Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia  
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 134 

Referencias autorizadas

 

Sección

Bases de Datos

(Mario G. Piattini Velthuis)

 

Celma, M., Casamayor, J.C. y Mota, L. (1995), Bases de Datos Relacionales. Servicio de Publicaciones Libro-Apunte Nº 10, Universidad Politécnica de Valencia. Un muy buen libro sobre el modelo relacional, tanto desde la perspectiva algebraica como lógica, que tambien ofrece un tratamiento bastante completo del lenguaje SQL.

 

Date, C.J. y Darwen, H. (1997), A Guide to the SQL Standard. (4ª Edición). Addison-Wesley, Reading, MA. Es la versión más actual del libro que empezó escribiendo en los años ochenta Chris Date sobre las características del lenguaje SQL, criticando y analizando en profundidad varios de sus aspectos.

 

De Miguel, A. y Piattini, M. (1997), Fundamentos y modelos de bases de datos. Madrid, España. Ra-Ma. En este libro se describen los conceptos fundamentales de la tecnología de bases de datos, así como los modelos más relevantes, especialmente el relacional.

 

Fowler, M. (1997), Analysis Pattern: Reusable Object Models. Menlo Park, California, Addison-Wesley. Un buen libro sobre patrones de análisis que puede emplearse (su primera parte) dentro del modelado conceptual de bases de datos.

 

Halpin, T. (1995), Conceptual Schema & Relational Database Design. 2º edición. Prentice Hall, Australia. El libro explora con detalle el ORM (Object Role Modeling) basado en extensiones del NIAM, incluyendo un proceso de diseño a partir de lenguaje natural.

 

 

Sección

Derecho Privado Informático

(Isabel Hernando Collazos)

 

A. Mitrakas, A Legal Advisory System concerning Electronic Data Interchange within the European Community, Tano - Aschehoug, 1996.

J. Webster, Networks of collaboration or conflict?, Electronic Data Interchange and power in the supply chain. Journal of strategic information systems, vol., 4, nº 1, 1995.

C. Reed, Electronic Data Interchange, en C. Reed (ed), Com-puter Law, second edition, Blackstone Press, London, 1994.

 

 

Sección

Informática Gráfica

(Roberto Vivó)

 

John Vince, Virtual Reality Systems, Addison-Wesley,95.

El texto es una buena introducción a las técnicas utilizadas en las aplicaciones de realidad virtual aunque, como suele suceder frecuentemente, queda corto en el tratamiento en profundidad de algunos temas, como son las técnicas físicas de localización y presentación o la modelización software de mundos virtuales.

 

El libro consta de tres partes fundamentales: temas introductorios, síntesis de imagen, realidad virtual. Como ya es habitual en los textos de realidad virtual se dedica la mayor parte de él a la exposición de las técnicas de informática gráfica. Este campo se encuentra suficientemente tratado en textos específicos de la materia, por lo que no se justifica en nuestra opinion su extensión. Sin embargo, los capítulos específicos en los que la realidad virtual aporta diferencias como los de hardware, software o arquitectura del sistema, dejan al lector con ganas de algo más. En definitiva, el texto es uno de los intentos mas serios de aproximación del tema de los entornos virtuales al público en general, quedando para el especialista un poco corto en la exposición de algunos temas.

 

 

Sección

Ingeniería de Software

(Luis Fernández)

 

Novedades en la WWW:

1. http://www.standishgroup.ccm/chaos.html

El Standish Group es una compañía de consultoría y análisis de mercado sobre comercio electrónico y desarrollo de software crítico. Ha realizado un análisis mediante encuesta sobre 365 responsables de informática que representan 8.380 aplicaciones en compañías de todo tipo y sector productivo. Los resultados sobre fracasos, retrasos, etc. en el software son espectaculares (y más fiables que otros estudios famosos y más sesgados).

2. http://www.cs colorado.edu/aandre/configuration_ management.html

Una guía de referencia muy completa sobre la disciplina de ges-tión de configuración, con documentos y enlaces interesantes.

3. http://www.lmagl.qc.ca/

Un interesante sitio sobre una adaptación de los puntos de función a aplicaciones de tiempo real. Se pretende que esta variante sea estandarizada dentro del IFPUG.

 

 

Sección

Internet

(Alonso Alvarez)

 

Herramientas y servicios para la obtención de información en el WWW (3ª entrega):

 

4. Informaciones y servicios personalizados: La generación personalizada de contenidos (ofertas de servicios, información e incluso apariencias) a partir de los datos previamente obtenidos de cada usuario es un tipo de oferta que va creciendo en la WWW. Los datos que se toman en cuenta para generar las páginas personalizadas son de tres tipos: los declarados explícitamente sobre gustos o preferencias, los que se pueden inducir a partir del perfil declarado (edad, profesión, procedencia...) y los que se deducen de las "rutas" de navegación y de las compras o peticiones de cada usuario.

 

Una empresa clásica en estos temas es Firefly (http://www.firefly.com) que comenzó ofreciendo servicios personalizados como FilmFinder (http://www.firefly.net/filmfinderLogin.fly) sobre noticias de cine y que ahora parece dedicar todos sus esfuerzos a la venta a terceros de su software de personalización, como ha sido el caso de la cadena de librerías Barnes and Noble (http://www.barnesandnoble.com) para sus recomendaciones de libros o a myLaunch (http://www.myLAUNCH.com) para sus recomendaciones musicales. 

 

A destacar el lanzamiento por parte del célebre buscador Yahoo! (http://www.yahoo.com) de su servicio My Yahoo! (http://my.yahoo.com) que no es otra cosa que el servicio de personalización tanto de las noticias como del árbol de categorías de búsqueda de Yahoo!. En USA existen servicios especializados de este tipo tales como The Weather Channel (http://www.weather.com) para información meteorológica, College Beat (http://www.collegebeat.com) para información universitaria y Newspage (http://www.newspage.com) para noticias. En castellano podemos mencionar Cybervillens (http://www.cybervillens.com), con

noticias y motor de búsqueda personalizables.

 

La orientación habitual de personalización de información como periódicos a medida (encarnada a la perfección por las Custom News de la CNN en http://customnews.cnn.com) se ha incorporado rápidamente a los llamados "portales" como un servicio más. Así, encontramos utilidades de personalización de noticias en NetCenter (http://www.netscape.com), el portal de Netscape; en Microsoft, hay un servicio de personalización (desde http://www.msnbc.com) que incluye la posibilidad de determinar, siquiera limitadamente, el aspecto de la página (también se puede examinar la Beta de su portal en http://home.microsoft.com). En definitiva, se avecina una avalancha de Webs personalizados, aunque aún se encuentra un poco lejos de nuestras costas.

 

Estos servicios de personalización han de tener muy en cuenta la sensibilidad de los usuarios hacia el registro de sus datos personales y de sus usos en la Red. Así, suelen adoptar expresiones metafóricas para mencionar esos datos como "Pasaporte" (Firefly) o "Tarjeta identificativa" (MyYahoo!), acostumbran a dejar editar esos datos y escoger su visibilidad por parte de los demás usuarios y dedican extensas explicaciones y cláusulas de salvaguarda a asegurar la privacidad de todos los datos obtenidos.

 

Esto no impide que determinados servicios de recomendación (por ejemplo Alexa, http://www.alexa.com) guarden un rastro de la actividad de sus usuarios mucho más cercano que el obtenido por estas personalizaciones. Sin embargo, la posibilidad de averiguar más sobre sus usuarios, de ofrecer

servicios y, sobre todo, publicidad a medida, e incluso la creación de comunidades virtuales de intereses, hacen muy difícil la introducción de controles y restricciones a menos que vengan impuestos por movimientos amplios de usuarios o por las raras y contradictorias iniciativas legislativas en la red.

 

 

Sección

Lengua y Tecnologías de la Información

(Javier Gómez Guinovart)

 

Baró, J.; y Cid, P. (eds.), Anuario SOCADI de Documentación e Información. Societat Catalana de Documentació i Informació, 1998. Edición de 1998 de este anuario dedicado a los sistemas de documentación y a las nuevas tecnologías de la información. Contiene veintitrés colaboraciones de profesionales y académicos especialistas en los campos de la recuperación de la información, los sistemas de gestión documental, la lingüística computacional y la terminología.

 

Lawler, J.; y Dry, H. A. (eds.), Using Computers in Linguistics: A Practical Guide. Routledge, 1998. Introducción didáctica a la utilización de los ordenadores en la lingüística, con capítulos monográficos dedicados a las bases de datos textuales, al procesamiento del lenguaje natural y a las herramientas informáticas diseñadas para la enseñanza e investigación lingüística.

 

Varile, G.; y Zampolli, A. (eds.), Survey of the State of the Art in Human Language Technology. Cambridge University Press, 1998. Presentación polifónica exhaustiva de los métodos y aplicaciones de la lingüística computacional contemporánea, con especial atención a las vertientes más relacionadas con las industrias de la lengua.

 

 

Sección

Seguridad y Redes

(Javier Areitio Bertolín)

 

Courtois, T., Java Networking and Communications. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1998.

Holzmann, G.J. and Pehrson, B., The Early History of Data Networks. IEEE Computer Society Press. Los Alamitos. CA. 1995.

Johnson, B. and Daste, L., Break the Code: Cryptography for Begineers. Dover Publications. 1997.

Knudsen, J.B., Java Cryptography. O'Reilly & Associates, Inc. First Edition. 1998.

Loxton, J.H., Number Theory and Cryptography. Cambridge University Press. 1990.

Lubbe, Jan C.A. Van Der, Basic Methods of Cryptography. Cambridge University Press. 1998.

Orfali, R. and Harkey, D., Client/Server Programming with Java and CORBA. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997.

Peterson, L. and Davies, B., Computer Networks: A System Approach. Morgan Kaufman Publishers. 1996.

Sawicki, E., LAN Destop Guide to Security: Netware Edition. SAMS. 1992.

Schneier, B. and Banisar, D., The Electronic Privacy Papers: Documents on the Battle for Privacy in the Age of Surveillance. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997.

Stallings, W., SNMP, SNMPv3 and RMON1 and 2: Practical Network Management. Third Edition. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts. 1998.

Stinson, D., Cryptography Theory and Practice. CRC Press Inc. Boca Raton. Florida. 1996.

Wayner, P., Disappearing Cryptography: Being and Nothingness on the Net. AP Professional. 1996.

Wayner, P., Digital Copyright Protection. AP Professional. 1997.

Williams, C.P. and Clearwater, S.H., Explorations in Quantum Computing. Springer-Verlag. New York, Inc. 1998.

 

 

Sección

Software Libre

(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras)

 

1. Java y el Software Libre

 

Existen múltiples desarrollos de software libre alrededor de la tecnología Java: máquinas virtuales de Java (JVM), compiladores del lenguaje Java, bibliotecas, e incluso proyectos incipientes para crear un sistema operativo basado en Java. Los siguientes enlaces muestran información al respecto:

· Fuentes de información sobre Java Linux: Existen varias páginas que recogen diversos recursos Java para GNU/Linux. Incluyen versiones compiladas del JDK de Sun (no libre) para GNU/Linux en arquitecturas i386, Alpha,

 

PowerPC y SPARC. También se pueden encontrar documentos como FAQs y herramientas diversas para Java en GNU/Linux, como entornos de desarrollo integrados, decompiladores, máquinas virtuales, compiladores, etc. (http://www.blackdown.org/java-linux.html) (http://www.kr.tuwien.ac.at/~gernot/java-linux.html)

Kaffe (http://www.kaffe.org) : Máquina virtual Java. Convierte sobre la marcha el bytecode a código máquina, en tiempo de ejecución. Disponible para múltiples arquitecturas y sistemas operativos.

Java Apache Project: desarrollo de software Java para el servidor de WWW libre Apache (http://www.apache.org).

Projecto JOS: un equipo internacional de programadores pretende realizar un sistema operativo utilizando para ello el lenguaje Java.

Guavac: compilador libre del lenguaje Java, programado en C++, utilizando el compilador de GNU.

Compilador de Java: La compañía Cygnus (http://www.cygnus.com) está desarrollando un frontal de Java para el compilador de GNU gcc. Pretenden conseguir un compilador "tradicional", que compile a código máquina antes de ejecutar el programa, con el objetivo de obtener código muy optimizado. Este trabajo se apoya en parte en la máquina virtual Kaffe.

Ingeniería inversa: Dada la elevada cantidad de información de alto nivel contenida en el bytecode de Java, es relativamente sencillo realizar ingeniería inversa a partir del mismo. Han aparecido múltiples herramientas como decompiladores, etc. Para impedirlo han surgido los obfuscators, herramientas que alteran el código objeto para dificultar la ingeniería inversa. Pero también hay desobfuscators. Hay una inmensa colección de recursos al respecto en http://Meurrens.ML.org/ip-Links/Java/codeEngineering/

 

Por otra parte, Sun Microsystems, creador original de la tecnología Java, distribuye el código fuente del Java Development Kit (JDK). Esto ha hecho que GNU/Linux sea una de las plataformas en las que primero aparecen versiones del JDK. Sin embargo la licencia con la que se distribuye este producto prohibe la redistribución del código fuente, por lo que no puede considerarse Software Libre. A través de los siguientes enlaces se puede encontrar la distribución e información acerca de la licencia de distribución. (http://www.javasoft.com/nav/business/source_form.html) (http://www.javasoft.com/nav/business/source_faq.html)

 

2. Anuncios en el mundo empresarial sobre Software Libre

 

Netwinder de Corel Netwinder: la gama de ordenadores orientados a la red de Corel, basados en tecnología GNU/Linux, saldrá a la venta en julio. Corel ha establecido un programa de colaboración con programadores a través de la red que quieran desarrollar para su producto. (http://www.netwinder.org)

IBM adopta Apache: la compañía IBM ha anunciado que utilizará el servidor libre de WWW Apache (http://www.apache.org) como base para algunos desarrollos futuros. (http://www.news.com/News/Item/0,4,23364,00.html?

st.ne.fd.gif.f)

 

3. Publicaciones periódicas, prensa, sitios WWW

 

Reportaje sobre Software Libre: en http://www.cmpnet.com/special/0598spotlight.html aparece un reportaje sobre el software libre, bajo el título Spotlight on Open Source Code.

Incluye varios artículos genéricos con opiniones de directivos de empresas (Microsoft, Lotus, Netscape...), una entrevista con Linus Torvalds, otra a Eric Raymond, un artículo genérico etc.

 

Ultimo número de Linux Actual: en el número anterior anunciábamos la inminente edición del número 2 de la revista LINUX Actual. Este número ha sido ya editado, en esta ocasión acompañado de dos CDROM. En la portada anuncian los siguientes contenidos: conexión a Internet desde GNU/Linux, Linux Profesional: GNU/Linux en estaciones Sun, análisis de AfterStep, el kernel a fondo, bases de datos en Internet bajo GNU/Linux, programación de tarjetas de sonido, etc. En el primer CDROM se incluye el escritorio KDE beta 4 y utilidades GNU/Linux. El segundo incluye la distribución de GNU/Linux S.u.S.E 5.2.

Grupo sobre software libre en Francia: el grupo April (Association pour la promotion et la recherche en informatique livre) tiene por objeto la promoción y el desarrollo de software libre. Podéis ver su sitio WWW en http://www.april.org/ (casi todo está en francés). Entre otras cosas, tienen una interesante entrevista con Richard Stallman (http://www.april.org/Interview/rms.html)

 

4. Noticias

 

EE.UU., en tramitación una nueva ley restrictiva: durante el mes de junio se está tramitando una nueva ley en Estados Unidos que de ser promulgada permitiría a los editores de software imponer nuevas limitaciones a la difusión de la información. Según Cem Kaner (http://www.badsoftware.com/ali.html), esta ley les permitiría incluir en las licencias de su software:

· La prohibición de publicar críticas detalladas del software

· La prohibición de la ingeniería inversa

· La prohibición de la decompilación del código

· La prohibición de productos que interoperen con el suyo (bajo el pretexto de que para ello se tendría que haber hecho ingeniería inversa)

· Restricciones sobre el uso que se le puede dar a su producto

· Restricciones a la competencia

· La potestad de elegir la legislación a la que se someten, independientemente del lugar en el mundo en el que han decidido publicar su software

· La potestad de elegir el lugar del mundo en el que un querellante puede litigar con ellos

Seminario sobre SoBre: el día 28 de mayo de 1998 tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid un seminario sobre el Software Libre, impartido por Joaquín Seoane y Jesús M. González Barahona. El seminario se enmarca en la asignatura de Ingeniería del Software.

Lista de correo sobre el Software Libre: la lista de correo PDSOFT, dedicada desde hace años al mundo del software libre ha cambiado de nombre y ubicación. Actualmente se aloja en los servidores de ATI, y está abierta a cualquiera. Más información en http://www.gsyc.inf.uc3m.es/sobre