Novática
es la revista de ATI (Asociación de
Técnicos de Informática)
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Novática 149 (enero-febrero 2001)
Secciones Técnicas
Referencias autorizadas
Esta página contiene las recomendaciones de lectura, visitas a sitios web y otras informaciones de interés que los editores de las diversas Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.
En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:
Sección
técnica «Arquitecturas»
(Antonio González Colás)
Peter J. Ashenden. The Designer's Guide to VHDL.
Second Edition, Morgan Kaufmann Publishers
VHDL es el lenguaje de descripción de hardware adoptado
como estándard por IEEE para la descripción de sistemas
electrónicos digitales. VHDL permite describir la estructura y especificar
la función de un sistema digital, así como simularlo
y verificarlo antes de su fabricación.
Este libro que aparecerá a principios del 2001 contiene un tutorial
del lenguaje VHDL así como de uso a diferentes niveles, desde puertas
a sistemas. Además esta segunda edición ha sido revisada
para reflejar el nuevo estándar de IEEE, VHDL-2000.
Sección
técnica «Derecho y Tecnologías»
(Isabel Hernando Collazos)
Tema: Fiscalidad en Comercio Electrónico
Sección
técnica «Enseñanza Universitaria de la Informática»
(Cristóbal Pareja Flores)
Donald E. Knuth, Selected Papers on Analysis of Algorithms. CSLI Publications, 2000 (ISBN 1-57586-211-5 y 1-57586-211-3). El análisis de algoritmos es en la actualidad una disciplina completamente consolidada, presente en todos los planes de estudio de las carreras de informática, generalmente integrado en la secuencia básica de asignaturas de programación o como asignatura independiente. Las técnicas generales pueden encontrarse en algunos capítulos de los textos de dichas asignaturas o en libros específicos, como el de Sedgewicz y Flajolet, o el de Wilf.
En cambio, este libro de Knuth no explica las técnicas básicas de análisis de algoritmos, sino que está dirigido a iniciados en el tema, profesores por ejemplo, interesados en recibir una lección bonita, bien motivada y organizada, autocontenida (a partir del background ya mencionado), útil y estimulante. A ellos, este libro va a proporcionarles un gran disfrute a través de cada uno de sus capítulos. Ambos aspectos, el lúdico y el aplicado, están reflejados en el prefacio:
"People who analyze algorithms have double happiness. First of all they experience the sheer beauty of elegant mathematical patterns that surround elegant computational procedures. Then they receive a practical payoff when their theories make is possible to get other jobs done more quickly and more economically."
En resumen, el libro es una recopilación de artículos
escritos a lo largo de más de treinta años por el autor,
a veces en colaboración, seleccionados, revisados, completados y
puestos al día por él mismo. Los capítulos son independientes
entre sí, aunque están agrupados con una cierta estructura.
En cada uno se analizan los problemas asociados a algún algoritmo
concreto, la mayoría bien conocidos. No obstante, el énfasis
está puesto en los principios básicos subyacentes a cada
análisis, en las técnicas de interés general empleadas,
tales como la teoría de la probabilidad, el análisis asintótico,
la complejidad y la teoría de números. De este modo, el interés
práctico se mantiene en todo momento.
Sección
técnica «Informática Gráfica»
(Roberto Vivó)
3D Game Engine Design, David H. Everly, Morgan Kauffman, 2001, ISBN 1-55860-593-2
El libro se orienta hacia la compresión de lo que significan
los gráficos por computador en tiempo real para la construcción
de un motor de video-juegos en 3D. El texto trata los problemas con cierta
profundidad matemática por lo que se recomienda que el lector tenga
conocimientos básicos sobre álgebra matricial, álgebra
lineal, cálculo multivariante y estructuras de datos. A parte del
capítulo inicial de introducción, los dos primeros tratan
en general el problema de los gráficos por computador sentando las
bases de los métodos geométricos utilizados y el proceso
de visualización. El capítulo cuarto se adentra en las descripción
de lo grafos de escena y su operativa. Los capítulos cinco y seis
resuelven problemas típicos en interactividad como son la selección
de objetos y la detección de colisiones. Los capítulos séptimo
y octavo están destinados al modelado geométrico con la introducción
de las principales primitivas curvas y de superficie. El resto de capítulos
se dedican a tratar temas particulares sin demasiado orden como son la
animación de personajes, el nivel de detalle, la representación
de terreno, la ordenación espacial o los efectos especiales. Por
último el texto se acompaña de dos interesantes apéndices
y un CD-ROM con los ejemplos del libro. En definitiva, un texto de base
para los desarrolladores de software gráfico en tiempo real.
Sección Técnica
«Ingeniería del Software»
(Luis Fernández Sanz)
Tema: Recursos web sobre gestión de proyectos
1. Sitios web sobre planificación de proyectos en general. Son muchas las direcciones que contienen consejos, descripciones de herramientas e, incluso, cursos para la gestión de cualquier tipo de proyecto, sin contar con una referencia explícita a los proyectos de desarrollo de software. Así, <http://www.experienceware.com/html/tips.htm> contiene diversos recursos y consejos para la gestión de proyectos, lo mismo que ocurre con <http://www.project-manager.com/>. En otros casos, encontramos auténticos foros especializados en gestión de proyectos como <http://www.pmforum.org/> o de institutos especializados como <http://www.pmi.org/>. Otro de los recursos típicos que se encuentran en la web son ejemplos de documentos de gestión de proyectos, como planes, informes, etc. Algunas de estas muestras se encuentran ligadas a cursos de formación (por ejemplo, <http://fsai.fh-trier.de/~federhen/dippaper/docu/10_Project_Management_Plan.html>).
Quizás la manera más rápida de moverse por los distintos recursos es acudir a páginas como la de <http://www.fek.umu.se/irnop/projweb.html> donde se encuentra un índice de enlaces a sitios web de investigación sobre gestión de proyectos. Otra página similar es la de <http://www.jump.net/~curt/project_management/project_management.html>.
2. Sitios web especializados en gestión de proyectos de software. Muchos sitios ofrecen material relacionado con la gestión de proyectos dentro de cursos de ingeniería del software (<http://www.cs.unc.edu/~stotts/145/text/schedulingproj3.html>) o ligados a centros educativos (<http://www.comp.glam.ac.uk/pages/staff/dwfarthi/projman.htm>). Por supuesto, todo el tema de estimación de costes y recursos supone todo un universo de información que se aborda con más detalles en futuras entregas de esta sección. Otro de los grandes mundos de información es el que cubre todas las propuestas de herramientas software de ayuda a la gestión de proyectos (también este tema se tratará con mayor detalle en próximas entregas de esta sección).
Uno de los recursos habituales consiste en mostrar ejemplos de planes
de proyecto para desarrollos de software y sistemas: por ejemplo, siguiendo
estándares militares (<http://www.pogner.demon.co.uk/mil_498/sdp-did.htm>)
o cualquier otra recomendación de documentación. (<http://sparc.airtime.co.uk/users/wysywig/sdp_1.htm>).
Sección Técnica
«Interacción Persona-Computador»
(Julio Abascal González)
Tema: Curso virtual de Interacción Persona-Ordenador
Desde su fundación, en noviembre de 1999, la Asociación de Interacción Persona-Ordenador, <http://griho.udl.es/aipo/>, asumió la iniciativa, que venía siendo desarrollada por el profesor de la Universidad de Lleida, Jesús Lorés, de crear un curso virtual de Interacción Persona-Ordenador. El objetivo fundamental era ir aportando materiales en castellano útiles tanto para la auto-formación como para la docencia en diferentes carreras. De este modo se pretendía ofrecer un corpus docente común en IPO del que los profesores y alumnos pudieran sacar provecho según sus intereses, basándose en las recomendaciones curriculares de diversas instituciones (principalmente ACM-SIGCHI e IEEE). La incorporación de otros miembros de la asociación permitió ampliar, reforzar y perfilar los objetivos y contenidos.
El curso virtual presenta múltiples ventajas. Por un lado, la participación de diversos autores que aportan material docente depurado a través de sus propia experiencia. Por otro, cuenta con colaboradores que proceden de diversas áreas relacionadas con la IPC, lo que garantiza un planteamiento multidisciplinar. Pero la mayor ventaja de la versión en línea es la posibilidad de ser corregida y actualizada a partir de los comentarios de sus múltiples usuarios. Por supuesto, hay inconvenientes. Por ejemplo, es complicado mantener la coherencia en los planteamientos, el estilo, la profundidad de tratamiento de los temas, etc. Pero lo más difícil es conseguir el enfoque didáctico adecuado a un curso accesible a través de la web. Éstos son algunos de los retos a los que actualmente se enfrenta el equipo redactor.
Dado que este material está fundamentalmente orientado a la enseñanza, además de los textos se pretende incluir vídeos con lecciones específicas sobre temas de especial interés o impartidos por especialistas a los que usualmente es más difícil acceder. También se van a poner a disposición de los profesores transparencias de algunos de los temas, para facilitarles la labor docente. Existe una versión del curso, frecuentemente actualizada y mejorada, en la ya citada dirección <http://griho.udl.es/ipo/>, que está siendo muy utilizada por profesores y estudiantes de universidades de diversos países de habla hispana. La página principal contiene enlaces a los apartados: presentación, planificación, contenidos, ejercicios interactivos, transparencias y clases en vídeo (estas últimas en fase de preparación). Como se ha mencionado, el equipo coordinado por el profesor Lorés está trabajando en el replanteamiento de los objetivos, la reorganización de los contenidos y la planificación de las estrategias didácticas asociadas a estos materiales.
Evidentemente, el curso virtual de IPO no trata de sustituir los manuales y libros de texto que se utilizan normalmente en la enseñanza. Contrariamente, cada capítulo cuenta con bibliografía recomendada para orientar al alumno hacia el uso de los materiales más adecuados a sus objetivos y para facilitar que el profesor interesado pueda "ir a las fuentes" en la preparación de sus clases. De hecho, se está estudiando la posibilidad de publicar en el futuro un versión en papel para facilitar el acceso a aquellos que, por una razón o por otra, lo prefieren a la versión en línea.
La iniciativa ha sido presentada en diversos foros sobre enseñanza
(por ejemplo, SIIE'2000) e interacción persona-computador
(NordiCHI Workshop on HCI Education), para poder recoger otras opiniones
y contrastar experiencias, con resultados sumamente positivos. Este material
está a disposición de todos aquellos que deseen usarlo y
los autores abiertos a todo tipo de aportaciones, sugerencias y comentarios
que permitan mejorar su calidad y accesibilidad.
Sección técnica
«Internet»
(Alonso Álvarez García,
Llorenç Pagés Casas)
Tema: Expertos en Internet
Esta Sección Técnica no ha pretendido nunca ser la respuesta a las muchas dudas que Internet, sus tecnologías y servicios, plantean. Para ello es preferible utilizar uno de los muchos servicios de expertos disponibles en la red.
El primer problema de Internet fue contar con suficiente información como para resultar atractivo a sus potenciales usuarios. La respuesta a este reto fue tan exitosa que ha planteado un reto aún mayor: sabemos que alguna parte está la información que buscamos, pero ¿donde?
La primera aproximación vino de la mano de los servicios de directorio (tipo Yahoo!) de los innumerables buscadores. Sin embargo, cuando alguien quiere introducirse de verdad en un tema, lo que agradece es contactar con un experto.
Descartada la posibilidad de pagar por acceder a la posibilidad de consultar a un experto en un tema determinado (Internet ha propiciado un modelo de gratuidad que hace que al público le resulte casi impensable pagar por servicios antes considerados como claramente comerciales), hay que hacer uso del voluntario, de las contribuciones más o menos desinteresadas por parte de los potenciales expertos. Todos los servicios que aquí se mencionan, y buena parte de los que con una orientación similar se encuentran en la red, se basan en los mismos principios:
Muchas más direcciones en el correspondiente apartado de Yahoo ("Ask an Expert", <http://dir.yahoo.com/Reference/Ask_an_Expert/>) o ... preguntando a un experto.Yahoo! Experts <http://experts.yahoo.com>, uno de los recién llegados, aunque debido al portal que le respalda, es uno de los más importantes. Experts Exchange <http://www.experts-exchange.com>, uno de los más importantes servicios de este tipo, orientado esencialmente a las TI. Experts <http://www.experts.com>, uno de los más veteranos. Xpertia <http://www.xpertia.com>, una reciente iniciativa en castellano. Pitsco's Ask an Expert <http://www.askanexpert.com> Askme <http://www.askme.com>. CIESE – Educational Links / Ask an Expert <http://njnie.dl.stevens-tech.edu/askanexpert.html>, además de resolver cuestiones por expertos, contiene direcciones de otros servicios similares.
Sección
técnica «Lengua e Informática»
(María del Carmen Ugarte)
Tema: Diccionarios y glosarios especializados (I)
Iniciamos en este número las menciones a algunas fuentes terminológicas especializadas en IT. Las consultas a las bases de datos han sido comprobadas expresamente para estas referencias en enero del 2001.
Bases de datos multilingües
Base de datos terminológica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (TERMITE): Acceso en línea a terminología en inglés, francés, español y ruso <http://www.itu.int/search/wais/Termite/>. Alrededor de 59.000 términos recogidos de entre las publicaciones de la institución a partir de 1980.
Sección
técnica «Lenguajes informáticos»
(Andrés Marín López,
J. Ángel Velázquez)
Tema: Lenguajes de programación
Una clase de referencia fundamental para el interesado en lenguajes de programación son los libros de texto sobre el tema. En los números 139, 140 y 141 de Novática ya se reseñaron 12 libros en la sección técnica de Enseñanza Universitaria de la Informática, que enumeramos a continuación. Asimismo, incluimos las reseñas de una nueva edición del libro de Sethi y de tres libros más.
D. Gelernter y S. Jagannathan, Programming Linguistics, The MIT Press, 1990: es un libro basado en la exposición de 17 lenguajes de programación. Se parte de una máquina ideal (ISM, fundamentalmente imperativa), que se toma como referencia de lo que debe describir un lenguaje de programación. A partir de la máquina, el libro sigue la evolución histórica de los lenguajes de programación, desde los lenguajes pioneros hasta Scheme, pasando por Pascal y la orientación a objetos. De esta forma, muestra de una manera global los rasgos principales de cada lenguaje y las decisiones ingenieriles que tomaron sus diseñadores. El libro se completa con unas buenas notas bibliográficas y ejercicios al final de cada ejercicio, así como 4 apéndices que dan un complemento técnico o ideológico sobre el diseño de lenguajes.
B. J. MacLennan, Principles of Programming Languages: Design, Evaluation, and Implementation, 3ª ed., Oxford University Press, 1999: se basa en una exposición de 7 lenguajes de programación, organizada cronológicamente y mostrando las características más relevantes de cada uno. Se basa principalmente en los paradigmas imperativo y funcional, con elementos de concurrencia, orientación a objetos y programación lógica. Intenta resumir las ideas principales de diseño de lenguajes en 19 principios enunciados en el último capítulo. Contiene un directorio de conceptos muy interesante y útil, como índice y para que el lector aclare ideas. Cada ejercicio contiene ejercicios, desde simples preguntas de comprensión hasta proyectos.
R. Stansifer, The Study of Programming
Languages, Prentice-Hall, 1995:
es un libro basado en la descripción de elementos de lenguajes (sobre
todo imperativos) y elementos formales, con alguna exposición histórica
y de varios paradigmas de programación. Se apoya en Modula-3, Ada,
ML y Prolog. Al centrarse en elementos de lenguajes de programación,
en vez de exponer lenguajes completos, da una visión fragmentada
de éstos. La bibliografía es muy buena, repartida al final
de los capítulos. También se incluyen bastantes ejercicios
al final de cada capítulo.
Sección:
«Lingüística
computacional»
(Xavier Gómez Guinovart)
- Hausser, Roland, Foundations of Computational Linguistics: Man-Machine Communication in Natural Language. Springer-Verlag, Berlín, 1999. ISBN 3-540-66015-1.
En este libro, Roland Hausser, profesor de lingüística computacional en la Universidad de Erlangen (Alemania), presenta un libro de texto de esta disciplina, orientado al desarrollo de sistemas de interacción persona-ordenador en lenguaje natural diseñados para ser implementados en robots. Los contenidos del libro se estructuran en cuatro partes, dedicadas respectivamente a la teoría del lenguaje, a la teoría de la gramática, al procesamiento morfosintáctico y al procesamiento semántico-discursivo; y giran en torno a la descripción y discusión de la teoría lingüística computacional sustentada por Hausser denominada SLIM.
- Cantos Gómez, Pascual y Sánchez Pérez, Aquilino (eds.), Corpus-based Research in English Language and Linguistics. Monografía de Cuadernos de Filología Inglesa, 9 (1), 2000. Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 0213-5485.
Este volumen monográfico agrupa una colección de nueve trabajos que presentan un panorama actualizado de la investigación en procesamiento computacional de corpus textuales en el campo de la lengua inglesa y de la lingüística.
En la primera contribución del volumen, "Language teaching before and after digitalized corpora" (pp. 5-37), Aquilino Sánchez (U. de Murcia) examina tres importantes aportaciones del procesamiento de corpus a la didáctica de lenguas: las listas de vocabulario (diccionarios de frecuencias, diccionarios inversos, etc.), las concordancias contextuales y las coapariciones léxicas. El segundo trabajo, "A multidimensional corpus-based analysis of English spoken and written-to-be-spoken discourse" (pp. 39-70), elaborado conjuntamente por Javier Pérez Guerra (U. de Vigo) y el autor de esta reseña, constituye un estudio multidimensional de las variables estilísticas de la lengua inglesa que caracterizan los textos orales y los textos escritos para ser leídos, a partir de un corpus textual de tres millones de palabras extraído del British National Corpus (BNC). El tercer artículo del volumen, "Investigating type-token regression and its potential for automated text discrimination" (pp. 71-91) de Pascual Cantos (U. de Murcia), investiga las posibilidades de elaborar un índice de densidad léxica fiable como método de discriminación de tipos textuales y válido para la clasificación automática de textos.
En la cuarta contribución, "Semantic prosodies in English
and Portuguese: a contrastive study" (pp. 93-109), Tony Berber (U.
de São Paulo) presenta un estudio contrastivo de las connotaciones
de ciertos términos equivalentes en inglés y portugués
a partir del análisis de sus concordancias en un corpus de portugués
de 140 millones de palabras y en el BNC (de 100 millones). A continuación,
el artículo de Jos Hallebeek (U. de Nimega), "English parallel
corpora and aplications" (pp. 111-123), revisa la metodología
utilizada en la compilación y explotación de corpus paralelos
de la lengua inglesa y algunos de sus resultados. En el sexto trabajo,
"World Wide Web access to corpora" (pp. 125-145), Doug Arnold (U.
de Essex) describe el proyecto académico en curso denominado W3Corpora,
cuyo objetivo consiste en ofrecer libre acceso a corpus lingüísticos
a través de Internet. Seguidamente, en el artículo "Lexpir:
a verb lexicon" (pp. 147-166), Montserrat Civit (U. Politécnica
de Cataluña), Irene Castellón, Mª Antònia Martí
y Mariona Taulé (U. de Barcelona) presentan un léxico computacional
del castellano que constituye el núcleo de un sistema de extracción
de información basado en conocimientos lingüísticos.
En la octava contribución, "Using a robust layered parser to
analyse technical manual text" (pp. 167-189), de Richard Sutcliffe
(U. de Limerick), se describe el funcionamiento de un analizador sintáctico
resistente aplicado al procesamiento de las oraciones de un manual de instrucciones
de un programa. inalmente, Ricardo Sánchez, Jesualdo Fernández,
Rodrigo Martínez y Pascual Cantos (U. de Murcia) presentan en el
artículo "An ontology-based approach to knowledge acquisition
from text" (pp. 191-212) una herramienta para la extracción
de conocimiento a partir de textos y para su representación mediante
ontologías. Para más información, véase <http://www.um.es/engphil/cfi/cfi9(1)/cfi9(1).htm>.
Sección técnica
«Seguridad»
(Javier Areitio Bertolín)
Sección
técnica «Sistemas de Tiempo Real»
(Alejandro Alonso, Juan Antonio de
la Puente)
Jane W. S. Liu. Real-Time Systems. Ed. Prentice-Hall, 2000.
Este libro ha sido escrito por una prestigiosa investigadora en sistemas de tiempo real. Su origen es el material que ha empleado en la docencia de un curso de sistemas de tiempo real durante seis años. Por otro lado, refleja su exhaustivo conocimiento de las técnicas y trabajos de investigación desarrollados durante los últimos años en este campo.
El contenido del libro trata las técnicas de planificación de sistemas de tiempo real. Incluye los enfoques fundamentales: sistemas dirigidos por tiempo y basados en prioridades dinámicas y estáticas. El tratamiento de estos temas para sistemas monoprocesador es muy detallado. En su presentación, la autora hace énfasis en los principios básicos de los sistemas de tiempo real y en la validadación de su comportamiento temporal. Para tal fin, los fundamentos de estos sistemas se presentan como teoremas y corolarios, y proporciona técnicas de análisis del tiempo respuesta para la gran mayoría de los algoritmos de planificación incluidos.
La introducción a los sistemas de tiempo real es muy buena. La mejor, con diferencia, que los autores de este comentario conocen. En ella, se presentan una serie de tipos de sistemas y se analiza el origen de sus requisitos temporales. El capítulo sobre los sistemas dirigidos por tiempo (también conocidos como ejecutivos cíclicos) es muy completo y de lo poco que se ha publicado sobre este tema. La gente que sabe cómo hacerlos, no suele escribir documentos públicos. El resto de los capítulos no desmerecen.
El enfoque riguroso de este libro hace
que pueda ser un poco difícil para los que se quieran iniciar en
los sistemas de tiempo real. Los resúmenes que se incluyen al final
del capítulo pueden palían en parte este problema. Sin embargo,
es un libro fundamental en la biblioteca de las personas interesadas en
este campo.
Sección
técnica «Software Libre»
(Jesús M. González Barahona,
Pedro de la Heras Quirós)
Tema: Últimas noticias del mundo del software libre
Aquí tenéis algunos de los sucesos del mundo del software libre que más nos han llamado la atención últimamente, entre las que han enviado los usuarios de BarraPunto (http://barrapunto.com/). Gracias a todos los que nos han enviado noticias y han puesto sus comentarios. Sin ellos estas notas no serían posibles.
<http://gcc.gnu.org>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/1634208>
<http://www.waplinux.org/>
<http://www.kannel.org>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/0955228>
<http://www.fsfeurope.org/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/1625254>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/19/0429257>
<http://guadec.gnome.dk>
<http://barrapunto.com/articles/100/02/22/095242.shtml>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/29/2022247>
<http://www.gnu.org/software/classpath/>
<http://www.japhar.org/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/28/172239>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/27/1143219>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/31/1944211>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/1734246>
<http://www.kdeleague.org>
<http://dot.kde.org/974910861/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/23/112224>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/15/138247>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/22/0010231>
<http://www.sslug.dk/~pto>
<http://petition.eurolinux.org/?LANG=es>
<http://www.ffii.org>
<http://swpat.ffii.org/vreji/pikta/indexen.html>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/20/2349234>
<http://www.bsdsearch.com>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/28/0929244>
<http://www.freedevelopers.net>
<http://www.zdnet.com/enterprise/stories/main/0,10228,2654413,00.html>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/17/087221>
<http://congreso.hispalinux.es>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/16/149218>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/31/2049211>
<http://foundation.gnome.org>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/22/1917251>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/09/2351253>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=100/10/27/1824233>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/11/26/0848218>
<http://www.gimp.org>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/25/2156227>
<http://www.readersdigest.co.uk/magazine/euro2000.htm>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/25/1020249>
<http://www.nsa.gov/selinux/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/24/0220208>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/21/0849254>
<http://www.linuxplanet.com/linuxplanet/previews/2797/1/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/21/0849213>
<http://dot.kde.org/977615897/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/26/1131242>
<http://opensource.mit.edu/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/27/2340259>
<http://xine.sourceforge.net/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/18/1045240>
<http://udk.openoffice.org/common/man/concept/uno_corba.html>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/15/0634256>
<http://libre.act-europe.fr/gvd/>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/13/1054255>
<http://www.linuxtoday.com/news_story.php3?ltsn=2000-12-11-003-20-NW-KN>
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=00/12/12/0657206>
Sección
técnica «Tecnología de Objetos»
(Esperanza Marcos, Gustavo Rossi)
B. Henderson-Sellers, A. Simons, H. Younessi. The OPEN Toolbox of Techniques. ACM Press, Addison.Wesley, 1998. En este libro, los autores se centran en el uso de la metodología OPEN. Suponiendo que el lector tiene los conocimientos básicos sobre orientación a objetos, los autores comienzan presentando un resumen del marco metodológico de OPEN (notaciones, conceptos, estregables, etc.), entrando posteriormente a profundizar en cada una de las técnicas. Para cada técnica se presenta una descripción completa de la misma, cómo usarla, tareas para las que es necesaria, conceptos básicos necesarios para su utilización y comprensión así como técnicas relacionadas.
I. Jacobson, M. Griss, P. Jonsson. Sostware
Reuse. Architecture, Process and Organization for Bussiness Success.
ACM Press, Addison-Wesley, 1997. Los autores, desde su amplia experiencia
en Hewlett-Packard y Objectory (ahora Rational), argumentan la necesidad
de un cambio en las arquitecturas software y el proceso de desarrollo tradicional
si se quiere conseguir la reutilización efectiva de software. Para
ello, los autores proponen un modelo sistemático y un conjunto de
guías para implementar la reutilización. El libro introduce
al concepto de reutilización de software y describe las características
de las arquitectura apropiadas para permitir la evolución
de componentes y aplicaciones.
Sección
técnica «Tecnologías para la Educación»
(Josep Sales)
Tema: Lista HiperEspiral
Es la lista de la asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías".
Espiral es un colectivo de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Nace en 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y actualmente es una asociación profesional independiente.
Sus objetivos son:
- Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información
entre los socios.
- Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles.
- Actuar como medio de actualización y promoción profesional
de los asociados.
- Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación
y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la
aplicación de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación.
- Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la educación
y facilitar una formación continuada y actualizada.
- Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza
y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.
La lista HiperEspiral es un canal comunicativo abierto a toda la comunidad educativa donde las personas interesadas en la aplicación de las Nuveas Tecnologías en la Educación podemos COMPARTIR y COLABORAR.
COMPARTIR conocimientos, dudas, ideas, iniciativas, materiales... y COLABORAR en la realización de proyectos que puedan contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Tiene una serie de secciones fijas como:
Para enviar mensajes a los componentes de la lista hay que utilizar la dirección: <hiperespiral@pangea.org> ¡Evitar el envío de ficheros adjuntos de gran tamaño!
Para darse de alta en la lista HiperEspiral hay que enviar un mensaje a <majordomo@pangea.org> dejando vacío el campo Subject (tema/asunto) y escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe HIPERESPIRAL. Para darse de baja, el procedimiento es idéntico, pero escribiendo: unsubscribe HIPERESPIRAL
Coordenadas de Espiral:
ESPIRAL, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
C/ Rocafort, 244 2n 1a - 08029 (Barcelona)
93 322 15 80 - 93 439 47 13 - Fax: 439 46 16
<espiral0@pangea.org>
<http://espiral.pangea.org/org>