![]() |
Novática
es la revista de ATI (Asociación de
Técnicos de Informática).
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory |
Novática 110 (Julio-Agosto 1994): Autopistas
de la Información, reto del Siglo XXI
La Infraestructura Nacional de Datos (NII) de Estados Unidos de América: Agenda para la Acción (Informe Gore)
Documento promovido por Al Gore, Vicepresidente de los Estados Unidos de América
Traducción: Rafael Fernández Calvo
rfcalvo@guest2.atimdr.es (nuevo: rfcalvo@ati.es)
- Resumen
- Plan de Acción
- I. La Promesa de la NII
- II. ?Qué es la NII?
- III. La Necesidad de la Acción Pública para Complementar el Liderazgo del Sector Privado
- IV. Gestionando el Cambio / Forjando la Cooperación
- V. Principios y Metas para la Acción de la Administración
- VI. El Destino de los Estados Unidos de América Está Ligado a Nuestra Infraestructura de Información
- VII. Beneficios Económicos
- VIII. Sanidad
- IX. Redes Cívicas: la Tecnología al servicio de la Comunidad
- X. Aprendizaje Continuo
- XI. Crear una Administración Pública que Trabaje Mejor y Cueste Menos
- XII. El Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Información (IITF)
- XIII. El Consjeo Consultivo de la NII de los Estados Unidos de América
- Anexos
- Las personas podrán vivir casi en cualquier lugar que deseen, sin tener que descartar oportunidades de empleo útiles y gratificantes, mediante el trabajo a distancia, conectados a sus puestos de trabajo por medio de la autopista electrónica.
- Todos los estudiantes podrían acceder a los mejores centros docentes, los mejores profesores y los mejores cursos superando limitaciones geográficas, de recursos o de minusvalías.
- Existirían servicios que mejorarían el sistema de salud de los Estados Unidos y satisfarían otras importantes necesidades reales, donde y cuando fueran necesarios y mediante comunicaciones a distancia instantáneas, sin listas de espera.
Hay empresas privadas que están ya desarrollando y desplegando
hoy esa infraestructura. No obstante, la Administración Pública
tiene un papel esencial que desempeñar en todo este proceso. Una
acción pública cuidadosamente elaborada puede complementar
y mejorar los esfuerzos del sector privado y asegurar el crecimiento de
una infraestructura de información disponible para todos los ciudadanos
a un precio razonable. Al desarrollar nuestras iniciativas políticas
en este área, la Administración trabajará en estrecha
asociación con las empresas, los trabajadores, el mundo académico,
la opinión pública el Congreso y las Administraciones Locales
y de los Estados de la Unión. Nuestros esfuerzos serán guiados
por los siguientes principios y objetivos:
- Promover la inversión del sector privado a través de políticas adecuadas de tipo fiscal y normativo.
- Extender el concepto de 'servicio universal' para asegurar que los recursos de información estén disponibles para todos a precios razonables. Dado que información equivale a fortalecimiento individual --y a puestos de trabajo-- el Gobierno tiene derecho a asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos y a la potencial creación de empleo de la Era de la Información.
- Actuar como catalizador para promover la innovación tecnológica en sus nuevas aplicaciones. Hay que comprometer importantes programas y fondos gubernamentales de investigación a fin de ayudar al sector privado a desarrollar y poner en práctica la tecnologías necesarias para la NII y para desarrollar las aplicaciones y servicios que maximicen su valor para los usuarios.
- Promover un funcionamiento de la NII sin discontinuidades, interactivo y orientado por el usuario. A medida que la NII se convierte en una 'red de redes', la Administración asegurará que los usuarios puedan transferir información a través de dichas redes fácil y eficientemente. A fin de incrementar la posibilidad de que la NII sea a la vez interactiva y, en gran medida, orientada por el usuario, la Administración debe reformar normas y políticas que puedan constituir de forma inadvertida un obstáculo al desarrollo de aplicaciones interactivas.
- Garantizarla seguridad de la información y la fiabilidad de la red. La NII debe ser fiable y segura, protegiendo la intimidad/privacidad de sus usuarios. La acción de la Administración asegurará también que el sistema en su conjunto mantiene su fiabilidad, es fácilmente reparable en caso de fallo y, quizás más importante, es sencillo de usar.
- Mejorar la gestión del espectro de frecuencias de radio, un recurso cada vez más crítico.
- Proteger los derechos de propiedad intelectual. La Administración investigará cómo reforzar las leyes nacionales de 'copyright' y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual a fin de impedir la piratería y de proteger la integridad de la propiedad intelectual.
-Coordinarse con otros niveles de la Administración y con otras naciones. Dado que la información cruza las fronteras de los Estados, de las regiones y de las naciones, la coordinación es crítica para superar obstáculos innecesarios y para impedir políticas que lesionen a la industria norteamericana.
- Proporcionar acceso a la información de las Administraciones Públicas y mejorar la política de compras. La Administración tratará de asegurar que los organismos federales, de acuerdo con las Administraciones Locales y de los Estados de la Unión, utilicen la NII para incrementar la información disponible al público, asegurando que el inmenso caudal de información en poder de las Administraciones Públicas está disponible para los ciudadanos de modo fácil y equitativo. Las políticas federales de compras de equipos y servicios de telecomunicaciones y de información se diseñarán para que promuevan un desarrollo técnico de alto nivel de la NII y para proporcionar incentivos atractivos para que el sector privado contribuya al desarrollo de la NII.
Ahora es el momento de actuar. Cada nuevo día trae consigo noticias sobre cambios: nuevas tecnologías, como los asistentes personales digitalizados; nuevas empresas y nuevas alianzas que engloban a empresas que antes parecían aisladas e insulares; nuevas decisiones legales que ponen en cuestión la separación entre empresas de informáticas, de comunicación por cable y telefónicas. Estos cambios prometen sustanciales beneficios para el pueblo norteamericano pero sólo si la Administración comprende a fondo sus implicaciones y comienza a trabajar con el sector privado y otros agentes interesados a fin de dar forma a la evolución de la infraestructura de comunicaciones.
Los beneficios de la NII para la nación son inmensos. Una infraestructura
avanzada de comunicaciones permitirá a las empresas norteamericanas
competir y triunfar en la economía global, generando puestos de
trabajo atractivos y crecimiento económico para la nación.
E igualmente importante, la NII puede transformar las vidas de los ciudadanos
norteamericanos --disminuyendo las limitaciones geográficas, de
salud y nivel económico dando a todos los americanos una adecuada
oportunidad de ir tan lejos como su talento y ambición les permitan.
- Las mejores escuelas, profesores y cursos estuviesen al alcance de todos los estudiantes, por encima de la geografía, de la distancia, de los recursos, de las minusvalías.
- Los vastos recursos del arte, de la literatura y de la ciencia estuviesen disponibles en cualquier lugar, no sólo en las grandes instituciones o en las bibliotecas y museos de las grandes ciudades.
- Sin necesidad de espera estuviesen disponibles, donde y cuando se necesitasen, servicios que mejorasen el sistema de salud norteamericano y diesen respuesta a otras importantes necesidades sociales.
- Se pudiese vivir en muchos sitios sin desperdiciar oportunidades de empleo útiles y satisfactorias, 'desplazándose' al lugar de trabajo por una autopista electrónica en vez de en coche, autobús o tren.
- Los pequeños fabricantes pudiesen recibir pedidos de todo el mundo electrónicamente --con especificaciones detalladas-- en un formato que las máquinas pudiesen utilizar para producir los artículos requeridos.
- Se pudiesen ver las últimas películas, jugar los más animados videojuegos o hacer gestiones bancarias o realizar compras desde la comodidad de su hogar, en cualquier momento.
- Se pudiese obtener información de las Administraciones Públicas directamente o a través de entidades locales como las bibliotecas públicas; solicitar y recibir prestaciones sociales electrónicamente y establecer contacto con los funcionarios fácilmente.
- Los órganos de las Administraciones Públicas, las empresas y otras entidades pudiesen intercambiar información electrónicamente, reduciendo el papeleo y mejorando el servicio.
La información es uno de los recursos económicos más críticos de la nación, tanto para las empresas de servicios como para las de fabricación. Según algunas estimaciones, dos tercios de los trabajadores de los Estados Unidos ocupan puestos de trabajo relacionados con la información y el resto están en sectores que dependen fuertemente de la información. En una era de mercados globales y competencia global, las tecnologías de creación, tratamiento, gestión y uso de la información tienen una importancia estratégica para los Estados Unidos. Estas tecnologías ayudarán a las empresas norteamericanas a seguir siendo competitivas y a crear puestos de trabajo atractivos y bien remunerados. Alimentarán también el crecimiento económico, lo cual a su vez generará una elevación sostenida del nivel de vida de todos los norteamericanos.
Por estas razones la Administración ha lanzado la iniciativa
de la Infraestructura Nacional de Información (National Information
Infraestructure - NII). Nos hemos comprometido a trabajar con los empresarios,
los trabajadores, el mundo académico, los grupos de interés
público, el Congreso y las Administraciones Locales y de los Estados
para poder estar seguros de que se desarrolla una NII que permita a todos
los americanos acceder a la información y comunicarse entre sí
mediante voz, datos, imágenes o video en cualquier momento y en
cualquier lugar. Mediante el impulso de las inversiones del sector privado
en el desarrollo de la NII y mediante programas públicos que mejoren
el acceso a servicios esenciales, promoveremos la competencia de los Estados
Unidos, la creación de empleo y daremos soluciones a graves problemas
sociales.
La NII integrará e interconectará estos componentes físicos de forma tecnológicamente neutral de modo que no se favorezca a ningún sector en especial. Aún más importante: la NII requiere nuevos cimientos para vivir en la Era de la Información y para hacer que estos avances tecnológicos sean útiles para el público, las empresas, las bibliotecas y otras entidades no gubernamentales. Por esta razón, más allá de los componentes físicos de esta infraestructura, el valor de la NII dependerá en gran medida de la calidad de sus restantes elementos:
- La información en sí, que puede ofrecerse en forma de programas de video, bases de datos científicas o empresariales, imágenes, grabaciones de sonido, archivos de bibliotecas y otros medios. Este tipo de información existe ya en grandes cantidades en las Administraciones Públicas e información aún más valiosa se produce cada día en nuestros laboratorios, centros de enseñanza, editoriales y en muchos otros lugares.
- Aplicaciones y software que permitan a los usuarios acceder, manipular, organizar y asimilar la prolífica masa de información que el equipamiento de la NII pondrá a su alcance.
- Los estándares de red y los códigos de transmisión que faciliten la interconexión y la operación entre redes, y aseguren la intimidad de las personas y la seguridad de la información transportada así como la seguridad y fiabilidad de las redes.
- La gente, sobre todo en el sector privado, que crea la información, desarrolla las aplicaciones y servicios, construye las instalaciones y forma a otra gente para que aproveche su potencial. Muchas de estas personas serán vendedores, operadores y suministradores de servicios que trabajan para el sector privado.
Cada uno de estos componentes de la NII debe desarrollarse e integrarse
si Norteamérica quiere conquistar la promesa de la Era de la Información.
Esta iniciativa de la Administración promoverá y dará
soporte al pleno desarrollo de cada uno de ellos. Se adoptarán políticas
regulatorias y económicas que estimulen a las empresas privadas
a crear empleo y a invertir en las aplicaciones y en las instalaciones
físicas que componen la NII. El Gobierno Federal ayudará
a las empresas, los trabajadores, el mundo académico, las Administraciones
Locales y las de los Estados a desarrollar los recursos de información
y las aplicaciones necesarias para maximizar el potencial de las instalaciones
subyacentes. Más aún y quizá más importante,
esta iniciativa de la NII ayudará a educar y formar a nuestra gente
de tal forma que estén preparados no sólo para contribuir
al posterior crecimiento de la NII, sino también para comprender
y gozar plenamente de los servicios y capacidades que estarán disponibles.
El sector privado liderará el despliegue de la NII. Durante los últimos años, las empresas norteamericanas han invertido más de 50.000 millones de dólares al año en infraestructuras de telecomunicaciones y esta cifra no incluye las inmensas inver-siones realizadas por empresas de sectores afines como el informático. Por contraste, la ambiciosa agenda de la Adminis-tración Federal para invertir en proyectos críticos de la NII (incluyendo proyectos informáticos) alcanza mil o dos mil millones de dólares anuales. No obstante, si bien es cierto que el papel del sector privado en el desarrollo de la NII será predominante, la Administración Pública tiene que jugar un papel esencial. En particular, una acción pública cuidadosamente diseñada puede complementar e intensificar los beneficios de estas iniciativas del sector privado. Por ello, la iniciativa NII de la Administración será guiada por los siguientes nueve principios y metas, que se discutirán posteriormente con más detalle:
1) Promover la inversión del sector privado a través de políticas de tipo fiscal y normativo que estimulen la innovación y promuevan las inversiones a largo plazo así como la adecuada prestación de servicios.
2) Extender el concepto de 'servicio universal' para asegurar que los recursos de información están disponibles para todos a precios razonables. Dado que información equivale a fortalecimiento individual --y a puestos de trabajo- el Gobierno tiene derecho a asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos y a la potencial creación de empleo de la Era de la Información.
3) Actuar como catalizador para promover la innovación tecnológica y sus nuevas aplicaciones. Hay que comprometer importantes programas y fondos gubernamentales de investigación a fin de ayudar al sector privado a desarrollar y poner en práctica la tecnologías necesarias para la NII.
4) Promover un funcionamiento de la NII sin discontinuidades, interactivo y orientado por el usuario. A medida en que la NII se convierte en una 'red de redes', la Administración asegurará que los usuarios puedan transferir información a través de dichas redes fácil y eficientemente.
5) Garantizar la seguridad de la información y la fiabilidad de la red. La NII debe ser fiable y segura, protegiendo la intimidad/privacidad de sus usuarios. La acción de la Administración asegurará también que el sistema en su conjunto mantiene su fiabilidad, que es fácilmente reparable en caso de fallo y, quizás más importante, que es sencillo de usar.
6) Mejorar la gestión del espectro de frecuencias de radio, un recurso cada vez más crítico.
7) Proteger los derechos de propiedad intelectual. La Administración investigará cómo reforzar las leyes nacionales de 'copyright' y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual a fin de impedir la piratería y de proteger la integridad de la propiedad intelectual.
8) Coordinarse con otros niveles de la Administración y con otras naciones. Dado que la información cruza las fronteras de los Estados, de las regiones y de las naciones, la coordinación es crítica para superar obstáculos innecesarios y para impedir políticas que lesionen a la industria norteamericana.
9) Proporcionar acceso a la información de las Administraciones Públicas y mejorar su política de compras. Tal como se describe en el informe del Examen Nacional de Rendimiento (National Performance Test), la Administración tratará de asegurar que los organismos federales, de acuerdo con las Administraciones Locales y de los Estados, utilicen la NII para ampliar la información disponible al público, asegurando que el inmenso caudal de información en poder de las Administraciones Públicas esté disponible a los ciudadanos de modo fácil y equitativo. Además, las políticas federales de compras de equipos y servicios de telecomunicaciones y de información se diseñarán para que promuevan un desarrollo técnico de alto nivel de la NII y para proporcionar incentivos atractivos para que el sector privado contribuya al desarrollo de la NII.
Ha llegado la hora de actuar. Cada día nos trae noticias sobre
cambios: nuevas tecnologías como los asistentes personales digitalizados;
nuevas alianzas y fusiones que combinan sectores que hasta no hace mucho
parecían discretos e insulares; nuevas decisiones legales que ponen
en cuestión la separación entre ordenador, cable y teléfono.
Estos cambios prometen substanciales beneficios para los norteamericanos,
pero sólo si la Administración Pública comprende plenamente
las implicaciones de estos cambios y trabaja con el sector privado y otras
partes interesadas en moldear la evolución de la infraestructura
de comunicaciones.
La forja de esta cooperación requerirá una amplia coordinación para lograr que las políticas de la Administración Federal, del Congreso, de los Estados y de los entes Locales sea sólida, coherente y oportuna. Requiere también el desarrollo de fuertes alianzas de trabajo entre grupos industriales y entre las Administraciones responsables de crear y hacer funcionar la NII. Finalmente, será necesaria una estrecha cooperación entre la Administración Pública, los usuarios, los suministradores de servicios y los grupos de interés general para asegurar que la NII se desarrolle de forma que beneficie al pueblo norteamericano. Específicamente, la Administración:
1) Establecerá un Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Información (Información Infraestructure Task Force - IITF) de carácter interagencial y federal. El Presidente ha creado la IITF, que trabajará con el Congreso y el sector privado para proponer las políticas e iniciativas necesarias para acelerar el despliegue de la NII. Entre las actividades de la IITF se hallan la coordinación de los esfuerzos públicos en aplicaciones para la NII, el enlace de las aplicaciones públicas con el sector privado, la resolución de los principales conflictos y la puesta en práctica de las políticas de la Administración. Presidida por el Secretario de Comercio, Ron Brown, y compuesta por representantes de alto nivel de las Agencias Federales, sus tres comités se centran en la política de telecomunicaciones, la política de información y las aplicaciones.
2) Establecerá un Consejo Consultivo del sector privado para la NII. Con el fin de facilitar una significativa participación del sector privado en las deliberaciones del IITF, el Presidente firmará una Orden Ejecutiva creando el Consejo Consultivo de los Estados Unidos para la NII con el fin de asesorar al IITF en temas relacionados con el desarrollo de la NII. El Consejo se compondrá de 25 miembros, que serán nombrados por el Secretario de Comercio en Diciembre de 1993. Se solicitará a diversos grupos que señalen candidatos a formar parte del mismo. La IITF y sus comités utilizarán también otros mecanismos para solicitar del público opiniones con el fin de asegurar que son escuchados los puntos de vista de todas las partes interesadas.
3) Reforzará y simplificará las comunicaciones federales
y las agencias decisorias sobre temas relacionados con la información.
Con
el fin de poner en marcha la ambiciosa agenda descrita en este documento,
las agencia federales responsables más directamente de la evolución
de la NII (tales como la NTIA, la Oficina de Información y de Asuntos
Normativos de la OMB -Office of Management and Budget- y la FCC -Federal
Communications Commission- deben ser adecuadamente estructuradas y
contar con el personal necesario para tratar muchos temas nuevos y difíciles.
La Administración quiere garantizar que estas agencias contarán
con los recursos intelectuales y materiales necesarios. Además,
según el Examen Nacional de Rendimiento controlado por el Vicepresidente,
estas agencias llevarán a cabo los cambios organizativos y de procedimiento
necesarios para contribuir con la máxima eficacia a la iniciativa
de la NII.
1. Promover la Inversión del Sector Privado
Una de las formas más efectivas de promover la inversión
en la NII de nuestra nación es introducir o ampliar aun más
la competitividad en los mercados de las comunicaciones y de la información.
Una competencia vibrante en éstos estimulará el crecimiento
económico, creará nuevas empresas y beneficiará a
los consumidores norteamericanos. Para hacer realidad esta visión
serán sin embargo necesarios cambios de política:
Acciones
a) Aprobar legislación de reforma de las comunicaciones: la Administración trabajará junto al Congreso para que se aprueben en 1994 leyes que incrementen la competitividad y aseguren un acceso universal a los mercados de las telecomunicaciones, en especial aquellos sectores que, como la televisión por cable y los mercados telefónicos Locales, han estado dominados por monopolios. Dicha legislación promoverá explícitamente las inversiones del sector privado en la infraestructura, tanto por parte de empresas que ya están en esos mercados como por parte de las que están intentando introducirse en él.
b) Revisión de las políticas fiscales: las políticas
fiscales tienen gran impacto en el montante de las inversiones del sector
privado en la NII. El Presidente ha firmado leyes que conceden incentivos
fiscales a la inversión del sector privado en I+D (Investigación
y Desarrollo) y a la creación de nuevas empresas, incluyendo una
prórroga de tres años de los créditos para I+D y una
reducción de impuestos sobre beneficios en las inversiones de las
pequeñas empresas. Ambos tipos de incentivo fiscal ayudarán
a estimular las inversiones del sector privado necesarias para desarrollar
la NII.
2. Extender el Concepto de 'Servicio Universal'
Esto asegurará que los recursos de información estén
al alcance de todos a precios razonables. La Ley de Comunicaciones (Communications
Act) de 1934 definía en términos generales el objetivo
nacional de Servicio Universal en referencia al teléfono
como "la amplia disponibilidad de un servicio básico de comunicaciones
con tarifas accesibles". Un objetivo esencial para el desarrollo de
la NII será ampliar el concepto de Servicio Universal a las necesidades
de información del pueblo norteamericano en el siglo XXI. Por motivos
fundamentales de justicia, esta nación no puede aceptar una división
de nuestros ciudadanos entre 'pobres' y 'ricos', entre 'los que tienen'
y 'los que no tienen', respecto a las telecomunicaciones o a la información.
La Administración se compromete a desarrollar un concepto amplio
y moderno de 'Servicio Universal', de tal forma que quede subrayado el
hecho de ofrecer a todos los norteamericanos que lo deseen a tener acceso
fácil y económico a servicios avanzados de comunicación
e información, independientemente de su nivel de ingresos, de su
capacidad y de su lugar de residencia. Diseñar y alcanzar una nueva
meta para ese Servicio Universal ampliado es coherente con los esfuerzos
para estimular el desarrollo de la NII mediante el incremento de la competitividad
en los mercados de las comunicaciones y de la información. Como
se apuntó anteriormente, la competitividad puede producir una amplia
disponibilidad de servicios y equipos de bajo coste y alta calidad. Las
políticas de promoción de una mayor competitividad, combinadas
con un apoyo especial para usuarios desfavorecidos o para áreas
de alto coste o rurales haría progresar tanto la rápida modernización
de las infraestructuras como el Servicio Universal ampliado.
Acciones
a) Desarrollar un Nuevo Concepto de Servicio Universal: con el
fin de reunir información sobre cuáles deberían ser
las mejores características del concepto ampliado de Servicio Universal,
la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información
(National Telecommunications and Information Administración -NTIA)
del Departamento de Comercio organizará una serie de audiencias
públicas sobre el Servicio Universal y la NII a partir de diciembre
de 1993. La Administración hará un especial esfuerzo para
conocer las opiniones de los grupos de interés público. A
partir del conocimiento adquirido en esas actividades, la ITTF trabajará
con el Consejo Consultivo de la NII así como con las comisiones
reguladoras de los Estados a fin de determinar cómo debería
aplicarse el Servicio Universal durante el siglo XXI.
3. Promover la Innovación Tecnológica y Nuevas Aplicaciones
Las políticas gubernamentales de tipo normativo, antitrust, fiscal y sobre la propiedad intelectual afectarán todas ellas al nivel y a los plazos de las nuevas ofertas en servicios y equipos, incluyendo la tecnología base que genera innovaciones en el mercado. Pero las innovaciones tecnológicas dependen en último término de inversiones adecuadas en investigación y desarrollo por parte del sector privado y de la Administración Pública. La inversión en I+D ayuda a las empresas a crear mejores productos y servicios a menores costes. Como se afirmaba en la declaración del Gobierno de 22 de Febrero de 1993 sobre política tecnológica: "Nos estamos moviendo para acelerar el desarrollo de tecnologías críticas para el crecimiento a largo plazo pero no hemos recibido el adecuado apoyo de las empresas privadas, bien porque los retornos son muy tardíos o porque el nivel de financiación requerido es demasiado grande para ser soportado por empresas aisladas". Las ayudas gubernamentales para la investigación han creado ya tecnologías básicas de información en computación, redes y electrónica. Apoyaremos otras líneas de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la NII a través de acuerdos de cooperación para la investigación y otros mecanismos con el fin de acelerar tecnologías cuyos mecanismos de mercado no reflejan adecuadamente el retorno nacional sobre las inversiones. En particular, los programas gubernamentales de investigación y financiación se concentrarán en el desarrollo de aplicaciones públicas beneficiosas en los campos de la educación, salud, fabricación y prestación de servicios gubernamentales.
a) Continuar el Programa de Computación y Comunicaciones de Alto Rendimiento (HPPC): establecido por la Ley de Computación de Alto Rendimiento de 1991, el Programa HPCC (High Performance Computation and Communications) concede ayudas de I+D con el propósito de crear ordenadores más potentes, redes más rápidas de ordenadores y software más sofisticado. Adicionalmente, el Programa HPCC está suministrando a científicos e ingenieros las herramientas y la formación que necesitan para resolver los 'Grandes Desafíos', o sea los problemas -por ejemplo, el diseño de nuevos medicamentos- que no pueden ser resueltos sin ordenadores de máxima potencia. El Gobierno ha solicitado 1.000 millones de dólares para el Programa HPCC en el año fiscal de 1994 y está procediendo a formar un 'Comité Consultivo sobre Computación de Alto Rendimiento' a fin de proporcionar información sobre dicho programa al sector privado. También hemos solicitado otros 96 millones en el presupuesto de 1994 con objeto de crear un nuevo componente del Programa HPCC: Tecnologías y Aplicaciones para la Infraestructura de Información -- Information Infraestructure Technologies and Applications (IITA). El Gobierno está trabajando junto al Congreso con el propósito de obtener autorización para financiar este esfuerzo, que desarrollará y aplicará tecnologías de computación de alto rendimiento y de redes de alta velocidad para su uso en los campos sanitario, educativo, de bibliotecas públicas, de fabricación y de suministro de información de la Administración Pública.
b) Poner en Marcha el Programa de Proyectos Piloto de la NII: en su Presupuesto para el año fiscal 1994 el Gobierno ha solicitado del Congreso financiación para los proyectos piloto y de demostración de la red NII. Bajo la directiva de la NTIA, este programa piloto dará subvenciones a las Administraciones Locales y de los Estados, a los suministradores de servicios sanitarios, distritos escolares, bibliotecas, universidades y otras entidades sin ánimo de lucro. Las subvenciones se concederán tras un concurso de méritos muy competitivo y se utilizarán para financiar proyectos que conecten dichas instituciones a las redes ya existentes, que mejoren las redes de comunicaciones que operan en la actualidad y que permitan a los usuarios interconectarse mediante diversas redes. Los proyectos subvencionados demostrarán el potencial de la NII y proporcionarán beneficios tangibles a sus comunidades. Igualmente importante es que ayudarán a potenciar los recursos y la creatividad del sector privado con el fin de imaginar nuevas aplicaciones y usos de la NII. Los éxitos de estos proyectos piloto crearán un proceso iterativo que generará puntos de vista más innovadores año tras año.
c) Hacer un Inventario de los Proyectos de Aplicaciones para la NII:
se obtendrán muchas buenas ideas por el hecho de compartir información
sobre cómo la Administración Pública puede utilizar
la NII con efectividad. A final de Enero de 1994, la IITF tendrá
terminado un inventario de las actividades presentes y futuras de la Administración
Pública y difundirá ampliamente sus resultados a través
de medios electrónicos e impresos. Se está creando un foro
electrónico a fin de estimular contribuciones y comentarios del
sector privado y de la Administración Pública sobre los proyectos
de aplicaciones de esta última.
4. Promover un Funcionamiento de la NII sin Discontinuidades, Interactivo y Orientado por el Usuario
Dado que la NII será una 'red de redes', la información deberá poder transferirse a través de redes dispares fácilmente, con precisión y sin poner en peligro el contenido de los mensajes. Más aun, la NII ofrecerá el máximo de valor a los usuarios si es suficientemente 'abierta' e interactiva de tal forma que los usuarios puedan desarrollar nuevos servicios y aplicaciones o intercambiar información entre ellos sin tener que esperar a que las empresas que operan la NII les tengan que ofrecer sus servicios. De esta forma los usuarios desarrollarán nuevas 'comunidades electrónicas' y compartirán conocimientos y experiencias que pueden mejorar la manera en que aprenden, trabajan, juegan y participan en la democracia norteamericana.
A fin de asegurar la interoperabilidad y la 'apertura' de los numerosos componentes de una NII eficiente y de alta capacidad, se desarrollarán estándares para servicios de voz, video, datos y multimedia. Estos estándares deben ser compatibles con la amplia base de tecnologías de la comunicación ya instaladas y suficientemente adaptable para satisfacer las necesidades del usuario a precios razonables. En materia de fijación de estándares, los Estados Unidos vienen aplicando desde hace mucho tiempo un proceso de tipo voluntario y basado en el consenso. Especialmente en el área de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, cuyos ciclos de producto a menudo se miden en meses y no en años, el proceso de estándares es crítico y no siempre ha acelerado la innovación tecnológica ni se ha puesto al servicio de los usuarios finales. La Administración puede catalizar este proceso, guiado normalmente por el sector privado, mediante una participación más activa en las entidades del sector privado que se dedican a la elaboración de estándares y trabajando con las empresas para tratar de resolver las barreras estratégicas de carácter técnico que dificultan la interoperabilidad y la adopción de nuevas tecnologías de información entre redes fácil y eficientemente.
Para incrementar las probabilidades de que la NII sea a la vez interactiva
y, en gran medida, orientada por el usuario, la Administración debe
también reformar las normas y políticas que de forma inadvertida
puedan obstaculizar el desarrollo de aplicaciones interactivas. Por ejemplo,
las normas adminis-trativas que regulan el reembolso de las prestaciones
de la Sanidad Pública pueden perjudicar el crecimiento de las aplicaciones
de medicina a distancia.
Acciones
a) Revisar y Simplificar los Procesos de Fijación de Estándares: dichos procesos se revisarán y simplificarán con el fin de acelerar el desarrollo de aplicaciones para la NII. En Octubre de 1993 el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute for Standards and Technology - NIST) del Departamento de Comercio formará un grupo de trabajo y colaborará con otras entidades gubernamentales para revisar la participación de la Administración en la fijación de requerimientos y estándares de redes junto con sus asociados nacionales e internacionales. Este grupo, con las opiniones del sector privado y otros niveles de la Administración, evaluará el papel de la Administración en el proceso de fijación de estándares e identificará las oportunidades existentes para acelerar el despliegue de la NII.
b) Revisar y Modificar Normas Administrativas: se revisarán
y modificarán las normas administrativas que impiden el desarrollo
de servicios y aplicaciones interactivas. El Gobierno trabajará
en estrecho contacto con el sector privado, así como con la Administración
Local y de los Estados, con el fin de identificar las políticas
y normas administrativas que pueden obstaculizar el crecimiento de servicios
y aplicaciones interactivas. El IITF decidirá cuales de estas normas
han de modificarse.
5. Garantizar la Seguridad de la Información y la Fiabilidad de la Red: la fiabilidad y la seguridad de los canales y redes de comunicación son esenciales para el éxito de la NII. Tenemos que garantizar a los usuarios que la información transmitida por la infraestructura irá cuando y donde se requiera. Los sistemas electrónicos de información pueden crear nuevas vulnerabilidades. Por ejemplo, los ficheros electrónicos pueden ser accedidos y copiados desde lugares remotos y se pueden interceptar fácilmente las comunicaciones entre teléfonos celulares. Sin embargo, estos sistemas, si se diseñan adecuadamente, pueden ofrecer mayor seguridad que otros canales de comunicación menos avanzados.
Mediante el uso de sistemas de información es hoy sencillo, rápido y relativamente barato recoger, enviar y recibir una amplia variedad de información personal. El uso de tecnologías de la información para acceder, modificar, revisar, remodelar y revender información puede ser beneficioso para los individuos pero, al mismo tiempo, su uso no autorizado puede invadir su intimidad. Mientras que los medios de comunicación subrayan el peligro de las tecnologías de la información para la intimidad, los avances tecnológicos y la mejora de los métodos de gestión ofrecen la oportunidad de protegerla. Esta protección es especialmente importante para las empresas que, cada vez más, transmiten datos sensibles y reservados a través de medios electrónicos. En un clima de dura competencia global para ganar ventajas de mercado, la confidencialidad de esta infor-mación puede convertirse en la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Además, es esencial que la Administración Federal trabaje
junto al sector de la comunicaciones con el fin de reducir la vulnerabilidad
de la NII. Esta debe ser diseñada y gestionada de forma que se minimice
el impacto de accidentes y sabotajes. El sistema debe también seguir
funcionando en caso de ataque o de desastre natural catastrófico.
Acciones
a) Revisar los Aspectos de la NII Referentes a la Intimidad: la IITF ha desarrollado un plan de trabajo para investigar qué políticas son necesarias para garantizar la intimidad personal, a la vez que reconoce las legítimas necesidades sociales de información, incluidas las de mantenimiento del orden. La IITF ha desarrollado también un plan de trabajo para investigar cómo puede la Administración asegurar que el funcionamiento de la NII es compatible con el legítimo derecho a la intimidad de sus usuarios.
b) Revisar las Tecnología de Cifrado: en Abril, el Presidente anunció una completa revisión de las políticas federales respecto a las tecnologías de cifrado. Además, las Agencias Federales están trabajando junto a las empresas a fin de desarrollar nuevas tecnologías que protejan la intimidad de los ciudadanos y que a la vez permitan a las fuerzas de seguridad seguir llevando a cabo intercepciones telefónicas autorizadas por los Tribunales para combatir al terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. Las Agencias Federales están trabajando junto a las empresas a fin de desarrollar hardware y software de cifrado que pueda utilizarse para esta aplicación.
c) Trabajar con las Empresas a fin de Aumentar la Fiabilidad de la
Red: el Sistema Nacional de Comunicaciones aúna los esfuerzos
de 23 Agencias Federales y de las empresas a fin de reducir la vulnerabilidad
del sistema respecto a accidentes, sabotajes, desastres naturales o ataques
militares. Y la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications
Commission-FCC) tiene un Consejo de Fiabilidad de la Red, integrado
por empresas y usuarios, que le asesoran con el fin de garantizar la fiabilidad
de las redes nacionales comerciales de telecomunicaciones. Estos esfuerzos
son cada vez más importantes a medida que aumentan las amenazas
planteadas por el terrorismo y la piratería informática.
El Consejo Nacional de Seguridad (National Security Council -NSC)
continuará trabajando y se coordinará con el IITF. Adicionalmente,
el Comité Asesor Nacional de Seguridad en la Telecomunicaciones
(National Security Telecom-munications Advisory Committee - NSTAC),
que asesora al Presidente en coordinación con el NSC, así
como el Consejo sobre Fiabilidad de la Red (Network Reliability Council
- NRC) de la FCC, se coordinarán con, y complementarán
el trabajo del, Consejo Asesor de la NII.
6. Mejorar la Gestión del Espectro de Radio Frecuencia, un Recurso Cada Vez más Crítico
Muchos de los espectaculares cambios que se esperan del desarrollo de la NII surgirán de las avances de la tecnologías de la comunicación inalámbrica. La posibilidad de acceder a la NII en cualquier momento y desde cualquier punto del país se verá reducida, sin embargo, si el espectro disponible es inadecuado. Con el fin de asegurar que la escasez de espectro no impide el desarrollo de la NII, el Gobierno da una alta prioridad a la simplificación de sus procedimientos de asignación y uso de este valioso recurso.
Acciones
a) Mejorar la Asignación y Uso del Espectro: El Gobierno está trabajando con el Congreso para implantar la totalidad de las directivas de gestión del espectro contenidas en la Ley 'Omnibus Budget and Reconciliation Act' de 1993 para mejorar el uso del espectro y para ofrecer el espectro al público con eficiencia. Estas directivas proporcionarán mayor flexibilidad en la asignación del espectro, incluyendo una mayor utilización común del mismo entre los usuarios del sector privado y de la Administración, una mayor flexibilidad en los estándares técnicos y de servicio y más alternativas en el empleo del espectro asignado por parte de los que hayan recibido la correspondiente concesión.
b) Promover Principios de Mercado en la Distribución del Espectro:
yendo aun más allá, el Gobierno continuará dando su
apoyo a políticas que den más énfasis a los principios
de mercado a la hora de distribuir el espectro, particularmente en lo que
se refiere a su proceso de asignación, como una mejor manera de
distribuir este recurso escaso entre los muy diversos servicios inalámbricos
que formarán parte de la NII. Al mismo tiempo, el Gobierno desarrollará
políticas que aseguren que emprendedores y empresas pequeñas,
rurales, propiedad de minorías o mujeres, puedan participar en las
subastas del espectro.
7. Proteger los Derechos de Propiedad Intelectual
El desarrollo de una infraestructura avanzada de información
creará oportunidades de mercado sin precedentes y nuevos desafíos
para nuestros medios de comunicación y nuestras empresas de información,
que hoy predominan a nivel mundial. El amplio interés público
en promover la diseminación de la información entre nuestros
ciudadanos debe equilibrarse con la necesidad de asegurar el respeto de
los derechos de propiedad intelectual y el 'copyright' sobre productos
de información y de entretenimiento. Esta protección es crucial
si se quiere que estos productos -sea en forma de texto, imágenes,
programas informáticos, bases de datos, grabaciones de video o audio,
sea en formatos multimedia se ofrezcan al mercado empleando toda la capacidad
de la NII.
Acciones
a) Examinar la Adecuación de las Leyes de 'Copyright': el IITF investigará cómo reforzar las leyes nacionales de 'copyright' y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual con objeto de impedir la piratería y proteger la integridad de la propiedad intelectual Para garantizar un amplio acceso a la información a través de la NII, el IITF estudiará cómo deben aplicarse los conceptos de uso correcto a los nuevos medios y a los nuevos tipos de trabajo.
b) Explorar Formas de Identificar y Remunerar a los Propietarios
de 'Copyright': el IITF explorará la necesidad de estándares
para la identificación de la propiedad de 'copyright' sobre productos
de información en sistemas electrónicos (e.g., cabeceras
electrónicas, técnicas de etiquetado o firma). El IITF evaluará
también la necesidad de desarrollar un sistema eficiente para la
identificación, concesión y uso del trabajo y para el pago
de royalties sobre productos con 'copyright' distribuidos mediante sistemas
electrónicos de información.
8. Coordinarse con Otros Niveles de la Administración y con Otras Naciones
8.1. En el ámbito nacional, muchas de las empresas que
probablemente participarán en la NII están sujetas al control
de agencias de la Administración Federal, Local y de los Estados.
Si se quiere que la NII se desarrolle rápida y coherentemente, debe
existir una estrecha coordinación entre las diversas agencias de
las Administraciones, particularmente con respecto a las políticas
regulatorias. Es crucial que todas las instancias políticas -en
particular el Congreso, la FCC, el Gobierno y las Administraciones Locales
y de los Estados- trabajen de forma cooperativa para crear principios de
regulación que promuevan el despliegue de la NII.
Acciones en el Ambito Nacional
a) Buscar Métodos para Mejorar la Coordinación con
las Administraciones Locales y de los Estados: el IITF se reunirá
con responsables de las Administraciones Locales y de los Estados para
discutir temas referentes a las políticas de desarrollo de la NII.
La IITF solicitará también la opinión del sector privado
y de las agencias de nivel distinto al federal durante el proceso de elaboración
de propuestas de reforma de las regulaciones. El Gobierno se compromete
a trabajar estrechamente con las Administraciones Locales y de los Estados
a fin de desarrollar sus políticas de telecomunicaciones.
8.2. En el ámbito internacional, ha de tenerse en cuenta
que la NII se desarrollará en el contexto de redes globales en constante
evolución. Dado que los cliente suelen demandar a los suministradores
norteamericanos de comunicaciones que les den servicios globales, es crítico
que la infraestructura de nuestro país cumpla tanto los requisitos
nacionales como los internacionales.
Acciones en el Ambito Internacional
a) Abrir los Mercados Intercontinentales: el Gobierno ha mostrado su predisposición a trabajar en nombre de las empresas norteamericanas con el fin de asegurar que éstas tengan igualdad de oportunidades para exportar bienes y servicios de telecomunicaciones a sus potenciales clientes de otros continentes. Por ejemplo, el Departamento de Comercio está desarrollando nuevas políticas de control de exportación de equipos informáticos y de telecomunicaciones fabricados por empresas norteamericanas. Estos cambios eliminarán restricciones a la exportación de estos productos y permitirán a los fabricantes norteamericanos entrar en mercados que les estaban cerrados previamente. El Gobierno continuará trabajando con el objeto de abrir los mercados de otros continentes a los servicios y productos norteamericanos.
b) Eliminar las Barreras Creadas por Estándares Incompatibles: igual importancia tiene la necesidad de evitar las barreras comerciales levantadas por los estándares norteamericanos y extranjeros o --de forma más sutil-- por los métodos utilizados para controlar el cumplimiento de los estándares. Mediante su participación en los comités internacionales de estándares, el Gobierno está trabajando para eliminar o evitar tales barreras.
c) Examinar las Normas Comerciales Norteamericanas y Extranjeras:
el IITF coordinará la labor de examen que el Gobierno llevará
a cabo sobre temas de políticas relativas a la prestación
de servicios de telecomunicaciones desde y hacia los Estados Unidos, incluyendo
las quejas de algunas empresas norteamericanas de que las políticas
regulatorias de algunos países extranjeros -que incluyen la negativa
de acceso al mercado de los operadores norteamericanos y la imposición
de cargos excesivos para realizar llamadas a los Estados Unidos están
dañando la competitividad del sector y haciendo aumentar los costes
cargados por el servicio a los clientes norteamericanos. El IITF reexaminará
también la normativa norteamericana sobre telecomunicaciones internacionales.
9. Proporcionar Acceso a la Información de las Administraciones Públicas y Mejorar su Política de Compras
Thomas Jefferson dijo que la información era la divisa de la democracia. Las Agencias Federales son uno de los más prolíficos captadores y generadores de información útil y valiosa para ciudadanos y empresas. La mejora que la NII supone ofrece una enorme oportunidad para mejorar la entrega de información administrativa a los contribuyentes que pagaron para que fuese recogida y para ofrecerla de forma equitativa, a un precio razonable, de forma tan eficiente como sea posible.
La Administración Federal está mejorando cada uno de los pasos del proceso de recogida, tratamiento y diseminación de la información. La Administración está subvencionando programas de investigación que mejorarán el software utilizado para visualizar, buscar, describir, organizar y gestionar información, pero, a la vez, se ha comprometido a aplicar estas herramientas a la distribución de información que pueda ser de utilidad para el público en sus tareas como profesores, investigadores, empresarios, consumidores, etc.
Las cuestiones clave que hay que considerar son: ?Qué información quiere la gente? ?Qué información está disponible en formato electrónico? ?Por qué medios puede distribuirse? ?Cómo pueden acceder a ella todos los norteamericanos?
Una cuestión secundaria es: ?Cómo puede mejorar la misma
Administración mediante una mejor gestión de la información?
Acciones
a) Mejorar la Accesibilidad a la Información de la Administración: los grupos de trabajo del IITF examinarán con gran atención los problemas que acarrearía que la información de la Administración Pública se pusiese a la amplia disposición del público por medios electrónicos. Además, se han puesto en marcha esfuerzos coordinados de varias agencias a fin de asegurar que es precisamente la información adecuada la que se almacena y se hace disponible. Finalmente, con el fin de ayudar al público a que encuentre dicha información, se ha puesto en marcha un proyecto interagencias que desarrollará un fichero virtual que indicará la disponibilidad de información de la Administración Pública en cualquier formato.
b) Mejorar la Infraestructura para la Distribución de la Información de la Administración Pública: la Administración Federal ha dado ya una serie de pasos dirigidos a promover una más amplia distribución de sus documentos públicos. Se ha elaborado legislación para la mejora de la diseminación electrónica de documentos de la Administración Pública por la Imprenta Nacional. Un cierto número de Agencias Federales han actuado agresivamente para convertir su información a formato electrónico y para diseminarla a través de Internet, donde estará disponible para mucha más gente que antes. En el futuro, se harán mejoras substanciales a 'FedWorld', un tablón de anuncios electrónico (BBS) creado por el Servicio Nacional de Información Técnica del Departamento de Comercio (National Technical Information Service - NTIS), que enlaza al público con más de 100 BBSs y centros de información federales. Estas mejoras aumentarán la capacidad de FedWorld para distribuir al público información científica, técnica y empresarial generada por los Estados Unidos. Por último, en el otoño de 1993 se celebrará una conferencia para enseñar a los empleados federales a utilizar estos mecanismos de distribución.
c) Mejorar el Acceso de los Ciudadanos a la Información de las Administraciones Públicas: en Junio de 1993, la OMB (Office of Management and Budget) promulgó nuevas normas sobre la adquisición, uso y distribución de información de la Administración Pública por parte de las Agencias Federales. Entre otras cosas, estas normas establecen que, a la hora de distribuir información al público, las Agencias Federales deberán limitar sus tasas a los costes causados por la diseminación de esta información y por su elaboración o recogida. Más aún, se están llevando a cabo esfuerzos coordinados de varias agencias a fin de permitir un mayor acceso del público a la información de la Administración Pública. Uno de los proyectos se plantea convertir miles de oficinas Locales y de atención al público de varias Agencias Federales en Centros Interactivos de Participación de los Ciudadanos, en los cuales estos puedan entrar en comunicación con los departamentos de atención al público de todas la Agencias Federales.
d) Reforzar la Coordinación entre Agencias Mediante el Uso del Correo Electrónico: a fin de llevar a cabo la recomendación del Examen Nacional de Rendimiento sobre la expansión del uso del correo electrónico en la Administración Federal, se ha creado una entidad interagencias cuyo objetivo es incorporar el correo electrónico al entorno diario de trabajo de los empleados federales. Este grupo está también patrocinando tres proyectos pilotos para aumentar la conectividad, con lo cual se creará un cuerpo de experiencias del que otras Agencias Federales podrán aprovecharse cuando comiencen a utilizar el correo electrónico.
e) Reformar el Proceso Federal de Compras: mediante esta reforma
se intenta que la Administración Pública esté a la
vanguardia en cuanto a la adopción de tecnologías. La Administración
Federal es el mayor comprador de productos de alta tecnología y
ha jugado un papel clave en el desarrollo de mercados emergentes de tecnologías
avanzadas de carácter militar; lo mismo podría aplicarse
a las tecnologías civiles. La Administración implantará
las reformas de la políticas de compras fijadas en el informe del
Examen Nacional de Rendimiento.
Los beneficios potenciales para la nación son inmensos. La NII permitirá a las empresas norteamericanas competir y vencer en la economía global, generando puestos de trabajo atractivos para los ciudadanos de este país y crecimiento económico para la nación en su conjunto. Igualmente importante, la NII promete transformar las vidas de los ciudadanos norteamericanos. Puede aliviar las limitaciones geográficas y de nivel económico, dando a todos los americanos una adecuada oportunidad de ir tan lejos como su talento y su ambición les permitan.
El desarrollo de la NII no es un fin en sí mismo sino un medio para que los Estados Unidos puedan alcanzar una amplia gama de objetivos económicos y sociales. Aunque la NII no es una 'bala de plata' para todos los problemas a los que nos enfrentamos, sí puede contribuir de manera importante a la resolución de nuestros más acuciantes desafíos económicos y sociales.
Esta infraestructura pueden usarla todos los norteamericanos, no sólo los científicos y los ingenieros. Como emprendedores que son, los obreros de las fábricas, los maestros, los empleados federales y los ciudadanos americanos pueden dominar esta tecnología para:
- crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y promover el liderazgo tecnológico norteamericano;
- proveer servicios de mayor calidad y menor coste por parte de la Administración Pública;
- preparar a nuestros hijos para el frenético mundo laboral del siglo XXI; y
- construir una democracia más abierta y participativa en todos los niveles de la Administración.
Esta no es una profecía a largo plazo. Como veremos a continuación,
nuestra actual infraestructura de información ya está dejando
su huella en la vida de los ciudadanos norteamericanos de a pié
y eso que sólo hemos empezado a entrever su potencial.
1. Mayor crecimiento económico y mayor productividad
- El Proyecto de Política de Sistemas Informáticos estima que la NII "creará unos 300.000 millones de dólares al año en nuevas ventas de numerosos sectores".
- El Instituto de Estrategia Económica ha llegado a la
conclusión de que un despliegue acelerado de la NII haría
crecer el Producto Industrial Bruto entre 194.000 y 321.000 millones de
dólares hasta el año 2007 e incrementaría la productividad
entre un 20 y un 40%.
2. Creación de Empleo
Aunque no hay estimaciones definitivas respecto al número total de puestos de trabajo que el despliegue de la NII creará en los Estados Unidos, está claro que ésta tiene potencial suficiente para crear cientos de miles de puestos de trabajo. Por ejemplo:
- Expertos sectoriales creen que el sector de servicios de Comunicaciones
Personales, una nueva familia de servicios inalámbricos, crearía
a unos 300.000 puestos de trabajo durante los próximos 10-15 años.
3. Liderazgo Tecnológico
La NII servirá como impulsor de una amplia variedad de tecnologías, tales como semiconductores, redes de alta velocidad, visualización avanzada, software e interfaces hombre/máquina tales como el reconocimiento del habla.
Esta tecnología se utilizará para crear nuevos y atractivos productos y servicios, reforzando el liderazgo de los Estados Unidos en el sector de la electrónica y de las tecnologías de la información. Por ejemplo, los expertos prevén que se fabricarán potentes ordenadores que cabrán en la palma de la mano, tan transportables como un reloj de pulsera y tan personales como una billetera, ... serán capaces de reconocer el habla, guiarán por las calles, recibirán correo, gestionarán el dinero, abrirán la puerta y arrancarán el coche, entre otras funciones informáticas que hoy no podemos ni siquiera imaginar. Los Estados de la Unión y las regiones son cada vez más conscientes de que el desarrollo de su infraestructura de información es clave para crear empleo y para atraer a nuevas empresas.
- En Mayo de 1993 el Gobernador Jaimito Hunt anunció la creación de la Autopista de Datos de Carolina del Norte, una red de fibra óptica y conmutadores avanzados capaces de transmitir los 33 volúmenes de la Enciclopedia Británica en 4,7 segundos. Esta red, que será desplegada en cooperación con BellSouth, GTE y Carolina Telephone, es un elemento clave en la estrategia de desarrollo económico de Carolina del Norte.
- En el Valle del Silicio, California, profesores, ejecutivos, directivos de la Administración Pública y ciudadanos privados están trabajando juntos a fin de construir una "infraestructura avanzada de información y la capacidad colectiva para usarla". Una entidad sin ánimo de lucro, Smart Valley Inc., ayudará a desarrollar la infraestructura de información y sus aplicaciones. Se prevén muchas aplicaciones empresariales, incluyendo la videoconferencia de mesa, la entrega rápida de diseños de piezas destinados a talleres de fabricación, el diseño de chips en superordenadores remotos, el comercio electrónico y el teletrabajo.
- El Consejo de Gobernadores de los Grandes Lagos ha desarrollado
una iniciativa regional de telecomunicaciones que incluye la creación
de una red abierta de datos como primer paso hacia la creación de
la Autopista de Datos de los Grandes Lagos, la promoción de su acceso
desde áreas rurales, el desarrollo de un conjunto de objetivos para
los servicios de telecomunicaciones y un cronograma para su consecución,
la elaboración de un inventario informatizado de la infraestructura
avanzada de telecomunicaciones de cada uno de esos Estados.
4. Comercio Electrónico
El comercio electrónico (por ejemplo, catálogos online
de artículos, correo multimedia, pago electrónico, servicios
de mediación financiera, ingeniería colaborativa) puede reducir
espectacularmente el tiempo requerido para diseñar, fabricar y poner
en el mercado nuevos productos. El "tiempo requerido para poner en el
mercado" es un factor crítico de éxito en el mercado
global de hoy. El intercambio comercial reforzará también
las relaciones entre fabricantes, proveedores y empresas que colaboran
entre sí, pues en el mercado actual, no es raro que doce o más
empresas colaboren entre sí para desarrollar y fabricar nuevos productos.
- Desde 1980, los costes de nuestro sistema sanitario se han cuatriplicado. Entre 1980 y 1992, los gastos sanitarios se dispararon desde el 9% al 14% del PIB y, si se no se modificase la política actual, crecerían hasta el 19% en el año 2.000. El aumento de los costes sanitarios se comerá más de la mitad de los ingresos federales estimados durante los próximos cuatro años.
- De cada dólar que se factura en un hospital, veinticinco centavos corresponden a gastos administrativos, que no contribuyen a la atención al paciente. El número de administradores sanitarios está creciendo cuatro veces más rápido que el de médicos.
Estos problemas no pueden resolverse sin una completa reforma del sistema
sanitario, reforma para la que, sin embargo, el uso de las tecnologías
de la información y el desarrollo de aplicaciones sanitarias de
la NII pueden ser de gran ayuda. Los expertos estiman que las aplicaciones
de telecomunicaciones podrían reducir los costes de la atención
sanitaria entre 36.000 y 100.000 millones de dólares al año,
mejorando a la vez su calidad e incrementando la posibilidad de acceso
a la misma. Estas son algunas de las aplicaciones existentes y futuras:
1. Telemedicina
Usando la telemedicina, los médicos y demás personal sanitario pueden consultar a especialistas situados a miles de kilómetros de distancia; aumentar constantemente su educación y sus habilidades y compartir historiales médicos y rayos X.
Ejemplo: en Tejas, desde 1984 se han visto obligados a cerrar más
de 70 hospitales, sobre todo en áreas rurales. Desde Austin, el
Proyecto de Telemedicina de Tejas ofrece consultas por medio de video interactivo
a médicos de atención primaria de hospitales rurales como
un modo de aliviar la escasez de especialistas en dichas áreas.
Este experimento está aumentando la calidad de la atención
en áreas rurales y obteniendo un ahorro mínimo del 14% al
reducirse los costes de traslado de los pacientes.
2. Partes Electrónicos Unificados
Al año los suministradores de servicios sanitarios envían
más de cuatro mil millones de partes a organizaciones de reembolso
tales como compañías de seguros, Medicare, Medicaid y otras
organizaciones de asistencia sanitaria. Más aún, en los Estados
Unidos existen más de 1.500 compañías de seguros que
utilizan diferentes formatos de impresos de parte. Los costes administrativos
del sistema sanitario de los Estados Unidos podrían verse espectacularmente
reducidos si nos moviésemos hacia un envío y proceso de partes
sanitarios de forma electrónica y estandarizada.
3. Sistemas Personales de Información sobre la Salud
Los Estados Unidos pueden utilizar ordenadores y redes con el fin de promover el cuidado y la prevención de la salud haciendo que la información pertinente esté disponible 24 horas al día en un formato que ayude a la toma de decisiones. La mayoría de la gente no tiene los instrumentos necesarios para convertirse en un participante activo e informado en el cuidado de su propia salud. Como resultado de ello, demasiada gente (se estima que entre el 50 y el 80%) de los que acuden a una consulta no necesitan realmente la atención de un médico. Muchas personas utilizan en sistema sanitario de forma inadecuada acudiendo a urgencias para tratar un resfriado o un dolor de espalda. Muchos de los que tienen problemas serios de salud acuden al médico demasiado tarde, con lo cual es necesario utilizar una terapia más amplia y costosa. Michael McDonald, presidente de Aplicaciones Informáticas y de Comunicaciones para la Salud Pública (Communications and Computer Applications in Public Health -CCAPH), estima que si los sistemas personales de información sobre la salud se empleasen solamente entre el 25 y 35% de los casos, se ahorrarían entre 40.000 y 60.000 millones de dólares.
Ejemplo: Interpractice Systems, una alianza del Plan Sanitario
de la Comunidad de Harvard y Electronic Data Systems, ha colocado terminales
en los hogares de usuarios intensivos del sistema sanitario, tales como
personas mayores, embarazadas y familias con niños pequeños.
Basándose en los síntomas del paciente y en su historial
médico, un sistema electrónico de consejo realiza recomendaciones
a los usuarios acerca de su propio cuidado sanitario, indicándoles
si tienen que acudir al médico y concertar una visita. En una ocasión,
un niño de 11 años que solía jugar a menudo con el
terminal escuchó a su padre un día quejarse de dolores en
el pecho y preguntó al terminal. Este diagnosticó que los
síntomas podían ser los de un posible ataque al corazón.
El diagnóstico era correcto.
4. Historiales Médicos Informatizados
El Instituto de Medicina ha llegado a la conclusión de que los historiales informatizados de los pacientes son críticos para mejorar la calidad y reducir el coste de la atención sanitaria. En la actualidad:
- El 11% de los análisis de laboratorio se tiene que repetir por pérdida de los resultados.
- En el 30% de los casos no se documenta el tratamiento prescrito.
- En el 40% de los casos no se archiva el diagnóstico.
- En el 30% de los casos no está disponible el historial del
paciente durante una consulta.
Los beneficios de la NII van más allá del crecimiento
económico. Como ha observado el Centro para Redes Cívicas
(Center for Civic Networking) "un país que trabaja de
forma inteligente; que goza de una Administración Pública
eficiente, menos costosa y guiada por una ciudadanía bien informada;
que genera puestos de trabajo de alta calidad y ciudadanos educados para
ocuparlos; que se separa del camino de la pobreza; que promueve el aprendizaje
continuo, la vida pública y cultural de nuestras comunidades. Esto
es lo que promete la NII". La NII podría utilizarse para crear
un 'tejido electrónico' y para promover el interés público
de las siguientes formas:
1. Redes de Acceso Comunitarias
Por todo el país están surgiendo desde la base redes que proporcionan a los ciudadanos una amplia gama de servicios de información. La NII debería aumentar la capacidad del ciudadano para actuar en las instituciones Locales, teniendo en cuenta las diferencias regionales y la diversidad cultural de la herencia norteamericana.
Ejemplo: la 'Heartland FreeNet' de Peoria, Illinois, ofrece una amplia gama de información comunitaria a los ciudadanos de la Región Central de Illinois durante 24 horas al día. Entre los temas tratados se incluyen 113 áreas de servicios sociales; al calendario comunitario del año; Cruz Roja; ofertas de trabajo del Servicio de Empleo de Illinois; recursos para las empresas Locales e información de las Administraciones Locales. Voluntarios expertos en todos los campos, desde Derecho a drogadicción, dedican su tiempo y sus conocimientos a dar respuesta a preguntas realizadas de forma anónima por el público.
Ejemplo: el 'Big Sky Telegraph' empezó a funcionar en
1988 como un tablón de anuncios electrónico (BBS) que enlazaba
entre sí a 114 escuelas unitarias de Montana y al Western Montana
College. Hoy, este BBS permite la formación de 'comunidades virtuales'
que enlazan escuelas, bibliotecas, servicios Locales de extensión,
centros para la mujer y hospitales. Los estudiantes de ruso de las Escuelas
Secundarias de Montana pueden comunicarse con estudiantes rusos y estudiantes
de Ciencias están participando en un curso sobre 'Teoría
del Caos' organizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
2. Diseminación de Información de las Administraciones Públicas
El libre flujo de información entre éstas y el público es esencial para una sociedad democrática. Las mejoras de la NII ofrecen una enorme oportunidad de mejorar la distribución de la información de la Administración Pública a los contribuyentes que ya pagaron por su recogida y de distribuirla de forma equitativa, a precios razonables; tan equitativamente como sea posible.
Ejemplo: algunos de los más ilustrativos ejemplos del poder inherente a la recogida y diseminación de la información vienen de la experiencia de las Agencias Federales. Por ejemplo, la Ley de Emergencia de Planificación y de Derecho de la Comunidad a la Información de 1986 establecía un Inventario de Emisiones de Tóxicos (TRI), que exigía a las empresas que informasen de sus estimaciones del total de emisiones tóxicas de naturaleza química. La Agencia de Protección de Medio Ambiente (Environmental Protection Agency --EPA) ha utilizado una gran variedad de medios para que dichos datos estuviesen disponibles para el público, incluyendo esfuerzos cooperativos de la EPA con entidades sin ánimo de lucro y de carácter filantrópico. Este esfuerzo incluía la disponibilidad de los datos del TRI a través de un servicio online llamado RTK NET (The Right-ToKnow Computer Network o Red Informática del Derecho a la Información), operada por OMB Watch y por el Unison Institute.
Como resultado del programa TRI, la EPA y las empresas desarrollaron
el programa '33/50', en el cual los Presidentes de estas empresas establecieron
el objetivo de reducir su contaminación en un 33% en 1992 y el 50%
en 1995. Debido al éxito de RTK NET, la EPA tiene la intención
de ampliar la información disponible en este servicio.
3. Acceso Universal
La NII debe utilizarse para unir a los ciudadanos de los Estados Unidos, en vez de permitir una polarización aún mayor entre 'los que tienen' y 'los que no tienen'.
Ejemplo: como parte de una reciente negociación sobre
un permiso de operación por cable, se ha cableado con fibra óptica
el barrio de Harlem, el 40% de cuya población está por debajo
de la línea divisoria que marca la pobreza. La ciudad de Nueva York
esta estudiando el uso de la videoconferencia interactiva entre centros
comunitarios de barrios marginales y de oficinas municipales y empresas
de Nueva York. Esta tecnología podría utilizarse para enseñar
a madres adolescentes cómo criar a sus hijos y para promover programas
de tutoría entre los jóvenes de dichos barrios y empleados
de las empresas de Nueva York.
Como resultado de los avances informáticos y de comunicaciones
promovidos por la HPCCI, los científicos e ingenieros norteamericanos
(y sus colegas e iguales en todo el mundo) son ya capaces de resolver problemas
fundamentales imposibles de solucionar en el pasado. Los investigadores
norteamericanos continuarán beneficiándose de la HPPCI y
de la emergente NII. Estos son solamente algunos pocos ejemplos de cómo
los investigadores norteamericanos pueden usar esta tecnología:
1. Resolución de Grandes Desafíos
Como resultado de las inversiones realizadas en ordenadores de alto
rendimiento, en software y en redes de alta velocidad, los investigadores
tienen acceso a cada vez mayores recursos de cálculo. Como resultado
de ello, los científicos y los ingenieros han sido capaces de elaborar
un modelo más exacto del clima de la Tierra; de diseñar y
simular aviones de la próxima generación (el Transporte Civil
de Alta Velocidad); de mejorar la detección del cáncer de
mama convirtiendo imágenes dimensionales de resonancia magnética
en imágenes tridimensionales; y de mejorar la extracción
de petróleo y gas de las reservas existentes en los Estados Unidos.
2. Posibilidad de acceso remoto a instrumentos científicos
Debido a los avances en el software de redes y de visualización,
los científicos pueden controlar y compartir microscopios electrónicos,
radiotelescopios y otros instrumentos científicos remotos.
3. Apoyo a la colaboración científica
Internet ha permitido a los científicos norteamericanos y de
todo el mundo acceder a bases de datos, compartir documentos y comunicarse
con sus colegas. Por ejemplo, sesenta personas de empresas, de la Administración
Pública y de la universidad desarrollaron un lenguaje informático
en tres años con sólo dos días de reuniones personales.
Por el contrario, los participantes en el proyecto intercambiaron 3.000
mensajes por correo electrónico, reduciendo espectacularmente el
tiempo necesario para desarrollar dicho lenguaje. A medida que la investigación
científica se hace cada vez más compleja e interdisciplinaria,
los científicos ven la necesidad de desarrollar 'colaboratorios',
centros sin paredes en los cuales "los investigadores de cada país
pueden realizar sus investigaciones sin verse limitados por la geografía,
interactuando con sus colegas, accediendo a instrumentos, compartiendo
datos y recursos computacionales, ... accediendo a información situada
en bibliotecas digitales".
- El 25% de los estudiantes de nuestro país no terminan la escuela secundaria, cifra que sube al 57% en algunas grandes ciudades.
- Actualmente, 90 millones de adultos no tienen el nivel de alfabetización necesario para actuar en una sociedad cada vez más compleja.
El Gobierno Clinton ha establecido ambiciosos objetivos nacionales para el aprendizaje continuo. la Ley de Objetivos 2000: Educar a los Estados Unidos (Goals 2000: Educate America Act) incorpora seis objetivos educativos al programa político nacional: que el 90 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria terminen sus estudios; que los Estados Unidos dominen en la enseñanza de matemáticas y ciencias; que las escuelas sean seguras y sin drogas; mayor nivel en asignaturas importantes y, finalmente, que todos los niños lleguen a la escuela 'listos para aprender'. El Secretario de Trabajo, Robert Reich, ha puesto énfasis también sobre la necesidad de avanzar hacia el 'nuevo trabajo'. Este nuevo trabajo requiere habilidad para resolver los problemas en vez de repetición maquinal, la elevación de la pericia de los trabajadores y la delegación de facultades a los trabajadores de a pié para que se produzca la constante mejora de productos y servicios. Todas las iniciativas políticas del Gobierno (estándares nacionales de pericia, transición de la escuela al trabajo, formación de trabajadores en paro) tienen como objetivo promover la transición hacia 'nuevo trabajo' bien remunerado y de alto valor.
Aunque la tecnología por sí sola no puede arreglar las averías del sistema norteamericano de educación y formación, la NII puede ayudar a ello. Algunos estudios muestran que la formación basada en el ordenador es muy efectiva en cuanto a su coste, pues permite un 30% más de aprendizaje en 40% menos tiempo y con un coste del 30% menos. La revista Fortune informaba hace poco de que "desde Harlem a Honolulú las redes electrónicas están generado un entusiasmo que no se veía en las aulas norteamericanas desde la carrera espacial .... En montones de programas y proyectos pilotos, las redes están cambiando el modo en que los profesores enseñan y los alumnos aprenden".
Los Estados Unidos apenas han comenzado a aprovechar las ventajas educativas de los ordenadores y de las redes. Los estudiantes y los profesores pueden utilizar la NII para promover el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y expertos; para acceder online a bibliotecas digitales y para hacer viajes 'virtuales' a museos y a exposiciones científicas sin salir de clase.
Ejemplo: con sede en Cambridge, Massachusets, y financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation --NSF), el Proyecto de Laboratorio Global enlaza a estudiantes de 101 escuelas en 27 Estados de la Unión y en 17 países extranjeros, incluyendo Japón, Arabia Saudita y Argentina. En todo el mundo, hay estudiantes que están montando estaciones de control del medio ambiente a fin de estudiar el cambio climático, monitorizar substancias contaminantes tales como pesticidas y metales pesados y monitorizar la radiación ultravioleta. Estos estudiantes comparten sus datos a través de la red Global Lab entre sí y con científicos para hacer comparaciones, realizar análisis y obtener una perspectiva global de los problemas del medio ambiente.
Ejemplo: En Tejas, la Red de Educación de Tejas (Texas Education Network -TENET) da hoy servicio a más de 25.000 enseñantes y está poniendo los recursos de Internet a disposición de las aulas. Un enseñante tejano de un pequeño distrito describía así el impacto que estaban produciendo las experiencias de aprendizaje de sus alumnos: "Los distritos pequeños pueden acceder hoy a la NASA, enviarles mensajes a los astronautas, buscar en bibliotecas mayores que las que jamás podrán visitar, discutir sobre el proyecto de Túnel de Impacto Superconductor (Superconducting Supercollider) con los físicos que trabajan en él, hablar de la ecología mundial con estudiantes de multitud de países de todo el mundo, leer noticias internacionales y nacionales que aparecen en periódicos que no llegan a sus pueblos, trabajar en proyectos sin desventajas respecto a los estudiantes de áreas urbanas y cambiar su perspectiva respecto al tamaño de su mundo. Esto dará lugar a estudiantes que no podríamos crear de otra manera. Se trata de una nueva educación y una nueva formación".
A medida que los ordenadores se hacen más potentes y menos caros,
los estudiantes pueden terminar llevando encima 'tutores inteligentes'
en forma de ordenadores de bolsillo o aprendiendo en complejos ambientes
simulados. Un experto predijo el siguiente uso educativo de la realidad
virtual: "Imaginemos a un estudiante de biología realizando una
'inmersión' en un laboratorio virtual que trabaja con moléculas
simuladas. El estudiante puede elegir dos moléculas e intentar combinarlas
explorando después lugares donde almacenarlas. Además de
imágenes tridimensionales en su casco de proyección, los
guantes sensibles le proporcionan el sentido del tacto. De forma alternativa,
ese estudiante puede ampliar una molécula hasta hacerla tener el
tamaño de un gran edificio y volar en torno a ella para examinar
su estructura interna".
El NPR ha identificado determinadas fórmulas que una Administración Pública informatizada puede poner en práctica para mejorar la calidad de los servicios a la vez que reduce sus costes, algunas de las cuales se describen a continuación:
1. Desarrollar un sistema nacional de distribución informática de beneficios sociales
La Administración puede reducir sus costes mediante la 'transferencia
electrónica de beneficios sociales' en diversos programas tales
como jubilación, seguridad social, seguro de desempleo, ayudas a
familias con hijos y bonos alimentarios. Por ejemplo, al año se
imprimen y distribuyen a más de diez millones de hogares tres mil
millones de este último tipo de bonos. Según algunas estimaciones,
se podrían ahorrar mil millones de dólares en cinco años
una vez que se informatizase completamente este servicio social.
2. Desarrollar un acceso informático integrado a información y servicios informáticos
Actualmente, el acceso del ciudadano a la información de las Administraciones Públicas no está coordinado y no es sencilla para el usuario. Si se utilizasen quioscos electrónicos y tablones de anuncio electrónicos (BBSs) se podría obtener una rápida respuesta, una información completa y una rebaja en el recibo del teléfono.
Ejemplo: Info/California es una red de quioscos situados en lugares
tales como bibliotecas públicas y centros comerciales. Los habitantes
de California pueden usar estos ordenadores con pantalla sensible al tacto
para renovar el permiso de circulación de sus coches, inscribirse
en el servicio de empleo y obtener información sobre 90 temas diferentes
tales como la solicitud de becas escolares y la resolución de conflictos
de inquilinato. Estos quioscos han reducido los servicios de búsqueda
de empleo de 150 dólares a 40 dólares por persona.
3. Establecer una Red Nacional de Cumplimiento de la Ley y de Seguridad Pública
Sea para dar respuesta desastres naturales o tecnológicos, sea
para realizar actividades de búsqueda, rescate y captura, los trabajadores
de orden público de ámbito federal, local y de los Estados
deben ser capaces de comunicarse entre sí con efectividad, eficacia
y seguridad. Hoy día, los organismos de orden público tienen
sistemas de radio que no pueden comunicarse entre sí porque ocupan
diferentes sectores del espectro.
4. Difundir y suministrar Correo Electrónico en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas
Si se instala en todas ellas, el correo electrónico puede proporcionar
comunicaciones rápidas entre individuos y grupos, romper las barreras
que ahora encuentran los flujos de información entre las diversas
entidades públicas y en el interior de éstas, permitir una
mejor gestión de proyectos interagenciales complejos y posibilitar
una mayor comunicación entre los funcionarios y el público.
Misión
Si bien es cierto que el sector privado construirá y operará virtualmente la totalidad de la NII, el Vicepresidente y el Vicepresidente han dejado bien claro que la Administración Federal tiene un papel clave de liderazgo que ejercer en su desarrollo. Por ello, la Casa Blanca ha creado el Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Información (Information Infraestructure Task Force --IITF) con el fin de articular e implantar los proyectos del Gobierno respecto a la NII. Este Grupo de Trabajo está formado por representantes de alto nivel de las agencias federales que tienen un mayor papel en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información. En estrecha cooperación con el sector público, dichas agencias desarrollarán las políticas integrales de telecomunicaciones e información que mejor satisfagan sus necesidades y las del país. Ayudando a construir consenso en temas políticos espinosos, el IITF permitirá a las agencias a definir y poner en marcha dichas políticas con mayor rapidez y efectividad.
Mediante una Orden Presidencial se ha creado el Consejo Consultivo sobre la NII con objeto de asesorar al IITF. En el se reunirán representantes de los diversos participantes en la NII, incluyendo a empresas, trabajadores, mundo académico, grupos de interés público y Administraciones Locales y de los Estados de la Unión. Sus 25 miembros serán designados por el Secretario de Comercio.
El IITF está ya trabajando en estrecho contacto con el Subcomité
de Computación, Comunicaciones y Tecnologías de Infor-mación
de Alto Rendimiento (High Performance Computation, Communications and Information
Technology -HPCCIT), organismo dependiente del Consejo Federal de
Coordinación para Ciencia, Ingeniería y Tecnología
(Federal Coordinating Council for Science, Engineering and Technology -FCCSET),
presidido por la Oficina Presidencial para Políticas Científicas
y Tecnológicas. El Subcomité HPCCIT provee asesoramiento
técnico al IITF y coordina las actividades federales de investigación
que dan soporte al desarrollo de la NII.
Componentes
Todas las agencias clave involucradas en políticas de telecomunicaciones
e información están representadas en el grupo de trabajo
IITF. Este opera bajo la égida de la ya citada Oficina Presidencial
de Políticas Científicas y Tecnológicas y del Consejo
Económico Nacional. Ron Brown, Secretario de Comercio, preside el
IITF, la mayor parte de cuyo trabajo administrativo será realizado
por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información
(National Telecommunications and Information Administration -NTIA)
del Departamento de Comercio.
Estructura
Hasta la fecha se han constituido tres de los comités del IITF:
1. El Comité de Políticas de Telecomunicación, que formulará una postura coherente del Gobierno sobre temas clave de telecomunicaciones, está presidido por Larry Irving, responsable de la NTIA del Departamento de Comercio. Recientemente este Comité creó el Grupo de Trabajo sobre Servicio Universal, que trabajará para garantizar que todos los norteamericanos tengan acceso y puedan aprovechar los beneficios de la NII.
2. El Comité de Política de Información, que está tratando sobre temas críticos de políticas de información que deben ser tenidos en cuenta si se desea que la NII se despliegue y se utilice en su totalidad. Sally Katzen, responsable de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB), preside el Comité, que ha creado tres grupos de trabajo:
- El Grupo de Trabajo sobre Derechos de Propiedad Intelectual, que desarrollará propuestas para proteger los copyrights y otros derechos de propiedad intelectual en un mundo electrónico. Bruce Lehman, responsable de la Oficina de Patentes y de Derechos de Marca del Departamento de Comercio, es el responsable de este grupo.
- El Grupo de Trabajo sobre Intimidad, que diseñará políticas de protección de la intimidad personal a pesar del rápido incremento en la recogida, almacenamiento y diseminación de datos personales en formato electrónico. Está presidido por Pat Faley, Director en funciones de la Oficina de Asuntos de los Consumidores, de Departamento de Sanidad y Servicios Humanos.
- El Grupo de Trabajo sobre Información de las Administraciones
Públicas, que coordina los esfuerzos del Gobierno sobre cómo
promover la diseminación de datos de las Administraciones Públicas
en formato electrónico. Bruce McConnell, de la Oficina de Información
y Asuntos Regulatorios de la OMB, preside este grupo.
3. El Comité de Aplicaciones, que coordinará los
esfuerzos del Gobierno para desarrollar, demostrar y promover aplicaciones
de las tecnologías de la información en fabricación,
enseñanza, sanidad, servicios administrativos, bibliotecas públicas
y otras áreas. Este grupo trabaja en estrecho contacto con el programa
de Computación y Comunicaciones de Alto Rendimiento (HPPC), que
financia el desarrollo de nuevas tecnologías aplicativas, para determinar
cómo las políticas gubernamentales pueden promover en el
mejor modo posible el desarrollo de dichas tecnologías. Arati Prabhakar,
Director del Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías,
preside el comité. Este es responsable de poner en práctica
muchas de las recomendaciones del Examen Nacional de Rendimiento promovido
por el Vicepresidente que se refieren a las tecnologías de la información.
Hasta la fecha el Comité ha creado un Grupo de Trabajo sobre Servicios
de Tecnologías de la Información de las Administraciones
Públicas (Government Information Technology Services -GITS),
que coordinará los esfuerzos para mejorar la aplicación de
las tecnologías de la información por parte de las agencias
federales.
El Presidente firmará una Orden Presidencial para crear dicho
organismo, que facilitará las aportaciones del sector privado al
IITF. El IITF, que está presidido por el Secretario de Comercio,
trabajará junto con el Congreso y el sector privado para proponer
las políticas e iniciativas necesarias para acelerar el despliegue
de la NII.
El Consejo estará formado por un máximo de 25 personas de alto nivel que serán nombradas por el Secretario de Comercio en el curso de este año. El Secretario de Comercio nombrará un presidente y/o vicepresidente de entre los miembros del Consejo.
Se solicitará a los diversas entidades y grupos interesados en la NII que presenten sus candidatos a este Consejo. El IITF y sus comités utilizarán también otros mecanismos para solicitar opiniones de la colectividad a fin de garantizar que son escuchados los puntos de vista de todas las partes interesadas.
El Consejo será ampliamente representativo de las entidades y sectores a los que afecta la NII, incluyendo las empresas, los trabajadores, el mundo universitario y académico, los grupos de interés general y la Administración Local y de los Estados.
El Consejo asesorará al IITF en temas relacionados con el desarrollo de la NII, tales como: Los papeles que deben jugar los sectores público y privado en le desarrollo de la NII; una perspectiva de la evolución de la NII y de sus aplicaciones públicas y comerciales; el impacto de los regímenes regulatorios actual y propuesto sobre la evolución de la NII; temas de intimidad. seguridad y copyright; estrategias nacionales para garantizar la máxima interconexión e interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones, y, finalmente, acceso universal a la NII.
Se espera que el Consejo invite a los expertos a que le envíen información y forme subcomités para examinar temas específicos. El Departamento de Comercio actuará como 'Secretaría' del Consejo, al que suministrará servicios administrativos, instalaciones, personal y otros servicios de soporte. El Consejo existirá durante dos años a menos que se amplíen sus objetivos.
Durante sus primeros siete meses de vida, el Gobierno Clinton-Gore ha
dado importantes pasos para hacer realidad sus ideas sobre la NII:
1. Liberar espectro para crear 'pasillos aéreos' para la información
El Presidente firmó recientemente la Ley de Tecnologías Emergentes de Telecomunicación, que ordena al Secretario de Comercio que transfiera, en un periodo de diez años, al menos 200 megaherzios de espectro actualmente utilizado por las agencias federales a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para su posterior distribución al sector privado. Dicha ley permite a la FCC utilizar el sistema de subasta a fin de otorgar nuevas licencias de uso del espectro.
Esto creará trabajos de alta tecnología y acelerará
el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas tales como
los servicios personales de comunicación. Todo el sector de telefonía
celular, que ya ha creado 100.000 puestos de trabajo, se originó
dando licencias para solamente 50 megaherzios del espectro.
2. Reinventar la Administración Pública
El Gobierno se compromete a utilizar la 'administración electrónica' para garantizar que la Administración Federal trabaja mejor y cuesta menos.
Como parte del Examen Nacional de Rendimiento, el Vicepresidente ha
identificado diversas formas concretas de reducir costes y mejorar servicios
tales como la transferencia electrónica de beneficios sociales;
acceso a información y servicios de las Administraciones Públicas
a través de quioscos electrónicos; una red nacional de orden
público y una política de compras de material electrónico.
3. Invertir en tecnología
El Presupuesto Federal presentado por el Presidente para el año 1994 incluye:
- 1.000 millones de dólares para la Iniciativa de Computación y Comunicaciones de Alto Rendimiento (HPCCI), incluyendo un nuevo programa de 100 millones de dólares para desarrollar aplicaciones en áreas tales como educación, fabricación, sanidad y bibliotecas digitales. El Congreso ha aprobado legislación que autorizaría la puesta en marcha de estos programas y se espera que el Senado la examine en el otoño de 1993.
- 50 millones de dólares en ayudas de la NTIA para demostrar las aplicaciones de la NII para instituciones sin ánimo de lucro tales como escuelas, hospitales y bibliotecas públicas.
- 40 millones para investigación de los Laboratorios Nacionales del Departamento de Energía sobre al infraestructura de información.
El Proyecto de Reinversión Tecnológica (Technology
Reinvestment Project --TRP), liderado por la ARPA y con una financiación
prevista de 472 millones de dólares para el año 1993, ha
generado casi 3.000 propuestas del sector privado por un total de 8.500
millones de dólares. Muchas de estas propuestas se refieren al desarrollo
tecnológico de la NII y sus aplicaciones en sanidad, fabricación,
comercio electrónico, educación y formación. El Presidente
apoyó recientemente el aumento de financiación del TRP a
600 millones de dólares para 1994.
4. Poner la información de la Administración Pública a disposición de los ciudadanos
La Oficina de Gestión y Presupuesto anunció una nueva política (Circular OMB A130) para animar a las agencias a incrementar el acceso de los ciudadanos a la información pública.
También en Junio, el Presidente y el Vicepresidente anunciaron
que la Casa Blanca podrán ser accedidas por el público mediante
correo electrónico. El Gobierno está utilizando servicios
de información online e Internet para poner a disposición
del público discursos, ruedas de prensa, órdenes presidenciales
y un resumen del presupuesto.
5. Crear el ambiente adecuado para la inversión del sector privado en la NII
El Presidente ha firmado legislación de incentivos fiscales para
el sector privado en I+D y para la creación de nuevas empresas,
incluyendo una ampliación de tres años en las deducciones
por I+D y una deducción en la fiscalidad por beneficios de las pequeñas
empresas. Ambos tipos de incentivos ayudarán a impulsar las inversiones
del sector privado necesarias para desarrollar la NII.
1. Fuentes de Información de la Administración
USA sobre la NII
Para enviar comentarios sobre el presente documento o para solicitar copias adicionales en inglés dirigirse a:
NTIA NII Office
15th Street and Constitution Avenue
Washington, D.C. 20230, USA
Teléfono: (202) 482 1840
Fax: (202) 482 1635
Correo Electrónico Internet: nii@ntia.doc.gov
2. Contactos clave en la Administración Pública
- Ronald H. Brown, Secretario de Comercio, Presidente del IITF.
15th Street and Constitution Avenue
Washington, D.C. 20230, USA
Teléfono: (202) 482 3934
Fax: (202) 482 4576
Correo Electrónico Internet: nii@ntia.doc.gov
- Larry Irving, Secretario Adjunto para Comunicaciones e Información; Director de la NTIA; Presidente del Comité de Políticas de Telecomunicaciones del IITF.
15th Street and Constitution Avenue
Washington, D.C. 20230, USA
Teléfono: (202) 482 1840
Fax: (202) 482 1635
Correo Electrónico Internet: li@ntia.doc.gov
- Arati Prabhakar, Director del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología; Presidente del Comité de Aplicaciones del IITF; Director de la NTIA; Presidente del Comité de Políticas de Telecomunicaciones del IITF.
NIST, Administration Building, Room A1134
Gaithersburg, MD, 20899, USA
Teléfono: (301) 975 2300
Fax: (301) 869 8972
Correo Electrónico Internet: arati@micf.nist.gov
- Sally Katzen, Administradora de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB), Presidenta del Comité de Políticas de Información del IITF.
New Executive Office Building, Room 350
Washington, D.C. 20503, USA
Teléfono: (202) 395 4852
Fax: (202) 395 3047
- Mike Nelson, Asesor Especial sobre Tecnologías de Información de la Oficina de Ciencia y Tecnologías.
Old Executive Office Building, Room 423
Washington, D.C. 20500, USA
Teléfono: (202) 395 6175
Fax: (202) 395 4155
Correo Electrónico Internet: mnelson@ostp.eop.gov
- Tom Kalil, Director de Ciencia y Tecnología del Consejo Económico Nacional.
Old Executive Office Building, Room 233
Washington, D.C. 20500, USA
Teléfono: (202) 456 2801
Fax: (202) 456 2223
Correo Electrónico Internet: kalil@arpa.mil
- Donald Lindberg, Director de la Oficina de Coordinación Nacional de la HPCC.
National Library of Medicine
8600 Rockville Pike
Bethesda, MD, 20984, USA
Teléfono: (301) 402 4100
Fax: (301) 402 4080
Correo Electrónico Internet: lindberg@hppc.gov
- Contacto de Prensa: Carol Hamilton, Directora Adjunta de la Oficina de Asuntos Públicos.
Departamento de Comercio
Teléfono: (202) 482 6001
Fax: (202) 482 6027
Correo Electrónico Internet: chamilton@doc.gov
3. Fuentes Electrónicas
(Para obtener copias de este documento en formato electrónico)
Este documento está disponible, en inglés y español en formato ASCII y Postscript en diversas fuentes electrónicas incluyendo las siguientes:
3.1. Internet
El documento puede obtenerse vía FTP y Gopher. Esta es la información de acceso y los directorios:
FTP:
En español puede obtenerse siguiendo las instrucciones contenidas en otra sección de este mismo número de la revista.
En inglés el documento está en formato ASCII en el fichero 'niiagenda.asc', que puede obtenerse en:
Gopher (servidor/cliente):
Hacer 'telnet' a: gopher.nist.gov: Hay que conectarse (login) como 'gopher'. Elegir el item 'Doc Documents' del menú. Elegir 'niiagenda.asc'.
Acceder a Gopher: ace.esusda.gov, port 70
Seleccionar:
6. Americans Communicating Electronically
3. National Technology Information
1. National Information Infraestructure Agenda
Correo Electrónico:
Enviar un mensaje a acerequest@ace.esusda.gov poniendo en el
cuerpo del mensaje el siguiente mandato: send niiagenda
3.2. Tablones Electrónicos de Anuncios (BBS)
Este documento está disponible para su recuperación en
los siguientes BBS's:
En Español:
Nombre: ABAFORUM
Para acceder a este BBS deben seguirse las instrucciones contenidas
en otra sección de este mismo número de la revista.
En Inglés:
Nombre: NTIA Bulletin Board
Teléfono:(202) 482 1199
Los parámetros de comunicaciones son 2.400 o 9.600 baudios, sin
paridad, 8 bits de datos y 1 bit de parada. El documento está disponible
bajo 'press releases' como 'niiagend.asc' (versión ASCII) y 'niiagend.exe'
(fichero comprimido autoextraíble).
Nombre: Department of Commerce Bulletin Board
Teléfono: (202) 482 1986 (seguir las instrucciones grabadas para saber cómo subscribirse).
Es un servicio con tarifa. Los subscriptores pueden descargar el documento
'niiagend' pagando la tarifa normal on-line. Quienes no sean subscriptores
pueden subscribirse por 35 dólares y obtener el documento gratis.
Se puede acceder a telnet mediante Internet utilizando la dirección
ebb.stat-usa.gov. Utilice 'trial' como identificación de usuario
(userid)
Nombre:FedWorld On-line Information Network
Teléfono:(703) 321 8020
Los parámetros de comunicaciones son 2.400 o 9.600 baudios, sin
paridad, 8 bits de datos y 1 bit de parada. Para acceder a 'niagend.asc'
desde el menú FedWorld, escriba '<f s w- house'. Existe acceso
Telnet vía Internet utilizando la siguiente dirección: fedworld.doc.gov.
Para más información sobre FedWorld, llamar al teléfono
(703) 487 4648.