Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 131: If

Historias de Molokai

Tadeo

 

Esta historia la encontré en un servidor WWW de Internet un tanto extraño, o en varios, no estoy seguro. La conexión se cortaba muchas veces, se superponían imágenes y textos diferentes sin que pudiera determinar exactamente su procedencia. Además se mezclaban continuamente datos sobre leyes, que he preferido conservar en su versión original, con datos turísticos, es lo que yo en principio buscaba, y con el relato. Todo ello en un Pidgin English muy raro, con palabras o expresiones en algún idioma de la Polinesia. Sólo conseguí algunos fragmentos con los que he intentado reconstruir los acontecimientos. Por eso puede haber saltos extraños o inexactitudes, hasta alguna confusión en los lugares a los que hace alusión. Lo peor es que me falta el final y no he vuelto a encontrar este servidor. Prometo seguir intentándolo. En cualquier caso, creo que no es una historia totalmente inventada, por lo que todo parecido con hechos o personas reales puede no ser coincidencia.

 

Primer fragmento

 O'Brien's law: Nothing is ever done for the right reasons ((Ley de O´Brien: Nunca se hace nada por los motivos adecuados)

Molokai es una de las seis mayores islas de Hawai. Desde ahí se controlaba toda la distribución de "anuiki", palabra cuyo significado no he conseguido descifrar. Debe ser uno de los productos más importantes del archipiélago. Tan importante y tanta influencia tenía este producto en la política de las islas, que cuando empezó a escasear fue objeto del llamado "Tagus City Agreement", con el fin de no someter a público debate las diversas alternativas que pudieran alarmar a la población.

Para gestionar su distribución se utilizaba una red de pequeños ordenadores, situados en cada una de las islas. Además, un ordenador algo mayor, no mucho, gestionaba temas marginales en el castillo de Kalaupapa. Todos ellos utilizaban la tecnología J, una de cuyas principales características era y es utilizar máquinas mastodónticas, con pesados periféricos y complicado software en régimen de alquiler a precios astronómicos. Y sobre todo, la incompatibilidad de las distintas marcas entre sí, lo que se traducía en ser sus usuarios siempre prisioneros de un determinado suministrador. El auge de "anuiki", la evolución de las aplicaciones y el final de su ciclo de vida, hicieron que los ordenadores isleños se quedaran pequeños. Algunas islas llegaron a tener muchas dificultades para trabajar. Pero la ampliación de estos equipos no dependía de Kalaupapa, sino del Señor de las Barbas1, amo de las comunicaciones y los grandes sistemas, cuyo cuartel general estaba en "Almond Tree Track ", en la isla de Kahoolawe, al sur de la de Maui .

Tras muchas promesas incumplidas, Molokai decidió cambiar su línea de trabajo, desistiendo de ampliar los ordenadores pequeños e intentando que les dejaran comprar uno grande para gestionar todo el sistema desde esta isla. Según todos los indicios, siempre se pensó en arquitecturas tradicionales, del tipo de la que estaba en funcionamiento hasta entonces. De esta forma se aprovecharía la red sin problemas y las aplicaciones podrían centralizarse y migrarse con facilidad. En seguida se corrió la voz entre los comerciales. Ya aparecen comentarios sobre ello en las primeras referencias a las obras de la que iba a ser la nueva ubicación de las máquinas. Y es que por entonces se estaba construyendo el castillo de Lope's Puka en Lanai, isla que está separada de Molokai por un estrecho canal.

 

Segundo fragmento

 Weiler's law: Nothing is impossible for the man who doesn´t have to do it himself (Ley de Weiler: Nada es imposible para quien no tiene que hacerlo)

El Señor de las Barbas no veía con simpatía ese gran ordenador que rivalizaría con los suyos. La decisión de aceptarlo parece que debe atribuirse a Peter Masterly, jefe-jefe del Señor de las Barbas. La verdad es que en este asunto parece que intervienen muchos personajes sin que quede muy claro cuál es el papel que desempeña cada uno ni porque. En definitiva, se aceptó la centralización en un ordenador tan grande como fuera necesario, siempre y cuando se utilizase tecnología X. Esa tecnología nunca había sido utilizada en esta organización más que para pequeños proyectos. Como tal se la asocia a maquinas pequeñas y con una filosofía muy distinta a las aplicaciones de "anuitis", además de ser incompatible con toda la red de comunicaciones instalada. Ni siquiera los líderes tecnológicos de Almond Tree Track tenían experiencia en la utilización de grandes máquinas con tecnología X, aunque lo cierto es que a su mayor peso pesado, G. Corner2, tenía en proyecto meterse en este mundo con una super-máquina. Por otra parte, es el tipo de tecnología que figura como aconsejable en toda la normativa de los archipiélagos del Pacífico, establecida por el CSI (Council Superior of Islands), con Xuncle V.Left a su cabeza. De lo que no cabe duda es que, por entonces, había en el mercado una dura pugna entre la tecnología X y la tecnología J.

En este punto empiezan a aparecer datos sobre las visitas de las grandes compañías, ciertamente sorprendentes. Hasta entonces llegaban a Kalaupapa algunos comerciales, pero nunca los vendedores más importantes. Y es que cerca había islas mucho más grandes, puede que más feas, como la mencionada Kahoolawe, donde se manejaba mucho más dinero. De repente las cosas cambian. Algunas compañías ofrecen grandes viajes y preciosas máquinas, con despliegues y apuestas por la totalidad.

Quizá la que se lleva los mayores elogios es FINGERS. Sus técnicos aparecen como muy competentes, muy profesionales, como abriendo las puertas de un nuevo mundo. Sus máquinas pueden alcanzar una potencia increíble, sin perder sus características de modularidad y flexibilidad. Las reticencias a sistemas que se creían más vinculados al mundo académico, se van venciendo. Sólo quedan dudas sobre la incompatibilidad con la red instalada por esos momentos. Incluso eso parece que podría superarse.

La propietaria de los sistemas actuales, Highsad, hace amagos testimoniales pero sin convicción. Intenta jugar sus cartas de otra forma, en términos de solidez, prestigio, robustez, aliados ... más historia que futuro.

También es curioso el caso de CutAxe. A pesar de ser una de las más importantes del mundo, nunca había mostrado interés por meter la cabeza en sistemas de información de estas características. En esta ocasión, parece ser que prepararon un desembarco impresionante, aunque finalmente no se llegó a realizar. Incluso pequeñas compañías, se ven obligadas a intentar la aventura sin saber exactamente donde se meten.

La conclusión es que era una apuesta a la que se daba mucho valor, era muy importante para ellos meter la cabeza, ya no sólo como compañía, sino por el precedente que podría significar la utilización de la tecnología X en un asunto tan importante como el "anuiki".

 

Tercer fragmento.

 Matz's maxim: A conclusion is the place where you get tired of thinking (Máxima de Matz: una conclusión es el sitio donde uno se cansó de pensar)

De repente cesan las visitas sin causa aparente, sin que aparezca una conclusión por parte de los técnicos de Molokai. ¿Que ha pasado? Por una parte, el Señor de las Barbas empieza a tener problemas con algún intento de utilizar los sistemas X. George sigue insistiendo, pero los resultados se retrasan. Pero lo más verosímil es que todo se debiera a una visita que recibe Mr. Masterly de un gran fabricante de sistemas X. Es ahí donde se inclina la balanza definitivamente, en términos económico-políticos. No se trata de Highsad, sino de su directa competidora que pretende aprovechar una ligera ventaja tecnológica para hacer una oferta inigualable.

En ninguna parte queda claro el motivo, pero sí queda clara la resistencia de los profesionales, aportando estudios y conclusiones técnicas. La tecnología X está madura, es más barata, e incluso podría aprovecharse la actual red, tal como ha demostrado FINGERS con sus pruebas. Además, las perspectivas de futuro son impresionantes. A todos estos argumentos, Peter aplicaba siempre la Ley de Maier3.

A partir de aquí empieza la resistencia de Xuncle V.Left, hasta el momento muy contento. Pero lo que se va a hacer va en contra de todo lo previsto por la normativa del CSI. Su desacuerdo aparece repetidamente y en términos muy coherentes: ¿Como pueden los mismos argumentos servir para defender dos opciones completamente distintas? La pugna se mantiene hasta que una intervención superior, vía Honolulu o Pearl Harbor, le obliga a una salida de compromiso, en forma de Merkin's Law: When in doubt, predict that the trend will continue (Ley de Merkin: en caso de duda, da por supuesto que no cambiará la tendencia).

No he encontrado más noticas de la gran máquina. Sí parece que la situación caótica obligó a una rápida ampliación del ordenador de Molokai. Sin embargo, según todos los indicios esta ampliación se realizó ya en el castillo de Lope's Puka, sin que aparezcan tampoco las razones de este inesperado traslado, ni la evolución del sistema de información después de upgrade. Sólo algunas alusiones a la cuarta ley de Finagles's4, en un lamento de alguno de los directivos, como si la situación fuera realmente desesperada.

El desencanto de los técnicos es aún mayor. Se ven obligados a abordar un proyecto en contra de su criterio. No obstante, aceptan el reto y hacen de él un desafío, lanzándose a un nuevo mundo tecnológico. Una vez zambullidos, descubren que aunque sin razones, los políticos tenían algo de razón. Aunque las dificultades siguen siendo muchas, están dispuestos a ser la cabeza de puente en un paso ... en el sentido en que va el mundo. Pero tampoco, los dinosaurios aún no se han extinguido totalmente, o al menos no en esa zona del mundo.

No sabemos cuando ocurrió todo esto, ni siquiera si realmente ocurrió en Hawai. Aunque la verdad es que también pudo ocurrir mucho más cerca y hasta estar pasando en nuestros días.

 

Notas 

1 Sorprendentemente, este nombre aparece siempre en español, como si el tal "Señor de las Barbas" fuera castellano viejo.

2 Este personaje aparece simpre asociado con la ley de Truman (If you cannot convince them, confuse them - Si no puedes convencerles, confúndelos), como si la aplicara constantemente.

3 Maier's law: If the facts do not conform to the theory, they must be disposed of (Ley de Maier: si los hechos no se ajustan a la teoría, olvida los hechos).

4 Once a job is fouled up, anything done to improve it only makes it worse (cuando un trabajo se estropea, cualquier cosa que se haga para mejorarlo sólo consigue empeorarlo).