Desde SIMULA, la lengua 'madre de todos los Objetos' lanzado en los últimos 60 por los noruegos Dahl y Nygaard, ha llovido no poca tinta, pero no siempre en el terreno adecuado del jardín OO. Hitos fundamentales de esa larga marcha se situarían a finales de los 80, al constituirse el normalizador OMG (Object Management Group) y al editarse periódicos business-oriented y no sólo technical-oriented, como por ejemplo la newsletter 'OO Strategies' de Paul Harmon.

Esta, en su primer número (octubre 1991) ofrecía un calendario, que ahora sería interesante revisar, de aparición futura de las tres grandes líneas de productos OO: entornos, sistemas operativos (SO) y bases de datos (BD). Las ya entonces emergentes "OO Application development Tools reemplazarán el grupo actual de lenguajes OO, de entornos OO, de herramientas CASE y para sistemas expertos ... Estos productos se fusionarán o eliminarán entre los competidores, hasta que pocos potentes entornos de desarrollo de aplicaciones emerjan y dominen el software de las corporaciones". Esta monografía puede dar cuenta de este vaticinio, situado entre 1995 y 1997. No mucha mejor suerte parecen haber corrido los sistemas operativos OO, que de 1996 a 1998 "reemplazarán la cosecha existente de SO. Un auténtico SO.OO combinará la facilidad de un entorno OO con herramientas OO de desarrollo y arquitecturas OO cliente-servidor. Esto asegurará que todos los sistemas que corran sobre el SO podrán comunicar transparentemente con otros SO por redes locales. Los SOs Mac, Windows 3.0 y New Wave son pasos en la dirección de un SO.OO verdadero, pero sólo son primeras aproximaciones". Por último, "las BD.OO reemplazarán las BD relacionales hacia el final de la década y entre tanto, las BDOO se desarrollarán como preferidas en aplicaciones muy especializadas como CAD/CAM. El éxito a gran escala de las BDOO dependerá de una aceptación preliminar de las redes cliente-servidor basadas en OO y del empuje tecnológico continuo de aplicaciones más complejas (e.g., multimedia). Dicho éxito significa que estas BD se conviertan en modelo de las organizaciones y que contengan las librerías de clases de objetos usadas tanto por los SO.OO como por las herramientas de desarrollo de aplicaciones". Al parecer sólo en las BDOO ya se han dado avances visibles de estandarización que confirmarían la difusión prevista por Harmon hacia 1999.

En anteriores Nováticas se han editado no pocos artículos sueltos sobre OO. En la monografía sobre 'Metodologías III' (nº 105), un capítulo de 'El discurso del método' incluso intenta una pequeña panorámica sobre la familia de Métodos orientados a Objetos (OOM), aprovechando la 'conversión' del mismísimo gurú Yourdon a la nueva religión (en su forma impura, que no renuncia al pedigree estructurista): "OOD mejora la comprensión del problema, al conceptualizarlo de forma cercana a la realidad y además usa principios de buena ingeniería: modularidad, encapsulado, abstracción de la implementación y prototipado rápido. Pero hasta ahora la forma de selección de los Objetos adecuados y de sus Operaciones asociadas no está normalizada y difiere según la experiencia de los autores, que usan Guías metodológicas distintas y sin una notación común. OOD tiene por ahora pocas herramientas de soporte y es tan fácil de entender como difícil de implementar ... La fase de Análisis ... centrada en ... sus tres clásicas orientaciones metodológicas (descomposición funcional, análisis estructurado, modelode información) cuyas fuerzas se integran, según Coad y Yourdon, en el cuarto método, como OOA (Análisis Orientado a Objetos). Este se sitúa así como culminación conceptual de los métodos anteriores, aprovechando sus cualidades y superando sus debilidades ... La Modelización de la información viene usando el término de Objeto, aunque de forma poco normalizada ... También aquí Yourdon se hace eco de dos grandes orientaciones: ... La orientación moderna ... inicialmente se apoya más en objetos intuitivos sacados del mundo real y los describe con sus atributos, lo que por otra parte lleva a representaciones más detalladas y complejas ... aún siendo un enfoque con menos volatilidad, siguen sin tratarse conceptos como servicios (encapsulamiento), mensajes (interfaces entre tratamientos), herencia (atributos comunes) o estructura (que refleje sencillamente la generalización-especializaci&oacut e;n)".

Esta monografía comprende tres bloques. El primero quiere situar de entrada no sólo la 'filosofía, sino la 'logística' práctica de la OO, con cuatro artículos nada 'académicos': 'historia, principios e impacto de la OO' de Alan Peralta; 'OO, CORBA, C++: nuevo escenario para desarrollar aplicaciones distribuidas' de Juan Alvarez; 'una incursión cruenta en la Gestión de Proyectos orientados-a-objetos' de Ricardo Devis; y 'Objetos contra complejidad' de César Pérez Chirinos. El segundo bloque de otros tres artículos se centra en los métodos: en la fase de análisis de requerimientos con 'Dos metodologías OO: OMT y MEOODE' de Ana María Moreno Sánchez-Capuchino y Saturnino Martín Vicente; en el Diseño avanzado con 'DOO y evolución de clases' de Ana Anaya y José Parets; y de nuevo en la 'subida' al diseño desde el lenguaje con 'Una aproximación al DOO utilizando EIFFEL' de José Ramón Zubizarreta. El bloque tercero comprende cuatro artículos sobre tecnologías específicas: 'ODMG-93, estándar para los SGBD Orientados al Objeto' de Mario Piattini; 'Panorámica de los lenguajes orientados a objetos y LOO concurrentes' de Alfonso Ureña y Miguel Vega;'Mecanismos alternativos en lenguajes OO' de Germán Sánchez Mariscal y José Parets; y 'Programación orientada a objetos en Ada 9X', una traducción de John Barnes realizada por Sergio Arévalo.

Como dice David Taylor en 'OO.Technology, a Manager´s Guide' (Addison-Wesley USA, 1992), "la OO es hoy el desarrollo más apasionante e incomprendido. Los medias y los constructores la envuelven en una bruma que dificulta la apreciación de su verdadero potencial por los decididores". Para librarnos de ciertos 'amigos' de la OO (de sus enemigos ya se sabe librar cada uno) este Novática se propone difundir algo mas de OOP (OO práctica).