Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 143 (Enero-Febrero 2000)

Editorial

Un cuarto de siglo de Novática

Hace ahora veinticinco años que vió la luz el primer número de esta nuestra revista, o mucho mejor dicho, su revista, es decir, la revista de todos y cada uno de Vds. sus lectores. El primer número, el de Enero-Febrero del ya lejano 1975 bajo la dirección de Julián Marcelo, dedicaba su monografía al tema «Teleproceso / Redes de Datos», un asunto que estaba entonces, como hoy, de rigurosa actualidad. Es dicho número el que marca el nacimiento formal de nuestra revista y por eso hemos elegido el año 2000 como fecha del 25 aniversario y adornamos nuestra portada y nuestro sumario con un logo conmemorativo. Sin embargo, los socios más veteranos recordarán que hubo un número 0, correspondiente a Noviembre-Diciembre de 1974, bajo el generoso paraguas legal y editorial de la entonces denominada Agrupación de Cataluña de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Como recuerdo de ese prebautismo, en las páginas 79 y 80 de este número reproducimos la portada (obra nada menos que del Equipo Crónica) y el sumario de dicho número.

Hay que constatar en primer lugar que el simple hecho de haber llegado hasta aquí es ya un logro de primera magnitud para este tipo de revistas, no sólo en nuestro país. Si además resulta que esta meta se ha alcanzado sin perder unas características muy nítidas tanto de independencia y rigor como de preocupación, muchas veces precursora, por el efecto social de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, podemos afirmar que, con todas sus insuficiencias --que cada día tratamos de superar en la medida de nuestras posibilidades--, Novática es desde hace ya tiempo la revista técnica y no comercial de referencia sobre TIC de nuestro país y aspira a serlo a medio plazo, dos o tres años, en el ámbito de los países hispanohablantes. Desde ese ámbito nos llegan cada vez más visitantes a la páginas web de la revista (http://www.ati.es/novatica/), que en el año 1999 tuvieron más de 350.000 visitas, de las cuales alrededor de 50.000 procedían de esos países.

Como decíamos en un editorial del pasado año «ello ha sido posible porque a lo largo de todos estos años ATI y sus sucesivas Juntas Directivas han considerado a Novática como un medio esencial para formar a sus socios y a los profesionales informáticos en su conjunto, cumpliendo así su misión como ‘órgano oficial y de formación continua de ATI’, y han empleado una parte considerable de los modestos recursos de la asociación en asegurar su supervivencia en las épocas más difíciles y su mejora y progreso en los momentos más boyantes». Y también y sobre todo, añadimos ahora, porque los socios de ATI por una parte han apoyado plenamente esa decisión estratégica a través de su voto favorable a los presupuestos de la asociación en sus Asambleas anuales y, por otra, a través de sus artículos, han compartido continua y generosamente sus conocimientos y sus ideas con los lectores de nuestra revista.

Pero, muy por encima de un justificado orgullo por lo conseguido, ATI apuesta porque este vigésimo quinto aniversario de Novática sea un ejercicio de proyección al futuro y se convierta en la práctica en un momento impulsor de renovación y mejora. Durante este año llevaremos a cabo, si se obtienen los recursos económicos precisos, un interesante programa de actividades que iremos anunciando a medida que se vayan concretando.

¡¡¡Feliz 25 aniversario, Novática; felicidades a todos y cada uno de sus lectores!!!

Vuelta a inicio