Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 148 (noviembre-diciembre 2000)
 

25 Aniversario de Novática

- La Noche de la Informática
- Acta de la reunión del Jurado de la Primera Edición de los Premios ATI (extracto)
 

La Noche de la Informática

Se ha celebrado la conmemoración del 25 Aniversario de Novática, instaurando la primera edición de la Noche de la Informática y los Premios ATI.

Con ello se ha querido que todos los esfuerzos volcados en la consecución de la conmemoración del 25 Aniversario de Novática se aprovechasen para establecer la infraestructura de un acto que se repetirá cada año y que favorecerá la unión de los informáticos y la promoción de ATI.

Para el 2001 se está planificando la realización de la «Noche» de forma simultanea en Madrid y en Barcelona, unidas por videoconferencia. La entrega de los Premios ATI en el 2001 se realizará en Madrid, pero el acto será seguido por los congregados en Barcelona.
 

El evento

El 19 de octubre, en el Hotel Plaza de Barcelona, unos trescientos asistentes celebraron el 25 Aniversario de Novática, con una cena y la distribución de los Premios ATI que fueron los actos centrales de esta I Noche de la Informática (ver fotografías en la página anterior).

En la mesa central que presidía el acto contamos con la presencia de los Presidentes de ATI y de ATI Catalunya, Josep Molas y Pere-Lluís Barbarà, el Vicepresidente de ATI Celestino Martín, el Honorable Consejero de la Generalitat Sr. Más-Colell, el Secretario para la Sociedad de la Información de la Generalitat Sr. Carlos Martín, la Diputado del Parlament de Catalunya Teresa Serra, los Vicerrectores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Sres. Pere Botella y Jordi Torras, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sra. Montserrat Llines y el Decano de la Facultad de Informática de la UPC, Sr. Josep Casanovas.

En su discurso el Presidente de ATI recordó nuestra historia y la de la revista Novática, hasta acabar glosando el momento que vive ATI y la presente celebración.

Por su parte el Honorable Conseller Sr. Más-Colell se centró en comentar el momento crucial que vive la sociedad y la economía mundial y la influencia que en ello tiene el sector informático.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la concesión de los Premios ATI al catedrático Ramón Companys, a El Periódico de Catalunya y al Colegio/Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Los asistentes acogieron con simpatía el sorteo entre los presentes de los obsequios ofrecidos por Airtel, Computer Associates, Fujitsu-Siemens y Telefónica.
 
 
 

Acta de la reunión del Jurado de la Primera Edición de los Premios ATI (extracto)

Reunidos en el Hotel Plaza de Barcelona, el día 16 de octubre del 2000, a las 18 horas, los siguientes miembros del Jurado de los Premios ATI 2000: Sres. Josep Molas, Ricardo Ruiz de Querol, Héctor Miranda, Luis Núñez, Xavier Buxeda, Albert Trepat y Miquel Sàrries

ACUERDAN considerar el carácter especial de esta edición de los Premios ATI, tanto por ser la primera edición, como por instituirse con motivo de una fecha con significado histórico, la del 25 Aniversario de la revista Novática, la más antigua de las revistas informáticas españolas.

Por este motivo, consideran que el premio a la trayectoria personal y a la institución más destacada ha de tener el carácter de tributo y reconocimiento a quienes destacaron en la historia de la introducción de la Informática en España.

(...) En función de todo ello, se formularon las tres resoluciones que figuran en anexo, por las que se atribuyen los Premios ATI 2000.

Miguel Sàrries, Secretario Jurado / Josep Molas, Presidente Jurado
 

Premio ATI a la institución más destacada, concedido al Col·legi/Associació d´Enginyers Industrials de Catalunya (Colegio/Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña)

Entidad que conmemora su 150 Aniversario y en cuyo seno se crearon ATI y Novática. Entidad que simboliza una etapa pionera en el desarrollo de la Informática en España cuando no existía todavía ninguna carrera informática en nuestro país.

(...) El Jurado entiende al concederle el Premio ATI, que en todo ello el Colegio/Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya ha actuado de forma eficaz y destacada, guiado por la voluntad de apoyar el desarrollo de la Informática en nuestro país. Además el Jurado desea con esta resolución adherirse y felicitar a la institución premiada por la conmemoración de sus 150 años de historia.
 

Premio ATI a la personalidad más destacada concedido al catedrático Ramón Companys

Presidente-Fundador de ATI, con lo que se honra a la paternidad de ATI y de la revista Novática, de la que celebramos su 25 Aniversario. Premio a uno de los simbolos de los cimientos de la enseñanza de la Informática en España, actual Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, entidad que celebra el 150 Aniversario de su fundación.

El Jurado con esta propuesta tiene en cuenta que la Primera Edición del Premio ATI de Informática a la Personalidad más destacada se instituye con motivo de la creación hace 25 años de la más antigua de las revistas informáticas de España, la revista Novática.

(...) Atribuyendo este Primer Premio ATI a la Personalidad más distinguida, a Don Ramón Companys honramos una labor personal y profesional sin la cual la historia del desarrollo de la Informática en nuestro país no hubiese llegado a ser la misma.
 

Premio ATI a la empresa más destacada por su actividad innovadora. Se concede a: «El Periódico de Catalunya»

Se premia un desarrollo propio y una utilización innovadora de una tecnología informática destinada a cambiar la estructura del propio negocio. En este caso, «El Periódico de Catalunya» ha logrado, con un sistema perfeccionado de traducción automática de alta calidad, que diariamente se pueda distribuir las ediciones catalana y castellana de esta publicación.
 

Vuelta a inicio