Nuevo marco de relaciones internacionales: ATI entra en CEPIS

 

Junta Directiva General de ATI

 

 

Quizás no sea éste el momento ni el lugar para explicar las razones por las que ATI no estaba hasta ahora directamente representada en los foros Internacionales, sino a través de FESI (Federación Española de Sociedades Informáticas), organización que aglutina a un conjunto heterogéneo de organizaciones presentes en la comunidad informática española: Asociaciones profesionales, Facultades de Informática, etc. Tampoco creemos que sea el momento ni el lugar de hacer valoraciones sobre las dificultades que FESI está atravesando desde finales del año 1996.

Además de obligación estatutaria, siempre ha sido objetivo estratégico de ATI potenciar nuestra presencia y representación internacional, y en esta línea se ha ido trabajando durante años, como prueban los numerosos acontecimientos científicos y técnicos en los que ATI ha estado presente. No podía ser de otra manera, ya que es común la conciencia de que nuestra profesión es imposible de entender y practicar si se la reduce a las fronteras interiores.

 

La obligación de desarrollar esta vocación y responsabilidad internacional nos ha llevado durante los últimos meses a realizar las gestiones oportunas. Habiendo sido coronadas éstas por el éxito, podemos anunciar que ATI ha sido admitida como miembro de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies), como tal asociación, sin intermediaciones.

 

CEPIS es conocida de los socios de ATI; de hecho ha estado presente en varias ocasiones en las páginas de esta revista. Como rezan sus Estatutos, CEPIS, tiene por misión "proporcionar una voz única de los profesionales infor-máticos europeos ante las Instituciones Europeas". Entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento del profe-sionalismo informático, el apoyo de actividades que desde el punto de vista de los socios sean de general interés y contribuir a la aplicación de las tecnologías de la información de manera que contribuya a la mejora de la calidad de vida y beneficie a la sociedad europea en su conjunto.

 

En sus seis años de existencia, CEPIS ha sabido acoger en un único órgano de carácter multinacional europeo la repre-sentación de sus Asociaciones Profesionales y desde esta representatividad actúa, impulsando proyectos e ideas multi-nacionales y representando con especial dedicación a las Asociaciones ante los diversos órganos de la Unión Europea.

 

Los frutos que la colaboración en CEPIS pueda conseguir ATI no son predecibles pero sí son potencialmente prometedores. La obtención de resultados en cualquier actividad (y mucho más en una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra) dependerá siempre de un conjunto de factores, entre los que encuentra lugar preferente el trabajo voluntario de los socios de ATI. Pero estamos seguros de que uno de los requisitos necesarios e imprescindibles para conseguir integrarse en proyectos profesionales de ámbito europeo es la presencia directa de ATI en CEPIS.

 

Esperamos poder informar pronto a los lectores de Novática de los hechos que se produzcan en esta nueva etapa, que abordamos con ilusión y a la que invitamos a todos los socios a participar muy particularmente a través del recientemente Grupo de Trabajo de Relaciones Internacionales, con cuyo responsable, Francisco López Crespo (flc@ati.es), se puede entrar en contacto a tal fin.

 

Sugerencias, comentarios, noticias,
 advertencias, ...
Mejor con cualquier visualizador HTML 3.2

Copyright © 1994-1998, ATI, Asociación de Técnicos de Informática.