son básicamente las siguientes: 

·        Familia de normas ISO 9000 y en especial, la ISO 9001 y la ISO 9000-3.2: 1996 Quality  Management and Quality Assurance Standards

·        ISO 8402: 1994

·        IEEE 730/1984, Standard for Software Quality Assurance Plans

·        IEEE Std 1028: 1989, IEEE  Standard for Software Reviews and Audits 

·        El Plan General de Garantía de Calidad del Consejo Superior de Informática. MAP. 

·        CMM.. Capability Maturity Model

·        ISO/IEC JTC1 15504. SPICE. Software Process Improvement and Capability dEtermination. 

·        Modelo de EFQM. Modelo de la Fundación Europea de Gestión de Calidad 

Los procedimientos pueden variar en cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y, lo que es más importante, que se cumplan. La calidad del software debe implementarse a lo largo de todo el ciclo de vida, debe correr paralela desde la planificación del producto hasta la fase de producción del mismo. Para ello se cuenta con una serie de ayudas, a las que el grupo dedica su atención y trabajo, a través de distintas actividades: 

Para la fase de Planificación se pueden utilizar elementos y herramientas propias de la Gestión de proyectos, como la: 

·        Estimación de la duración, coste y esfuerzo para la construcción del producto. En lo referido a la estimación habrá que tener presentes las Métricas de software

·        Planificación de tareas que hay que realizar, asignación de personas, tiempo, coste y otros parámetros para construcción del producto. 

Para los procesos de Análisis y Diseño deberemos contar con: 

·        Herramientas CASE

·        Sistemas de obtención de requisitos

·        Métricas de software

·        Herramientas de Generación de Datos

·        Casos de Pruebas

En los procesos de Construcción y pruebas deberíamos echar mano de: 

·        Herramientas de Gestión de la Configuración

·        Herramientas de Simulación

·        Casos de Pruebas

Y, finalmente, para el proceso de Producción, básicamente habremos de utilizar: 

·        Herramientas de monitorización de resultados

·        Pruebas de producción.

Estos aspectos de la Calidad del Software constituyen el marco de trabajo en el que el grupo ATI Calidad del Software lleva a cabo sus actividades.

 Actividades de ATI Calidad del Software

ATI Calidad del Software desarrolla su trabajo en el marco de las siguientes actividades: 

·        Participación en congresos

·        Organización de Jornadas

·        Monográficos de Calidad Software

·        Información en Web

ATI Calidad del Software responde a: 

Los miembros del grupo trabajan en distintos foros relacionados con la calidad de software, responden a las demandas profesionales del sector del software en relación con la calidad, y mantienen varias de sus principales líneas de preocupación : 

·        Emplear el tiempo y el dinero necesario para conseguir calidad.

·        Subrayar la importancia de la comunicación fluida entre el cliente y el desarrollador.

·        Inclusión en las contrataciones de exigencias en materia de calidad.

·        Representación de modelos y métodos de calidad del software. 

·        Representación del sector de las TIC en la Dirección de las Organizaciones.

·        Campañas oficiales para promocion y exigencia de calidad del software.

Coordinación:

El grupo se coordina por sus propias reglas deontológicas de funcionamiento más las genéricas establecidas por ATI. El grupo se sirve de todos los medios que tiene ATI (foro, red interna y externa, Novática).  Está abierto a todo socio de ATI que lo solicite, y a los no socios que muestren su interés por participar activamente, de una forma u otra en las actividades que en ella se llevan a cabo. 


  Contacto: Luis Fernández lufern@dpris.esi.uem.es

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Última actualización: 23 de mayo de 2001 
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