Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia   
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 138  (Marzo-Abril 1999): Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lecturas y visitas a sitios web que los coordinadores de las Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:

Sección
Bases de Datos
(Mario G. Piattini Velthuis)

Redman, T.C. (1996). Data Quality for the Information Age. Artech House. Una excelente visión general (tanto desde el punto de vista del directivo como del técnico) sobre la problemática de la calidad de los datos, tan de moda en la actualidad.

Rivero, E. (1992). Bases de datos relacionales. Madrid, Paraninfo.Un buen libro sobre el modelo relacional, especial-mente, álgebra, cálculo y la teoría de la normalización.

Sessions, R. (1996). Object Persistence. Beyond Object-Oriented Databases. Prentice-Hall, Upper Saddle River, N.J. El autor explica en este libro el estándar de persistencia de CORBA, con varios ejemplos y aplicaciones a DB2 y ficheros POSIX.

Silberschatz, A. et al. (1998). Fundamentos de Bases de Datos (3º edición). Mc Graw-Hill. Se trata de un libro muy útil para introducir los conceptos básicos de las bases de datos, tanto desde el punto de vista del diseño como de su utilización.
 
 

Sección
Derecho Privado Informático
(Isabel Hernando Collazos)

Clapes, A., 1993. Softwars: The legal battles for control of the global software industry, Westport, Conn.: Quorum.
Henry, M., 1998. Current Copyright Law, Butterwords.
Glazier, S., 1995. "Patents for program trading strategies". AI in Finance, Summer, 37-41.
Nichols, K., 1998. Inventing software. The rise of "Computer-related" patents, Wesport, Conn.: Quorum.

 

Sección
Informática Gráfica
(Roberto Vivó)

Andrew S. Glassner. Principles of digital images synthesis. Ed. Morgan Kaufmann Publishers, 1995 USA. ISBN 1-55860-276-3. El texto consta de dos volúmenes con un total de 1200 páginas de denso contenido estructurado en forma de bloques de capítulos extensos autocontenidos. Cada capítulo finaliza con recomendaciones de lectura para profundizar en el tema y un bloque de ejercicios. El volumen I consta de dos bloques: el primero cubre las particularidades del sistema visual humano, los efectos de los monitores en la representación de imágenes y la representación del color y el segundo las técnicas relativas al procesamiento de señal incluyendo transformadas de Fourier, wavelets, integración de Montecarlo, etc. El volumen dos está dividido en otros dos bloques de capítulos, el primero sobre la materia y la energía finalizando con el planteamiento de la ecuación general de iluminación, y el segundo sobre la síntesis de imagen (rendering) donde se explican, fundamentalmente, los modelos de radiosidad y trazado de rayos.

La característica principal de este texto es el rigor. El autor, profundo conocedor de la materia y uno de los líderes de la investigación en el área de la informática gráfica, nos presenta con claridad y sustento matemático los fundamentos de la síntesis de imagen. Como el mismo autor sugiere, este texto no pretende ser una guía de programación de gráficos en 3D ni un compendio de algoritmos, sino que fundamenta los avances conseguidos en la materia sobre una sólida base física. Indudablemente se sitúa, en mi opinión, como texto de referencia en la síntesis de imagen, no tanto por su carácter didáctico o docente cuanto por su rigor científico, profundidad de detalle y cuidada elaboración.
 
 

Sección
Ingeniería de Software
(Luis Fernández Sanz)

Tema: libros en inglés.

H.E. Eriksson y M. Penker, UML toolkit, New York: John Wiley & Sons, 1998. A la espera de la llegada de los libros sobre UML escritos por los "tres amigos" (Rumbaugh, Booch y Jacobson) ya publicados por Addison-Wesley encontramos diversas obras de autores no ligados a Rational, como la que mencionamos anteriormente. Se trata de una revisión de notación de modelos, con ejemplos, y algunos aspectos interesantes sobre el control del desarrollo.

W.E. Perry, Effective methods for software testing, New York: Wiley, 1995. Se trata de una nueva obra de Perry, especializado en calidad y pruebas de software. En esta ocasión, el autor incluye algunos aspectos novedosos como la gestión de riesgos y su relación con las pruebas, así como multitud de listas de comprobación para los distintos aspectos de lo que Perry entiende como "pruebas", es decir, tanto las pruebas de ejecución como todo tipo de verificaciones y validaciones mediante revisiones, auditorías, etc. Un libro más orientado a la gestión de controles de calidad con "pruebas" de software que a los detalles técnicos.

 

Sección
Interacción Persona-Computador
(Julio Abascal González)

El comité técnico TC 13 Human Computer Interaction1 de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información2, celebró los días 12 y 13 de febrero en Donostia-San Sebastián su reunión plenaria nº 15 bajo la Presidencia de la Profesora Judy Hammond de la Universidad Técnica de Sydney, por invitación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

El TC 13 celebra dos reuniones anuales para planificar sus actividades y revisar el progreso de las tareas en marcha. A esta reunión asistieron 17 miembros, en representación de los 25 países de todo el mundo que pertenecen al comité. La primera jornada se desarrolló en un salón del moderno edificio Central del Parque Tecnológico de San Sebastián-Donostiako Teknologi Elkartegia. Como es habitual, los presidentes de los grupos de trabajo informaron de las actividades de cada uno de ellos.

El TC 13 dispone en la actualidad de 5 grupos de trabajo, el último de ellos de reciente creación:

- WG 13.1 Education in HCI and HCI Curriculum
- WG 13.2 Methodology for User Centred System Design- WG 13.3 Human-Computer Interaction and Disability
- WG 2.7/13.4 User Interface Engineering
- WG 13.5 on Human Error, Safety, and System Development

Además de asuntos de organización interna del comité, se trató de la organización de INTERACT, un congreso patrocinado por el TC 13 que se celebra cada dos años y que trata de ser un foro de discusión de todos los aspectos que intervienen en la Interacción Persona Computador.

En esta reunión el Profesor Alistair Kilgour (Heriot-Watt University, Edinburgh) informó sobre los avances en la preparación de INTERACT 99 que se celebra este año en Edimburgo3 , que incluye, entre otras novedades, la de ofrecer un curso en castellano para facilitar el conocimiento de la Interacción Persona-Computador de personas de habla hispana. También se trató de la elección de la sede de INTERACT para el año 2001.

Se presentaron dos candidaturas: Italia y Japón. Después de estudiar detenidamente ambas propuestas se tomó la decisión de celebrarlo en Japón por un estrecho margen en la votación. Por otro lado se aprobó el establecimiento de una mención honorífica al mejor trabajo presentado en las futuras ediciones de INTERACT, el Brian Shackel Award, creado en honor del anterior presidente y fundador del TC 13, Profesor Emérito de la Universidad de Loughborough, con un amplísimo curriculum de actividades relacionadas con el avance y la difusión de la Interacción Persona-Computador.

Aquellas personas interesadas en las actividades del TC 13, WG 13.3 o en el área de la Interacción Persona-Computador, en general, pueden ponerse en contacto con Julio Abascal en la dirección: julio@si.ehu.es

Notas
1 http://www.csd.uu.se/ifip_tc13/
2 International Federation for Information Processing. http://www.ifip.or.at/
3 http://www.bcs.org.uk/hci/i99
 
 

Sección
Internet
(Alonso Alvarez, Llorenç Pagés)

Tema: "Saborear" Internet.

Dado que esta vez tocamos temas divulgativos, se nos ha ocurrido clasificar nuestros consejos por analogía a las fases del disfrute de una buena mesa. He aquí los resultados:

1. Preparación: la edición de libros de páginas amarillas sobre Internet son cada vez más habituales. Destacamos para 1999, la edición castellana de Páginas de Internet 99 de Harley Hahn, Ed. Osborne Mc Graw-Hill, clasificada por temas y donde encontraremos por cada tema no sólo direcciones web sino verdaderos párrafos enciclopédicos. Más orientado a direcciones en castellano tenemos el Directorio General Internet 99, Abeto Editorial, que parte de 50 grandes temas.

No dejan de ser una versión en papel (y por ello necesariamente limitada) de los directorios, cuyos ejemplos más clásicos son Yahoo! (www.yahoo.es) y Ole (www.ole.es), sin olvidar el muy recomendable EBIG (http://www.ebig.com/), la Guía de la Enciclopedia Británica.

2. Netiquette (Normas de buena conducta): la red, como todo espacio de convivencia, tiene sus normas. Existe una RFC (Request for Comments) que podriamos catalogar como la Netiquette "oficial" de la Red: (http://www.stanton.dtcc.edu/stanton/cs/rfc1855.html). En castellano, citaremos un par de guías presentadas en divertidos y amenos formatos: http://www.pla.net.py/eduweb/html/netiquette.html y http://www.hoy.net/paginas/ayuda3.htm

Para consejos más específicos y dirigidos al ámbito comercial, tenemos una muy buena guía sobre el uso del e-mail en: (http://www.webfoot.com/advice/email.top.html).

3. Degustación: para degustar bien hace falta tiempo y tranquilidad. Y esto nos lo dará el uso offline de los navegadores (browsers). Estas son herramientas que permiten copiar a nuestro disco duro los contenidos de sitios web enteros para luego accederlos fuera de línea.

Para más detalles:(http://ns.racsa.co.cr/internet/www_ offline.html). Algunos de los navegadores off-line más usados son WebSnake (http://www.anawave.com/websnake/), seguramente el más conocido, Surfbot (http://www.surflogic.com/sb30menu.html), WebZIP (http://www.spidersoft.com) y BlackWindow (http://www. softbytelabs.com/BlackWidow). Una herramienta más "profe-sional" es wget (http://www.tec.ualberta.ca/Documentation/Info/by-node/wget-1.5.2/wget_toc.html, que funciona en plataformas Unix y actúa como un potente sistema de recuperación de páginas Web.

4. Una buena digestión: para seguir en plan relajado con nuestra afición favorita, nada mejor que una novela temática como "Wyrm" (Mark Fabi, Grupo Editorial CEAC, 1998) donde las referencias apocalípticas al final del siglo se mezclan con la propagación irrefrenable a través de la Red de una inteligencia "superior".

5. La placidez de los sueños: sin duda nuestro "menú" de webs puede llegar a influir en ellos. Comparemos la diferencia entre haber accedido con nuestros hijos o sobrinos a la web de Disney, de donde por cierto podemos descargar gratuitamente algunos juegos para luego disfrutarlos off-line (http://www.disneyblast.com/Preview/blast/index2. html), o haber navegado por Gang Land (http://www.ganglandnews.com/), un servidor dedicado a recoger toda la información disponible sobre la Mafia, fundamen-talmente en Nueva York. O aún para los más atrevidos, ir a la página inicial del infierno (http://www.sff.net/people/pitman/hell.htm), donde encontramos un formulario para vender electrónicamente nuestro alma al diablo.

 

Sección
Lengua y Tecnologías de la Información
(Javier Gómez Guinovart)

http://www.cs.columbia.edu/~radev/u/db/acl/ Página web creada por el profesor Dragomir R. Radev de la Universidad de Columbia, con índices a cientos de recursos relacionados con la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural. Se trata, sin duda, de una de las páginas más adecuadas para iniciar una búsqueda en este campo de investigación y desarrollo.

http://www.aist-nara.ac.jp/IS/Shikano-lab/database/internet-resource/e-www-site.html Completa colección de enlaces Web relacionados con las tecnologías de la voz, elaborada por el profesor Kiyohiro Shikano (del instituto NAIST, en Japón). Contiene información sobre universidades, centros de investigación públicos y privados, bases de datos de habla, recursos informáticos, revistas y congresos. Todo sobre el reconocimiento y generación de los sonidos del lenguaje.

http://www.linglink.lu/ Página principal de difusión y promoción de la acción "Tecnologías para el Lenguaje Humano", integrada en el programa "Tecnologías para la Sociedad de la Información" del V Programa Marco de I+D de la Unión Europea. De consulta imprescindible para desarrolladores e investigadores europeos en lengua y tecnologías de la información.

 
Sección
Libertades e Informática
(Alfonso Escolano)

1. En relación a la intención de Intel de incluir en todos los procesadores un número de serie, especialmente en aquellos relacionados con Internet recomendamos la visita a http://www.bigbrotherinside.com/

2. La Real Academia de la Lengua Española tiene previsto incluir la palabra "privacidad". La primera propuesta de borrador, da la siguiente definición: PRIVACIDAD: f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión

Para cualquier sugerencia de modificación o mejora de dicha definición, se puede acceder a Internet con la Real Academia de la lengua en: http://www.rae.es/>http://www.rae.es/ o bien en un formulario de consultas lingüisticas y sugerencias http://www.rae.es/NIVEL1/ACALEXI.HTM >http://www.rae.es/NIVEL1/ACALEXI.HTM

 

Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)

Guisnel, J., Masai, G. and Schwartau, W. Cyberwars: Espionage on the Internet. Plenum Press. New York. 1997.
Rutstein, C.B. NCSA Guide to Windows NT Security. McGraw-Hill. New York. 1997.
Minoli, D. and Minoli, E. Delivering Voice over IP Networks. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1998.
Stallings, W. High-Speed Networks, TCP/IP and ATM Design Principles. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1998.
Brenton, C. Mastering Network Security. Sybex Books. 1998.
Sheldon, T. Windows NT Security. Second Edition. McGraw-Hill. New York. 1997.
Schwartau, W. Information Warfare: Chaos on The Electronic Superhighway. Thunder’s Mouth Press. 1996.
Renehan, E. J. Hacker Proof: The Ultimate Guide to Network Security. Jamsa Press. 1997.
Fahmy, S. and Jain, R. Handbook of Communications Technologies: The Next Decade. CRC Press. 1999.
Strebe, M., Perkins, C. and Moncur, M.G. NT4 Network Security. Second Edition. Sybex Books. 1998.
Tsaliovich, A. Electromagnetic Shielding Handbook for Wired and Wireless EMC Applications. Kluwer Academic Publishers. 1999.
Keshav, S. An Engineering Approach to Computer Networking: ATM Networks, the Internet and the Telephone Networks. Addison-Wesley Publishing Company. Reading Massachusetts. 1997.
Dalton, W. Windows NT Server 4: Security, Troubleshooting and Optimizations. Macmillan Computer Press. 1997.
Koblitz, N. Algebraic Aspects of Cryptography. Algorithms and Computation in Mathematics. Vol. 3. Springer Verlag. 1998.
Bowers, D.M. Access Control and Personal Identification Systems. Butterworth-Heinemann. 1999.

 

Sección
Sistemas de Tiempo Real
(Alejandro Alonso, Juan Antonio de la Puente)

Tema: recursos en la web

The IEEE-CS TC-RTS Home Page: http://cs-www.bu.edu/pub/ieee-rts/home.html Cuando se trata de buscar información sobre un tema determinado en el WWW, un punto de partida muy útil son los lugares con recopilaciones de punteros a páginas relevantes relacionadas con él. En el área de los sistemas de tiempo real, la referencia mencionada cumple esta función. La página en cuestión está mantenida por el Comité Técnico de Sistemas de Tiempo Real de la Sociedad de Computadores del IEEE. Incluye punteros a las páginas principales de los grupos de investigación sobre esta cuestión más relevantes. También incluye referencias útiles a los congresos internacionales más importantes, cursos, libros, revistas, programas de libre distribución, sistemas operativos, herramientas comerciales y de investigación, etc. En resumen, esta página constituye una referencia de gran importancia para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre los sistemas de tiempo real.

 
Tema: recurso de la web

Real-Time Systems Research Group: Front Page: http://www.cs.york.ac.uk/rts/ El grupo de sistemas de tiempo real de la Universidad de York es uno de los grupos de investigación más importantes en este área. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de técnicas de desarrollo de sistemas de tiempo real basados en planificación con prioridades estáticas. Más concretamente, las áreas de trabajo del grupo son el análisis del comportamiento temporal, lenguajes de programación, métodos de diseño y sistemas operativos para sistemas de tiempo real.

La labor divulgativa de los miembros de este grupo es destacable. Han escrito libros sobre sistemas de tiempo real, concurrencia y el método de diseño HRT-HOOD. En las páginas del grupo se puede acceder a la mayoría de los informes técnicos que sobre estos temas han publicado y a referencias sobre los libros.
 

 
Sección
Software Libre
(Jesús González Barahona, Pedro de las Heras)

Open Sources: Voices from the Open Source Revolution, publicado por O'Reilly y editado por Chris DiBona, Sam Ockman y Mark Stone. Incluye capítulos de Richard Stallman, Eric S. Raymond, Marshall Kirk McKusick, Michael Tiemann, Linus Torvalds, Robert Young y muchos otros. Proporciona una amplia panorámica sobre el software libre, con muchas visiones complementarias (e incluso contradictorias).

Nuevo sitio sobre software libre: Open Resources es un sitio que ofrece información sobre software libre. Entre otras cosas, ofrece noticias actualizadas diariamente, una revista, una almacén de documentos interesantes para entender la filosofía del software libre, un archivo de listas de correo y el código fuente de muchos paquetes en formato directamente ojeable. La URL del sitio es http://www.openresources.com/

Artículo sobre la economía del software libre: Core Competencies: Why Open Source Is The Optimum Economic Paradigm for Software, escrito por Dan Kaminsky, es un artículo sobre las ventajas del software libre como modelo de desarrollo, desde un punto de vista empresarial. Este artículo está disponible en http://doxpara.netpedia.net/core.html

GNOME 1.0: GNOME 1.0 (GNU Network Object Model Environment) ha sido presentado en la Linux World Conference. GNOME es una biblioteca que proporciona a las aplicaciones una interfaz gráfica común y la posibilidad de interoperar de muchas formas. GNOME ha sido desarrollado durante los dos últimos años por más de 250 desarrolladores repartidos por todo el mundo, cordinados por Miguel de Icaza, desde México. Una de sus metas es la portabilidad y ya funciona en varias plataformas (GNU/Linux, varias variantes de BSD, HP-UX y Digital Unix). El proyecto ha recibido muchas ayuda de los Red Hat Advanced Development Labs y está patrocinado también por la Free Software Foundation. El sitio oficial de GNOME es http://www.gnome.org/ y todo el software desarrollado está cubierto por la GPL (GNU Public License).

MAVERIK: MAVERIK es un nuevo software para la construcción de aplicaciones de realidad virtual, desarrollado en el Departamento de Informática de de Universidad de Manchester. MAVERIK permite gestionar los gráficos y la interacción con el usuario en aplicaciones de realidad virtual que utilizan muchos objetos de geometría complicada. Está cubierto por la GPL. Más información (incluyendo una "galería de aplicaciones") en http://aig.cs. man.ac.uk/systems/Maverik/

IBM incluirá GNU/Linux. Varios medios (entre ellos, la CNN, el New York Times y el Wall Street Journal) han incluido la noticia de que IBM va a incluir como opción la preinstalación de GNU/Linux en varias de las máquinas que vende, tanto PCs como estaciones de trabajo. Para ello, IBM ha llegado a un acuerdo con Red Hat, una de las mayores empresas que distribuyen GNU/Linux. Más información en http://www.nytimes.com/library/tech/99/02/biztech/articles/18blue.html
 

Vuelta a inicio