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Novática 132: Monografía sobre "Las TIC en la Educación"

Presentación

J. Angel Velázquez

Escuela de CC Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos

a.velazquez@escet.urjc.es

 

Introducción

 

En los tiempos actuales hay varios campos y tecnologías que están sufriendo un desarrollo vertiginoso, entre ellos la informática y las comunicaciones (de aquí en adelante TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación). Esta vorágine está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Como muestra del interés que la interacción TIC-educación viene despertando, basta con recordar que hace poco más de dos años hubo otro monográfico de Novática dedicado a este mismo tema.

 

La relación entre las TIC y la educación tiene un doble filo. Por un lado, todo ciudadano se ve abocado a conocer y aprender las TIC, pero, por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: a un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. En la práctica existe un gran abanico de situaciones intermedias.

 

En educación, como muchas otras actividades, el uso creciente de las TIC ha venido dictado por la evolución de éstas. Las TIC se han aplicado a la educación desde hace bastante tiempo, pero fue la aparición de las computadoras personales a comienzos de los años 80 el hito que permitió que la informática fuera un recurso barato y con grandes prestaciones, accesible a todos. Las mejoras continuas del hardware y otras tecnologías han extendido y acelerado su uso. Un aspecto importante fue el desarrollo de mejores interfaces de usuario y gráficos. Ultimamente han tenido gran impacto multimedia e Internet. Asimismo, esta incorporación de las comunicaciones hace prever nuevas posibilidades y desarrollos en un futuro próximo relacionados con el trabajo cooperativo y distribuido.

 

El desarrollo conjunto de educación y TIC puede estudiarse desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista educativo, hay varias cuestiones según las cuales puede estudiarse la materia y pueden clasificarse experiencias y soluciones, por ejemplo el modelo pedagógico usado. Otra cuestión de gran importancia es el nivel educativo, ya que son muy distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o formación profesional. Otra cuestión son las actividades educativas en las que se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.

 

Si recordamos la dualidad TIC-educación, podemos movernos a puntos de vista más relacionados con la tecnología o con los productos desarrollados. Partiendo de los tradicionales sistemas simuladores, entornos y tutoriales, pasamos a desarrollos más recientes: multimedia e hipermedia, visualización y animación, sistemas de calificación automática y detección de plagios, realidad virtual, libros electrónicos, bibliotecas digitales, WWW e Internet, vídeoconferencia, computación ubicua, trabajo cooperativo.

 

El monográfico

 

El monográfico que presento trata todos los aspectos de TIC y educación, aunque el énfasis está puesto en la vertiente tecnológica. Consta de un artículo invitado, un artículo traducido y seis artículos seleccionados tras un proceso de revisión.

 

El artículo invitado, de Antonio Vaquero, da una visión general de la aplicación de las TIC a la educación. Comienza con un análisis de las posibilidades educativas de las TIC para después describir distintas clases de software educativo existentes, así como el impacto de las TIC en varias cuestiones educativas.

 

Se incluye también una traducción de un artículo publicado en la revista Communications of the ACM, cuyo primer autor es Elliot Soloway, un conocido científico en la aplicación de las TIC a la educación. El tema tratado es hasta qué punto Internet da un buen apoyo a los alumnos para que hagan pequeñas investigaciones en los institutos. Se muestran carencias actuales de la Web, clasificadas e ilustradas con anécdotas.

 

Los artículos seleccionados para el monográfico cubren un espectro de temas muy amplio. Los dos primeros artículos describen sistemas multimedia desarrollados para alumnos en diferentes edades. El primero describe un sistema desarrollado en la Universidad de Málaga para ayudar a niños con dificultades auditivas y a sus profesores en el desarrollo de materiales de estudio. El segundo artículo describe dos sistemas de juegos de empresa, desarrollados en la Universidad de Sevilla y utilizados para estudios de empresariales. También se contempla la mejora que supone la inclusión de comunicaciones en estos sistemas puramente informáticos.

 

Los tres artículos siguientes tratan preferentemente el uso de las comunicaciones en la educación, con especial incidencia en la educación a distancia. El primer trabajo, de la Universidad de Vigo, trata la aplicación de la Web al diseño de laboratorios universitarios, tanto para trabajo individual como en grupo. Otro artículo describe cómo ha evolucionado la formación dentro de Telefónica, y en concreto cómo se están aprovechando las TIC para la autoformación. Por último, un artículo de Carlos Sobrino, responsable de formación de ATI-Madrid, contiene una reflexión sobre la evolución de la formación de profesionales informáticos y las perspectivas actuales de uso de las TIC.

 

El monográfico se cierra con un artículo cuyos autores, del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, muestran la evolución de la gestión bibliotecaria universitaria en función de las TIC, comentando con más detalle la experiencia de las bibliotecas universitarias catalanas.

 

No quiero cerrar la presentación sin mencionar el gran esfuerzo realizado por el comité de revisión para la selección de artículos, tanto por su número como por su interés. Se han recibido 17 artículos, de los que por falta de espacio solamente se han seleccionado 6; en números posteriores se publicarán otros 4 artículos más.

 

El comité de revisión estuvo formado por Beatriz Barros Blanco (Depto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control, UNED), Juan Luis Bravo Ramos (Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM), Benita Compostela (Depto. Sociología IV, UCM; Instituto de Bachillerato Príncipe Felipe), Javier Adrián García Primo (Anaya Multimedia), Ricardo Jiménez Peris (Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UPM) y Carlos San José (Programa de Nuevas Tecnologías, MEC; actualmente en Anaya Multimedia).

 

Solamente me queda recomendar la lectura de todos los artículos, confiar en que disfruten con ellos y que este monográfico despierte un mayor interés por este tema tan apasionante.

 

Algunas fuentes de información

 

Resulta imposible ser exhaustivo al dar fuentes de información sobre un campo tan nuevo y variado como el de este monográfico. De todas formas, no quiero dejar de dar algunas referencias a partir de las cuales el lector interesado puede comenzar. Algunas de estas referencias, sobre todo las de asociaciones y organismos, a su vez son fuentes de otras informaciones (congresos, revistas, etc.) que no he incluido por brevedad.

 

Asociaciones y organismos

 

ACM SIGs sobre educación: SIGCUE (Computer Uses in Education), SIGCSE (Computer Science Education) y SIG3C (Computing in Community Colleges),

http://www.acm.org/education/edsigs.html

ESPIRAL: Nuevas Tecnologías y Educación,

http://www.pangea.org/org/espiral/

IEEE Computer Society, educational activities:

http:// ww.computer.org/educate/eab.htm

IFIP Technical Committee 3: Education,

http://www.ge-dip.etat-ge.ch/cip/ifip/welcome.html

PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), Ministerio de Educación y Cultura:

http://www.pntic.mec.es/

Yahoo, education: instructional technology:

http://www.yahoo.com/Education/Instructional_Technology/

 

Revistas

 

Computers & Education, Elsevier Science

Education and Information Technologies, Chapman & Hall, http://www.chapmanhall.com/ei/default.html

Monográficos de revistas

 

Communications of the ACM, monográfico sobre Digital Libraries, vol. 38, nº. 4, abril 1995.

Communications of the ACM, monográfico sobre Learner-Centered Design, vol. 39, nº. 4, abril 1996.

Communications of the ACM, monográfico sobre Campus-Wide Computing, vol. 41, nº. 1, enero 1998.

IEEE Software, monográfico sobre Training for Tomorrow, vol. 14, nº. 6, noviembre/diciembre 1997.