Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 143 (Enero-Febrero 2000)

En resumen

De rebus

En este primer número del 2000, año del 25 aniversario de Novática, encontrarán los lectores, en las páginas 79 y 80, un primer recordatorio gráfico de esta conmemoración mediante la reproducción fácsimil de la portada y el sumario del número 0 de nuestra revista, correspondiente al bimestre Noviembre-Diciembre de 1974.

Por lo que respecta a nuestra estructura habitual, la monografía del número 143 está dedicada a la Tecnología de Objetos (OO) --de ahí el título de esta introducción: De rebus o «Sobre los objetos» (res-rei, latín para «cosa» u «objeto» y cuyo ablativo plural es precisamente rebus)--, un área de gran relevancia en la rama software de la tecnología informática.

Como, por fortuna, ocurre cada vez en nuestra revista, esta monografía es el reflejo de actividades generadas por los Grupos de Trabajo de ATI, más concretamente de las V Jornadas sobre Tecnología de Objetos y Componentes, celebradas en Sevilla el mes de Octubre de 1999 y que, promovidas por el Grupo de Trabajo de Orientación a Objetos de nuestra asociación, fueron organizadas por el Capítulo de Andalucía de ATI. En la monografía, coordinada por Esperanza Marcos y César Pérez-Chirinos, se recoge una selección de las ponencias presentadas al mismo.

Las Secciones Técnicas recogen cuatro artículos de gran interés sobre diversos temas (procesos de software, enseñanza de la Informática, seguridad y, ¡cómo no!, un comentario crítico sobre los efectos del llamado «Efecto 2000»), así como las ya habituales y muy útiles «Referencias autorizadas» que nos ofrecen en cada número los coordinadores de las diferentes secciones de la revista.

Este número se cierra, en su sección «Personal e intransferible», dedicada a la expresión libre y abierta de opiniones sobre diversos asuntos de actualidad, con un artículo sobre el uso de la lengua, en el que, bajo el título de «La alarmas del profesor Antonio Vaquero», sus autores polemizan agudamente con otro sobre el mismo tema publicado por el citado profesor en el número 142; una polémica que, dado su interés, no dudamos que se prolongará en números sucesivos.

Tal como establece nuestro programa para el 2000, el bloque monográfico del próximo número (144, Marzo-Abril) estará dedicado a «Comercio Electrónico Interempresarial».
 

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio