Sección

Derecho Privado Informático

(Isabel Hernando Collazos)

 

- Agencia de Protección de Datos, El Consejo de Europa y la Protección de Datos Personales, Madrid, 1997.

- Agencia de Protección de Datos, Memoria 1996, Madrid, 1997.

- Hernando Isabel, Productos Multimedia y Derechos de Autor, LC, San Sebastián, 1997.

 

Sección

Enseñanza Universitaria de la Informática

(J. Angel Velázquez)

General: Strategic directions in computer science education, ACM Computing Surveys, Allen B. Tucker y otros, vol.28, n.4, diciembre 1996, págs.836-845.

Un grupo de conocidos profesores de informática presentan un informe sobre situación y perpectivas de la educación en informática. Describen brevemente la evolución de planes de estudios y enfoques, identifican inquietudes que hay en diversos niveles educativos, y proponen la creación de un centro de recursos educativos, todo ello para la educación en informática.

 

Relaciones universidad-empresa: Revisiting the industry/academe communication chasm, Communications of the ACM, Robert L. Glass, vol.40, n.6, junio 97, págs. 11-13.

 

Una opinión equilibrada sobre la falta de entendimiento y desconocimiento mutuo entre universidad, aderezada con tres anécdotas personales. En mi opinión, también se podría aplicar dentro de la universidad al abismo existente entre investigadores "teóricos" y "prácticos".

 

Planes de estudios:

 

The future of our profession, Communications of the ACM, Bo Dahlbom y Lars Mathiassen, vol.40, n.6, junio 97, págs. 80-89.

 

Una reflexión sobre la evolución de la informática desde una actividad artesana o industrial (desarrollar productos) a una actividad centrada en proporcionar servicios (satisfacer las necesidades una gente). También se estudia el impacto de contemplar esta transición a los Computing Curricula 1991 de ACM.

 

Aplicación de la tecnología: ACM SIGCSE y SIGCUE, Conference on Integrating Technology into Computer Science Education (ITiCSE’97), Proceedings, junio 1997, ACM Press.

La segunda edición del congreso de ACM sobre aplicación de la tecnología a la enseñanza de la informática. La mayor parte de las ponencias tratan sobre aprendizaje, gráficos y visualización, educación a distancia, calificación, e innovaciones. También se incluyen resúmenes de paneles y grupos de trabajo.

Sección

Ingeniería de Software

(Luis Fernández)

 

Técnicas de revisión: Las referencias presentadas a continuación pretenden cubrir el tema de los procesos de revisión que se emplean a lo largo del ciclo de vida del software con el propósito de complementar otras técnicas de verificación y validación o bien porque resultan el único medio factible de comprobar la calidad de los productos software producidos.

D. P. Freedman y G. M. Weinberg, Handbook of walkthroughs, inspections, and technical reviews. Evaluating programs, proyects, and products, 3ª Ed., Little, Brown and company, 1982.

 

Uno de los pocos libros monográficos sobre técnicas de revisión que pretende abarcar todas las variantes conocidas de las mismas: inspecciones, revisiones, auditorías, walkthroughs, etc.

 

IEEE Computer Society, IEEE Std. 1028-1988, standard for software reviews and audits, IEEE, 1989.

 

Como en la mayoría de los campos de ingeniería de software, IEEE cuenta con un estándar para las actividades de revisión de documentos y productos generados a lo largo del ciclo de vida del software.

 

T. Gilb y D. Graham, Software Inspection, Addisson-Wesley/Benjamin Cummings, 1993.

 

Uno de los libros más recientes dedicados a la técnica de inspección de software como medio de detección de defectos. Presenta tanto detalles técnicos como referencias a experiencias en grandes compañías de ámbito internacional.

M. E. Fagan, Design and code inspections to reduce errors in program development, IBM Systems Journal, vol. 15, nº 3, pp. 182-211, 1976.

 

El artículo original donde el creador de la técnica de inspecciones en IBM presenta los principios fundamentales de la misma.

 

M. E. Fagan, Advances in software inspections, IEEE transactions on Software Engineering, vol. 12, nº 7, pp. 744-751, 1986.

 

Una presentación de Fagan de los últimos avances en aplicación de la técnica de inspecciones con indicación de consejos de aplicación y resultados obtenidos en reducción de defectos.

E. Yourdon, Structured walkthroughs, 4ª ed., Yourdon Press/Prentice-Hall, 1989.

 

Este libro del archiconocido Yourdon se inclina por la técnica de Walkthroughs, menos formalista que la de inspecciones, para el trabajo de detección de defectos.

 

Sección

Internet

(Alonso Alvarez García, Llorenç Pagés Casas)

 

Revistas: El número de revistas sobre Internet crece al mismo ritmo que la red, sin embargo no abunda la calidad. Estos son cuatro que destacamos en este número de Novática:

 

1) Internet Computing, editada por la IEEE con el rigor habitual en esta organización (aunque falta que mejoren la regularidad de sus envíos).

 

Versión electrónica en http://computer.org/internet/

 

2) NetWorker, editada por la ACM, también una revista "seria", con contenidos muy abiertos. Versión electrónica parcial en http://www.acm.org/networker/

 

3) WebServer, revista muy orientada a los aspectos más técnicos del WWW desde el punto de vista de la generación y exportación de contenidos.

 

Tiene un Web con versiones electrónicas de sus artículos en http://www.cpg.com/ws/

 

4) WebTechniques, una de las mejores revistas sobre el WWW. Cubre muchas de las áreas relacionadas con el Web: desde la producción de contenidos y aplicaciones, hasta cuestiones de tipo social y cultural. Interesantes colaboraciones (Laura Lemay, Garfinkel) y un Web bastante completo: http://www.webtechniques.com/

 

5) Webweek (http://www.webweek.com/)

 

Libros: 1) "Técnicas avanzadas para el diseño de páginas Web", (Anaya Multimedia, 1997) versión española del fundamental "Creating Killer Web Sites" (interesante Web a cargo del autor en http://www.killersites.com/). Su artículo "The Web is Ruined and I Ruined It", que se puede encontrar en http://webreview.com/97/04/11/feature/index.html, ilustra como nadie las nuevas tendencias hacia la disociación de contenidos y formatos que han dado lugar a las hojas de estilo y el XML como complemento a HTML y sus extensiones.

 

2) Un clásico de obligada lectura: "Practical Unix & Internet Security" de Garfinkel y Spafford. La segunda edición, de 1996, es una revisión profunda y amplia de su primera y fundamental edición. Por cierto, los mismos autores han abundado en el tema con "Web Security and Commerce" publicado este mismo año.

 

Direcciones de interés: Para saber más sobre XML y toda la revolución asociada a la disociación de contenidos y formato, éstas son unas buenas direcciones:

 

1) XML: The Extensible Markup Language (http://www.jtauber.com/xml/) es un índice general de recursos sobre XML.

2) Un documento muy interesante son los Design Principles for XML, que se pueden encontrar en http://www.textuality.com/sgml-erb/dd-1996-0001.html

3) De Internet Computing, el artículo "XML. A Door to Automated Web Applications", en http://computer.org/internet/ic1997/w4toc.htm).

4) Por último, los diseñadores de webs encontrarán interesantes artículos y discusiones en: http://www.highfive.com/

 

Sección

Software Libre

(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras)

 

Multicast Backbone: Se trata de una red experimental, construida sobre Internet, donde se están probando herramientas de difusión: videoconferencia, difusión de audio y vídeo, edición compartida, etc. Actualmente, la mayor parte del software utilizado en ella es libre. Como muestra, a continuación incluimos una lista de los programas más notables:

 

Session Directory Tool (sdr): Gestor del directorio de sesiones. Permite crear y consultar las sesiones en MBone. http://mice.ed.ac.uk/mice/archive/sdr.html

Visual Audio Tool (vat): Audioconferencias entre dos o más máquinas. http://mice.ed.ac.uk/mice/archive/vat.html

Network Voice Terminal (NeVoT): También para realizar audioconferencias entre máquinas conectadas a MBone. http://www.fokus.gmd.de/step/nevot

Speak Freely: Aplicación para audio, permite cifrado con DES o IDEA, y puede trabajar junto con PGP. http://www.fourmilab.ch/speakfree/unix/sfunix.html

VIC: Videoconferencia sobre MBone. También puede funcionar en modo "uno a uno", sobre Internet. http://mice.ed.ac.uk/mice/archive/vic.html

NV: Videoconferencia. En muchos aspectos ha sido aventajado por VIC. http://mice.ed.ac.uk/mice/archive/nv.html

INRIA Videoconferencing System (IVS): Es capaz de transmitir audio y vídeo sobre MBone. http://www.inria.fr/rodeo/ivs.html

NetText (NT): Un editor compartido. Cada usuario participante en una sesión puede escribir en él, y todos los demás lo ven en tiempo real. http://mice.ed.ac.uk/mice/archive/nt.html

Mumble: Una herramienta para mantener conversaciones textuales entre varios usuarios, similar (en cuanto a interfaz) a IRC.http://archive.thepoint.net/Software/Internet/Interactive%20media/MBONE/Mumble/README.txt

Whiteboard (wbd): Pizarra compartida. Los usuarios comparten los dibujos que hacen sobre ella, en tiempo real. http://bashful.lboro.ac.uk/ROPA/wbd.html.

mMosaic: Derivado de XMosaic, tiene, entre otras nuevas características, facilidades para trabajar en MBone, que permiten compartir páginas Web entre varios usuarios. http://sig.enst.fr/~dauphin/mMosaic/index.html

 

Más información sobre MBone en general puede consultarse en "Software para MBone" que funciona en Linux: http://www.teksouth.com/linux/multicast/

 

Información sobre MBone en MSRI (incluye una lista actualizada de las emisiones a nivel mundial): http://www.msri.org/computing/mbone/

 

SNMP-Based MBone Management Project. Información variada sobre MBone. Incluye una buena (y actualizada) lista de herramientas que trabajan sobe MBone. http://nis.nsf.net/net-research/mbone

 

Sección

Seguridad y Redes

(Javier Areitio Bertolín)

 

Freeman, R. Telecommunication System Engineering. John Wiley and Sons Ltd. UK. 1996.

Fujimoto, K. and James J.R. Mobile Antenna Systems Handbook. Artech House, Inc. Boston. 1994.

Gitlin, R.D., Hayes, J.F. and Weinstein, S.B. Data Communications Principles. Plenum Press. New York 1992.

Goralski, W. Introduction to ATM Networking. McGraw-Hill. New York. 1995.

Halsall, F. Data Communications, Computer Networks and Open Systems. Addison-Wesley. Reading Massachusetts. 1996.

Haykin, S. Communication Systems. John Wiley and Sons Ltd. UK. 1994.

Huitema, C. Routing in the Internet. Prentice-Hall. Englewood Cliffs. NJ. 1995.

Konheim, A.G. Cryptography: A Primer. John Wiley and Sons, Ltd. UK. 1981.

Mcdysan, D. and Spohn, D. ATM: Theory and Application. McGraw-Hill. New York. 1995.

Menezes, A.J., Oorschot, P.C. Van and Vanstone, S.A. Handbook of Applied Cryptography. CRC Press, Inc. Boca Raton. FL. 1996.

Proakis, J. and Salehi, M. Communication Systems Engineering. Prentice-Hall. Englewood Cliffs. NJ. 1994.

Simmons, G. Contemporary Cryptology: The Science of Information Integrity. IEEE Press. Piscataway. NJ. 1992.

Spohn, D. Data Network Design. McGraw-Hill. New York. 1994.

Steedman, D. ASN.1: The Tutorial and Reference. Technology Appraisals. London. 1990.

 



Sugerencias, comentarios, noticias,
 advertencias, ...
Mejor con cualquier visualizador HTML 3.2
Copyright © 1994-1998, ATI, Asociación de Técnicos de Informática.