Presentación

Juan Carlos Granja

Presidente del Capitulo Territorial de Andalucia de ATI

 

jcgranja@goliat.ugr.es

 

Gratamente sorprendidos estamos todos ante la acogida que el anterior monográfico de Calidad del Software-I (Novática 125) ha tenido dentro del mundo de la Ingeniería del Software y de la Informática en general.

 

Se han pedido copias desde numerosos Centros de Investigación nacionales y de fuera de España. Muchos de los que trabajamos en ese número hemos podido tener noticia de cómo eran utilizados parte de los artículos en multitud de cursos especializados de empresas dentro del mundo industrial e incluso en cursos de especializacion y de Doctorado dentro del ámbito académico. A algunos nos han llegado mensajes de los lectores del área de Iberoamérica y de Europa interesándose por los temas publicados, para utilización en sus trabajos en curso. No olvidemos que en el anterior número hubo aportaciones de autores de fuera de España, cuyos trabajos habían sido escritos originariamente en inglés y ellos tradujeron al español para su publicación en el monográfico.

 

Cuando este número llegue a las manos del lector no podré estar en España para poder recoger en primera línea las opiniones y consejos que nos permitan mejorar futuros trabajos. Este Profesor espera estar en esa fecha y durante tres meses en la Universidad de Dublín trabajando con colegas en, como no podía ser de otro modo, Calidad del Software. En cualquier caso esperamos recibir mensajes de los lectores que serán de gran ayuda para nosotros.

 

Esperamos que los frutos de esta estancia puedan ser de utilidad para los trabajos en curso tanto en el Grupo de Ingeniería del Software de ATI en Granada y en la Asociación en su conjunto, como en el Grupo de Investigación de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Universidad de Granada.

 

En la actualidad es posible que estemos atravesando una nueva etapa en la evolución de la Calidad del Software. Como dijimos en el anterior monográfico, en Marzo de 1997 ha terminado la segunda fase de prueba en empresas de desarrollo del proyecto SPICE. Esto puede abrir una nueva etapa en la evolución iniciada en los años ochenta cuando se comenzaron a tener en cuenta los aspectos de especificaciones, diseño, evaluación y gestión del software.

 

Esta experiencia adquirida puede incidir en los nuevos horizontes a incorporar a la ya mencionada en el numero anterior que podemos apreciar através de los Congresos de Calidad de Software, organizados por el Comité de Software de la European Organization for Quality (E.O.Q.). El primero, celebrado en Bruselas en 1988, se centró en los elementos de control, tales como las pruebas y su método, herramientas y técnicas aplicables a las pruebas unitarias, de integración, de sistemas y de aceptación. En el celebrado en Oslo en 1990, las pruebas métricas de producto fueron el eje central. En 1992, en el de Madrid, resaltó la reciente publicación de la directiva comunitaria relativa a la certificación según ISO 9001. En Basilea, en el de 1994, se dejó sentir la etapa de transición del sistema ISO 9001 a los modelos de madurez y mejora continua. El pasado 1996 se celebró en Dublín y quizás habría que resaltar la consolidación de los modelos de mejora continua y la aportación de experiencias cada vez más frecuentes en la utilización de las tecnologías orientadas a los objetos. En este congreso se de-dicó una sesión a este apartado. En el próximo seguro que los resultados evolutivos de SPICE tendrán un importante lugar.

 

Como ya indicamos en el anterior monográfico, el óptimo nivel medio de los abundantes artículos enviados para su publicación motivó la publicación del anterior monografico de Enero/Febrero de 1997 y del actual. Esta cantidad de aportaciones ha supuesto un mayor esfuerzo para el Comité de Revisión (formado por Antonio Amescua Seco, Julio González Sanz, Peter Hodgson Friedrichs, Gloria Nistal Rosique, Mario Piattini Velthius, J. Angel Velázquez Iturbide y el editor/coordinador que escribe esta presentación). El contenido del monográfico no se ha querido someter a restricciones temáticas.

 

Con este segundo monográfico de Calidad del Software se espera complementar las aportaciones del anterior. Tras esta presentación del coordinador del monográfico, en el artículo de Gonzalo Cuevas y Vicente Martínez nos aportan su visión de la infraestructura y funciones necesarias para implantación de un proyecto de mejora continua del software. En su trabajo hacen un recorrido por los aspectos a tener en cuenta en la modelización del proceso y la posible adaptación que en proyectos de distintos niveles de volumen puede tener. Con un importamte referente en un proyecto ESPRIT muy reciente, José Ramón Freixanet y sus coautores nos aportan una visión del plan de métricas del Software, hacen una aproximación al diseño y sus ventajas de utilización. Del proyecto E-MEDAS, surge un interesante trabajo de Gabriel Huecas, José A. Mañas y Tomás Robles. Las métricas de cobertura y técnicas de descripción formales se enfocan dentro de su ámbito en la fase de diseño. Carlos Sobrino nos presenta una visión dentro de diferentes ámbitos de la Calidad del Software. Una interesante aportación nos la hace Antonio Amescua y sus coautores, sobre SPICE, en un momento donde estamos iniciando, como hemos dicho, otra etapa en lo que a SPICE se refiere. Es de destacar el esfuerzo realizado por los autores en la síntesis y esquematización del contenido de su trabajo. Cierra el monográfico el trabajo de Gloria Zaballa y sus compañeras de la Universidad de Deusto con su aportación sobre ISO-9000 y su enfoque sobre el desarrollo del software.

 

Como vemos en un futuro próximo habrá que seguir centrando la atención en la "mejora de los procesos" como forma de aumentar los niveles de calidad de los productos software. SPICE seguirá siendo un campo de investigación en cuya evolución y consolidación habrá que profundizar.

 



Sugerencias, comentarios, noticias,
 advertencias, ...
Mejor con cualquier visualizador HTML 3.2
Copyright © 1994-1998, ATI, Asociación de Técnicos de Informática.