Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 131: Personal y transferible

Protección de datos personales: el "caso" Telefónica

Alfonso Escolano

Socio Senior de ATI

aescolan@ull.es 

 

Quien tiene la información tiene el poder. Ha sido una constante a lo largo de la historia. Si a esta situación le añadimos la aparición del almacenamiento de datos y, especialmente, la posibilidad de tratamiento automatizado de datos personales, estamos multiplicando sus efectos. Seamos o no conscientes de ello, nos vemos afectados cotidianamente por este hecho (y el caso de la concesión o no de un crédito es la muestra palmaria de ello). Todos tenemos asumido que cuando nos acercamos a cualquier ventanilla, alguien, sentado ante una pantalla, teclee nuestro nombre o nuestro DNI y aparezca una radiografía de nuestra situación.

La existencia de datos personales almacenados en ficheros y la forma en que han sido obtenidos no son irrelevantes, ya que pueden afectar nuestros derechos constitucionales. La situación en muchos casos es de absoluta indefensión, ya que los ciudadanos no somos conscientes de la lesión de nuestros derechos hasta que sufrimos sus efectos. Y las consecuencias pueden ser leves, como tener el buzón lleno de cartas de propaganda, o graves, como cuando se nos niegan determinadas solicitudes porque aparecemos en un fichero misterioso, al que alguien ha enviado información sin que nadie nos lo haya notificado y por lo tanto seamos totalmente ignorantes de esta situación.

Al hilo de lo dicho, me gustaría comentar la actuación paradigmática de Telefónica en el tema de tratamiento de datos y las consecuencias que tuvo su circular de Diciembre de 1997 en la que manifestaba su intención de Aceder@ los datos de sus abonados salvo indicación en contra. Advierto de antemano que soy parte en este caso, ya que la Agencia de Protección de Datos (APD) tiene abiertos a instancia mía dos expedientes sancionadores, uno a Telefónica y otro a una filial suya, Telefónica Publicidad e Información (TPI).

 

Los hechos

Voy a comentar los hechos que motivaron mi reclamación. Todo empezó allá por el mes de Marzo de 1997 por una propaganda que recibí y que llamó mi atención porque tenía una dirección con un error..... Tras ponerme en contacto con quien me había enviado la información y obtener una respuesta que ofendía a la inteligencia, me empecé a preocupar más seriamente por este tema. Después de ponerme en contacto con la APD y recibir su documentación e instrucciones me dirigí por escrito a quien me constaba que disponía de mis datos. El resultado lo voy a describir a continuación. Puedo añadir que me he sentido ofendido e invadido en mi privacidad e intimidad por el tipo de información que sobre mí (y sobre la mayoría de nosotros) disponen empresas y particulares, siempre con datos comprados a Telefónica.Y ATelefónica desmiente radicalmente que haya negociado o negocie con los datos privados de sus clientes, en contra de lo que ha venido afirmándose en distintos medios de comunicación...@ (nota de prensa de Telefónica de fecha 24-12-97).

La Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos Personales (LORTAD) establece que entre los ficheros de acceso público, y por tanto libremente consultables, se hallan los datos sobre abonados a servicios de telecomunicación (Art.26).

Por otro lado, dicho fichero, obtenido en una situación de monopolio sobre un servicio básico, tiene un volumen de A11.000.000 de hogares con teléfono (96% de los hogares habitados)@.

Lo probado es que Telefónica cedía los datos de sus abonados, entre otros, a su filial TPI, que, junto a otros servicios, comercializa las páginas amarillas (información de profesionales y negocios). Así pues, TPI mantiene dos grandes bases de datos: Coditel Hogares y Coditel Páginas Amarillas. Las Páginas Amarillas no vienen al caso, porque allí está quien quiere anunciarse pagando.

Coditel Hogares es punto y aparte. Esta base de datos de TPI contiene la información de todas las familias abonadas a Telefónica (es decir, todos los clientes de Telefónica, excepto empresas y profesionales).

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica, dentro de los trabajos que tiene encomendados, los datos estadísticos que obtiene cada cuatro años a partir del censo, agrupados a nivel de sección censal, municipio, provincia, Comunidad Autónoma y Estado. Tiene tabuladas las respuestas: nivel de estudios, nivel económico, tipo de vivienda, número de hijos, Y

A partir de estas dos fuentes públicas, lo que ha estado haciendo TPI ha sido un proceso de agregación de datos a nivel censal, para proceder a continuación a su comercialización. Cito párrafos de las páginas que TPI mantenía en Internet y que se apresuró a retirar cuando comenzó a salir a la luz pública este asunto y de sus folletos:

AAl cruzar y enriquecer nuestra base de datos con otras fuentes de información estadística, podemos confeccionar listas AMICROSEGMENTADAS@ de sus clientes potenciales@

AMICROSEGMENTACION: 11 criterios con miles de combinaciones@

ACon Coditel Hogares, su empresa tiene acceso directo a prácticamente todos los consumidores de España a través de los siguientes criterios de segmentación: Sexo (Hombre, mujer), Geográficos (Nacional, Autonómico, Provincial; Sección Censal, Calle, Portal, Piso, Puerta), Hábitat (Rural, Urbano), Socioeconómico (Nivel de compra en cinco tramos), Sociodemográficos (Edad predominante, cinco tramos, Formación predominante, seis tramos, predominio de población escolar, cuatro tramos, tipologías Mosaic, treinta y siete tipologías), Estructuras Urbanas (tipo de vivienda, Unifamiliar, Ático, Chalet, Bajo..., predominio de nuevos residentes, cinco tramos), Actividades Económicas (actividad económica predominante, agricultura, construcción, industrias y otros servicios, dos tramos), Extranjeros (número de extranjeros, clientes sin segundo apellido)

ASi Vd. ya posee una base de datos de clientes y/o potenciales, nosotros podremos mejorarla, corrigiendo errores y duplicidades y dotarla de mayor valor añadido@

AIncorporación de datos: Podemos enriquecer su base de datos, incorporándole cualesquiera de los datos siguientes: Número de teléfono, nombre y apellidos, domicilio completo, perfiles de cliente (mediante las técnicas de microsegmentación estadística@

AFormatos: listado lineal telemarketing, etiquetas......., soporte magnético..., listado lineal completo, fichas para gestión ventas@

ANuestra tarifa base es de 30.000 pts, que le da...Y Soporte magnético Telemarketing (por unidad) 9,4 pts....@

Desde mi punto de vista, hay una cesión irregular de los datos de Telefónica a TPI, para fines distintos al previsto, que es la prestación del servicio telefónico. A mi solicitud de acceso a sus ficheros (Art. 14 LORTAD), en que les pedía me informaran de los datos de los que disponían, de los resultantes de cualquier elaboración, su origen, a quien se los habían cedido y la especificación de sus concretos usos y finalidades para los que se almacenaron (sacado del modelo que propone la APD), Telefónica me contestaba:

ASus datos, están recogidos en el fichero F.I.A (Fichero Integrado de Abonados) y comprende los datos identificativos extraídos del contrato de abono que posibilita la prestación del servicio y que son asimismo utilizados para la confección de guías. Se adjunta copia de los datos....Y

La cesión de los datos relativos a su identificación, productos y servicios contratados a las empresas filiales y participadas del grupo Telefónica, y a las que en el futuro se incorporen al mismo como filiales o participadas, tiene como objeto que Vd. disponga de la información y en su caso, posibililitarle el acceso a nuestros mas avanzados servicios y productos en el área de las telecomunicaciones@

Como se puede ver lo manifestado y la realidad eran bien diferentes.

Por su parte, TPI a las mismas preguntas contestaba:

A1- Los datos que figuran en nuestro fichero relativos a su persona son los siguientes: nombre, dirección, población y teléfono. 2- Estos datos han sido obtenidos de las guías telefónicas que son fuentes de acceso público. 3- Sus datos han sido almacenados y cedidos a terceras empresas para finalidades de marketing directo@

He tenido la paciencia de enviar la solicitud de información a alguna de las empresas que me han enviado propaganda. Tengo la respuesta de diez de ellas. El origen de los datos en TODOS los casos es TPI.

 

Lecciones

)Qué lección que podemos sacar de todo lo descrito anteriormente?

Básicamente que debemos ser mucho mas activos en la defensa de nuestros derechos. Y precavidos. Esto pasa por preguntar cuando tengamos alguna duda y por no dar alegremente información sin que sepamos de forma cierta cual es su destino. Os puedo asegurar que las grandes organizaciones son especialmente sensibles a las preguntas o quejas y son las primeras interesadas en no utilizar datos que tengan el menor atisbo de ser obtenidos ilegalmente, por el perjuicio a su imagen que ello le puede ocasionar. Y la carta del director de Telefónica del 26-12-97 es un buen ejemplo.

)Cuál es el camino a seguir cuando tengamos alguna duda? Dirigirse a la APD, donde informan los pasos a dar. Escribir la carta según modelo, esperar respuesta y en función de dicha respuesta, actuar en consecuencia.

En la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD), que tiene unas 200 empresas asociadas), existe un llamado "fichero Robinson", en el que se inscriben aquellos que no deseen recibir publicidad .

 

Conclusión

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". No dispondremos de la plenitud de nuestros derechos en tanto en cuanto no seamos capaces de reclamarlos. Tenemos una Ley de Protección de Datos muy joven (acaba de cumplir cinco años) y hemos de equilibrar la actuación de aquellas personas, empresas o grupos que se están aprovechando del desconocimiento e indolencia que sobre este tema tienen la mayoría de ciudadanos. Dado que España debe adaptar la LORTAD a la Directiva Europea 95/46/EC sobre protección de datos personales antes del 24.10.98, se abre una magnífica ocasión de debate y concienciación sobre este tema. Propongo que ATI promueva este debate y mantenga una situación de vigilancia activa mediante la reactivación de la Comisión de Libertades e Informática (CLI) y, si es posible, una sección pública que contemple las implicaciones sociales de la utilización de la informática, tanto en sus páginas web como en sus publicaciones.

Resaltar el aspecto enormemente positivo de que, gracias a las reclamaciones y al revuelo armado, Telefónica haya recapacitado y decidido terminar con el mercadeo de los datos de sus abonados. No obstante hay que mantener la guardia, porque estoy seguro de que aparecerán situaciones en las que debamos intervenir. Muy probablemente Telefónica no haya sido la única con este tipo de actuación.

 

Algunas direcciones de interés

- Agencia de Protección de Datos (APD)

Paseo de la Castellana, 41

28046-Madrid

Tel. (91) 3084831 - (91) 3084790

agencia@ag-protecciondatos.es

http://www.ag-protecciondatos.es

- Asociación Española de Marketing Directo (AEMD)

Av. Diagonal, 437, 5-1º

08036-Barcelona

Tel. (93) 4145272 - (93) 4140538

http://www.aemd.es