Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 

Novática 139  (Mayo-Junio 1999)

Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lecturas y visitas a sitios web que los coordinadores de las Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:


Sección
Arquitecturas
(Antonio González Colás)

Bruce Shriver and Bennet Smith .The Anatomy of a High-Performance Microprocessor. A System Perspective. IEEE Computer Society, 1998. Este libro describe en detalle la micro-arquitectura de un procesador de altas prestaciones. Incluye un CD-ROM con gran variedad de material (libros completos, artículos de revistas y congresos, estándares, simuladores, video y audio clips, versión completa del libro). El libro utiliza como caso practico el microprocesador AMD K6 3D en muchas de sus secciones. Más información puede obtenerse de la página Web: http://computer.org/books/anatomy

David E. Culler and Jaswinder P. Singh. Parallel Computer Architecture. A Hardware Software Approach. Morgan Kaufmann Publishers, 1999. Se trata de un libro muy completo que analiza en profundidad la mayoría de aspectos de la arquitectura de computadores paralelos. El libro examina los aspectos de diseño que son críticos en los sistemas actuales, incluyendo el acceso a los datos, rendi-miento de las comunicaciones, coordinación del trabajo cooperativo e implementación correcta de las semánticas útiles. El libro cubre tanto aspectos hardware como software.
 

Sección
Bases de Datos
(Mario G. Piattini Velthuis)

- Stonebraker, M. And Brown, P. (1999). Object-Relational DBMSs tracking the next great wave. Morgan Kauffman Publishers, California. En este libro se presentan las ideas básicas sobre los denominados SGBD "objeto-relacional", que combinan las características de los SGBD relacionales con los principales conceptos de la orientación a objetos.

- Stonebraker, M. (ed.) (1988). Readings in Database Systems. Morgan-Kaufmann Publishers. Esta recopilación aglutina algunos de los principales artículos en el campo de las bases de datos, que son introducidos por su editor.

- Subrahmanian, V.S. y Jajodia, S. (eds.) (1996). Multi-media Database Systems. Issues and Research Directions. Addison Wesley. Recopila diversos temas de investigación relativos a los sistema de bases de datos multimedia.

- Tansel, A.V., Clifford, J., Gadia, S., Jajodia, S., Segev, A. y Snodgrass, R. (1995). Temporal databases. Theory, Design and Implementation. The Benjamin/Cummings Pub., Redwood City, California. Se trata de una recopilación de artículos muy interesantes sobre las bases de datos temporales.
 
 

Sección
Enseñanza Universitaria de la Informática
(J. Angel Velázquez)

Tema: Lenguajes de programación

- D. Appleby y J. J. VandeKopple. Programming Languages: Paradigm and Practice, McGraw-Hill, 2ª ed., 1997. Traducción al español: Lenguajes de programación: paradigma y práctica, McGraw-Hill, 2ª ed., 1997. Es un libro excelente, que basa su presentación en paradigmas de programación, con algunos elementos de catálogo de lenguajes, descriptivos y aspectos formales. Contiene orientaciones para planificar una asignatura sobre lenguajes de programación. Incluye una buena bibliografía y una gran colección de ejercicios.

- T. W. Pratt y M. V. Zelkowitz. Programming Languages: Design and Implementation, Prentice-Hall, 3ª ed., 1996. Traducción al español: T. W. Pratt y M. V. Zelkowitz, Lenguajes de programación: diseño e implementación, Prentice-Hall Hispanoamericana, 3ª ed., 1998. Es un libro muy completo. Tiene una parte primera descriptiva de contrucciones lingüísticas, seguida de una parte segunda dedicada a paradigmas de programación. Incluye bastantes detalles de implementación de lenguajes. La bibliografía es muy buena. Como posibles inconvenientes, las definiciones no son siempre muy claras y las explicaciones se alargan con muchos aspectos.

- R. Sethi. Programming Languages: Concepts and Constructs, Addison-Wesley, 1989. Traducción al español: R. Sethi, Lenguajes de programación: conceptos y constructores, Addison-Wesley Iberoamericana, 1992. Es un libro muy personal, que no sigue las materias de lenguajes de programación o la organización de otros libros, por lo que habrá a quien le guste mucho y a quien no le guste nada. Presenta los conceptos básicos (parte I) con un lenguaje funcional (ML) para después (parte II) basarse en lenguajes imperativos, siguiendo una evolución de sus características (comienza con C y Modula-2, transita a C++ y finalmente llega a Smalltalk). Es un libro bastante descriptivo (con el paradigma imperativo), que también contiene algunos elementos de paradigmas y aspectos formales. Incluye orientaciones para planificar una asignatura, incluyendo dependencias entre capítulos y partes esenciales y accesorias para impartir cada paradigma.
 
 

Sección
Ingeniería de Software
(Luís Fernández Sanz)

Tema: Recursos interesantes en Internet

1. Creación del grupo de news es.comp.ingenieria.software. Este grupo de news no moderado pretende ser el medio de comunicación entre profesionales e investigadores interesados en la ingeniería del software. Se puede encontrar información relativa al grupo en es.news, es.news.grupos, es.comp.programas y es.comp.misc. La iniciativa para este grupo ha surgido de las actividades realizadas dentro de la acción especial REMIS (CICYT TIC 98-1179-E: ver http://www.sc.ehu.es/remis)

2. The collection of computer science bibliographies (http://liinwww.ira.uka.de/bibliography/index.html) es un intere-sante sitio donde se puede buscar bibliografía sobre prácti-camente cualquier aspecto de la informática. Entre sus apartados se incluye uno dedicado a orientación a objetos y otro dedicado a ingeniería de software y métodos formales.

3. Software methods and tools (http://www.methods-tools.com/) constituye un directorio de enlaces y de recursos relacionados con métodos y herramientas de desarrollo de software. En el apartado de herramientas contempla la mayor parte de los tipos de CASE : análisis y diseño, prototipado, gestión de proyectos, etc.
 
 

Sección
Inteligencia Artificial
(Federico Barber, Vicente Botti)

- Michael N. Huhns, Munindar P. Readings in Agents. Singh Morgan Kaufmann Publishers, Inc. 1998 Este libro, constituido por una colección de diferentes artículos, constituye una referencia obligada para los interesados en la tecnología de agentes. En el mismo se tratan desde aspectos de la teoría de agentes (modelos de racionalidad, socialidad, interactividad, adaptatividad, aprendizaje, ...), agentes en Internet, aplicaciones industriales, arquitecturas, comunicaciones, computación distribuida, etc.

- Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nº 7. Este número, publicado en Abril/99 contiene diversos artículos sobre el área de la Inteligencia Artificial, que representan una visión de las actividades de investigación y/o desarrollo que se realizan en nuestro país. Estos artículos comprenden temas sobre procesamiento del lenguaje natural, coordinación de agentes, planificación, etc. Los contenidos concretos pueden ser vistos en http://aepia.dsic.upv.es/revista/revista.html
 
 

Sección
Internet
(Alonso Alvarez, Llorenç Pagès)

Tema: Lenguajes de programación

En esta ocasión, vamos a ocuparnos de uno de los temas de moda: el comercio electrónico. Hay una sobreabundancia de direcciones y contenidos relacionados con este tema. Aquí hemos querido hacer una primera selección para ayudar a introducirse en el tema. A modo de introducción, A survey of Electronic Commerce (http://www.economist.com/editorial/freeforall/14-9-97/index_survey.html) es un informe de la revista The Economist sobre el comercio electrónico. En What is Electronic Commerce? (http://www.year-x.co.uk/ec/yxwhatis.htm) se pueden encontrar una buena introducción a algunos términos de Comercio Electrónico.

En cuanto a colecciones de recursos, índices, listas y portales: Comercio Electrónico (http://www.comercio-electronico .org/) es un web en español sobre comercio electrónico (basada en la estupenda lista de distribución de correo del mismo tema). Otra interesante colección de recursos está en ZDNet Products: E-CommerceUser (http://www.zdnet.com/products/ecommerceuser.html).

- CommerceNet Español - Home Page (http://www. commercenet.org/) es una organización para la promoción del comercio electrónico. Comercio Electrónico (http://www.hpr2.es/comercio/) es un foro de comercio electrónico en español. En "Marketing y Comercio Electrónico" (http://www.marketingycomercio.com/) hay recursos sobre comercio electrónico en español.
- Business 2 (http://www.business2.com/) es una revista sobre comercio electrónico y 'portal' del mismo tema.
 

Otros tipos de información en:

- NetAcademy (http://www.electronicmarkets.com/) es un periódico electrónico sobre Comercio Electrónico.
- Telecom Information Resources (http://china.si.umich.edu/telecom/telecom-info.html) es un extenso índice sobre temas de Empresas de Telecomunicación, Comercio Electrónico y temas afines.
- Información más específica sobre medios de pago puede encontrarse en Network Payment Mechanisms and Digital Cash (http://ganges.cs.tcd.ie/mepeirce/project.html).
 

Más formalmente:

- La AECE, Asociación Española de Comercio Electrónico, (http://www.aece.org/) mantiene información sobre el tema. En la red también está el fundamental documento The Emerging Digital Economy (4/15) (http://www.ecommerce. gov/emerging.htm), un informe de 1998 de la Secretaría de Comercio Electrónico del gobierno de Estados Unidos.
- El Financial Issues Working Group, FIWG (http://www.ispo.cec.be/fiwg/), es un organismo de la Unión Europea dedicado al Comercio electrónico. Tienen un interesante Glosario sobre el tema.
 
 

Sección
Lengua y Tecnologías de la Información
(Javier Gómez Guinovart)

- Bosh, Peter y Rob van der Sandt (eds.). Focus: linguistic, cognitive and computational perspectives. Studies in Natural Language Processing, Cambridge University Press, Cambridge, 1999. Colección de estudios sobre la estructura informativa de los enunciados del lenguaje natural, en la que se analizan tanto sus características lingüísticas y psicológicas, como los diversos aspectos de su procesamiento informático en el ámbito de las tecnologías de la información.

- Moreno Sandoval, Antonio. Lingüística computacional: introducción a los modelos simbólicos, estadísticos y biológicos. Síntesis, Madrid, 1998. Introducción didáctica a la disciplina de la lingüística computacional, centrada en los modelos simbólicos de procesamiento del lenguaje. También se examinan los modelos lingüísticos probabilísticos y los modelos lingüísticos conexionistas y evolutivos. Acorde con su perspectiva pedagógica, el libro incluye ejercicios y bibliografía comentada.
 
 

Sección
Libertades e Informática
(Alfonso Escolano)

Criptonomicón es un servicio de información ofrecido libremente desde el Instituto de Física Aplicada del CSIC sobre las amenazas a la privacidad y medios para defenderla. Lo publica Gonzalo Álvarez Marañón, del Departamento de Tratamiento de la Información y Codificación del Instituto de Física Aplicada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España). Está en http://www.iec.csic.es/criptonomicon/

Aspectos jurídicos y legales de Internet: páginas admi-nistradas por Manuel Porras Quintela, sobre Derecho, Informática y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ver http://www.ctv.es/USERS/mpq/
 
 

Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)

Murhammer, M.W., Bourne, T.A., Gaidosch, T. and Kunzinger, C. A Guide to Virtual Private Networks. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1999.

Raatma, L. Safety on the Internet. Bridgestone Books. 1999.

Amoroso, E.G. Intrusion Detection: An Introduction to Internet Surveillance, Correlation, Traps, Trace Back and Response. Intrusion Net Books. 1999.

Whyte, W.S. Networked Futures: Trends for Communication Systems Development. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1999.

Oppliger, R. Authentication Systems for Secure Networks. Artech House. Norwood Massachusetts. 1996.

Eberspacher, J. and Vogel, H.J. GSM Switching, Services and Protocols. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1998.

Cahn, A.H. Killing Detente: The Right Attacks the CIA. Pennsylvania State University Press. 1998.

Bossert, M. Channel Coding. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1999.

Sharp, R. And Amoroso, E.G. Pcweek Intranet and Internet Firewalls Strategies. Ziff Davis Press. 1997.

Tvede, L. and Pircher, P. Data Broadcasting. The Technology and the Business. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1999.

Martin, F.T. Top Secret Intranet. The Story of Intelink: How U.S. Intelligence Built the Largest, Most Secure Network. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1999.

Tiwana, A. Learn Windows NT 5.0 Network Security. Wordware Publishing. 1999.

Goldreich, O., Graham, R.L. and Korte, B. Modern Cryptography, Probabilistic Proofs and Pseudorandomness. Algorithms and Combinatiorics. Springer Verlag. Vol. 17. 1999.

(Anonimo) Maximum Security: A Hacker's Guide to Protecting Your Internet Site and Network. Sams. Second Edition. 1998.

Covill, R.J. Implementing Extranets: The Internet As a Virtual Private Network. Digital Press. 1998.
 
 

Sección
Software Libre
(Jesús González Barahona, Pedro de las Heras)

Información periódica sobre la FSF

En marzo ha aparecido Brave GNU World, una columna mensual con información sobre la Free Software Foundation (FSF). Su meta es establecer una mejor comunicación entre el proyecto GNU y el usuario de software libre, informando sobre las actividades en curso promovidas por la FSF, los planes para proyectos dentro de GNU, etc. Ver http://www.gnu.org/brave-gnu-world/
 

Resumen de Linux World

La revista Linux World ha publicado un buen resumen de la "Linux World Conference & Expo", el mayor evento relacionado con GNU/Linux en el mundo, que tuvo lugar en marzo. Ver http://linuxworld.com/expo/
 

- Debian 2.1: en marzo salió la nueva versión de Debian GNU/Linux (Debian 2.1), que incluye unos 2.000 paquetes software en la distribución base. Puede bajarse de Internet, o comprarse en CDROM, y prácticamente todo lo que incluye es software libre.

- Páginas sobre Debian (en castellano): http://www.es.debian.org

- Artículo sobre Debian 2.1 (en castellano): http://www.openresources.com/es/magazine/debian-21/index.html
 

Artículos sobre software libre

- The Origins and Future of Open Source Software, es un artículo de Nathan Newman sobre la evolución del software libre. Incluye información sobre la importancia de los fondos públicos en los orígenes de la industria del software, en el desarrollo de Unix, en la importancia del software libre para Internet. Ver http://www.netaction.org/opensrc/future/

- The Power of Openess, de David Bollier, analiza cómo el software libre es muy importante para la sociedad, especialmente desde un punto de vista no técnico. También anuncia el lanzamiento de una nueva organización (H2O), basada en la Universidad de Harvard (EEUU), para promover el uso y desarrollo de software libre. Ver http://www.opencode.org/h2o/

- Patent Reform Is Not Enough, de Richard Stallman, es un breve ensayo que explica por qué, para el avance de la informática, es necesario reformar el sistema de patentes (al menos en EEUU), pero también algunas cosas más ... Ver http://www.opencode.org/h2o/

- FreeBSD Offers a Sound Open Source Alternative, de James C. Luh, analiza el sistema operativo libre FreeBSD, y está basado en una entrevista con Jason Hubbard, líder del proyecto FreeBSD. Ver http://www.internetworld.com/print/1999/04/12/webdev/19990412-freebsd.html
 

Privacidad fuerte para GNU/Linux. El proyecto FreeS/WAN liberó en abril las primeras versiones de su software, que permite proteger la privacidad de las comunicaciones sobre Internet usando códigos de cifrado fuertes. FreeS/WAN cifra los datos automáticamente cuando van a cruzar Internet, evitando que pueda conocerse su contenido, excepto por su destinatario. Ver http://www.xs4all.nl/~freeswan/
 

Corel anuncia la comercialización de una distribución de GNU/Linux. Corel ha anunciado oficialmente que usará Debian como la base de su propia distribución de GNU/Linux, que usará como entorno de escritorio KDE.

- Corel: http://www.corel.com
- KDE: http://www.kde.org
- Nota de prensa: http://www.corel.com/news/1999/april/april_21_1999.htm

Vuelta a inicio