Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 131: Monografía sobre "Inteligencia Artificial"

 

Presentación

Vicente Botti, Federico Barber

Universidad Politécnica de Valencia

{vbotti, fbarber}@disc.upv.es

 

 
La Inteligencia Artificial (IA), como rama incluída en el área de las ciencias computacionales, tiene como objetivo la compresión del proceso "inteligente" humano y su réplica en proceso computacional. Formalmente, la IA se inicia en 1956 en la Conferencia de Dormouth, al amparo del inicio de la era de los computadores digitales, presentándose los primeros prototipos y estudios específicos. El estudio de la "inteligencia" es una de las disciplinas más antigás, y la IA no es la única ciencia que entiende sobre "la inteligencia", también la filosofía y la psicología tratan sobre la misma, pero, a diferencia de éstas, la IA trata tanto sobre la construcción de entidades inteligentes como sobre su comprensión.

A pesar de la expectativas, en ocasiones excesivamente optimistas, que en ciertos momentos se plantearon sobre los desarrollos en esta área, el problema tratado por la IA es extremadamente complejo: ¿cómo es posible que un sistema "inteligente" tenga capacidad para percibir, comprender, predecir y manipular un mundo de gran tamaño y complejidad?

En la actualidad, la IA abarca muchos subcampos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, juegos, etc. Por ello es usual que investigadores de otros campos vayan poco a poco introduciéndose en la IA, un área que cuenta con técnicas y herramientas que les permiten sistematizar y automatizar gran parte del trabajo que ha ocupado gran parte de sus vidas. Por otra parte, la IA es aplicable a aquellas áreas relacionadas con las tareas del intelecto humano: esto hace que la IA sea un campo genuinamente universal, y que los investigadores en IA tengan un amplio abanico de áreas donde aplicar sus metodologías.

A pesar de toda la complejidad que, inherentemente, tiene un sistema de IA, puede contrastarse un gran interés en su desarrollo y una alta aplicabilidad, manifiesta en ciertos dominios típicos. La IA es un reto científico y actual (comprender y replicar la inteligencia), a la vez que proporciona, actualmente, un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad y éxito en diversos dominios.

En esta monografía de Novática sólo se introducen alguna de las áreas y técnicas de la IA, dado que, por su extensión, resultaría imposible tratarlas todas, con la intención de ir publicando en futuros números nuevos trabajos introductorios sobre otras áreas y técnicas que permitan crear una cultura general sobre esta disciplina, con especial atención a su aplicabilidad y utilidad como solución alternativa donde otras técnicas o metodologías han fracasado o no proporcionan soluciones satisfactorias, o donde estas técnicas pueden proporcionar mejores soluciones.