Asociación de Técnicos de Informática. Grupos de TrabajoNoticias de ATIServicio ATInetPublicaciones de ATIFormación: Catálogo y NovedadesBolsa de Trabajo Ayuda
Novática
Núm. 130
1997

Índice de
publicaciones
Novática
Índices
1997
130


Novática 130

Miscelánea Tecnológica


Editorial




Saludo en nombre de la nueva Junta Directiva General



Alberto Llobet

Presidente de ATI

 allobet@ati.es

Queridos y respetados amigas y amigos: Aprovecho la oportunidad que me brinda la aparición de un nuevo número de la revista para enviar un saludo con el que inicio un diálogo que a lo largo de los próximos meses podrá irse estableciendo con los miembros de la nueva Junta Directiva General resultado de las elecciones que tuvieron lugar a principios de Noviembre.

En nombre de todos mis compañeros de candidatura quiero agradecer la confianza que se ha depositado en nosotros a la que podéis estar seguros responderemos con la máxima voluntad y esfuerzo no sólo en el cumplimiento de nuestros compromisos electorales sino también en todas aquellas cuestiones que se planteen con el fin de mejorar el funcionamiento y proyección de la asociación.

Como socio fundador me permitiré recordar por un corto espacio de tiempo que hace treinta años cuando en Barcelona un grupo de compañeros decidimos agruparnos y crear ATI en la búsqueda de un punto de encuentro. Deseábamos que este punto de encuentro fuera un lugar donde profesionales de diferentes procedencias y cualificaciones pudiéramos trabajar con el objeto de enriquecer conocimientos. Otro problema era el no disponer de un léxico común.

Así nuestras primeras actuaciones, entre otras, fueron las de encontrar sede ?la Asociación de Ingenieros Industriales?, hacer proselitismo en cualquier entorno estatal donde pudiera estar presente un profesional de la informática y finalmente negociar, establecer y publicar un diccionario que nos permitiera comunicarnos con una semántica única aceptada por la mayoría.

Estoy seguro que la vitalidad de nuestra asociación en gran parte es debida a que a lo largo de estos muchos años se ha trabajado con intensidad sabiendo mantener y dar el máximo alcance a este espíritu de búsqueda de puntos de encuentro que en su día fue pionero. Así con orgullo me permito resumir a continuación lo que en nuestro estatuto se denomina características y meta: "ATI es una asociación sin ánimo de lucro que, desde su fundación ha estado abierta a todas las personas que, en cualquier nivel profesional y sector productivo, desarrollan su actividad como técnicos en el campo de las Tecnologías de la Información... ATI tiene como meta ser útil a sus socios siendo a la vez útil a la sociedad en la que se inserta." Entiendo que este deberá seguir siendo nuestro norte.

Por tanto vaya por delante mi reconocimiento a la labor de nuestros compañeros que han pertenecido a Juntas anteriores, o de alguna forma colaborado con ellas, así como dejar claro que al recoger el testigo la actual Junta Directiva General es consciente del importante compromiso que ha adquirido en su programa electoral de preocupación por el futuro de ATI.

El citado programa electoral da una vida a la actual junta del orden de un año y establece el compromiso de desarrollar una serie de medidas que se dirijan hacia la modernización de la Asociación conforme a las nuevas posibilidades, entre otras de las tecnologías de la información y a las exigencias cambiantes del entorno cada vez más abierto y competitivo.

Las grandes líneas de actuación sobre las que desarrollar estas medidas de modernización de ATI son:

  • La reforma de los estatutos permitiendo una organización más descentralizada y a su vez más participativa facilitando que distintas formas de agrupación sean territoriales o por temas de trabajo puedan actuar con mayor autoridad y efectividad sin perjuicio de que sea establecido el adecuado control.
  • Dar mayor transparencia al conjunto de actividades de ATI de forma que vaya siendo mas fácil la consulta de la información existente por parte de los socios que lo deseen.
  • Favorecer la apertura a las asociaciones de profesionales interesadas en colaborar con ATI.
  • Promover la asociación en distintos ámbitos de Grupos de Trabajo y de Capítulos Territoriales para ser mejor conocidos, incorporando nuevos socios y buscando para la asociación nuevos recursos de otras fuentes que las propias de ATI.

Lo que hay que hacer significa un reto apasionante tan amplio que sólo va a ser posible con el entendimiento y la participación de todos. En los próximos meses deberán realizarse actividades concretas con las que alcanzar ciertos hitos pero estemos en sintonía en que lo más importante será conseguir una mayor concienciación y actitudes positivas que hagan irreversibles ciertos procesos de cambio cuyos resultados sólo podrán ser valorados objetivamente una vez superado un cierto tiempo.

Como área específica de ATI no quiero pasar por alto lo que representa para todos nosotros nuestra revista. Una vez más el web de ATI la describe así: "Novática es la revista por excelencia de nuestra Asociación. Esta publicación de periodicidad bimestral tiene una reconocida fama tanto en el ámbito nacional como internacional debido a la indudable calidad y diversificación de los artículos publicados".

Estoy plenamente convencido de que es así. Creo que Novática es como un hijo que ha cumplido su mayoría de edad y que tiene su propia personalidad independiente de la de su padre, o sea de ATI. En algunos foros es ATI quien es conocida porque se conoce la revista y esto está muy bien.

Pensemos que la revista es uno de nuestros principales activos para ser conocidos y colaborar fuera del ámbito de la asociación y saquemos partido de ello. Ofrezcámosla y busquemos con ella colaboraciones externas y promovamos relaciones con otras entidades haciéndola cada vez más nuestra revista por excelencia. Será en beneficio de todos.

En próximas ocasiones y cuando esta Junta Directiva General haya tenido la oportunidad de entrar más directamente en contacto con el día a día entraremos con más detalle en aquellos aspectos que se desee. Por el momento permítaseme repetir que los miembros de la Junta estamos a vuestra disposición, que abiertamente recabamos vuestra opinión, que nos la hagáis llegar, que lo deseamos, que en lo posible seréis personalmente atendidos y en cualquier caso sereís tenidos en cuenta.

 Nuevamente y en nombre de la nueva Junta Directiva General, muchas gracias por vuestra confianza.

 



Última actualización: 9 de Febrero de 1998
Sugerencias, comentarios, noticias,
 advertencias, ... info@ati.es
Mejor con cualquier visualizador HTML 3.2
Copyright © 1994-1998, ATI, Asociación de Técnicos de Informática.