Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 132 

Referencias autorizadas

 

Sección

Derecho Privado Informático

(Isabel Hernando Collazos)

Competing in the age of digital convergence, David. B. Yoffi (editor), Harvard Business School, 1997.

Thomas F. Baldwin, D. Stevens McVoy, Charles Steinfeld; Convergence: integrating media, information & communi-cation, Sage Pubns, 1995.

Bob Emmerson; Internet telephony-Oppotunities and threats for users, telcos and ISPs, Financial Times, 1997.

 

Sección

Internet

(Alonso Alvarez, Llorenç Pagès)

 

Es sobradamente conocido que el volumen de información es inmenso y creciente, y que las facilidades de acceso que ofrecen servicios como el WWW son enormes. Navegando a través del hipertexto podríamos llegar, en teoría, a cualquier contenido de la WWW. Sin embargo, para conseguir la información precisa en el tiempo adecuado se hace necesario utilizar aplicaciones y servicios más avanzados. Cuatro son los tipos de herramientas empleados: los índices y buscadores, los servicios de push, los sistemas de personalización de la información, y las comunidades de expertos y servicios de recomendación. En esta primera entrega comentaremos ejemplos de los dos primeros.

 

1. Indices y Buscadores: se trata de una de las primeras aplicaciones del Web y, al mismo tiempo, como bien se sabe, la que más éxito ha tenido. Aunque su número sea ya considerable, no dejan de crecer y ofrecer nuevos servicios tendentes, sobre todo, a una mayor especialización.
Yahoo es el servidor más accedido en la red y una empresa muy rentable basada en la catalogación manual: cada usuario introduce las referencias bajo el epígrafe que considera más apropiado. Su funcionamiento simple ha producido una legión de imitadores. Altavista (en español) es el principal motor de búsqueda. Aquí, una aplicación (robot, crawler o spider) recorre la red indexando todos los materiales que encuentra de forma que,con posterioridad, un usuario puede hacer consultas basadas en la introducción de una serie de palabras clave. El servicio de búsquedas en el Web de ATI utiliza Altavista. Otras referencias: Lycos (en español), Infoseek, o el Search.com de c|net. Un tercer tipo es el representado por la Guía Internet de la Enciclopedia Británica, en la que el análisis y catalogación de la información es manual, por lo que los resultados de las búsquedas, siendo más reducidos que en otros servicios, son más valiosos. Otros realizan búsquedas simultaneas en varios índices: Digisearch, Oneseek. La tendencia actual es hacia la especialización. Así, tenemos recursos sobre Química, Guías de teléfono de todo el mundo, búsquedas de artículos en las News (DejaNews, y en bases de datos científicas. En español tenemos varios índices: Ole, BIWE, ¿dónde?, Trovato,Ozú.
 

2. Push o difusión selectiva de la información: El concepto se basa en el envío al usuario de la información deseada en lugar de que sea éste quien tenga que buscarla y se realiza mediante los llamados browsers off-line que cargan en la estación local datos procedentes de "canales" de la Red previamente seleccionados por el usuario. Un avisador o una ventana en el escritorio permite añadir la cualidad de instantáneas a las noticias recibidas. El servicio pionero y con mayor difusión es PointCast); otra referencia bastante conocida es Castanet de Marimba.

 

La incorporación de los "canales" al Explorer 4.0 pareció el espaldarazo definitivo a esta tecnología. Sin embargo, pronto se supo que importantes empresas americanas prohibían a sus empleados su uso para evitar el colapso de sus redes causado por el tráfico generado y las pérdidas de productividad inducidas por las ventanas push. Después, el principal competidor de PointCast, IFusion se declaró en bancarrota y a su vez Microsoft planea reducir los canales en las siguientes versiones del Explorer.

 

Aún hoy en horas bajas, los servicios push buscan su ubicación en el mercado a base de potenciar formas menos traumáticas de distribución o presentación, por ejemplo vía correo electrónico (como  los titulares de La Vanguardia) o en forma de protectores de pantalla - así como de encontrar contenidos más apropiados como pueden ser  las actualizaciones de software.

 

 

Sección

Lengua y tecnologías de la información

(Javier Gómez Guinovart)

 

Abaitua, J. La traducción automática: presente y futuro. Universidad de Vigo, 1997. URL: http://www.uvigo.es/webs/h06/webh06/sli/paxinas/abaitua.html Presentación del estado actual y las perspectivas de la investigación y desarrollo en el campo de la traducción automática y de la traducción asistida por ordenador. Incluye una lista de programas y un catálogo amplio de recursos disponibles en Internet.

Dutoit, T. An Introduction to Text-to-Speech Synthesis. Text, Speech and Language Technology, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1996. Se trata de un completo manual sobre los sistemas de conversión de texto a voz, dirigido a la enseñanza de esta materia en asignaturas de lingüística computacional y de ingeniería de telecomunicaciones. Presenta las técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de procesamiento de la señal sonora empleadas actualmente en la síntesis del habla.

Merlo, P. Parsing with Principles and Classes of Information. Studies in Linguistics and Philosophy, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1996. Este libro expone los diversos aspectos lingüísticos e informáticos del diseño e implementación de un programa de análisis sintáctico automático basado en los principios teóri-cos de los modelos gramaticales generativos más recientes.

 

 

Seccion

Seguridad y Redes

(Javier Areitio)

 

Coover, E. R. ATM Switches. Artech House. Norwood. Massachusetts, 1997.

Choi, S.Y., Stahl, D.O. and Whinston, A.B. The Economics of Electronic Commerce. Macmillan Technical Publishing, 1997.

Christiansen, P. Networking with Novell NetWare. Computer Science Press, 1992.

Clark, M.P. ATM Networks. Principles and Use. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK, 1996.

Hendry, M. Smart Card Security and Applications. Artech House. Norwood. Massachusetts, 1997.

Huurdeman, A. Guide to Telecommunications Transmission Systems. Artech House. Norwood. Massachusetts, 1997.

Keshav, S. An Engineering Approach to Computer Networking. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts, 1997.

Kessler, G. ISDN: Concepts, Facilities and Services. McGraw-Hill. New York, 1993.

Smith, R.E. Internet Cryptography. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts, 1997.

Spohn, D. Data Network Design. McGraw-Hill. New York, 1994.

Stallings, W. Network and Internetwork Security: Principles and Practice. Prentice-Hall. Englewood Cliffs. NJ, 1995.

Tisal, J. GSM Cellular Radio. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK, 1997.

Umar, A. Object-Oriented Client/Server Internet Environ-ments. Prentice-Hall PTR. Upper Saddle River. NJ, 1997.

Vaskevitz, D. Client/Server Strategies: A Survival Guide for Corporate Reengineers. IDG Books, 1993.

 

 

Seccion

Software Libre

(Jesús Mª González Barahona, Pedro de las Heras)

 

Netscape y el SW libre: en enero la empresa estadounidense Netscape anunció que estaba considerando distribuir su software Navigator y Communicator con una licencia de tipo software libre: http://www.netscape.com/newsref/pr/newsrelease558.html?cp =nws01flh1

 

En marzo apareció una versión tentativa de la licencia que piensan utilizar: http://www.mozilla.org/NPL/

 

Según está anunciado, el 31 de marzo Netscape se distribuirá el código fuente de Netscape, bajo licencia "Netscape Public License''.

 

SW libre y la prensa: el impacto del anuncio de Netscape fue enorme, apareciendo reseñas no sólo en la prensa especializada, sino también en muchos medios de difusión general: o New York Times: http://www.nytimes.com/library/cyber/digicom/020298digicom .html, o Boston Globe http://www.boston. com/dailyglobe/globehtml/036/A_new_tactic_for_browser_war. htm o ABC Informatica (suplemento del diario ABC), 4 de febrero 1998. Otros medios: http://www.news.com/News/Item/0,4,18365 ,00.html

 

En el mes de enero Le Monde Diplomatique publicaba un artículo sobre el software libre. Su autor, Bernard Lang, es un investigador francés del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique). La versión en inglés del artículo está disponible en www: http://www.monde-diplomatique.fr/md/en/1998/01/12 freesoft .html.

 

Bernard Lang mantiene unas páginas sobre Software Libre muy interesantes: http://pauillac.inria.fr/~lang/free/

En febrero apareció "Linux Actual'', la primera publicación en castellano dedicada al sistema operativo GNU/Linux. De carácter bimestral, Linux Actual presenta en su primer número unos contenidos % de carácter técnico muy atractivos. La revista se acompaña de un CDROM con la distribución Debian de GNU/Linux. Linux Actual se distribuye en

kioskos de prensa.

 

FREENIX: en la edición de 1998 de la conferencia USENIX habrá una sesión dedicada al software libre, llamada FREENIX. En ella se tratará sobre GNU/Linux, NetBSD, OpenBSD, Samba, y otro software de carácter libre. Puede encontrarse más información en: http://www.usenix.org/events/no98/

 

USENIX: se celebrará en New Orleans, Louisiana, EE.UU., entre el 15 y el 19 de junio de 1998.

 

Actividades de la BSA: la BSA (Bussiness Software Alliance), una asociación de editores de software presente en 65 países, dedica sus esfuerzos a combatir la mal llamada piratería informática. Para ello utiliza prácticas muy criticadas, y consideradas fuera de la ley en algunos países. Por ejemplo, en Bélgica las prácticas de la BSA han sido condenadas en los tribunales: Le Soir, jueves 27 de noviembre de 1997: (http://www.lesoir.be)

 

Las prácticas de la BSA denunciadas en Bélgica parecen ser norma común en el resto de los países donde están presentes. España no parece ser una excepción: http://elcaso.vesatec.com/ La BSA mantiene páginas en WWW: http://www.bsa.com

 

GNU/Linux en la industria española: la empresa española INDRA ha desarrollado los sistemas de control de acceso del metro de Buenos Aires: venta de billetes y control de paso de los torniquetes. Para este proyecto se ha utilizado GNU/Linux como sistema operativo y, por lo que parece, con éxito. La experiencia la describe el jefe del proyecto en: http://www.gsyc.inf.uc3m.es/sobre/

 

Institutos internacionales: http://www.esi.es El ESI (European Software Institute), radicado cerca de Bilbao, es el organismo europeo dedicado al software y, especialmente, a la ingeniería del software. Aunque tiene servicios dedicados en exclusiva a sus miembros, ofrece información sobre algunas iniciativas importantes como SPICE (modelo de evaluación de la capacidad de desarrollo de software), Euromethod, etc. En el apartado de Methods & tools se puede obtener copia de software y de documentación, así como las instrucciones para suscribirse a la lista de distribución SUGAR sobre SPICE.

 

http://www.sei.cmu.edu http://www.sei.cmu.edu El SEI (Software Enginnering Institute), patrocinado por el DoD (Department of Defense), es el organismo de referencia. de EE.UU. para la investigación y difusión sobre ingeniería de software. Fue el lugar donde surgió el modelo CMM para evaluación de la capacidad de desarrollo de software. En este sitio se pueden encontrar gran cantidad de documentos, tanto de informes técnicos como de material educativo sobre toda la variedad de temas englobados en el área de ingeniería de software: metodologías, calidad, gestión de configuración, etc.