Las Comunicaciones y la Historia ... o la historia de las Comunicaciones ...1

 

Miguel Murillo

Ingeniero Industrial, socio de ATI

 

Roma, siglo II.

 

Acusamos recibo de su pedido de 200 ánforas, tamaño grande, que recibimos el pasado mes por mediación de nuestro representante en Hispalis.

 

Su pergamino, fechado en los primeros días del invierno, llegó algo deteriorado y no pudimos leer con exactitud la dirección de envío de la mercancía, por lo cual les rogaríamos nos la comunicaran a la mayor brevedad posible.

 

Si el próximo verano no hemos recibido noticias suyas, supondremos que no están interesados en el envío y procederemos a anularlo.

 

Medina del Campo, siglo XV.

 

Lamentamos la tardanza en la contestación a su atento escrito del mes pasado, debida a las dificultades del correo proveniente de la frontera. La epidemia de peste que asola el norte del reino está causando una gran mortandad que ha afectado a nuestros correos.

El deficiente estado de la partida de lana merina que ustedes denunciaban será subsanado en los envíos del próximo invierno para su satisfacción.

Esperando contar con su confianza en un futuro.

 

París, siglo XVIII.

 

En la diligencia del próximo lunes le enviamos el estado de cuentas de su amable suscripción a nuestra Enciclopedia así como el último ejemplar de la misma.

Confiamos en que sea entregada, a más tardar, al final de la próxima semana y en perfectas condiciones. No dude en comunicarnos cualquier deficiencia que pueda observar en el envío.

 

Boston, siglo XIX.

 

Enviado pedido Noviembre 25 STOP Pago medio habitual STOP Rogers & Co STOP.

 

Urgen 2 recambios bomba tamaño super STOP Envío ferrocarril portes pagados STOP Smith Inc.

 

Stuttgart, siglo XX.

 

Riiing... / Dígame... / Desearía hablar con Herr Frank Schumacher... / Un momento por favor, no cuelgue... / Schumacher al habla, dígame... / Buenos días soy Miller de Anscher Gmbh... / ¡Ah!, Hola buenos días Hansi, ¿que tal? ¿los niños...?. Tu dirás... / ¿Tenéis carpetas helicoidales modelo HK25-S en stock? / ¿Cuantas necesitas? /...

 

Seychelles/Quebec, siglo XXI.

 

Date: Thu, 03 Nov 2001 01:14:45 GMT

From: Enrico Solemio (solem@cas.adifad.com)

To: jocoeur@pinet.rens.fr (François Jolicoeur)

Subject: Nuevo diseño anatómico

Message: Te envío el nuevo diseño anatómico del respaldo de la silla CONFORT-67 tal como te prometí. La he dibujado esta mañana en la playa con mi nuevo ordenador (tiene una batería con 3 días de autonomía, sabes...) y estoy bastante contento con el resultado obtenido.

 

He enviado el diseño a Carla Andretti de Fábrica y acabo de oír los comentarios de su equipo; te los reenvío para que los oigas tu también. No te olvides de bajar el volumen de los altavoces del ordenador, ya sabes que el tema es confidencial...

Si visualizas mi diseño con el ordenador del jefe podrás ver la silla en relieve, siempre tendrás una visión más "real"... Hasta luego.

...

 

Date: Thu, 03 Nov 2001 01:23:32 GMT

From: François Jolicoeur (jocouer@pinet.rens.fr)

To: solem@cas.adifad.com (Enrico Solemio)

Subject: Re: Nuevo diseño anatómico

Message: Mon dieu! ¡Extraordinario! Casi estoy tocando la nueva silla! ¿Cuando empezáis la fabricación?

 

P.S: Nuestro amigo diseñador de sillas no es un personaje de ficción. Esta pasando unos días de actividad ‘creadora’ a orillas del mar en un cercano año 2001, aunque muy bien podía ser ahora mismo.

Llegó a la habitación del hotel, conectó el modem de su ordenador portátil al teléfono móvil, puso en marcha su programa de comunicaciones, marcó el número del centro servidor de correo electrónico de la localidad y envió el mensaje, el dibujo de la silla y los comentarios elogiosos del equipo de fábrica a su representante y amigo François en Quebec.

 

1 Publicado por primera vez en la revista Fulls dels Enginyers del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, en 1995

 

 



Sugerencias, comentarios, noticias,
 advertencias, ...
Mejor con cualquier visualizador HTML 3.2
Copyright © 1994-1998, ATI, Asociación de Técnicos de Informática.