Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 143  (Enero-Febrero 2000)

Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lecturas y visitas a sitios web que los coordinadores de las Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:

Sección:
Bases de Batos
(Mario G. Piattini Velthuis)

Abiteboul, S., Hull, R., Vianau, V. (1995), Foundations of databases. Addison Wesley. Se trata de un buen libro general de bases de datos que dedica una especial atención a las bases de datos deductivas.

Checkland, P. y Holwell, S. (1998). Information, Systems and Information Systems. John Wiley & Sons. Se trata de una interesante reflexión sobre los conceptos de información y los sistemas de información.

Del Peso, E. y Ramos, M.A. (1999). LORTAD: Reglamento de Seguridad. Ed. Díaz de Santos, Madrid. Este libro presenta el recientemente aprobado reglamento de seguridad de la LORTAD, cuyo objetivo principal es garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos personales.

Gulutzan, P. y Pelzer, T. (1999). SQL:99 Complete, Really. An example-Based Reference Manual of the New Standard. R&D Books, Miller Freman, Kansas,USA. Se trata de un manual de referencia del reciente estándar SQL:1999 (anteriormente conocido como SQL3). El libro presenta el estándar con ejemplos prácticos y comenta además la adopción del estándar por la tecnología actual de BD.
 
 

Sección
Derecho y Tecnologías
(Isabel Hernando)

Hoeren, T., Schungel, M., Scmidt, E.; Rechtsfragen der Digitalen Signatur, eine einfuehrung in recht und praxis der zertifizie-rungsstellen, Verlag, Münster 1999, (ISBN 3 50304890 1).

Simensky, M., Wilkof, N., Bryer, L.; Intellectual Property in the International Marketplace: Valuation, Protection, Exploitation and Electronic Commerce. John Wiley & Sons, vol. 1, 1999, (ISBN 0471351083).

Soriano, E.; Código de las Telecomunicaciones, Aranzadi, 1999, (ISBN 765099001).

Lawrence Erlbaum Assoc.; Making Universal Service Policy: Enhancing the Process trough Multidisciplinary Evaluation. Edit. Cherry, Hammond, Wildman, 1999, (ISBN 0805824561).
 
 

Sección
Euro/Efecto 2000
(Joaquín Ríos)

En el momento de escribir estas referencias, el salto del año 1999 al 2000 aún está muy reciente. Por ello, antes de dar referencias a casos concretos de lo ocurrido, que en el momento de la publicación serían parciales y posiblemente obsoletos, es preferible disponer de direcciones donde puedan encontrar relacionados los problemas registrados. Hay que agradecer la amabilidad de nuestros compañeros de ATI al facilitar algunas de estas direcciones.

Un buen lugar para buscar es http://www.year2000world.com donde encontrareis una lista extensa. Otro es http://www.kwkware.com/y2kmistakes

Si queréis una en español, podéis mirar en http://www. mundobyte.com, en http://www.laempresa.net/noticias/2000/0001/20000103_15.htm o en http://www.hispasec.com/hora2000.asp

No hemos de olvidar las publicaciones de acceso electrónico por estas fechas como http://www.computerworld.com

Por último, me gustaría reseñar dos lugares normativos para el tema de poner «del 2000» o «de 2000». La versión en español esta en la web de la Real Academia Española, http://www.rae.es/NIVEL1/CONSULTAS/EXPRESION.HTM. La versión catalana esta en la web de la Generalitat http://cultura.gencat.es/llengcat/sial/menuas.asp con la palabra de búsqueda «2000».

Que lo disfrutéis.
 
 

Sección
Informática Gráfica
(Roberto Vivó)

Virtual Reality for Industrial Applications. Fan Dai (Ed.) Springer-Verlag, 1998. ISBN 3-540-63348-0. El texto resume los aspectos más destacados de la reunión mantenida en el Centro de Computación Gráfica en Darmstadt por investigadores, desarrolladores y usuarios alemanes en el ámbito de la Realidad Virtual (RV). Se presenta en forma de artículos firmados por diferentes autores que van desde una introducción general al tema hasta los últimos desarrollos de uso industrial. Desde luego no pretende ser un libro de texto sino más bien una guía de las tendencias y desarrollos de la RV en uno de los paises líderes en el campo.

Se estructura en tres partes. La primera dedicada a una introducción a las técnicas de RV consistente en la caracterización de estos sistemas, métodos inmersivos, dispositivos, interacción y entornos virtuales industriales. La segunda dedicada al proceso de cambio en la filosofía de diseño desde el CAD hacia la RV con mención especial a la preparación de datos para su inserción en un entorno virtual. Por último, la tercera parte se refiere a aplicaciones industriales de la RV en las áreas de la aceleración del desarrollo de vehículos, el prototipado virtual, la ingeniería colaborativa y la telerobótica. A pesar de no seguir con una estructura secuencial en la presentación de la temática actual de la RV, el libro plantea interesantes aplicaciones industriales y deja entrever la potencia de esta nueva técnica como sustitución a los tradicionales métodos de diseño y prototipado basados en el diseño asistido por computador. Un libro recomendable para investigadores en el tema y directores de líneas de desarrollo de nuevos productos en los que la ergonomía o la interacción humana es relevante.
 
 

Sección
Ingeniería del Software
(Luis Fernández Sanz)

- Patterns Home Page (http://hillside.net/patterns/patterns.html): se pueden encontrar tanto artículos que se pueden obtener por FTP como muchos e interesantes enlaces a páginas dedicadas a los patrones o reglas de diseño y a su implementación en distintos lenguajes.

- ISO 9000 checklist (http://www.iso9000checklist.com/cklist.htm): un interesante documento sobre listas de comprobación de la conformidad con ISO 9000 de un sistema de gestión de la calidad así como otros recursos sobre ISO 9000. No tiene una orientación específica para organizaciones de software si bien resultará muy útil para quienes estén pensando en certificar su organización.

- Software engineering servers (http://stsc.hill.af.mil): una buena lista de distintos servidores sobre distintos aspectos de ingeniería del software.
 
 

Sección
Internet
(Alonso Alvarez, Llorenç Pagés)

Tema: Mensajería y Presencia Instantánea: otra forma de usar Internet.

Cuando se habla de Internet, la mayor parte de la gente piensa en el Web y, como mucho, en el correo electrónico. Sin embargo, existen muchos otros servicios, oscurecidos, eso sí, por la omnipresencia del WWW y sus contenidos. Algunos de estos servicios han desaparecido prácticamente (gopher) o tienen un uso muy reducido (telnet) mientras que otros gozan de gran vigencia y actualidad (chat). Los sistemas de mensajería instantánea pertenecen a este último grupo.

Aunque se está tratando de oficializar la denominación IMP (de Instant Messaging and Presence, Mensajería y Presencia Instantánea), estos servicios se conocen mejor por el nombre de algunos de sus representantes (como ocurría con el Web, que en 1993 era conocido por muchas personas como Mosaic por el principal navegador de la época). Se trata de los AOL Messenger, ICQ, MSN Messenger o Yahoo! Messenger (antes Pager).

Quien utilice estos programas se va a encontrar con dos servicios básicos: información sobre presencia (estado de la conexión) e intercambio de mensajes cortos. Estos servicios se refieren a los «amigos» o «contactos» del usuario. De esta forma, puedo saber si mi amigo «Pepe» está conectado o se ha ido a comer, y dialogar con él en una forma parecida a la del chat para quedar para ir al cine esta tarde.

A estos servicios se han añadido otros que han hecho que los programas clientes ganen en utilidad, complejidad y tamaño. Casi todos permiten lanzar búsquedas de contenidos, localizar otros usuarios, e incluso acceder a información (noticias, tiempo, cotizaciones) directamente desde «miniportales» integrados en la herramienta. Las últimas tendencias apuntan hacia el chat por voz, la integración con videoconferencia y el acceso a comunidades virtuales.

En About.com (http://netconference.about.com/internet/netconference/) se puede encontrar información genérica sobre este tipo de sistemas, mezclada con otros como la vídeo y audio conferencia, o las webcams (cámaras de video para el web). El protocolo IMPP, que de momento no pasa de ser un intento bienintencionado del IETF para estandarizar este tipo de sistemas, cuenta con unas páginas dentro del Web (http://www.ietf.org/html.charters/impp-charter.html).

El primero y más utilizado de estos programas es ICQ (http://www.icq.com/). AOL, propietaria a su vez de ICQ, cuenta con su propio programa, que se distribuye con el navegador de Netscape (http://www.aol.com/aim/home.html). El Pager o Messenger de Yahoo! cuenta con una amplia base de usuarios (http://messenger.yahoo.com/intl/es/index.html). El de Microsoft (http://messenger.msn.com/) es uno de los últimos en llegar a la competición de los programas IMP; dispone de una versión en español. Tribal Voice distribuye PowWow (http://www.tribal.com/powwow/), un IMP muy innovador y atractivo. Por último, Excite Direct (http://www. excite.com/direct/) es otro interesante ejemplo de este tipo de programas.

Como única experiencia autóctona podría destacarse hasta la fecha el MiniYa (http://www.ya.com/), que opera como una ventana Web, no como una aplicación externa, que es su forma más habitual (Yahoo! ha hecho algo similar ofreciendo una versión Web de su Messenger). Y si no conoce a nadie que utilice un programa de estas características (requisito necesario para intercambiar mensajes con alguien), no se preocupe, todos los servicios cuentan con «páginas blancas» para localizar otros usuarios por sus intereses y aficiones.
 
 

Sección
Lengua y tecnologías de la información
(Javier Gómez Guinovart)

Strzalkowski, Tomek (ed.); Natural Language Information Retrieval. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1999. Volumen monográfico sobre la aplicación de las técnicas propias del procesamiento del lenguaje natural (PLN) al problema de la recuperación de la información (RI) textual. La primera mitad del libro (capítulos 2-7) analiza diversos prototipos desarrollados para investigar el impacto de las tecnologías de PLN en el campo de la RI, mientras que en la segunda parte de la monografía (capítulos 8-14) se describen implementaciones específicas en las que se emplean técnicas de PLN en diversas tareas relacionadas con la RI. Completa el volumen un artículo introductorio (capítulo 1) a cargo de Karen Sparck-Jones (Univ. de Cambridge).

Herring, Susan (ed.); Computer-Mediated Communication. Linguistic, Social and Cross-Cultural Perspectives. John Benjamins, Amsterdam, 1996. Colección de estudios académicos que analizan las características lingüísticas, sociales y culturales de la comunicación interpersonal escrita que se produce a través de los ordenadores (típicamente, a través de Internet), tanto de manera sincrónica (mediante utilidades como talk o IRC) como asincrónicamente (a través del correo electrónico).

Teich, Elke; Systemic Functional Grammar in Natural Language Generation. Cassell, Londres, 1999. Este trabajo presenta las bases lingüísticas y computacionales de una aplicación de generación de lenguaje natural basada en la teoría lingüística de la Gramática Funcional desarrollada por Halliday, aunque ampliada con las estructuras de rasgos tipificados características de los modelos lingüísticos computacionales de orientación sintagmática como la HPSG (Head-Driven Phrase Structure Grammar) de Pollard y Sag.
 
 

Sección
Libertades e Informática
(Alfonso Escolano)

Lawrence Lessig; Code and Other Laws of Cyberspace. $18.00 (Precio oficial $30) (Basic Books 1999). Revisión sobre las libertades y privacidad en el ciberespacio. Preguntas como si se puede regular el ciberespacio y el papel que van a tener las firmas comerciales en su evolución. El autor ha escrito también la clásica obra Reading the Constitution in Cyberspace.

Charles J. Sykes; The End of Privacy. $17.47 (Precio oficial $24.95) (St Martins Press 1999). Como se sugirió hace mas de cien años, la privacidad, el derecho a estar aislado, es uno de los derechos de los que se sienten mas orgullosos los americanos. Pero en la era de los ordenadores y tecnologías audiovisuales, sofisticadas y agresivas bases de datos de marketing, «guerras» gubernamentales contra el crimen organizado y terrorismo, etc. etc. nos encontramos con nuestras libertades individuales amenazadas. En la obra, se citan multitud de ejemplos de ciudadanos de los que se han grabado conversaciones, vigilado movimientos, accedido a datos médicos y económicos, informado de preferencias sexuales, etc., etc., todo esto en nombre de intereses gubernamentales. El autor sugiere acciones por las que se puede recuperar parte del territorio perdido.

Simon Singh; The Code Book: The Evolution of Secrecy from Mary, Queen of Scots, to Quantum Cryptography. $17.47 (Precio oficial $24.95) (Doubleday Press 1999). Durante miles de años, la escritura codificada fue el dominio de espías, diplomáticos y militares. Con la llegada de Internet se ha convertido en un asunto de interés general. El autor hace una revisión de las diferentes técnicas utilizadas a lo largo del tiempo, desde la sustitución monosilábica hasta las técnicas que se están desarrollando en la actualidad. Todo de una forma clara y amena al alcance de la mayoría de lectores.
 
 

Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)

Blacharski, D.; Network Security in a Mixed Environment. IDG Books. Worldwide Inc. 1998.

Clark, D. L.; Managing Virtual Private Networks. McGraw-Hill Publishing Company. NY. 1999.

Doraswamy, N., Harkins, D.; IPSec: The New Security Standard for the Internet, Intranets and Virtual Private Networks. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1999.

Gong, L.; Inside Java 2 Platform Security. Addison Wesley. Longman Higher Education. 1999.

Grant, G.L.; Understanding Digital Signatures: Establishing Trust Over the Internet and Other Networks: Commerce Net. McGraw-Hill Books Company. NY. 1997.

Guisnel, J.; Cyberwars: Espionage on the Internet. Plenum Publishing. 1997.

Koblitz, N.I.; A Course in Number Theory and Cryptography. Springer-Verlag. Berlin. 1995.

Nichols, R.K.; ICSA Guide to Cryptography. McGraw-Hill Publishing Company. NY. 1998.

Pistoia, M., Reller, D.F., Gupta, D., Nagnur, M., Ramani, A.; Java 2 Network Security. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1999.

Pooch, V.W.; Computer System and Network Security. CRC Press. Computer Engineering. 1995.

Smith, R.E.; Internet Cryptography. Addison Wesley. Longman Higher Education. 1997.

Steele, R. and Hanzo, L.; Mobile Radio Communications. Second and Third Generation Cellular and WATM Systems. Second Edition. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. UK. 1999.

Strebe, M.; Firewalls 24seven. Sybex Inc. 1999.

Thijssen, J.M.; Computational Physics. Cambridge University Press. UK. 1999.

Wayner, P.; Disappearing Cryptography: Being and Nothingness on the Net. AP Professional. 1996.
 
 

Sección
Software Libre
(Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras Quirós)

Tema: Miscelánea

Congreso de Hispalinux. En noviembre tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid el II Congreso de Hispalinux, que contó con el patrocinio de ATI. Este es el congreso más grande que se realiza en España sobre temas relacionados con software libre. Este año la asistencia rondó las 1.500 personas. Hubo ponencias, foros (reuniones informales de grupos de interés), presentaciones comerciales y mucha interacción. Las actas de las ponencias están en el Web: http://congreso. hispalinux.es/
 

Premio de la FSF para Miguel de Icaza. Miguel de Icaza, líder del proyecto GNOME, ha recibido el Segundo Premio Anual por el Avance del Software Libre, otorgado por la Free Software Foundation (FSF). GNOME es posiblemente el proyecto más prometedor actualmente en el mundo del software libre, y sin duda también uno de los más interesantes del mundo del software en general.

Free Software Foundation: http://www.fsf.org/
GNOME: http:://www.gnome.org
 

Concurso para desarrollar Software Libre dotado con 100.000 USD. Según cuentan en Linux Today hay en marcha un concurso dotado con 100.000 dólares de EE.UU. para programar un conjunto de herramientas software (sustitutos de MAKE, AUTOCONF, BUGZILLA, GNATS,...). Preferiblemente la programación se hará utilizando Python. Este concurso se enmarca en un proyecto mayor llamado Software Carpentry, dotado con casi un millón de dólares. El Advanced Computing Laboratory (los fans de Python) del Los Alamos National Laboratory del Departamento de Energía de los EE.UU. financiará este proyecto.

Software Carpentry: http://www.software-carpentry.com/
 

Interesante entrevista a Michael Tienman (Cygnus). Sendmail.Net entrevistó a Michael Tienman. Tienman era presidente y cofundador de Cygnus, la empresa pionera del software libre recientemente fusionada con Red Hat que durante muchos años ha sido la responsable del desarrollo de GNU/gdb, GNU/C++, etc. El mismo Tienman programó GNU/C++ y es responsable de muchos ports de GNU/C a múltiples arquitecturas. Actualmente mantienen también el compilador de C GNU/GCC. Tienman habla largo y tendido sobre varios temas: fusión con Red Hat, simplismo del modelo Cathedral vs. Bazaar de Eric Raymond, postura equivocada de Sun ante la comunidad Open Source, grandes empresas que utilizan o dependen (Cisco) de la cadena de herramientas de desarrollo de GNU, etc.

Entrevista: http://www.sendmail.net/?CssUID=&CssServer = & Session Name =&feed=interview009a
 

Artículo en Salon Magazine sobre John Lions. Salon Magazine publica un artículo sobre John Lions, el profesor australiano que estudió el código fuente de Unix version 6 y lo comentó. El manuscrito que realizó para enseñar a sus alumnos circuló por medio mundo, pasando de mano en mano fotocopias de sus apuntes originales. No se pudo publicar como libro por razones de licencias del código fuente hasta hace unos pocos años. Unix no era software libre, por lo que los apuntes de John Lions con el código fuente comentado no podían utilizarse más que por aquellos que tuvieran una licencia de Unix versión 6, propiedad de AT&T. No podían ser utilizados tampoco en las universidades para enseñar sistemas operativos.

Artículo en Salon: http://www.salon.com/tech/feature/1999/11/30/lions/index.html
 

Más libros GPL en la red. Karl Fogel ha escrito un libro libre sobre CVS distribuido con licencia GPL, que está disponible en la red. La versión en papel de este libro incluye otro material no GPL. Using Samba, de la editorial O’Reilly está también disponible en la red.

Libro CVS: http://cvsbook.red-bean.com/

Libro Samba: http://www.oreilly.com/catalog/samba/chapter/book/index.html
 

Exportación desde EE.UU. de software libre para cifrado fuerte. La legislación de EEUU prohibe la exportación de software de cifrado fuerte, poniéndolo en la misma categoría que las armas nucleares. Parece que esta situación podría cambiar. Hay un borrador de una nueva legislación en la que se contempla una excepción que permitiría exportar software libre de cifrado desde EEUU. Aunque la cosa no está muy clara, la redacción es endiabladamente compleja. Y sólo es un borrador.

Borrador de la ley: http://www.cdt.org/crypto/admin/991217 draftregs.shtml
 

Entrevista «técnica» a Richard M. Stallman (rms). Son muchas las entrevistas que se le hacen a Stallman, el gran gurú del Software Libre. En pocas de ellas se le pregunta por aspectos técnicos. En esta nueva que le hace LinuxCare, Stallman habla casi exclusivamente sobre hacking: ITS, pegas de Un*x, su relación con POSIX, huevos de pascua, GCC, LISP, Perl, el nuevo Emacs 21, notas históricas sobre el origen de Emacs, su trabajo para convencer a la Universidad de Berkeley para que cambiase sus licencias, sus planes para sustituir Emacs Lisp por Guile en Emacs, el estado de Hurd, Mach, la arquitectura del PDP-10 y las arquitecturas actuales, depuración, y bugs que dependen de la fase de la luna.

Entrevista a Richard Stallman: http://www.linuxcare.com/news_columns/interviews/index.epl
 

The Bazaar: Conferencias de Software Libre. The Bazaar es una conferencia que se ha desarrollado duran-te los días 14, 15 y 16 de Diciembre en Nueva York (USA). Reunió a la flor y nata del Software Libre, entre ellos Richard Stallman (FSF), Bob Young (Red Hat), Rob Malda (Slashdot).

En LinuxToday han cubierto The Bazaar con una sección especial: http://linuxtoday.com/special/thebazaar/
 

El software libre y la Comisión Europea. La Comisión Europea (que no es el gobierno de la Unión Europea pero se le parece bastante) formó hace unos meses un grupo de trabajo sobre software libre. Uno de sus resultados es un artículo sobre el tema, que aún está en desarrollo, pero que ya se puede leer: http://eu.conecta.it. En él se analiza el software libre desde varios puntos de vista, y se hacen algunas recomendaciones a la Comisión. Si quieres, puedes ver también en la red alguna información sobre las actividades de la Comisión relacionadas con la «Sociedad de la Información»: http://www.ispo.cec.be/
 
 

Sección
Tecnología de Objetos
(Esperanza Marcos)

F. Buschmann, R. Maunier, H. Rohnert, P. Sommerland, M. Stal; Pattern-Oriented Software Architecture. A System of Patterns. John Wiley & Sons, 1996. El libro presenta una nueva aproximación al desarrollo de sistemas software basado en patrones. El texto presenta patrones a diferentes niveles de abstracción, tanto a nivel de arquitecturas, como de diseño e implementación.

P. M. Heinckiens; Building Scalable Database Applications. Object-Oriented Design, Architectures, and Implementations. Addidson-Wesley, 1998. Peter Heinckiens se centra, en este libro, en cómo construir modelos independientes de los aspectos relativos tanto a la base de datos como al interfaz de usuario, facilitando así la construcción de aplicaciones de bases de datos fácilmente escalables. El libro proporciona numerosos ejemplos que facilitan su lectura.