Revista decana de la prensa informática española Núm. 180 (mar.-abr. 2006) |
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Monografía Entornos Virtuales
En colaboración con UPGRADE, The
European Journal for the Informatics Professional, revista digital
promovida por CEPIS
(Council of European Professional Informatics Societies) y
editada, en inglés, por Novática.
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Bloque
editorial Editorial 2
En
resumen Noticias de
IFIP
En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglés. Editores invitados: Jesús Ibáñez Martínez (Dept. de Tecnologia, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona); Carlos Delgado-Mata (CINAVI,
Centro de Investigación en Entornos Virtuales Inteligentes,
Universidad de Bonaterra, Aguascalientes, México); Ruth Aylett (School of Maths and Computer Science, Heriot-Watt University, Edimburgo, Reino Unido) Presentación
Dirk Reiners [resumen] Métodos y herramientas para el diseño de aplicaciones de Realidad Virtual para Internet 20 OntoGov: configuración de servicios de e-Administración utilizando ontologías 48 Dimitris Apostolou, Ljiljana Stojanovic, Tomás Pariente Lobo, Joan Batlle Montserrat, Andreas Papadakis [resumen] Gestión del Conocimiento Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: la herramienta XerKa 54 Simeón Barroso Preciado, Manuel Barrena García [resumen] Informática y Filosofía Modelos en UML: un enfoque semiótico 57 Gonzalo Génova Fuster, María C. Valiente Blázquez, Jaime Nubiola Aguilar [resumen] Mundo estudiantil Las inquietudes y reivindicaciones de los estudiantes de Ingenierías Informáticas 63 XXIV Asamblea de RITSI [resumen] Seguridad Estandardización internacional de Seguridad en Información y en Tecnologías de Información - Actividades actuales y futuras del SC27 64 Ted Humphreys [resumen] Referencias
autorizadas 68 Programar es
crear
Monografía del próximo número: "Licencias de software" En colaboración con UPGRADE, que la publicará en inglés. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Editores invitados: Luis Fajardo López (Fajardo López Abogados,La Laguna, Tenerife); Jean-Baptiste Soufron (Dpto. Legal, Wikimedia Foundation) |
En colaboración
con UPGRADE,
que la publica
en
inglés. UPGRADE,
The
European Journal for the Informatics Professional, es la revista
digital
promovida por CEPIS
(Council of European Professional Informatics Societies).
Jesús Ibáñez Martínez
es Profesor visitante en el Depto. de Tecnología de la
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es Doctor (europeo) en
Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia.
Entre otras, obtuvo una beca Marie Curie en el Centre for Virtual Environments, University of Salford,
Manchester (Reino Unido). Sus intereses de investigación
incluyen la aplicación de técnicas de sistemas
inteligentes para mejorar la interacción con los entornos
virtuales. Ha publicado extensamente en esta área. Es cofundador
y co-director de la serie de conferencias internacionales IVEVA (Intelligent Virtual Environments and Virtual Agents).
Carlos Delgado-Mata es
Ingeniero en Ciencias Computacionales por la Universidad Bonaterra,
Aguascalientes (México), 1990-1995. Se graduó con
mención honorífica y obtuvo reconocimiento al mejor
alumno de su generación. Tiene una Maestría en
Ingeniería en Computación con especialidad en Realidad
Virtual por la UNAM (México), 1996-1997. Obtuvo un Doctorado en
Agentes Inteligentes en Ambientes Virtuales por la University of Salford
(Reino Unido), 1999-2004. Ha sido líder de diversos proyectos
entre los que destaca el proyecto militar REMOTE, una simulación
de un cuartel general en un entorno virtual colaborativo. Ha sido
co-organizador del workshop internacional en Agentes y Entornos
Virtuales Inteligentes IVEVA 2004. Es autor de más de 20
artículos en revistas y conferencias arbitradas. Actualmente es
el Jefe del CINAVI (Centro de Investigación en Entornos Virtuales
Inteligentes) donde se realizan proyectos con entornos virtuales
inteligentes. Es Jefe del Área de Computo de la Escuela de
Ingeniería. Ha sido reconocido por la ACM por ser pionero en el
concurso de programación auspiciado por este organismo al ser el
promotor del primer concurso de programación ACM en la
Universidad Bonaterra. El doctor Delgado es socio fundador de la
empresa de desarrollo de videojuegos Nibbo Studios.
Ruth Aylett es Profesora de Ciencias de la Computación en la School of Maths and Computer Science, Heriot-Watt University, Edimburgo (Reino Unido), desde 2004, después de seis años en el Centre for Virtual Environments, University of Salford (Reino Unido). Investiga la intersección entre la Inteligencia Artificial y los gráficos interactivos 3D en tiempo real (Entornos Virtuales Inteligentes) con un interés especial en los agentes virtuales inteligentes, computación afectiva y narrativa interactiva. Es la coordinadora del proyecto europeo (6º Programa Marco) eCIRCUS, que investiga el uso de caracteres gráficos autónomos y narrativa emergente para la educación contra el acoso escolar (bullying) y para promover la creación de empatía intercultural. Ha publicado más de 120 artículos en conferencias, revistas y libros.
Vuelta a inicioResumen: el
hardware y software para entornos virtuales ha cambiado de manera
significativa en los últimos años. De sistemas
especializados y costosos hemos pasado a clusters de PCs que utilizan
proyectores convencionales. El software también ha evolucionado
en gran medida hacia librerías de código abierto. El
rendering gráfico es dominado por sistemas de grafos de escena,
que abstraen las siempre cambiantes especificaciones del hardware
gráfico de la aplicación. Y el entorno de trabajo es
manipulado por librerías flexibles y extensibles, que ayudan a
escribir aplicaciones que funcionan en una gran variedad de
configuraciones de sistema. Este artículo describe algunas
características únicasde dos de los principales
componentes de software para entornos virtuales: OpenSG y VR Juggler.
Palabras clave: código abierto, entornos virtuales, gráficos 3D interactivos, OpenSG, VRJuggler.
Resumen: el diseño de una aplicación de Realidad Virtual (RV) puede generalmente ser largo y costoso si no se lleva a cabo de forma adecuada. Diseñar aplicaciones de RV para Internet puede ser muy exigente, al dirigirse éstas a una gran audiencia con diferentes perfiles. Esto significa que la interfaz de usuario y la usabilidad deben ser bien desarrolladas e intuitivos. Aunque existe cierta cantidad de herramientas para ayudar al diseñador a construir aplicaciones de RV más rápidamente, todavía no existen directrices formales que le ayuden a hacer efectivo su diseño. Es más, las herramientas existentes presuponen, a menudo, que el diseñador tiene unos mínimos conocimientos sobre RV, así como sobre las diferentes herramientas de autor y formatos de fichero. Esto aumenta el desafío para un diseñador novel, que puede no tener suficiente experiencia para saber con antelación qué herramientas y formatos elegir. Este artículo comienza revisando los diferentes pasos en los que un diseñador debe fijarse cuando diseña una aplicación de RV. Después, el artículo ofrece una visión de las herramientas que pueden ayudar al diseñador a construir rápidamente una aplicación de RV para Internet.
Palabras clave: diseño de aplicaciones de realidad virtual, formatos de fichero, herramientas, X3D.
Resumen: los entornos virtuales colaborativos, basados en los mundos virtuales y en los entornos colaborativos distribuidos, proporcionan herramientas colaborativas con un enfoque más realista y próximo al usuario, gracias al grado de inmersión e interacción de esos sistemas. Es particularmente interesante que un entorno virtual colaborativo se construya sobre algún marco de trabajo o middleware que pueda proporcionar las abstracciones necesarias para dotarlo de características como reusabilidad y extensibilidad. Esto ayuda a que los sistemas sean capaces de mejorar para adaptarse a las nuevas tendencias que llegan incluso a implicar saltos tecnológicos notables. En este artículo repasaremos las bases de los entornos virtuales colaborativos, además de analizar los requerimientos y marcos de trabajo existentes para su construcción. Posteriormente, veremos entornos en los campos de aplicación y extraeremos conclusiones acerca de todo ello.
Palabras clave: entorno colaborativo, entornos virtuales, GRID, marcos de trabajo, P2P, sistemas distribuidos.
Vuelta a inicioResumen: el avance
de la tecnología en los últimos años ha generado
importantes cambios en la industria de los videojuegos. La nueva
generación de consolas y de computadoras personales permite una
integración mas estrecha entre el arte y ciencia, promueve
diversas áreas de investigación, y facilita la
creación de entornos y sociedades virtuales cada vez más
impactantes. En este artículo pretendemos dar un vistazo
rápido a los elementos que fomentan dicho avance, en algunas de
las áreas más importantes de esta industria.
Palabras clave: ambientes interactivos, inteligencia artificial, programación gráfica, realidad virtual, videojuegos.
Resumen: en el modelo de competitividad social en el que nos hallamos instalados, las prácticas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva están ganando terreno en las empresas, por la necesidad creciente de estar atentos a los cambios, amenazas y oportunidades del entorno. Para ayudar en estas prácticas existen numerosas herramientas tecnológicas. Entre éstas podemos destacar las que se dedican a recuperar información del entorno, restringiendo y filtrando la enorme masa de información disponible. Y, específicamente, algunas herramientas son capaces de realizar un análisis semántico de dicha información. En este artículo se presenta una de estas herramientas: XerKa, de la empresa guipuzcoana Diana Tecnología.
Palabras clave: análisis semántico, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Competitiva, XerKa, Vigilancia Tecnológica.
Última actualización: 20 de junio de 2006 | Autor:Rafael Fernández Calvo |
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