Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 134

Editorial

 

Creación del Consejo Asesor de Medios de Comunicación

 

ATInet (y sus foros), el Web, Novática y el Boletin están muy relacionados entre sí porque todos ellos son medios de comunicación de ATI: unos públicos y al exterior (Web y Novática); los otros dos (ATInet y Boletin) más de cara al interior. Incluso podrían en un próximo futuro surgir otros medios, e.g. publicaciones especializadas de los Grupos de Trabajo, a medida que estos se consoliden y proyecten hacia el exterior.

 

Sin embargo, hasta el momento solamente Novática tenía un órgano delegado de la Junta Directiva General (JDG) para su supervisión y control: el Consejo Editorial. Esta situación se ha revelado como obsoleta e insuficiente pues parece evidente que todos los medios de comunicación de ATI, que al final tienen una incidencia de cara al exterior y por lo tanto una transcedencia para el prestigio de la Asociación, deben coordinarse y actuar dentro del marco de las líneas fijadas desde los órganos directivos.

 

Consciente de lo anterior, la JDG, en su reunión del pasado 27 de Junio, estudió y aprobó la propuesta de creación de un Consejo Asesor de Medios de Comunicación (CAMCOM).

 

Los objetivos de este Consejo serán los de supervisar el cumplimiento de las decisiones de la JDG en este área esen-cial hoy para el correcto funcionamiento de una organización como la nuestra, asi como coordinar dichos medios y potenciar sus sinergias. Por ultimo, el Consejo tendrá la facultad de hacer propuestas y recomendaciones a la JDG en estas materias.

 

Según lo acordado por la JDG, el CAMCOM estará formado por: un miembro de la JDG designado por ésta y que ejercerá la presidencia del mismo, los presidentes de los Capítulos Territoriales de ATI y los responsables de Novática, del Boletín, de ATInet y del Web. En total, en el momento actual, el Consejo tiene pues diez miembros (el representante de la JDG, los cinco presidentes de Capítulo y los cuatro responsables de los medios de comunicación antes citados). Algunos de ellos ya formaban parte del Consejo Editorial de Novática.

 

En la misma reunión, la JDG nombró a Fernando Piera, Vicepresidente Primero de ATI, como representante de dicho órgano en el CAMCOM y, por lo tanto, Presidente de esta nueva estructura.

 

Siguiendo la pauta ya marcada por la JDG, las herramientas de funcionamiento del CAMCOM serán básicamente el correo electrónico y en su caso el teléfono y la videocon-ferencia.

 

De acuerdo con esta resolución, desaparece el Consejo Editorial de Novática, asumiendo el Consejo Asesor de Medios de Comunicación sus funciones actuales, sin que ello signifique en absoluto que no puedan crearse en el próximo futuro estructuras más ágiles y menos formalistas para hacer llegar al Consejo opiniones y propuestas para la siempre necesaria mejora de la revista.

 

Finalmente, la JDG acordó expresar a todos y cada uno de los miembros del Consejo Editorial su más sincera gratitud por el esfuerzo y dedicación mostrados durante su permanencia en él.

 

 

Creación del Consejo Asesor de Asuntos Internacionales

 

Tradicionalmente ATI ha tenido una activa actuación en asuntos internacionales. Como miembro de FESI inició una activa participación en CEPIS, entidad europea de la cual es miembro desde el pasado año.

 

Tras la terminación de la pertenencia de ATI a FESI (ver abajo), resulta aconsejable estructurar un órgano dependiente de la Junta Directiva General que ayude a ésta seguir una política coherente y autónoma con respecto a nuestra participación en las actividades de CEPIS así como a las relaciones establecidas con otras organizaciones internacionales, como ACM, con las cuales tenemos otro tipo de acuerdos y vinculaciones.

 

Por todo ello, en su reunión del pasado 27 de Junio, la JDG acordó crear un Consejo Asesor de Relaciones Internacionales.

 

Este Consejo estará compuesto por un Presidente, puesto para el que la JDG ha nombrado a Francisco López Crespo, socio de reconocido prestigio en el área internacional, y por los Presidentes de los Capítulos Territoriales de ATI.

 

La JDG determinará en breve plazo el mecanismo de funcionamiento de este Consejo.

 

 

ATI y FESI

 

En nombre y representación de la Junta Directiva General, el Presidente de ATI ha dirigido un carta al Presidente de FESI (Federación Española de Sociedades Informáticas) en la que le comunica formalmente la decisión de considerar terminada la relación de nuestra asociación con dicha federación. En dicha carta se le comunica asimismo a FESI que ATI considera a todos los efectos que nuestra asociación no es miembro de FESI desde el 13 de Diciembre de 1996, como consecuencia del resultado y las incidencias de la votación sobre su disolución celebrada el día 12 de dicho mes por la Asamblea de FESI, votación en la que la postura a favor de dicha disolución fue mayoritaria y a la que nos atenemos.