Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 152 (julio-agosto 2001)
 

En resumen

Nuestra profesión

Desde hace unos años, por motivos de rentabilidad publicitaria, el número de julio-agosto de Novática se distribuye a primeros de septiembre, por lo que a Vds., nuestros lectores y lectoras, la revista les llega unos pocos días después del retorno de sus merecidas vacaciones, con el riesgo de que quede depositada de forma inadvertida entre el heterogéneo material acumulado en el buzón durante el periodo vacacional.

Aunque estamos convencidos de que ese riesgo se reduce en buena medida debido al alto aprecio que sabemos que la gran mayoría de sus destinatarios tiene hacia Novática, a pesar de sus conocidas imperfecciones e insuficiencias, queremos reducirlo aún más haciendo que el contenido de este número veraniego sea del mayor interés y calidad posible. Con tal finalidad hemos elegido para la monografía un tema que los editores invitados (François Louis Nicolet, director de nuestra revista hermana Informatik/Informatique y codirector de Upgrade, y yo mismo) hemos considerado de gran interés como es la situación actual y las perspectivas de futuro de la profesión informática, y que, además, tiene la ventaja de ser totalmente generalista y, por tanto, susceptible en principio de poder ser leído por todos los informáticos independientemente de su campo de especialización.

Sabedores de que un solo número de una revista no puede abarcar todos los múltiples aspectos de una profesión tan multifacética y compleja como la nuestra, ni siquiera una parte significativa de ellos, hemos pedido a especialistas destacados en la materia y a profesionales de a pié (y también a un estudiante de Informática) de diversos países que nos den su opinión, ortodoxa o heterodoxa, al respecto del tema monográfico y hemos dado sabor local a dicha visión con un par de artículos sobre un tema de gran importancia como es la regulación legal de la profesión en nuestro país. Además de a los autores, es obligado y placentero dar las gracias más sinceras a los socios de ATI, muchos de ellos miembros del Grupo de Lengua e Informática, que han realizado de forma voluntaria y desinteresada la traducción al castellano de los originales en inglés.

El número contiene el extracto de un interesante estudio sobre los dominios .es llevado a cabo por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT), que publicamos en la sección /DOCS/, y diversos artículos especializados (sobre lenguajes de programación, tecnología de objetos y redes inalámbricas), además de uno que complementa en cierta manera la monografía; aparece en la Sección «Profesión informática» y se refiere a una profesión ya antigua pero que ha visto revolucionados sus fundamentos con la difusión de Internet y la WWW como es la Ingeniería Documental. ¡Ah! y si son lo bastante inquisitivos y detallistas como para notar que este número no contiene las habituales secciones «Referencias autorizadas» y «Programar es crear», se debe únicamente a que hemos dado a sus autores una pausa estival más que merecida .

Nos encontraremos de nuevo en el número de otoño a finales de Octubre, coincidiendo con la II Noche de la Informática, que este año se desarrollará en Madrid y Barcelona el día 30 de dicho mes. La monografía será dedicada por Novática,Informatik/Informatique y Upgrade a una disciplina de gran actualidad como es la «Computación ubicua».
 

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial de Novática
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio