Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 143 (Enero-Febrero 2000)

Coordinación Editorial

Más de 1.500.000 de accesos netos al web de ATI en 1999; de ellos más de 350.000 a Novática

El web de la asociación editora de Novática alcanzó en 1999 un total algo más de un millón y medio de accesos netos (o sea, accesos reales a páginas de información, descontando figuras y otros objetos, sumando los cuales se obtuvieron más de 6.000.000 de accesos brutos), con un incremento algo superior al 90% respecto a las cifras de 1998. Ello equivale a una media de algo más de 4.000 accesos diarios.

De ese millón y medio de visitas, el 24% (más de 350.000) se dirigieron a las páginas de Novática, que contienen también el Glosario de Internet y que, en su conjunto, fueron las más accedidas de nuestro sitio web, a pesar de que actualmente sólo incorporan los sumarios de los diversos números de la revista, unos pocos de sus artículos y las portadas de los últimos números.

El 13% del total de accesos netos (casi 200.000) procedieron de países hispanoamericanos, estando a la cabeza México, seguido de Argentina. Tenemos pues una proyección muy prometedora en el mundo hispanohablante del otro lado del Océano.

Se trata sin duda de cifras muy considerables para un sitio web muy sobrio y austero, que solamente ofrece información pura y dura, y que, debido en buena medida a sus estrechas limitaciones presupuestarias, carece de una herramienta tan esencial como es un buscador de términos y no siempre está bien estructurada y adecuadamente actualizada. Es decir, es un sitio web manifiestamente mejorable.

Todo ello nos indica con gran claridad que hay una demanda de información seria y no comercial en lengua española sobre temas relacionados con la profesión informática y las TIC. A esa demanda tenemos que dar lo antes posible una respuesta adecuada, superando las limitaciones antes citadas y involucrando cada vez más en la generación y actualización de contenidos a los diferentes Grupos de Trabajo de la asociación y a los Capítulos Territoriales de la misma, así como a sus socios y a los profesionales informáticos de habla hispana en general, que deben considerar nuestras páginas un lugar de referencia en lengua española sobre los temas citados.

Resumiendo, podemos decir que los resultados alcanzados por nuestro sitio web son muy elogiables pero que no deben ocultar sus carencias, muchas de las cuales debemos tratar de superar en el curso del año 2000 si queremos conservar el liderazgo que ahora ostentamos dentro del mundo del asociacionismo informático español.
 

Nota: las estadísticas están disponibles con gran detalle en la IntrATInet (http://www.ati.es/socios/ o en https://intranet.ati.es/stats-2000/) accesible solamente a los socios de ATI, mediante contraseña).