Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 143 (Enero-Febrero 2000)

Monografía: "La orientación a objetos hoy"

Presentación

Coordinadores: Esperanza Marcos*, César Pérez-Chirinos**

* <cuca@escet.urjc.es>
** <cesar@transtools.com>
 

ATI lleva cinco años celebrando unas Jornadas de divulgación de la tecnología de objetos. En esta ocasión Novática se ha unido a la celebración, ofreciendo sus páginas para albergar una selección de las comunicaciones más relevantes presentadas en las V Jornadas sobre Tecnología de Objetos y Componentes celebradas en Sevilla el pasado mes de octubre.

Dado el carácter de encuentro entre universidad y empresa que ha imperado siempre en estas jornadas, los artículos cuentan con representación de los dos ámbitos. Los coordinadores hemos querido que este monográfico recogiera la situación de la tecnología de objetos desde distintos punto de vista aunque no siempre coincidan con los nuestros (que, por otra parte, tampoco son siempre los mismos ;-).

Hemos comenzado con un recorrido por la historia de estas jornadas, bajo el punto de vista muy personal de uno de nosotros (César), que debe ser una de las pocas personas que ha tenido la oportunidad de estar presente en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. En ese artículo explica los motivos por los que hemos invitado a otro de los asiduos, Ricardo Devis, a que, desde su amplia experiencia y con su siempre «peculiar» visión del tema, nos ofrezca una panorámica del impacto de las últimas tecnologías de Internet en el mundo empresarial.

Se incluye también la traducción de un artículo que Trygve Reenskaug, uno de los más respetados autores en temas relacionados con las Tecnologías de Objetos, ha tenido la amabilidad de enviarnos expresamente para este monográfico.

El resto de las aportaciones son, como se ha dicho, una selección de las comunicaciones más relevantes presentadas en las V Jornadas. El artículo Nuevas Formas de Trabajo Soportadas en la Red describe dos líneas de trabajo actuales en TCP Sistemas e Ingeniería: el primero es el desarrollo de un marco que permite ampliar las ventajas del entorno Internet/Web al ámbito de las aplicaciones interactivas e industriales; el segundo es una metodología/herramienta para soportar las actividades de Ingeniería de Requisitos.

Como aportaciones académicas, se han cubierto diversos aspectos relacionados con la tecnología de objetos:

· El grupo de Miguel Toro de la Universidad de Sevilla, en su artículo Ingeniería de Requisitos y Tecnología de Objetos nos plan-tea cuestiones interesantes acerca de la aplicación de la tecnología de objetos a la Ingeniería de Requisitos. Avances en la Coordinación de Objetos Activos presenta un nuevo modelo de interacción entre objetos que permite describir algunos problemas de una forma mucho más simple e intuitiva que el modelo cliente/servidor.

· El Grupo de Objetos (GO!) de la Universidad Rey Juan Carlos junto con el grupo de objetos de ATI (LATIGO), repasan el estado actual de las bases de objetos, haciendo especial hincapié en el soporte de relaciones, agregaciones y herencia.

· Desde la perspectiva de la calidad, el grupo ALARCOS de la Universidad de Castilla la Mancha propone métricas para medir diagramas de clases en UML.

· Una visión muy especial de la tecnología de objetos nos la ofrece el trabajo Un viejo mito, de nuevo en los objetos, donde Nelson Mendilla e Inmaculada Gutiérrez, Universidad Politécnica de Madrid, plantean los peligros de una idea sobre el desarrollo de software que, según su opinión, constituye una «verdad absoluta» tanto en el enfoque estructurado como en el enfoque de objetos: la representación de la realidad como método de desarrollo de software.

Los coordinadores quieren expresar su agradecimiento a todos los autores, así como a aquellas personas que han colaborado a que las V Jornadas de Objetos y esta monografía sobre tecnología de objetos hayan sido posibles. En particular, queremos agradecer a JHK, a Thira Congresos y a Jorge Murcia su esfuerzo en la organización a pesar de los negros augurios (el 90% de los más de 120 asistentes se inscribieron en los tres días anteriores a su celebración...), y a Miguel Toro, Mario Piattini y Manuel Prieto por el apoyo prestado para la organización de las sesiones académicas.
 
 

Coordinadores de la monografía

* Esperanza Marcos es Ingeniera y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante cinco años ha sido profesora del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante casi 10 años ha colaborado con en el Centro Español de Nuevas Profesiones. Ha sido representante de AENOR en los comités internacionales del ISO/IEC JTC1/SC21 WG3 DBL sobre estandarización del lenguaje SQL:1999. Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos donde coordina el Grupo de investigación en tecnología de Objetos (GO). Es también coordinadora del grupo de objetos de ATI Madrid. Imparte clases en el «Master en Ingeniería del Software y del Conocimiento» y en el «Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones» de la Universidad Politécnica de Madrid. Es coautora del libro «Diseño de Bases de Datos Relacionales» (Ra-ma, 1999), y autora numerosos artículos, nacionales e internacionales, relacionados con la tecnología de objetos. Es socia de ATI.
 

** César Pérez-Chirinos Sanz es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido funcionario por oposición de los cuerpos de TIC del Banco de España y de la Administración del Estado. Dedicado a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones desde 1973, su experiencia incluye la creación de varias empresas de consultoría y desarrollo de software. Desde 1993 dirige el Departamento de Proyectos Europeos de TransTOOLs, S.A., donde ha dirigido varios proyectos ESPRIT de I+D en las áreas de tecnología de objetos y bases de datos, habiendo sido invitado en varias ocasiones por la Comisión Europea como evaluador y revisor de proyectos en estas áreas. Su experiencia docente incluye cursos sobre VRML y patrones de diseño en la Universidad de Deusto. Es miembro de la Junta Directiva de ATI Andalucía desde 1996 y ha participado activamente en la organización de las tres últimas ediciones de las Jornadas de Tecnologías de Objetos.
 

Vuelta a inicio