Asociación de Técnicos de Informática

ATI publica también la revista Revista
                        Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del
                        Software
Novática: revista creada en 1975 por ATI
                  (Asociación de Técnicos de Informática)
Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 182 (julio-agosto 2006)

Búsqueda en Novática Búsqueda en
                Novática y en el web de ATI
(Tecnología de búsqueda proporcionada por FreeFind Search Engine)
   Novática edita
 
UPGRADE: The European Online Magazine for
                  the IT Professional
y pertenece a
 
UPENET:
                      UPGRADE European NETwork
UPGRADE European Network


Oferta especial para socios estudiantes¿Estudiante de Ingeniería Técnica o Superior en Informática?
¿Preocupado por tu integración profesional?  
Vida 9 -
                Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial

Información
sobre ATI

Información sobre
Novática

Info about Novática
(in English)

Índice general de Novática

Subscripción a Novática o compra de números atrasados

Novedades de Novática

Lecturas recomendadas

Último número

 

Portada de Novática núm. 182

Monografía

El Proceso de Bolonia y la profesión informática

En colaboración con UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada, en inglés, por Novática.

Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF -- 408 KB)
Rafael Fernández Calvo- © 2006 Rafael Fernández Calvo

Nota importante: si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a élla, infórmese pulsando aquí (los socios de ATI, además de recibir la revista en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación)

 

Versión completa  [contenido completo en formato PDF - 2,6 MB]

Sumario
Bloque
editorial
Monografía
/docs/
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.

Sumario
[contenido completo en formato PDF - 101 KB]

Bloque editorial
[contenido completo en formato PDF - 186 KB]

Editorial   
Formatos de documento abiertos, una clave para el progreso  2

En resumen   
La profesión informática europea del siglo XXI   3 
Llorenç Pagés Casas

Noticias de IFIP
19th. IFIP World Computer Congress, WCC 2006 (y otras novedades)
    4
Ramón Puigjaner Trepat


Monografía: "El Proceso de Bolonia y la profesión informática"

En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglés.

Editores invitados: Juan José Cuadrado Gallego (Depto. de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá, Madrid); Luigi Buglione (Atos Origin, Roma, Italia)

Presentación
El Proceso de Bolonia y la profesión informática   5
Juan José Cuadrado Gallego, Luigi Buglione
[contenido completo en formato PDF - 312 KB]

El profesionalismo en las Tecnologías de la Información  7
Charles Hughes
[resumen]

Por el cambio de verdad (o la modificación de los estudios de Ingenierías Informáticas vista por un estudiante)    11
Mikel Salazar Peña
[resumen]

Evolución de los estudios de Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior   12
Juan José Cuadrado Gallego, León González Sotos, Daniel Rodríguez García, Miguel Angel Sicilia Urbán
[resumen - contiene fe de erratas]

El Proceso de Bolonia: la experiencia italiana   18
Luigi Buglione
[resumen]

El Proceso de Bolonia y la experiencia neerlandesa   22
Maya Daneva
[resumen]

Evolución histórica de las carreras informáticas: un informe de la experiencia alemana    28
René Braungarten, Martin Kunz, Reiner R. Dumke
[resumen]

Experiencia piloto ECTS en la Ingeniería Técnica Informática de Gestión y de Sistemas   34
José Luis Alvarez Macías, Manuel J. Redondo González, Javier Aroba Páez, Beatriz Aranda Louvier, Patricio Salmerón Revuelta
[resumen]


Secciones Técnicas

Enseñanza Universitaria de la Informática
Alumno Rupérez, ¡está vd. despedido!    40
Miren Bermejo, Ray Fernández
[resumen]

Redes y servicios telemáticos
Redes R_ALOHA DS-CDMA multicelulares con control de potencia rápido sobre canales Nakagami selectivos en frecuencia    44
Loren Carrasco Martorell, Guillem Femenias Nadal
[resumen]

Tecnologías y Empresa
El papel de las Tecnologías de la Información y la memoria organizacional dentro de las Empresas Inteligentes    52
Alonso Pérez Soltero
[resumen]

Referencias autorizadas   56
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos
[contenido completo en formato PDF - 209 KB]


Sociedad de la Información

Futuros emprendedores
eCoology: un sistema para aprender jugando    63
Raquel Acosta Navarro, Alejandro Catalá Bolós, Jose Miguel Esteve Ferrnadis, Jose Antonio Mocholí Agües, Javier Jaén Martínez
[resumen][contenido completo en formato PDF - 382 KB]

Personal y transferible
La Red del Siglo XXI: Convergencia de las redes eléctrica y de telecomunicaciones    68
José Morales Barroso
[resumen][contenido completo en formato PDF - 643 KB]

Novática interactiva
La integración de los estudiantes en la vida profesional    73
Foro de Debate
[contenido completo en formato PDF - 149 KB]

Programar es crear
Cuadrados (CUPCAM 2005, problema fase local UCM, enunciado)    74
Cristóbal Pareja Flores
[contenido completo en formato PDF - 244 KB]

Subexpresiones (CUPCAM 2005, problema H, solución)    75
Ángel Herranz Nieva, Manuel Carro Liñares
[contenido completo en formato PDF - 202 KB]


Asuntos Interiores
Coordinación Editorial  / Programación de Novática / Subsanando un olvido   76 [contenido completo en formato PDF - 139 KB]
Normas de publicación para autores   
77
[contenido completo en formato PDF - 141 KB]
Socios Institucionales    77 [contenido completo en formato PDF - 141 KB]


Monografía del próximo número: "Servicios Web"

En colaboración con UPGRADE, que la publicará en inglés. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). 

Editores invitados: José Carlos del Arco Prieto (T-Systems), Jesús Arias Fisteus (Universidad Carlos III, Madrid), Oscar Corcho García (Universidad de Manchester, Inglaterra), Jorge Cardoso (Universidade da Madeira, Portugal)



Monografía: "El Proceso de Bolonia y la profesión informática"

En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglésUPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

Juan José Cuadrado Gallego trabaja en el Dpto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá en Madrid y en la Universidad Oberta de Catalunya en Barcelona. Previamente ocupó varios puestos en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Carlos III de Madrid donde obtuvo el doctorado en Ingeniería Informática en 2001. Sus intereses en temas de investigación se sitúan en el área de la Ingeniería del Software y en especial en métricas de software. Es presidente del Spanish Function Points Users Group (SPFUG, Grupo Español de Usuarios de Puntos de Función).

Luigi Buglione es Profesor asociado en la École de Technologie Supérieure (ETS), Université de Quebec (Canadá)  y  trabaja como Ingeniero en Calidad de Software en el Dpto. de Calidad de la empresa Atos Origin (antes SchlumbergerSema) en Roma (Italia). Previamente trabajó como Ingeniero de Software en el European Software Institute (ESI) en Bilbao (España). Es ponente con frecuencia en conferencias internacionales sobre medición y calidad de software y es coordinador del Software Measurement Committee (SMC) de la Italian Software Metrics Association (GUFPI-ISMA). Ha participado en proyectos sobre programas de métricas de ESPRITy del Gobierno del País Vasco (España), modelos EFQM (European Foundation for Quality Management) y en el proyecto Balanced IT Scorecard and QFD for Software, y fue revisor de SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge). Se doctoró en Gestión de Sistemas de Información por la Universidad LUISS Guido Carli University, Roma, y se licenció en Economía por la Università degli Studi di Roma "La Sapienza".

Vuelta a inicio

El profesionalismo en las Tecnologías de la Información 
Charles Hughes
Presidente de la British Computer Society

Resumen: una nueva profesión informática, con un galardón abierto y reconocido como su "estándar de oro" y una nueva Alianza para el Profesionalismo entre cuatro de las entidades (británicas) líderes del sector informático, fueron dos de los anuncios en una reciente conferencia celebrada en Londres. Charles Hughes, presidente de la British Computer Society (BCS)  nos explica los fundamentos de estos comunicados y lo que suponen para el futuro de la profesión.

Palabras clave: British Computer Society, estatus informático reconocido, nueva profesión informática.

Vuelta a inicio
Por el cambio de verdad (o la modificación de los estudios de Ingenierías Informáticas vista por un estudiante)  
Mikel Salazar Peña
Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco, ex-presidente de RITSI

Resumen: el proceso de convergencia europea en la educación superior en la que está inmersa España junto con el resto de los firmantes del acuerdo de Bolonia, nos ofrece una excelente oportunidad  para construir una mejor universidad y formar a mejores profesionales. En este artículo el autor expresa una serie de preocupaciones y puntos de mejora en los que se debería incidir si realmente se quiere conseguir dicho objetivo. Además, se comentan otras reivindicaciones como el reconocimiento social de nuestra profesión, y la importancia de ésta dentro del sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Palabras clave: convergencia, educación superior, EEES, estudiantes, Europa, informática, proceso de Bolonia, universidad.

Vuelta a inicio
Evolución de los estudios de Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior
Juan José Cuadrado Gallego, León González Sotos, Daniel Rodríguez García, Miguel Angel Sicilia Urbán
Depto. de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá

Resumen:
la situación actual  de los estudios  de Informática en España  está siendo afectada por el proceso de Bolonia que tiene como objetivo establecer un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el año 2010. Este artículo ofrece una visión de la situación actual en España y de cómo los estamentos españoles están adoptando el acuerdo de Bolonia, tanto a  nivel de pregrado como de postgrado, incluyendo un nuevo sistema de créditos.
 
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, formación en Informática en España, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Fe de erratas: en la edición impresa de Novática, así como en el PDF original,  los títulos de las Tablas 3 y 4  (páginas 16 y 17) son erróneos. Debían ser éstos: "Tabla 3.  Materias troncales de inclusión obligatoria en los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión." y "Tabla 4. Materias troncales de inclusión obligatoria en los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.". Nuestras disculpas por este error. Si algún lector lo desea podemos facilitarle la versión corregida del fichero PDF escribiendonos a la dirección <novatica@ati.es>.
 Vuelta a inicio
El Proceso de Bolonia: la experiencia italiana
Luigi Buglione
Atos Origin, Roma (Italia)

Resumen: el objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se inició pocos años atrás, empezando en París, pasando por la declaración de Bolonia de 1998, hasta la convención de Bergen en 2005. Este proceso que toma en consideración cuatro aspectos clave (la estructura de tres ciclos, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos,  el Suplemento al  Diploma y la garantia de la calidad ), está en  fase de puesta en marcha en un número creciente de países europeos pero con varias diferencias debido a razones históricas y culturales.  Este artículo expone la situación italiana a la luz de las actuales leyes y regulaciones, y propone algunas conclusiones a partir de la tarjeta de resultados de Bolonia ("Bologna Scorecard") obtenida el año pasado en Bergen, mostrando posibles puntos de mejora para los próximos años.

Palabras clave: ECTS, Educación Superior Europea, Estructura de tres ciclos, MIUR, Ministerio Italiano de Universidad e Investigación, Proceso de Bolonia.

Vuelta a inicio
El Proceso de Bolonia y la experiencia neerlandesa
Maya Daneva
Universidad de Twente (Holanda), Departamento de Informática


Resumen: Este artículo intenta acercarse al  proceso de Bolonia desde la perspectiva y el contexto de los Países Bajos. Trata de compartir algunas experiencias llevadas a cabo por las universidades neerlandesas en los últimos cinco años. Según el artículo, el proceso de Bolonia ha contribuido poco a la convergencia europea de los sistemas de educación superior, pero ha apuntalado importantes reformas nacionales como en el caso de los Países Bajos.

Palabras clave: ECTS, formación académica, formación profesional, Proceso de Bolonia, redes académicas.

Vuelta a inicio
Evolución histórica de las carreras informáticas: un informe de la experiencia alemana
René Braungarten, Martin Kunz, Reiner R. Dumke
Universidad de Magdeburgo, Alemania

Resumen: con la declaración de Bolonia de 1999, los 29 firmantes europeos pretendían armonizar de forma general la educación superior en Europa introduciendo así conceptos modernos como por ejemplo la modularización y la garantía de la calidad de los planes de estudio en los programas de Licenciatura y Master y un sistema comprensible de créditos para cuantificar los esfuerzos del estudiante al asistir y completar los módulos. En muchos países europeos estas modernizaciones extremadamente significativas no eran fáciles de iniciar debido a las particularidades del crecimiento de cada país. En consecuencia, este documento toma el ejemplo de la República Federal de Alemania, describe su punto de partida histórico en la educación superior e intenta reflejar, en lo que se refiere a los estudios de Informática en los años recientes, su evolución apoyada en las respectivas referencias normativas. Finalmente, nos da una visión general de los últimos desarrollos relacionados con el llamado Proceso de Bolonia, que están alineados con las regulaciones obligatorias existentes para la educación superior en Alemania.

Palabras clave: acreditación, Alemania, informática, modularización de carreras,Proceso de Bolonia, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.
Vuelta a inicio

Experiencia piloto ECTS en la Ingeniería Técnica Informática de Gestión y de Sistemas
José Luis Alvarez Macías, Manuel J. Redondo González, Javier Aroba Páez, Beatriz Aranda Louvier, Patricio Salmerón Revuelta
Escuela Técnica Superior, Universidad de Huelva


Resumen: la Experiencia Piloto ECTS (European Credit Transfer System) tiene como objetivo poner en marcha distintas metodologías de trabajo para producir un acercamiento al nuevo modelo europeo. En este nuevo modelo se incentiva la enseñanza basada en actividades académicas dirigidas por el profesor, que enseñan al alumno a aprender; se trata de "enseñar a aprender".

Palabras clave: Competencias, ECTS, Experiencia Piloto, Ingeniería Técnica Informática.


Secciones técnicas

Enseñanza Universitaria de la Informática
Alumno Rupérez, ¡está vd. despedido!
Miren Bermejo, Ray Fernández

(1) Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen:
en este artículo se presenta la estrategia pedagógica que desde hace siete años se lleva en la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos. El objetivo de la asignatura se define
con la visión de aplicación que tendrán que desarrollar los estudiantes en su vida profesional. Se pretende que adquieran los conceptos y realicen el aprendizaje mediante un proceso de construcción interno. Los alumnos simulan estar trabajando en una empresa informática (de ahí el título); se forman equipos de trabajo cada uno de los cuales tiene que llevar adelante un proyecto informático real distinto. Al final del cuatrimestre cada equipo defiende delante del director del Departamento de la empresa y el resto de compañeros el trabajo realizado.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, B-learning, Computer Supported Collaborative Learning, planificación y gestión de proyectos, Project Management and planning.


Vuelta a inicio

Redes y servicios telemáticos
Redes R-ALOHA DS-CDMA multicelulares con control de potencia rápido sobre canales Nakagami selectivos en frecuencia
Loren Carrasco Martorell, Guillem Femenias Nadal

Depto. de Ciencies Matemàtiques i Informàtica, Universitat de les Illes Balears

Resumen: en este artículo investigamos las prestaciones de un sistema R-ALOHA DS-CDMA (Direct Sequence - Code Division Multiple Access) multicelular con control de potencia rápido sobre un canal Nakagami selectivo en frecuencia. Se analiza como el throughput (rendimiento) del sistema estabilizado de forma óptima se ve afectado por las condiciones del canal y por algunas características clave de la capa física como el error en el control de potencia, la ganancia de procesado o el número de etapas del receptor RAKE. Gracias a la utilización de una probabilidad de retransmisión que tiene en cuenta no sólo el número de usuarios en espera sino también las condiciones del canal DS-CDMA obtenemos el throughput máximo posible de un sistema R-ALOHA DSCDMA para un canal DS-CDMA determinado. Estos valores de throughput pueden usarse como una cota superior para sistemas R-ALOHA DSCDMA en uso actualmente. Los resultados obtenidos reflejan que, si se utiliza un control de potencia rápido, el throughput del sistema es muy robusto frente a variaciones del canal siempre que la ganancia de procesado y el 0 / N Eb se encuentren por encima un determinado umbral.

Palabras clave: ALOHA ranurado, control de potencia rápido, desvanecimientos Nakagami, DS-CDMA.

Vuelta a inicio

Tecnologías y Empresa
E
l papel de las Tecnologías de la Información y la memoria organizacional dentro de las Empresas Inteligentes
Alonso Pérez Soltero
Depto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, Hermosilla (México)

Resumen: las empresas inteligentes son organizaciones que son capaces de crear, adquirir, compartir y transferir el conocimiento entre todos sus miembros, en otras palabras, son empresas que gestionan
eficientemente su conocimiento organizacional. El conocimiento organizacional es un capital de la empresa que es importante conservar y acrecentar, ya que representa una ventaja competitiva dentro del actual ambiente de globalización y fuerte competencia entre compañías. El lugar donde se almacena este conocimiento, se conoce como memoria organizacional. El presente artículo muestra algunas de las tecnologías de información que pueden utilizarse para el desarrollo de memorias organizacionales, describiendo sus características generales, conocimiento que puede almacenarse en la memoria organizacional con ayuda de esta tecnología, y las ventajas y desventajas en su utilización.

Palabras clave: casos, empresas inteligentes, Gestión del Conocimiento, memoria organizacional, Tecnologías de la Información.

Vuelta a inicio

Sociedad de la Información

Futuros emprendedores
eCoology: un sistema para aprender jugando
Raquel Acosta Navarro, Alejandro Catalá Bolós, Jose Miguel Esteve Ferrandis,
Jose Antonio Mocholí Agües, Javier Jaén Martínez
Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia

Resumen:
en la actualidad existen una serie de problemas en nuestra sociedad, como la mala alimentación, la degradación de nuestro entorno o las malas relaciones sociales, para los que debemos educar a nuestros niños y adolescentes con el objetivo de que puedan evitarlos. Pero los métodos tradicionales como la clase magistral, la charla o el debate, no consiguen motivarles lo suficiente como para que se impliquen en el aprendizaje. Sin embargo, las actividades educativas planteadas como juegos sí que suelen conseguir motivarles. Y de esa manera creamos eCoology, un proyecto que convierte la tecnología en un arma educativa en manos de los profesores y una manera divertida de aprender jugando para los niños.

Palabras clave: eCoology, ecosistemas híbridos, educación, .Net, Peer Channel, realidad aumentada, WCF.


Personal y transferible
La Red del Siglo XXI: Convergencia de las redes eléctrica y de telecomunicaciones
José Morales Barroso
Socio-Director de L&M  Data Communications

Resumen: durante el siglo XX se desplegaron las infraestructuras de telecomunicaciones para el teléfono, y las de electricidad para conectar a los consumidores con las grandes centrales de generación.
Sin embargo, los albores del siglo XXI han sido testigos de un cambio radical en ambos modelos de red: las telecomunicaciones han evolucionado a los servicios basados en la filosofía de Internet y el "quadruple play", y las redes de energía eléctrica se enfrentan con la necesidad del ahorro de energía y la introducción de las energías renovables, que cambian los conceptos básicos de los sistemas de
generación convencionales. Uno de los aspectos clave para el aprovechamiento de estos recursos es la adaptación de la demanda a la oferta y no a la inversa, siendo aquí donde desarrolla su mayor potencial un enfoque integrado de las redes eléctrica y de telecomunicación. El nuevo modelo de red UETS/EFR (Universal Ethernet Telecommunications Service/Ethernet Fabric Routing) es la clave para la
convergencia de ambas redes y el ahorro integral de energía.

Palabras clave: ahorro de energía, convergencia de redes, EFR, Ethernet, Internet, UETS.

Vuelta a inicio



Última actualización: 7 de diciembre de 2006 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias,
                  ...Llorenç Pagés Casas
Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias,
                ...novatica@ati.es
Mejor con cualquier
              visualizadorHTML 3.2

Sitio Web creado en 1994 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Éste es el más antiguo de los webs asociativos de España

Nota importante: Se permite la reproducción del material contenido en este sitio web, excepto las páginas, o partes de ellas, marcadas con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia.

Important notice: The contents of this website can be freely reproduced, except for the pages, or portions thereof, marked with © or Copyright. Any reproduction must make full mention of the source.