Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 148 (noviembre-diciembre 2000)

Editorial

Novática: balance de un aniversario
 
Este número señala el final del año en el que Novática ha cumplido su primer cuarto de siglo; un año, el 2000, que a su vez marca el final del siglo XX y del II milenio de nuestra era. De forma muy acertada, los órganos directivos de ATI (Asociación de Técnicos de Informática, organización editora de la revista) habían decidido que esta destacada conmemoración no podía limitarse a ser un ejercicio de nostalgia y autosatisfacción, por muy justificado que ello fuese, sino convertirse en un impulso hacia delante de nuestra revista, la más antigua de las especializadas en Informática que se editan en España. Por ello parece oportuno hacer un balance de este 25 Aniversario de Novática de modo que nuestros lectores puedan conocer y valorar el grado de cumplimiento de los planes aprobados a tal efecto en 1999 por la Junta Directiva General y el Consejo Asesor de Medios de Comunicación (CAMCOM) de ATI. Empecemos por lo realizado:

- Edición de un número especial conmemorativo. Fue el 145 (mayo-junio), en el que, bajo el título «Horizonte 2025», destacados especialistas de diversos países hicieron un interesante ejercicio de prospectiva socio-tecnológica. La edición completa digital se puso en la parte pública de nuestro web (http://www.ati.es/novatica/2000/145/nv145sum.html) con un notable número de accesos.

- Puesta en marcha de la edición digital completa de Novática, si bien, al menos en esta primera fase, sólo para los socios de ATI. Se comenzó con el número 146 y está disponible en nuestra IntrATInet (https://intranet.ati.es/novatica/).

- Realización en Barcelona, con brillantes resultados, de la Noche de Informática, dedicada la conmemoración del 25 Aniversario de Novática y en la que se entregaron los Premios ATI 2000 (ver amplia reseña y fotos en las páginas 4 y 5).

- Internacionalización de Novática mediante su incorporación al proyecto UPGRADE (http://www.upgrade-cepis.org), la revista digital en línea de los profesionales informáticos europeos, en lengua inglesa, promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

- Crecimiento continuo de las visitas a las páginas de Novática en el sitio web de ATI (http://www.ati.es/novatica/), que han alcanzado al final de año una cifra muy cercana al medio millón de accesos netos (pageviews), con un significativo porcentaje de visitantes de países hispanoamericanos.

- Por último, pero no menos importante, un muy notable incremento, en el curso del año 2000, de ingresos por anuncios publicados en la revista, tanto en su versión impresa como web, con la consiguiente repercusión positiva sobre los presupuestos de la asociación. Y todo ello sin variar un ápice la línea de rigor e independencia que ha caracterizado a Novática desde su fundación en 1975.

Entre lo no realizado hay que mencionar la edición de un CD-Rom con los facsímiles de todos los números de la revista y la implementación de un buscador en las páginas de Novática en el web de ATI, de manera que su abundante y rico contenido pueda ser accedido de manera fácil y selectiva. En ambos casos la razón es que no se ha conseguido encontrar la elevada financiación necesaria para ejecutarlos, aunque, dado que son proyectos (sobre todo el buscador) cuya evidente utilidad trasciende cualquier aniversario, no renunciamos a llevarlos a cabo en cuanto se obtengan los fondos requeridos.

El balance de este 25 aniversario es pues, en nuestra opinión, razonablemente positivo y no hubiese podido alcanzarse sin la colaboración de todos los que hacen posible que Novática aparezca cada dos meses, desde quienes se ocupan de la edición, administración, contabilidad y captación de publicidad de la revista hasta los miembros de la Junta Directiva General y del Consejo de Medios y los socios de a pié de ATI, con su continuo apoyo, pasando por los responsables de las Secciones Técnicas y de la Coordinación Editorial. Y, por encima de todo, los autores que remiten sus artículos y Vds. sus lectores.

A todos, muchas gracias de corazón y hasta el próximo milenio.
 

Vuelta a inicio