Enrique Garcia Alcázar
Coordinador del Grupo de Orientación a Objetos
del Capítulo Territorial de ATI-Madrid
tcpsi@servicom.es
La Orientación a Objetos (OO) se configura como la metodología de desarrollo de software predominante para los próximos años. Según algunos estudios recientes, más del 50% de las corporaciones que desarrollan aplicaciones informáticas, a nivel mundial, ya han abordado de alguna manera estas técnicas, empezando por proyectos piloto con el fin de explorar las ventajas conseguidas con éllas. El soporte que todas las empresas informáticas están dando a la OO (desde fabricantes de ordenadores, bases de datos, hasta lenguajes tanto de tercera como de cuarta generación) hace que la dificultad de migrar a esta tecnología sea cada vez menor.
La Orientación a Objetos (OO), que inicialmente fué un con-junto de técnicas de programación soportadas en el uso de lenguajes especiales (orientados a objetos), ha ido poco a poco más allá de la propia programación hasta convertirse en una metodología genérica y de gran potencia para construir modelos de sistemas, que puede ser aplicada en todas las fases del desarrollo de aplicaciones: análisis, diseño, programación y mantenimiento.
Frente a otras metodologías tiene la ventaja de ser más natural (más próxima a la forma de pensar y hablar de las personas) e integrar los principios generales de la ingeniería del software en un paradigma coherente (el concepto de "objeto").
Los conceptos fundamentales de Objetos están en la actualidad bien asentados. A continuación se citan los más importantes, desde nuestro punto de vista. Un Modelo de Objetos es un conjunto de entidades (denominadas objetos) que colaboran entre ellos para desempeñar una serie de servicios. Esos servicios se solicitan por medio del intercambio de mensajes. Todos los objetos del modelo pertenecen a algún tipo (Clase).
En cuanto a los Objetos en sí, el principio fundamental es que un Objeto es la representación de un concepto. Como tal, tendrá unas características (atributos) y un comportamiento, plasmado en una serie de operaciones.
Pero, si bien estos conceptos son aceptados generalmente, en cambio en las metodologías para construir modelos de objetos hay grandes diferencias entre las distintas escuelas, lo cual está perjudicando en cierta medida la implantación de las técnicas OO, ya que se les achaca aún una cierta inmadurez.
En las Jornadas de OO a las que haremos referencia se presentó una manera de integrar las principales técnicas de las metodologías más usadas, mostrando cómo, con un pequeño esfuerzo de integración se pueden usar de manera coherente, aprovechando toda la potencia que proporcionan y la flexibilidad dada por la combinación.
El principio básico consiste en considerar el modelo de objetos desde diferentes puntos de vista o planos. Así, se establecen 3 planos: el estático, caracterizado por la descripción de las clases y sus relaciones, derivado de OMT. El dinámico, que describe cómo se comportan e interactúan los objetos del sistema, usando un modelo dinámico inspirado en Shlaer & Mellor, y empleando como ayuda la construcción de escenarios, inspirados en Booch, OMT y Jacobson. Y el modelo de servicios, derivado de las técnicas de diseño por responsabilidades de Wirfs-Brock, y con mucha relación también con la metodología de Jacobson.
Junto con estos tres planos, se incorporan también técnicas de escalación por Subsistemas, basadas en el plano de servicios, que permiten abordar la modelización de sistemas de complejidad media o grande.
Esta monografía, la segunda que Novática dedica en un año a la OO, debe en gran medida su realización a las Primeras Jornadas de OO organizadas por el Grupo de Orientación a Objetos del Capítulo Territorial de ATI-Madrid con ocasión del SIMO-TCI’95. Las Jornadas fueron un éxito, con una asistencia de público que llenó de manera casi constante la sala durante la mañana (conferencias) y que obligó a abrir la sala contigua por la tarde (mesa redonda) para conseguir acomodar a todos los asistentes.
Este éxito nos hace pensar que la Orientación a Objetos va penetrando por fin el tejido informático en nuestro país, y que los esfuerzos de los Grupos de Orientación a Objetos de ATI (cuyo objetivo es contribuir a la difusión de estas tecnologías) van bien encaminados.
Por ello hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en la organización de unas nuevas jornadas para este año, ampliando su contenido (tanto en ponencias como en mesas redondas, que se extenderán a lo largo de dos días), y mejorando su organización (ver anuncio en este mismo número de Novática).
Me gustaría aprovechar para animar desde aquí, a todos aquellos que puedan contribuir al ámbito de las Tecnologías de Objetos difundiendo sus experiencias, para que presenten ponencias en alguno de los temas indicados en la convocatoria, o participen en las mesas redondas citadas en ella.
Y recordarles que otra forma de contribución es participar en los Grupos de Orientación a Objetos que funcionan en varios de los Capítulos Territoriales de ATI, con lo que obtendrán la ventaja de seguir en vivo la progresiva implantación de estas tecnologías en nuestro país. Los interesados deberán dirigirse a las secretarías correspondientes.
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