Asociación de Técnicos de

ATI publica también la revista Revista Española de
                        Innovación, Calidad e Ingeniería
                        del Software
Novática: revista creada en 1975 por ATI
                  (Asociación de Técnicos de
                  Informática)

Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 216 (marzo-abril 2012)

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Portada de Novática núm. 216
Monografía


Informática y cultura
Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF)
"La memoria de los sueños" - Concha Arias Pérez © 2012 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

Notas importantes:


1. Este es el primer número de la revista en formato exclusivamente digital. Tal como anunciamos en el editorial de
Novática 215
durante 2012 alternaremos los números impresos con los digitales.

2. En esta página encontrará una versión reducida de este número.
Si desea comprar este u otro número de la revista, o suscribirse a élla, infórmese pulsando aquí. Los socios de ATI, además de recibir los números impresos en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.

3
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Bloque
editorial
Noticias
de IFIP

Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores


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Bloque editorial [contenido completo en formato PDF]

Nota Editorial 
Novática inicia la transición al modelo digital    2 
Editorial
La programación, cuarenta años como propiedad intelectual    2
En resumen
La tecnología como motor de cambios culturales    3
Llorenç Pagés Casas 

Noticias de IFIP
Reunión anual del Consejo de IFIP     3
Ramón Puigjaner Trepat
Reunión del TC-1 (Foundations of Computer Science)    4
Karin Breitman, Joaquim Gabarró Vallés, Michael Hinchey



Monografía: "Informática y cultura"

Editores invitados: Karim Gherab Martín y Luisana Rodríguez Castellanos

Presentación. La hibridación infocultural    6
Karim J. Gherab Martín, Luisana Rodríguez Castellanos
[contenido completo en formato PDF]

La expansión tecnológica y el redescubrimiento de la oralidad    11
José Luís González Quirós
[resumen]

Igualdad, diversidad y funcionalidad abierta en el diseño de aplicaciones informáticas: hacia una cultura del diseño para todos    16
Roberto Feltrero Oreja
[resumen]

Las implicaciones culturales del software libre y su desarrollo práctico en nuevos modelos de institución    22
Laura Fernández, Marcos García
[resumen]

Manuscripta@CSIC un proyecto piloto SIMURG: fondos digitalizados del CSIC    27
Agnès Ponsati Obiols, Mª Teresa, Ortega Monasterio, Carolina Santamarina de la Varga
[resumen]

El surgimiento de un nuevo campo interdisciplinar: Soft Computing en Humanidades y Ciencias Sociales    34
Verónica Sanz, Rudolf Seising
[resumen]

Aprendizaje ubicuo y ecosistemas híbridos     40
Daniel Domínguez Figadero, Esther  Massana Diego
[resumen]

Modelos y metáforas en la era de la información    46   
Diego Rasskin Gutman, Isabel Fuentes Julián
[resumen]

El arte generativo y la belleza de los procesos    51
Ricard Marxer
[resumen]

El Barómetro Cultural Local: Desarrollo y aplicación de un instrumento operativo
de información orientado a la evaluación de políticas culturales locales     57
Ismael Baeza Sampere, Olga Blasco, Blasco, Salvador Carrasco Arroyo,
Vicente Coll Serrano, Pedro J. Pérez Vázquez, Luis E. Vila Lladosa
   
[resumen]




 Secciones Técnicas


Estándares Web   
Integrando las matrices RASCI en BPMN para la Gestión de la Responsabilidad    62
Cristina Cabanillas Macías, Manuel Resinas Arias de Reyna, Antonio Ruiz-Cortés
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Seguridad
Sistema de autorización única para plataformas federadas de provisión de contenido    69
Hristo Koshutanski, Rajesh Harjani, Antonio Maña, Ernesto J. Pérez, Marioli Montenegro

[resumen]

Referencias autorizadas  75
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas
de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos

[contenido completo en formato PDF]


Sociedad de la Información


Programar es crear
El problema de la representación binaria (Competencia UTN-FRC 2011, problema D, enunciado)    81
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
[contenido completo en formato PDF]


Asuntos Interiores
Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales  82
[contenido completo en formato PDF]

Monografía del próximo número:  "Privacidad y nuevas tecnologías"

Editores invitados:  Gemma Galdon Clavell (Universitat Oberta de Catalunya)  y Gus Hosein (London School of Economics; Privacy International).




Resúmenes de artículos

Monografía: "Informática y cultura"

A partir de este número las monografías de Novática se publicarán solamente solamente en castellano al haber cesado en diciembre de 2012 la publicación de la revista UPGRADE, editada por Novática en lengua inglesa por delegación de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Todos los números publicados por UPGRADE entre 2000 y 2011 están disponibles en el sitio web de dicha revista.

Editores invitados

Karim J. Gherab Martín es físico y doctor en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Durante 2008 y 2009 estuvo en Cambridge (Massachusetts, EEUU) como investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, y en 2010 y 2011 fue profesor invitado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Illinois, EEUU). Ha sido profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Universidad Autonoma de Madrid, participa como profesor en el Máster de Gestión de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad del País Vasco, e imparte clases regularmente en la Universidad CEU San Pablo. Actualmente, trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus investigaciones se orientan a la historia y filosofía de la física, así como a los estudios de ciencia y tecnología, en general. Entre otros escritos, ha sido co-autor de El templo del saber: hacia la biblioteca digital universal (Deusto, 2006), un libro traducido al inglés como The New Temple of Knowledge: Towards a Universal Digital Library (Common Ground Publishing, 2008). También ha co-editado el libro Emerging Digital Spaces in Contemporary Society: Properties of Technology (Palgrave-Macmillan, 2011) y ha sido editor del monográfico “Ciencia y cultura en la Red” en la revista Arbor.

Luisana Rodríguez Castellanos
es Ingeniera de Proyectos Tecnológicos y Culturales. Está titulada en Ingeniería en Informática por la UPM. Su experiencia profesional en el ámbito de las TIC comprende la dirección, gestión y coordinación técnica de proyectos  informáticos en el sector de las telecomunicaciones. Tras un Máster en Ingeniería Cultural por la UEM, compagina proyectos informáticos con proyectos culturales, tanto a nivel tecnológico como de contenido. Actualmente colabora con una institución dedicada a la Cultura Digital. Es socia sénior de ATI.

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La expansión tecnológica y el redescubrimiento de la oralidad
José Luís González Quirós

Profesor de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Resumen: La historia de las tecnologías de representación ha instaurado un modelo visual y táctil, la escritura, en los orígenes de la cultura. Nuestra evolución podría haber sido muy distinta si hubiese resultado posible la representación y preservación de signos sonoros, algo que no pudo suceder, de hecho, hasta etapas muy avanzadas de la historia tecnológica. Ahora, poseemos esas posibilidades y cabe preguntar si se obtendrán desarrollos culturales originales a partir de esa posibilidad y en qué medida eso pueda afectar a las formas canónicas de la cultura escrita.

Palabras clave: Conocimiento intelectual y sensibilidad, conocimiento sensorial, cultura escrita, información y conocimiento, innovación tecnológica y progreso cultural, inventiva, lenguaje y sensibilidad, oralidad, tecnologías de representación, tecnología y valores culturales. 

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Igualdad, diversidad y funcionalidad abierta en el diseño de aplicaciones informáticas: hacia una cultura del diseño para todos
Roberto Feltrero Oreja
Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, UNED; Coordinador de la sección técnica "Informática y Filosofía" de Novática

Resumen: La atención a los principios y valores éticos relacionados con el diseño tecnológico es prioritaria cuando estudiamos las barreras que las tecnologías pueden suponer para las personas con necesidades especiales. La consideración de un principio de igualdad en el acceso a las tecnologías y sus posibilidades funcionales requiere atender también a la diversidad funcional, cognitiva o cultural de las personas que han de usarlas. Esta atención es aún mucho más importante en el caso del diseño de aplicaciones informáticas puesto que constituyen los medios, las interfaces, para acceder a las funcionalidades de las tecnologías de la información y, con ellas, a la información y conocimiento que comunican. Es necesario, por tanto, trasladar esos principios éticos a propuestas más concretas sobre el diseño de las propias aplicaciones informáticas mediante la reflexión sobre las condiciones que esas tecnologías ofrecen para habilitar a todos por igual, independientemente de sus capacidades o posibilidades. El principio de funcionalidad abierta se propone, en este sentido, como un principio básico para conseguir el objetivo de un diseño tecnológico que ofrezca herramientas y adaptaciones para la igualdad dentro de la diversidad, es decir, un diseño para todos.

Palabras clave: Diseño para todos, diversidad funcional, ética de la computación, ética de la información,  funcionalidad abierta,  multimodalidad representacional, tecnologías computacionales. 
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Las implicaciones culturales del software libre y su desarrollo práctico en nuevos modelos de institución
Laura Fernández, Marcos García

Medialab-Prado, Madrid

Resumen: El desarrollo de Internet y el movimiento del software libre han ido de la mano, y son muchos los proyectos en la Red que se han inspirado en sus modos de producción, organización y distribución. El sistema de licencias Creative Commons, la enciclopedia libre Wikipedia o el modelo Open Access en ciencia son buena muestra de ello. En este artículo proponemos fijarnos en algunos ejemplos de cómo estas dinámicas abiertas y colaborativas que se han asentado en la Red también se extienden al ámbito de la producción material y al espacio físico, y cómo han derivado también en distintos tipos de eventos presenciales, como los hackmeetings o los barcamps, en los que se despliegan metodologías y modos de hacer que buscan canalizar y facilitar las aportaciones de todos los participantes en la orientación, configuración y desarrollo de las actividades y de las propias infraestructuras que las cobijan. A partir de ahí exploraremos qué modelos de institución cultural pueden surgir de este contexto y cuáles son los retos con los que estas se enfrentan.

Palabras clave: Cultura, cultura digital, gestión cultural, laboratorios ciudadanos, mediación, procomún, software libre.
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Manuscripta@CSIC un proyecto piloto SIMURG: fondos digitalizados del CSIC
Agnès Ponsati Obiols (1), Mª Teresa Ortega Monasterio (2), Carolina Santamarina de la Varga (1)

(1) Recursos de Información Científica para la Investigación-CSIC,  (2) CCHS-CSIC

Resumen:
Durante los últimos años la investigación en humanidades ha dado un giro importante con la ayuda de las nuevas tecnologías. La incorporación de nuevos instrumentos a los trabajos que se desarrollan en el área ha supuesto un avance notable para los investigadores, modificando sus hábitos y métodos de trabajo. En este caso, presentamos el portal Manuscript@CSIC como ejemplo de colaboración entre distintas disciplinas. Se ha diseñado para poner al alcance de estudiosos y público en general dos valiosas colecciones de manuscritos escritos en lenguas orientales (hebreo, árabe, aljamiado o persa), conservados en las bibliotecas del CSIC. Dicho proyecto ha sido posible gracias a la creación de un equipo multidisciplinar para ofrecer al usuario tanto la catalogación de cada documento como su completa digitalización en alta calidad. Con ello se consigue no sólo la difusión de los manuscritos y su cómoda consulta desde cualquier lugar, sino la adecuada preservación del documento evitando su manipulación continuada y el consiguiente deterioro. La utilidad de la puesta en línea de estos manuscritos es indudable, facilitando enormemente el trabajo del investigador a la hora de editar o estudiar los documentos.

Palabras clave:  Bibliotecas CSIC, catalogación de manuscritos, digitalización, manuscritos orientales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Vuelta a inicio

El surgimiento de un nuevo campo interdisciplinar: Soft Computing en Humanidades y Ciencias Sociales
Verónica Sanz (1), Rudolf Seising (2)
(1) Universidad de California, Berkeley (EEUU); (2) European Centre for Soft Computing, Mieres (Asturias)

Resumen: El Soft Computing es una rama de la inteligencia artificial que refiere a una colección de nuevas técnicas computacionales (siendo las más importantes la Lógica Borrosa, las Redes Neuronales artificiales, la Computación Evolutiva y el Razonamiento Probabilístico) que tratan de resolver problemas complejos que las herramientas tradicionales en inteligencia artificial ("hard computing") son incapaces de resolver. El término "Soft Computing" fue creado por Lotfi Zadeh en 1991 quien lo definió como el conjunto de metodologías y técnicas capaces de manejar adecuadamente información incierta, imprecisa, aproximada y/o incompleta. Según afirman sus investigadores, esta cualidad permite abordar problemas reales obteniendo soluciones más robustas, manejables y de menor coste que las obtenidas mediante técnicas convencionales. Desde 1991 esta área ha experimentado un rápido desarrollo tanto en sus aspectos teóricos como, sobre todo, en sus aplicaciones técnicas y empresariales. Sin embargo en los últimos años el área del Soft Computing ha experimentado un acercamiento a disciplinas más allá de la ingeniería y la informática como la medicina y la biología y, también, con disciplinas de ciencias sociales y humanidades (como la economía, el derecho y la filosofía), e incluso las artes (en especial la música y la arquitectura). En este artículo recorreremos brevemente este proceso de acercamiento entre las "dos culturas" (por utilizar el conocido término de C.P.Snow) que ha dado lugar al nuevo y prometedor campo que denominamos Soft Computing en Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello revisaremos las aplicaciones más importantes del Soft Computing a diversas áreas de humanidades y ciencias sociales, así como los acercamientos de corte más teórico y filosófico acerca del rol del concepto de "fuzziness" en la sociedad y en la cultura en general.

Palabras clave:  Ciencias Sociales, Humanidades,  Inteligencia Artificial, Soft Computing.

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Aprendizaje ubicuo y ecosistemas híbridos
Daniel Domínguez Figadero, Esther Massana Diego

Facultad de Educación de la UNED

Resumen: Este texto presenta el estado de la cuestión del aprendizaje ubicuo desde una dimensión socio-técnica que considera la capacidad de las tecnologías digitales de proyectar mundos espejo (cross-reality scenarios) donde llevar a cabo prácticas formativas expansivas basadas en la ubicuidad de agentes, recursos y herramientas de mediación. Se analizan los componentes de los ecosistemas socio-técnicos ubicuos, junto con las aproximaciones teóricas adecuadas para realizar prácticas formativas en ellos. Asimismo, se plantean algunas derivadas de interés procedentes de investigaciones sobre mundos virtuales de aplicación en el diseño de escenarios ubicuos soportados en tecnologías que permiten componer (ensamblar) ecosistemas híbridos donde tiene lugar el aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje ubicuo, cross-reality, ecosistemas híbridos, mediación tecnológica, mundos virtuales, teorías educativas.
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Modelos y metáforas en la era de la información
Diego Rasskin Gutman (1), Isabel Fuentes Julián (2)
(1) Grupo de investigación en Biología Teórica, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE), Universidad de Valencia; (2) CaixaForum Madrid

Resumen: La revolución informática nos ha proporcionado nuevos medios para el almacenamiento, procesamiento y comunicación del conocimiento. En otras palabras, nos ha proporcionado una nueva vía para el avance de nuestras sociedades. Modelos y metáforas son formas de acercarnos al conocimiento, a su transmisión y a la emergencia de nuevas ideas y conceptos. En este artículo analizaremos la utilización de modelos y metáforas como herramientas de creación y descubrimiento. Exploraremos sus puntos de convergencia en los procesos de descripción y predicción de fenómenos y utilizaremos la exposición museística para analizar la función heurística de modelos y metáforas.

Palabras clave: Complejidad, conocimiento, información, metáforas, modelos, museos.
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El arte generativo y la belleza de los procesos 
Ricard Marxer
Profesor del Master en Artes Digitales e Investigador del Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra

Resumen: El arte generativo se ha popularizado en los últimos años gracias a los lenguajes de programación creados por y para artistas y diseñadores. Pero tiene su origen años atrás, mucho antes de la invención del ordenador. En este artículo se revisa la historia del arte generativo y algunas de sus propiedades y características. Analizaremos algunos casos prácticos en el que procesos del diseño generativo son aplicados a las tipografías. Finalmente se presenta un balance sobre la situación actual y las futuras direcciones que está tomando el curioso mundo de esta forma de expresión artística.

Palabras clave: Arte generativo, computación creativa, diseño generativo, software art.
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El Barómetro Cultural Local: Desarrollo y aplicación de un instrumento operativo de información orientado
a la evaluación de políticas culturales locales

Ismael Baeza Sampere, Olga Blasco, Blasco, Salvador Carrasco Arroyo, Vicente Coll Serrano, Pedro J. Pérez Vázquez, Luis E. Vila Lladosa
MC2 – Universidad de Valencia

Resumen: Este artículo ofrece una visión sintética del proceso que ha dado lugar a BÁCULO (Barómetro Cultural Local), un instrumento métrico diseñado para apoyar la evaluación de políticas culturales locales, derivado a partir del Sistema de Indicadores Culturales Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias. BÁCULO enfatiza la relevancia de la información cultural, considerándola como uno de los principales activos intangibles de los que disponen los gobiernos locales para facilitar la toma de decisiones y la mejora continuada de su planificación y actuación política. El artículo recoge una serie de propuestas metodológicas validadas conducentes al diseño BÁCULO y describe el instrumento construido, sus componentes, su funcionalidad, los resultados alcanzados y sus potencialidades de cara al futuro.

Palabras clave: Acción, Agenda 21 de la Cultura, Impulso-Respuesta, indicadores culturales locales, Sintonía.
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Secciones técnicas


Estándares Web
Integrando las matrices RASCI en BPMN para la Gestión de la Responsabilidad
Cristina Cabanillas Macías, Manuel Resinas Arias de Reyna, Antonio Ruiz-Cortés

Universidad de Sevilla


Resumen: Las organizaciones necesitan gestionar qué responsabilidad tienen sus empleados sobre cada una de las actividades que se llevan a cabo diariamente en la empresa. Para ello se utilizan las matrices RACI (Responsable, Aprobador, Consultado, Informado), que indican el papel de cada miembro de la organización en cada actividad, por ejemplo si es responsable de su ejecución, de su aprobación, etc. Por otro lado, las organizaciones de hoy en día utilizan distintas notaciones para modelar sus procesos, siendo BPMN (Business Process Modeling Notation) el estándar de modelado de procesos de negocio. En este artículo nos centramos en un tipo concreto de matrices RACI, llamado RASCI, e introducimos una aproximación novedosa para construir modelos de procesos de negocio con información RASCI en BPMN basándonos en lo que hemos llamado patrones RASCI. Además, explicamos cómo se puede transformar (semi-)automáticamente la información entre las matrices RASCI y este tipo de modelos. Creemos que la transformación de RASCI a BPMN y viceversa puede ser útil para las organizaciones, al liberarlas de tener que mantener los modelos de procesos y las matrices por separado, permitiéndoles así centrarse sólo en uno de estos elementos para hacer la gestión de la responsabilidad.

Palabras clave: actividad BPMN de tipo RASCI, BPMN, gestión de la responsabilidad, matriz RACI, patrón RASCI.

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Seguridad
Sistema de autorización única para plataformas federadas de provisión de contenido
Hristo Koshutanski, Rajesh Harjani, Antonio Maña, Ernesto J. Pérez, Marioli Montenegro
E.T.S. de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga

Resumen: El proyecto ConTur propone el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos turísticos provenientes de diferentes fuentes, con el objetivo de mejorar la pobre integración del sector y hacer frente a la rivalidad cada vez mayor de los distintos destinos emergentes. El contenido turístico es proporcionado por medio de servicios federados de la plataforma ConTur y ofrecido por portales Web a los usuarios finales. El suministro de contenido federado implica varias cuestiones de seguridad, tales como si los portales Web de suministro de contenido federado son confiables, o si estos portales respetan los privilegios de los usuarios cuando actúan en nombre de ellos, o si la autorización de usuarios y la gestión de identidades no dificultan el acceso a servicios de la federación de ConTur. Nuestro trabajo se basa en soluciones Single Sign-On para federaciones y proporciona un sistema de autorización única para plataformas de suministro de contenidos mejorando el consumo de servicios federados.

Palabras clave: Autorización única, control de acceso, federación, proxy de seguridad, rendimiento, single sign-on.
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Sociedad de la Información

Programar es crear
El problema de la representación binaria
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
Laboratorio de Investigación de Software MsLabs, Dpto. Ing. en Sistemas de Información, Facultad Regional Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
 

Es el enunciado del problema D de los planteados en la Tercera Competencia de Programación de la Facultad Regional de Córdoba (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina) UTN-FRC celebrada el 29 de noviembre de 2011.
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Última actualización: 11 de junio de 2012 Autor: Llorenç Pagés Casas
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