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Novática 141  (Septiembre-Octubre 1999)

Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lecturas y visitas a sitios web que los coordinadores de las Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:

Sección
Bases de Datos
(Mario G. Piattini Velthuis)

Teory, T. J. (1999). Database Modelling and Design, 3ª ed. San Francisco, Morgan Kaufmann Publishers. Se trata de la tercera edición de un libro bastante extendido, que presenta una serie de técnicas para el diseño de bases de datos, centrándose en el modelo conceptual basado en el modelo E/R.

Ullman, J. D. (1988). Principles of Database and Knowledge-Base Systems, (vol. 1). Computer Science Press. El autor analiza desde una aproximación matemática los principales conceptos de las bases de datos y de los sistemas basados en el conocimiento.

Ullman, J.D. y Widom, J. (1997). A First Course in Database Systems. Prentice-Hall, Upper Saddle River, N.J. Este libro, desarrollado a partir de apuntes del curso "Introducción a las bases de datos" de la Universidad de Stanford, trata los conceptos fundamentales de las bases de datos, así como los lenguajes ODL y SQL3.

Zdonik, S. y Maier, D. (eds.) (1989). Readings in Object-Oriented Databases. Morgan Kauffmann Publishers. Esta recopilación recoge los artículos que más impacto han tenido en los sistemas de bases de datos orientados a objetos.
 

Sección
Derecho y Tecnologías
(Isabel Hernando)

Vinje, T.: Copyright Imperilled?, European Intellectual Property Review, vol. 21, Issue 4 april 1999, pages 192-207.
K.Garnett, Q.C., J.R. James, Q.C., G.DavieS: Copinger and Skones James on Copyright, Sweet & Maxwell, 1998
A. Sterling: World Copyright Law, Sweet & Maxwell, 1998.
J. Scherer (Ed): Telecommunication Laws in Europe, Butterwoths, 1998
 

Sección
Enseñanza Universitaria de la Informática
(J. Angel Velázquez)

Tema: Lenguajes de programación

S. N. Kamin, Programming Languages: An Interpreter-Based Approach, Addison-Wesley, 1990. Es un libro original, que puede usarse para una asignatura de lenguajes de programación o de compiladores (más bien, de intérpretes), aunque falta un tratamiento más completo de los conceptos lingüísticos tratados. Con dicho enfoque, da un catálogo de 7 lenguajes (y un poco de otros 5) y su implementación. Explicita una estructura de prerrequisitos entre los capítulos, con algunas orientaciones para organizar la asignatura. Todos los capítulos que tratan un lenguaje tienen la misma estructura: una introducción al lenguaje, una descripción de sus elementos básicos con ejemplos sencillos, el diseño del intérprete, ejemplos mayores, otros aspectos del lenguaje "real", un resumen, notas bibliográficas, glosario de términos relacionados con el lenguaje y ejercicios (divididos entre programas escritos en el lenguaje y modificaciones del intérprete). Algunos capítulos contienen secciones sobre conceptos o lenguajes relacionados. El código en Pascal de los intérpretes está en los apéndices.

K. C. Louden, Programming Languages: Principles and Practice, PWS Publishing, 1993. Combina un enfoque de descripción de elementos de lenguajes (con el paradigma imperativo), formal y de paradigmas. Como consecuencia, es un libro muy completo, que puede usarse para una asignatura con cualquier enfoque (incluso de implemen-tación), aunque probablemente de una forma introductoria. Se basa en 11 lenguajes (Pascal, C, Modula-2, Ada, Fortran, Scheme, ML, C++, Eiffel, Smalltalk, Prolog). Contiene orientaciones para planificar la asignatura (bien descriptiva, bien por paradigmas), así como ejercicios al final de cada capítulo. El estilo tipográfico de los programas es feo.

R. W. Sebesta, Concepts of Programming Languages, Addison-Wesley, 4ª ed., 1999. Su enfoque es descriptivo de elementos de lenguajes (según el paradigma imperativo), con algunos elementos formales, de paradigmas y de implementación. Usa muchos lenguajes (unos 10). Aborda insuficientemente algunos temas, pero sin embargo, es un buen texto complementario para otros. Incluye orientaciones para planificar la asignatura (bien descriptiva, bien por paradigmas). Al final de cada capítulo incluye un resumen, preguntas de repaso, ejercicios y, en algunos capítulos, notas bibliográficas.

L. B. Wilson y R. G. Clark, Comparative Programming Languages, Addison-Wesley, 2ª ed., 1993. Su enfoque es descriptivo de construcciones lingüísticas (bajo el paradigma imperativo), con algunos elementos formales y de paradigmas. Se basa en 3 lenguajes principales (Ada, C, Pascal) y otros secundarios (C++, Eiffel, Lisp, Logo, FP, ML, Prolog). La organización del libro es razonable, pero es demasiado escueto. Al final de cada capítulo incluye un resumen y ejercicios. El estilo tipográfico de los programas escritos en algunos lenguajes es feo.
 
 

Sección
Euro/Efecto 2000
(Joaquín Ríos)

- http://www.ati.es/gt/Euro-2000/. En realidad podría terminar aquí las referencias, ya que la página web de nuestra asociación es un portal temático y contiene las referencias a otros sitios de la red. Pero dada la inmensa información existente sobre el tema y centrándonos en el Efecto 2000, cuya premura es inminente, podríamos referenciar:

- http://www.aenor.es/ef2000.htm. Información sobre el Efecto 2000 de AENOR. Contiene los documentos UNE71500-1 y UNE 71500-2 de marzo del 99. Son los criterios generales de conformidad y la metodología.

- http://www.map.es/csi/2000.htm. El MAP (Ministerio para las Administraciones Públicas) también tiene una extensa web, de nombre MAP 2000, que contiene información y ayudas sobre el tema.

- http://www.ispo.cec.be/y2keuro/year2000.htm. La web de la Comisión Económica Europea esta llena de informes, en especial el referente al plan de contingencia: (http://www.ispo.cec.be/y2keuro/src/y2kdocs.htm#contingency).

- http://www.consumo-inc.es/e2000/empresas/sumario.htm. El Instituto Nacional del Consumo mantiene esta lista de empresas que dicen estar preparadas. También contiene informes de problemas del efecto 2000 encontrados en productos concretos.

- http://www.onnet.es/2000.htm. En esta web encontraréis información jurídica sobre el efecto 2000 del abogado Xavier Ribas.

- http://www.ati.es/gt/Euro-2000/docs/Doc002inf.htm. En esta dirección del sitio web de ATI encontraréis el informe HEOS en español sobre el Impacto del Efecto 2000, facilitado gentilmente por Luis Felipe Mazo.

En inglés puede encontrarse una gran variedad de información (libros, asociaciones, información de fabricantes y productos de detección, …), que podéis ver en la página web de ATI. Sólo me gustaría resaltar la lista de distribución en inglés de IDG.NET (http://www.idg.net), que facilita diariamente noticias relacionadas y trucos/ayudas.

Como última referencia, hablaremos del número 157 de PCWORLD, edición española, de Septiembre de 1999, que contiene una monografía titulada "Como superar el Efecto 2000" e incluye un CD-ROM con software y documentación. Esta es la última documentación a la que he tenido acceso.
 
 

Sección
Ingeniería de Software
(Luís Fernández Sanz)

Tema: sitios web interesantes de instituciones relacionadas con la ingeniería del software

http://www.acm.org/sigsoft/ Sigsoft es un grupo especial de interés (Special Interest Group: SIG) de la ACM (Association for Computing Machinery) centado en la ingeniería del software. Es responsable de la conocida publicación SEN (Software Engineering Notes). En esta dirección se puede acceder a recursos como vínculos o links de interés a sitios relacionados con la ingeniería del software y con conferencias y congresos internacionales (SEWorld). Cabe destacar la información obtenida de los artículos publicados en la sección de SEN sobre riesgos de software y sistemas coordinada por Peter Neumann. También uno se puede ofrecer para realizar reseñas de libros sobre ingeniería del software, eso sí, en inglés.

http://www.computer.org/tab/swecc/ En el sitio de la Computer Society del IEEE (Institute of Electric and Electronic Engineers), la reflexión sobre la ingeniería del software como profesión tiene la máxima actualidad. En esta dirección se incluye información sobre ética profesional, sobre los curricula educativos propuestos y sobre la acreditación de profesionales. Incluye enlaces a otras organizaciones vinculadas con la definición de la disciplina de la ingeniería del software.
 
 

Sección
Interacción Persona-Computador
(Julio Abascal)

Tema: el curriculum de Interacción Persona-Computador (II)

Siguiendo con la enseñanza de la Interacción Persona-Computador (IPC), a la que destinamos también las referencias del número anterior, me gustaría presentar las actividades del grupo de trabajo WG 13.1 de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP) dedicado a la "Educación y Curricula en HCI" (1) .

Con el objetivo de abrir foros de discusión sobre los métodos y los contenidos de las asignaturas de IPC en los distintos niveles de la educación, este grupo viene organizando diferentes sesiones de trabajo, que reunen a expertos de dentro y fuera del grupo, para dar a conocer experiencias variadas y discutir los diversos puntos de vista. Recientemente, el WG 13.1 ha organizado un workshop titulado Theory or practice on HCI education (2) , que se celebró el 30 de Agosto en Edimburgo (dentro de las actividades de INTERACT’99, la séptima Conferencia del IFIP TC 13 sobre Interacción Persona-Computador), y que contó con la participación de 12 personas procedentes de Australia, Sudáfrica y Europa.

En la primera parte se trató de definir los contenidos y el ámbito de trabajo. Una de sus conclusiones, que fueron posteriormente publicadas en forma de poster, fue: "debido a que los computadores aparecen cada vez más integrados (y muchas veces ocultos) en los dispositivos que usamos, es necesario evolucionar hacia una idea de la IPC más general, enfocada hacia interacción de la persona con la máquina: para sobrevivir, la IPC debe olvidarse del computador". En la segunda parte se analizó el caso de la enseñanza a distancia como herramienta para garantizar la impartición de todas las materias que requiere la interdisciplinariedad de la IPC. Se constató, además, que la educación a distancia resulta ser un campo en el que la aplicación de la propia IPC supone un interesante desafío, por lo que se analizaron los requisitos, los retos y las consecuencias de la educación a distancia. También se evidenció que "la enseñanza de la IPC a la llamada generación web tiene características propias, condicionadas por la necesidad de material de enseñanza muy interactivo y el uso de mundos virtuales".

Este grupo de trabajo ha organizado anteriormente otros workshops relacionados con la enseñanza de la IPC:

· Teaching HCI and Design of Interactive Systems, que se celebró en Julio de 1997 en Sydney, dentro de INTERACT 97, trató la integración de la educación en IPC dentro de los curricula de los diferentes países y para diferentes carreras(3) .

· IFIP Workshop on Teaching Design of Interactive Systems (TeaDIS), de tres días de duración, que se desarrolló en Shaerding, Austria, en Mayo de 1997, trató de elaborar una propuesta sobre el modo ideal de enseñar el diseño de sistemas interactivo (4).

En este último workshop participó Jesús Lores, de la Universidad de Lleida, que ha sido recientemente aceptado como miembro del WG 13.1, y con quien los interesados en la enseñanza de la IPC pueden contactar a través de la dirección de e-mail jesus@eup.udl.es.

Como conclusión, dada la rápida evolución de las técnicas de IPC y la abundante bibliografía que está apareciendo últimamente, para estar al día en la enseñanza de la IPC conviene seguir los resultados de los grupos de trabajo mencionados en estas referencias: ACM SIGCHI e IFIP WG 13.1.

Finalmente, con el objetivo de difundir información relacionada con la Interacción Persona-Computador y de disponer de un foro donde discutir sobre la enseñanza, la I+D y todos los asuntos que afectan a la comunidad castellano hablante que trabaja en IPC, se ha puesto en marcha una lista de distribución llamada sidipc@si.ehu.es, a la que invitamos a suscribirse a todas las personas interesadas en estos temas.

(1) IFIP Working Group 13.1: Education in HCI and HCI Curriculum. Ver http://www-cg-hci.informatik.uni-oldenburg.de/~ifip/wg13.1.html
(2) Ver http://www.csd.uu.se/~larsoe/HCIEducationWS.shtml
(3) Ver http://www-cg-hci.informatik.uni-oldenburg.de/~ifip/i97-conf-ws.html
(4) Más información en http://www-cg-hci.informatik.uni-oldenburg.de/~ifip/teadis/
 

Sección
Internet
(Alonso Alvarez, Llorenç Pagés)

Tema: evolución del HTML y de los desarrollos en la WWW: DHMTL (1ª entrega).

Mucho ha llovido desde que el HTML (versión 1) se erigió en el lenguaje común para el desarrollo y la navegación en páginas web. Si en los tiempos del CERN era suficiente una versión breve, concisa, aunque un poco anárquica, hoy en día, las exigencias en interactividad y presentación han llevado a una fuerte evolución del lenguaje y su entorno. Las críticas sobre la mezcla de estructura, apariencias y contenidos en la descripción de documentos le han hecho evolucionar en tres ramas diferenciadas:

·CSS (Cascade Style Sheets): la primera diferenciación entre presentación y contenidos, hoy universalmente aceptada, aunque los fabricantes de software hayan hecho una peculiar y limitada implementación de este potente mecanismo.

·DHTML (Dynamic HyperText Markup Language): objeto de estas referencias, es el sistema que dota de interactividad a las páginas hasta el punto de permitir la construcción de verdaderas aplicaciones.

·XML (eXtensive Markup Language): una nueva forma de describir documentos y todo tipo de información y que está llamada a jugar un papel de primer orden en el futuro.

Tenemos excelentes cursos, guías y tutoriales de DHTML en castellano en:
http://www.web.sitio.net/cursos/dhtml/
http://www.dansteinman.com/dynduo/es/
http://www.programacion.net/html/dinamico/tutorial/index.htm

Una buena referencia general es: http://www.dhtmlzone.com/index.html

Para profundizar en el conocimiento de DHTML nada mejor que webs dedicadas específicamente a su estudio como:
http://www.dhtmlzone.com/index.html (Macromedia) o
http://www.geocities.com/SiliconValley/Orchard/5212/dhtml.htm

Para hacerse una idea de los efectos, algunos de ellos espectaculares que pueden esperarse de las páginas bajo DHTML http://www.ruleweb.com/dhtml/ie4.html, con recomendación especial para el ejemplo http://www.ruleweb.com/dhtml/magnifier/magnifier.html

Finalmente, para empezar a practicar, encontramos en http://www.via-modem.com/scriptionario una web que a la vez que combina un muy completo despliegue de ejemplos con el suministro de sus códigos fuente correspondiente. DHTML se basa en el Document Object Model (DOM) http://www.w3.org/DOM que define una interficie para el acceso por separado a contenidos, estructura y estilo de los documentos. Un componente de su implementación la constituyen las hojas de estilo (CSS - Cascade Style Sheets).

Como introducciones en castellano a su programación tenemos: http://andercheran.aiind.upv.es/fvalerov/html.dir/estilo1.html, http://www.web.sitio.net/cursos/html/hojas.html aunque su referencia ya la encontramos introducida en la mayoría de cursos de HTML como en el clásico http://wmaestro.com/webmaestro/docs/cap23.html

Hay que advertir que DHTML sólo es compatible con las versiones 4 de los navegadores más conocidos y que las implementaciones de Netscape y Microsoft no son compatibles entre sí.
 
 

Sección
Lengua y tecnologías de la información
(Javier Gómez Guinovart)

Vossen, Piek (ed.), EuroWordNet: a multilingual database with lexical semantic networks. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1998. Edición como libro del monográfico sobre EuroWordNet (EWN) publicado recientemente por la revista Computers and the Humanities (vol. 32, núm. 2/3, 1988). EWN es un proyecto de la UE cuyo objetivo consiste en la elaboración de bases de datos léxicas conceptuales en forma de redes semánticas para diversos idiomas europeos, y en el establecimiento de un índice interlingüístico que sirva para conectar los conceptos equivalentes en cada lengua. En el desarrollo de la red conceptual del castellano participan equipos de investigación de la UNED, UPC y UB. Puede encontrarse más información sobre este proyecto en la página oficial de EWN (http://www.hum.uva.nl/~ewn/).

El español en el mundo: anuario del Instituto Cervantes 1999. Instituto Cervantes, Madrid, 1999. Este volumen contiene dos interesantes trabajos sobre la presencia del castellano y otras lenguas en Internet: Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española (pp. 65-129), redactado por Bernardo Díaz (Universidad de Málaga) y La utilización de las diferentes lenguas en Internet (pp. 187-239), escrito por Pedro Maestre, director del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es).

Aston, Guy y Lou Burnard. The BNC handbook: exploring the British National Corpus with SARA. Edinburgh University Press, Edimburgo, 1998. Libro académico de texto para el aprendizaje de las técnicas de análisis de corpus textuales del inglés para la investigación lingüística y la enseñanza del idioma. Se centra en uno de los mayores corpus compilados para el inglés, el British National Corpus (http://info.ox.ac.uk/bnc), y en el sistema informático SARA diseñado para su examen. Contiene ejemplos, ejercicios, lecturas y un manual de referencia del programa.
 
 

Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)

Banks, M.A. Web Psychos, Stalkers and Pranksters. Coriolis Group. 1997.
Deavours, C.A., Kruh, L. and Winkel, B.J. Selections from Cryptologia: History, People and Technology. Artech House. 1998.
Garfinkel, S. and Spafford, G. Web Security & Commerce. O’Reilly Associates. 1997.
Goncalves, M. and Brown, S. Checkpoint Firewall-1: An Administration Guide. McGraw-Hill Books. NY. 1999.
Held, G. and Hundley, K. Cisco Security Architectures. McGraw-Hill Books. NY. 1999.
Kaeo, M. Designing Network Security. Cisco Press. 1999.
Krause, M. and Tipton, H.F. Handbook of Information Security Management. Auerbach Publications. 1999.
Martin, F.T. Top Secret Intranet. The Story of Intelink: How U.S. Intelligence Built the Largest, Most Secure Network. Prentice-Hall. 1999.
Newton, D.E. Encyclopedia of Cryptology. Abo-Clio. 1997.
Northcutt, S. Network Intrusion Detection: An Analysts Handbook. Macmillan Computer Press. 1999.
Robertson, P., Ahuja, H.N. and Ahuja, V. Firewalls Clearly Explained. AP Professional. 1999.
Rubin, A., Geer, D. and Ranum, M. Web Security Sourcebook. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1997.
Tung, B. Kerberos: A Network Authentication System. Addison-Wesley Publishing Company. 1999.
Walker, K.M. and Cavanaugh, L.C. Computer Security Policies and SunScreen Firewalls. Prentice-Hall. 1998.
Wrixon, F.B. Codes, Ciphers and Other Cryptic and Clandestine Communication: 400 Ways to Send Secret Messages from Hieroglyphs to the Internet. Black Dog & Leventhal Publishing. 1998.
 
 

Sección
Software Libre
(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras Quirós)

Noticias sobre software libre en español
BarraPunto.com (http://barrapunto.com/softlibre/ ) ha abierto una sección sobre software libre. Incluye noticias diarias relacionadas con el software libre, que los lectores pueden comentar a su gusto.

Entrevista interesante a Richard Stallman (en castellano)
En esta entrevista, Stallman, fundador de Free Software Foundation (FSF), habla sobre diversos aspectos del presente y el futuro del software libre. Es interesante, porque no es la típica entrevista al uso en la que se le pregunta qué es el software libre, y por qué es mejor que el software propietario.

Nuevas versiones
Casi todas las distribuciones de GNU/Linux han sacado nuevas versiones durante el verano, incorporando sobre todo los últimos avances de los proyectos XFree, GNOME y KDE. Por ejemplo, RedHat ya va por la 6.0, Caldera sacó OpenLinux 2.3, Mandrake tiene fuera la 6.1. Por su parte, Debian sigue con el record de paquetería: en su nueva versión (que será la 2.2) va a incluir más de 4.000 paquetes software, la mayoría libre. Por su lado, los *BSD también progresan. Por ejemplo, ya está fuera NetBSD 1.4.1 (salió durante agosto) y FreeBSD va por la 3.2 (que salió en mayo). La cosa está llegando a tal punto que hasta ha sido anunciado un proyecto para crear una versión libre de VMS (FreeVMS).

· XFree: http://www.xfree86.org
· GNOME: http://www.gnome.org
· KDE: http://www.kde.org
· RedHat: http://www.redhat.com
· Caldera OpenLinux: http://www.calderasystems.com/opens tore/workstation/
· Mandrake: http://www.linux-mandrake.com
· Debian: http://www.debian.org/index.es.html
· NetBSD: http://www.netbsd.org
· FreeBSD: http://www.freebsd.org/es/
· FreeVMS: http://www.freevms.com

Artículo sobre software libre y similares
http://firstmonday.org/issues/issue4_8/moglen/index.html Eben Moglen es profesor de derecho en la Universidad de Columbia, en EE.UU. Durante los últimos 5 años ha sido consejero legal de la Free Software Foundation. First Monday reedita un artículo que, en mi modesta opinión, es muy interesante. Se titula "El triunfo del anarquismo: Software Libre y la muerte del copyright". El artículo es provocador. Sus argumentos son profundos, y está trufado de interesantísi-mas comparaciones, conjeturas sobre la aplicación del modelo de software libre a otras materias como la música, etc.

Brave GNU World en español
http://www.gnu.org/brave-gnu-world/brave-gnu-world.es.html Gracias a Nicolás García-Pedrajas y Eloy Rafael Sanz-Tapia tenemos en español la columna mensual sobre el proyecto GNU, Brave GNU World. Como dice su autor (Georg C. F. Greve), esta columna "Busca informar al usuario 'genérico' sobre los desarrollos recientes dentro del Proyecto GNU mientras mejora la comprensión de la Filosofía GNU". Muy, muy interesante para estar informado de lo que pasa en este proyecto.

Noticias sobre GNOME
El proyecto GNOME está canalizando la información sobre lo que están haciendo a través de GNotices. En ese sitio realizan sus anuncios, pero también todo el mundo puede poner sus comentarios. Algunas de las discusiones que han tenido lugar dan una idea muy buena de lo que se pretende con este proyecto, y de su nivel de desarrollo actual.

GNOME: http://www.gnome.org/
Gnotices: http://news.gnome.org/gnome-news/
 
 

Sección
Tecnologías para la Educación

Benita Compostela - Josep Sales

(Benita Compostela)

Tema:Libros de Informática para los Ciclos Formativos

Los Ciclos Formativos han venido a sustituir a los estudios de la antigua Formación Profesional. Desde hace unos años diversas editoriales están publicando manuales que puedan servir de libros de texto para estos estudios. Nos ocuparemos aquí de algunos de los libros que se han publicado para los Ciclos Formativos de Informática y Ofimática.

Purificación Cerrato, Pedro Jarillo, Eugenio Lázaro y Mª Dolores Jarillo. Sistemas informáticos multiusuario y en red. McGraw-Hill. 1996. El contenido del libro está compuesto de las diez unidades de trabajo. En la primera unidad se estudian los componentes físicos más usados del ordenador. En la segunda unidad se exponen las utilidades de desarrollo del DOS. En la tercera unidad se explican las funciones más importantes de los sistemas operativos, así como la gestión de recursos y la seguridad de los mismos. En la cuarta unidad se estudian las órdenes básicas del DOS y la gestión de la información. En la unidad cinco se detalla la configuración del sistema DOS y los comandos y órdenes más usados en dicha configuración. En la Unidad seis se justifica la necesidad de sistemas multiusuarios a partir de la necesidad de compartir datos y recursos y posteriormente se realiza una introducción al sistema UNIX. En la Unidad siete se estudia la seguridad desde UNIX y las órdenes para la comunicación entre usuarios. La unidad ocho trata de los sistemas operativos en red, componentes, tipos de red y se estudia como se produce la transmisión de la información. En la Unidad nueve se expone la historia y las versiones de la red Netware y sus características principales y en la unidad diez se trata del intercambio de información entre sistemas diferentes.

Luis Nodriz y Ana Sayalero. Aplicaciones informáticas. Editorial: EDITEX. 1997. Este libro pretende ofrecer una herramienta que ayude a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la ofímática. El libro está estructurado en siete bloques temáticos. El primer bloque temático consta de seis lecciones en las que se estudian los conceptos generales del proceso de datos, los elementos de Hardware, los periféricos, la representación interna de los datos y los elementos de software. El segundo bloque temático se refiere a los sistemas operativos, básicamente MS-DOS y Windows. En el bloque temático tercero se estudian las ideas fundamentales de Redes locales y teleproceso. El Bloque cuarto se dedica al estudio de los procesadores de texto, en especial el WORD. El Bloque quinto trata de las hojas de cálculo, en concreto EXCEL. EL Bloque siguiente estudia los conceptos fundamentales de bases de datos, refiriéndose básicamente a ACCESS y el último bloque temático trata de los programas de gráficos, y se refiere básicamente al POWER POINT. EL libro viene con un disquete de ejercicios, para facilitar el aprendizaje de los temas tratados en las lecciones.

Complementando al libro anterior se ha publicado una guía didáctica en la que aparecen resueltos los ejercicios propuestos en el libro y aporta además una serie de actividades de ampliación de los contenidos del libro.

Mª Angeles Sánchez, Félix Chamorro José M. Molina y Vicente Matellán. Programación estructurada y fundamentos de programación. McGraw-Hill. 1996. El libro va dirigido a los estudiantes del Módulo de Grado Superior "Programación en Lenguajes Estructurados" del Ciclo Formativo Superior "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas" o el módulo "Fundamentos de Programación" del Ciclo Formativo de Grado Superior, "Administración de Sistemas Informáticos". El libro se estructura en diez unidades de trabajo cuyo contenido se describe a continuación.

En la primera Unidad se presentan los conceptos básicos de la programación, para que el estudiante se vaya familiarizando con los términos, entornos, materiales y finalidades de la programación. En la segunda se presentan los métodos y las técnicas que permitirán desarrollar buenos programas. Se trata pues de la metodología de la programación. Se exponen también las herramientas de diseño de algoritmos y las pautas a seguir en su diseño. En la tercera se hace una presentación del lenguaje de programación procedimental estructurado C. Se pretende dar una visión general del lenguaje y sus características, utilidad, ventajas, inconvenientes, implantación actual y de la estructura de un programa en C. Se espera que el estudiante adquiera suficientes conocimientos sobre el compilador y su entorno de trabajo como para empezar a codificar desde ese momento. En la Unidad cuarta se estudian los diferentes tipos de datos que se usan en C. Además de describir los tipos de datos se estudia también la forma de usarlos y las estructuras de programación características del lenguaje, de manera que el lector pueda empezar a resolver problemas sencillos, siguiendo siempre los mismos pasos: interpretación de los problemas, diseño del algoritmo, codificación en C, pruebas, depuración y documentación. En la quinta se ven las primeras estructuras complejas de datos. En la sexta se presentan las estructuras externas de datos: los ficheros, el estudio de las características y peculiaridades de los ficheros en C para la codificación y finalmente la obtención del programa ejecutable. En la séptima se estudian las estructuras internas dinámicas de los datos. En la Unidad octava se estudian los siguientes temas: la relación entre C y otros lenguajes de programación, el lenguaje C y el ensamblador, las interrupciones y el C, la creación de librerías. La novena trata de mostrar de una manera práctica el uso de la programación estructurada y modular a través del desarrollo de una aplicación compleja, que utiliza todas las técnicas expuestas en las unidades precedentes. Por último, en la Unidad décima se realiza una introducción a otra forma de entender la programación: la programación orientada a objetos.
 

(Josep Sales)

Tema: algunos lugares electrónicos de la educación europea; sitios de encuentro y debate de sus profesionales y usuarios

Os presentamos algunos lugares de la WWW que han sido creados al servicio de la educación europea, que afectan diverso aspectos y niveles. Son lugares que pretenden ser lugares de información, encuentro y debate sobre los más diversos temas relacionados con la formación. Todos tienen algo que ofrecernos, como padres, educadores o simples ciudadanos.

1. Training Village

Con un formato de "pueblo electrónico", está pensado para los profesionales y investigadores de la Formación y la Enseñanza profesional inicial y continua (FPE) europeas.

Pretende animar el diálogo y el intercambio de información entre sus"residentes" y sus"visitantes". Los profesionales de la FP pueden inscribirse como residentes. Incluye todos los elementos de un"pueblo virtual":

·Biblioteca que aporta una base de datos bibliográfica, otras direcciones web, repertorio de europeo de la formación, Glosario, banco de datos de siglas y abreviaciones.
·Librería para adquirir publicaciones.
·Rincón de los Oradores que funciona como un tablón de anuncios y contactos.
·Centro de Conferencias virtual que es utilizado para acontecimientos virtuales específicos.
·Who‘s Who en la FP europea, una guía de profesionales residentes que pueden ser contactados por otros colegas de toda Europa.
·Servidores de Listas, foros de discusión sobre tres grandes temas: Movilidad, Transparencia de Cualificaciones y Financiación de la FP reservados a los abonados y que facilitan la actualización en sus dominios específicos.
·Y otros muchos rincones y servicios como Casa de Software, Pub, Fábrica CEDEFOP, ....

El pueblo está promovido y mantenido por el CEDEFOP, Centro de Estudios dedicado a la mejora y el análisis de la Formación Profesional europea dependiente de la DG XXII de la Comisión Europea.

Training Village
http://www.trainingvillage.gr
POB 27 Finikas, GR-55102 Thesalonika
Collin McCullogh <cmc@cedefop.gr>
 

2. Proyecto 3DPROJ

Web de información sobre el proyecto 3DPROJ (1996-1999) que ha desarrollado un nuevo perfil profesional y unos estudios profesionales de dos años para generar un técnico del modelado y la animación 3D destinada a producir presentaciones de proyectos de arquitectura, ingeniería o publicidad. Son estudios con unos contenidos tecnológicos y informáticos avanzados e incluyen también técnicas de expresión y comunicación así como una base artística.

El sitio pretende llegar a ser un lugar de encuentro y relación de los productores y los formadores del modelado y la animación 3D europea. De la zona de Ejes Formativos del técnico 3DPROJ pueden ser descargados los productos desarrollados en el proyecto: el perfil profesional y el desarrollo de un curso de 2.000 horas.

La zona de Ficheros 3D contiene informaciones de interés para el sector de la formación y producción 3D y incluye una relación de las 60 empresas del sector 3D entrevistadas en el estudio de campo inicial del proyecto. Un Forum de debate sobre temas 3D al que pueden inscribirse los que lo deseen empleando su propio idioma. Las Noticias 3D en formato de tablón de anuncios está abierta a todos los que deseen dar a conocer alguna información o anunciar algún acontecimiento de su región o centro. Una revista electrónica 3D-FORM con contenidos que intentan favorecer la relación entre centros y empresas del sector y de divulgación. La web mantiene versiones completas en cinco idiomas: francés, inglés, italiano, español y catalán. Está promovida y desarrollada por los promotores del proyecto 3DPROJ, el IES La Guineueta de Barcelona, el Programa de Informática Educativa PIE de la Generalitat de Catalunya, el Consorzio per lo sviluppo de l’elettronica e l’automazione, CSEA de Torino, el Lycée Charles de Gaulle de Muret y ha sido financiada por el Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea.

Proyecto 3DPROJ
http://www.xtec.es/3dproj
IES La Guineueta Artesania, 50
E-08042 Barcelona
Josep Sales <jsales@pie.xtec.es>
 

3. Asociación EPI (Enseignement Publique et Informatique, asociación francesa de informática pedagógica)

Se anuncian como encrucijada de ideas, instancia crítica, fuerza de propuesta... E.P.I. milita por:

·la utilización razonada de la informatica y de las nuevas tecnologías en las diversas asignaturas, la enseñanza de la informatica,
·la formación de los profesores,
·el desarrollo de la investigación pedagógica,
·el hardware y el software adaptados,
·de los medios de animación y de enseñanza.

E.P.I. edita una revista trimestral (240 páginas), una revista electrónica "EPI.Net", unos dossiers temáticos, una ediciones conjuntas con otras entidades, unas estructuras de intercambio de reflexiones y de experiencias en torno a la utilización de las NTIC en todas las materias y la enseñanza de la informática en la Escuela Primaria y Secundaria. Contactos por correo, fax o correo electrónico Internet, un catálogo informatizado de artículo y publicaciones desde 1971, una bolsa de intercambio, de difusión y de evaluación, EPI pone gratuitamente a disposición de sus socios un conjunto de aplicaciones informáticas y multimedia de carácter pedagógico concebidas y realizadas por compañeros y directamente utilizables con los alumnos, cubriendo todos los niveles de enseñanza y disciplinas. Se hallan des- de herramientas para el profesor como gestión de notas, generadores de ejercicios e hipertextos.

Asociación Enseignement Publique et Informatique
http://www.epi.asso.fr
<postmaster@epi.asso.fr>
13 rue du Jura 75013 - PARIS - France
Tlfn. 33-01 43 37 86 14 / Fax 33-01 44 08 99 99
Presidente: Jean Bernard Viaud <Jbviaud@aol.com>
 

4. Net@Days

Con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de los nuevos medios (multimedia, video-conferencia, y nuevos servicios audiovisuales) en el conocimiento de la cultura, con una prioridad del contenisdo sobre la tecnología y en el contexto del plan de la CE "Aprender en la sociedad de la información", se han organizado una serie acontecimiento en la www para que escolares, aprendices, profesores y formadores europeos puedan explorar y probar todas las nuevas oportunidades que ofrece Internet. En todos los países europeos y, por descontado, en Internet han tenido lugar actividades (jornadas, de puertas abiertas, concursos, forums de discusión, formación) que han colocado en una honrosa posición a los proyectos promovidos por la Comisión Europea. En Net@days 1998 han participado 35.000 escuelas, museos, óperas, organizaciones privadas y centros de Formación Profesional. Y ha constituido la más importante manifestación mundial para la sensibilización en el uso delas nuevas tecnologías en la educación y en la formación.

Por ejemplo, estudiantes de ciencias de toda Europa han conocido los últimos descubrimientos sobre la clonación gracias a la participación de Agripolis (Francia), el Museo de Historia Natural de Gran Bretaña, la Fundación IDIS (Italia), los centros Heureka (Finlandia) y New Metropolis (Países Bajos), ...

También han ocupado a diversos proyectos la Historia, la Música, el trabajo en equipo de gentes lejanas, la Filosofía, las Lenguas. La originalidad reside en abrir más la escuela a la sociedad. En Grecia, los estudiantes han debatido el papel de la televisión y el contenidos de sus programas con los responsables del sector audiovisual europeo.

Otros han interrogado directamentente a un historiador de la Universidad de Tuebingen en un trabajo sobre la religiosidad de los Celtas en el siglo VI AC o bien han desarrollado su creatividad empleando los recursos artísticos del centro George Pompidou de Paris. A pesar de que los problemas técnicos y de la lentitud de los contactos frenan laa espontaneidad en muchos casos, se han estimulado intercambios, difundido experiencias de éxito, encontrado nuevos proyectos con nuevos socios, y de ello se trataba...

Los Net@days de 1999 son la tercera edición y deben responder a nuevos desafíos. Son promovidos por la DG XXII de la Comisión Europea.

Net@days
http://www.netdays.org
DG XXII, Rue Beillard 5-7, B-1049 Bruxelles
Alain Dumort <netdays@dg22.cec.be>
 

5. Recursos para necesidades educativas especiales en la WWW: la maleta

Un grupo de profesores y logopedas abiertos a todos. Quieren utilizar nuevos medios de comunicación con quien más lo necesita: alumnos sordos, con dificultades de lenguaje y comunicación. Sus páginas están al servicio de los alumnos que más dificultades tienen para comunicarse, expresar sus ideas, comprender al resto del mundo e interactuar con otros.

La Maleta ofrece un montón de de situaciones reales de comunicación, donde lo más importante es conocer gente, hacer amigos, ponerse en el punto de vista del otro, solucionar dudas, comprender mensajes, hacerse entender, dejar por escrito, abandonar nerviosismos, dudas, interrogantes y pasar un buen rato. Noticias de lo que pasa en el mundo, lecturas interesantes, activitades interactivas, utilizar idiomas: el catalán, el español, el inglés. Esto es posible por medio de los servicios Internet: WWW, correo electronico y chat.

Una lista de distribución en la que puede apuntarse cualquier interesado. Muchas propuesta y sugerencias. Actividades de lectura, de intercambio, información de centros, Agenda, colaboraciones, profesionales que atienden alumnos sordos o con trastornos graves del lenguaje y mucho más... Van a crear un itinerario para los padres y los amigos. Necesitan ayuda y, ... visitantes. Les acoge el servidor del Programa de Informàtica Educativa de la Generalitat de Catalunya (PIE, http://www.xtec.es)

La Maleta
http://www.xtec.es/~maguirre/index.htm
lamaleta@pie.xtec.es
Programa de Informàtica Educativa
Via Augusta 202-216 08021 Barcelona
Telef. 34-93-4006900
Joaquim Fonoll
<jfonoll@pie.xtec.es>
 
 

Sección
Tecnología de Objetos
(Esperanza Marcos)

J. Vlissides. Pattern Hatching. Design Patterns Applied. Addison-Wesley, 1998. Desde un punto de vista práctico y escrito de un modo claro, conciso y directo, este libro es una buena guía sobre cómo hacer un buen uso de los patrones en el diseño de software orientado a objetos.

T. J. Mowbray y W. A. Ruh. Inside CORBA. Distributed Object Standards and Applications. Addison Wesley, 1997. Este libro presenta una guía de CORBA y ejemplos de su aplicación. Cubre los aspectos de: Lenguaje de Definición de Interfaz (IDL), el interfaz de IDL con JAVA, el estándar CORBA 2 y los componentes y servicios de CORBA. Además, mediante un caso de estudio, se presenta la aplicación de CORBA en la definición y desarrollo de sistemas de información.
 

Sección
Tiempo Real
(Juan Antonio de la Puente, Alejandro Alonso)

H. Kopetz. Real-Time Systems. Design Principles for Distributed Embedded Applications, Kluwer Academic Publishers, 1997. El desarrollo de sistemas distribuidos de tiempo real tolerantes a fallos es uno de los retos más impor-tantes de la comunidad científica e industrial. El autor de este libro es un reputado investigador que lleva más de una década trabajando en este tema y en el que ha obtenido brillantes resultados. Este libro es un compendio de este trabajo, que trata de facilitar el estudio de esta materia a estudiantes y profesionales, con el objetivo de proporcionar los conocimientos adecuados para desarrollar sistemas de tiempo real críticos empotrados de forma sistemática. Las técnicas que se presentan están basadas mayoritariamente en el enfoque de desarrollo de sistemas de dirigidos por tiempo. En el libro se tratan temas de interés, como la planificación de tareas, modelado de sistemas, tolerancia de fallos, comunicaciones y sincronización de relojes.

G. Motet, A. Mapinard, J. C. Geoffroy. Design of Dependable Ada Software, Prentice Hall, 1996. Algunas aplicaciones informáticas no pueden fallar. El sistema que controla el vuelo de un avión o el funcionamiento de un central nuclear no se puede parar sin el riesgo de causar graves daños personales o económicos. El desarrollo de este tipo de sistemas requiere el uso de técnicas especiales, que en parte son descritas en este libro. Inicialmente, los autores presentan las técnicas fundamentales para la prevención, detección y corrección de fallos. Posteriormente, analizan cómo se pueden llevar a la práctica empleando el lenguaje de programación Ada.
 
 

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