Autor reseña: Fernando Piera Gómez, socio de ATI.
ATI informa
RESEÑA: Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores
Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores
María Prat
Ediciones Eni - Septiembre 2009

Este libro de 290 paginas y dentro de la colección Objetivo: soluciones nos presenta un cuidado estudio sobre los diversos métodos de lograr la posición deseada en los resultados presentados de una búsqueda realizada por un buscador en Internet.

Este libro, en realidad nos sirve de manual práctico, y muy práctico, para conocer los mecanismos de funcionamiento de los buscadores.  La búsqueda de información en Internet es una de las tareas fundamentales que los internautas realizan normalmente y los buscadores son la herramienta que utilizan en la mayoría de las situaciones, sobre todo cuando no son expertos internautas con experiencia.  Por ello y debido a que con frecuencia los buscadores encuentran multitud de resultados, y cuando decimos multitud podemos referirnos a miles, y decenas de miles de resultados, el posicionamiento  para colocarse en los primeros lugares de esta relación de resultados en una búsqueda, tiene una gran importancia, sobre todo cuando estamos envueltos en operaciones de marketing, tanto comercial como de prestigio o  de imagen.  El internauta normalmente irá a los sitios web que aparecen en los primeros lugares y si resuelven sus necesidades no se molestará en seguir buscando otros sitos web, aunque teóricamente pudieran ser más interesantes para él.

En este libro vamos a encontrar varias ayudas eficaces para lograr una adecuada posición en los resultados de las búsquedas utilizando un buscador.

Inicialmente nos encontramos con un cuidadoso análisis de los conceptos que intervienen en la búsqueda de información, los tipos de búsqueda que se pueden realizar, la sintaxis que utilizan los buscadores en las preguntas que el internauta realiza y un examen del comportamiento de los internautas.  Además vamos a poder ver con claridad el funcionamiento de los motores de búsqueda y la visualización de los resultados proporcionados por las búsquedas.

Siendo considerado el sitio web  como un instrumento de comunicación se examina el posicionamiento de las páginas web y los elementos que ayudan a proporcionar los sitios privilegiados en las posiciones de los resultados obtenidos en una búsqueda.  A este efecto, uno de los elementos que interviene con gran importancia es el uso de palabras clave y este libro nos facilita un examen de cómo deben establecerse estas palabras clave que hacen referencia a nuestra pagina web para que los buscadores las utilicen adecuadamente en sus procesos de indexación, proceso de indexación que también se estudia en detalle.


Hoy en día los buscadores se han mercantilizado y el posicionamiento que es deseado no se logra fácilmente de forma gratuita, por lo que este libro también hace un estudio del posicionamiento mediante pago.

A todos estos efectos se exponen las técnicas más recomendadas y las que conviene evitar y se realiza un examen puntilloso de la manera de registrar una pagina o un sitio web en un buscador.

Por último se considera como realizar las evaluaciones sobre posicionamiento del sitio o pagina web en los resultados de los buscadores, del proceso de indexación y de las palabras clave utilizadas en el mismo y del tráfico logrado.

Este libro se refiere esencialmente al buscador Google, pero la mayor parte de las consideraciones que realiza nos son útiles para la mayoría de los buscadores y metabuscadores de uso frecuente.  Sobre todo la sintaxis a utilizar en las preguntas de las búsquedas que se detalla, es utilizable en la práctica totalidad de los buscadores y metabuscadores.

Hemos de añadir que prácticamente en todos los capítulos de este libro que son 20 vamos a encontrar referencias a sitios web para completar la información facilitada para cada tema tratado.  El libro termina con un glosario que nos puede resultar útil y unas referencias a sitios web relativamente escasa.  Se echa de menos el tratamiento y funcionamiento de los metabuscadores y una relación mas completa de buscadores y metabuscadores.  Pero estas limitadas carencias no desmerecen la calidad de la exposición del tema. 

Este libro se puede considerar que va destinado tanto a los profesionales informáticos que desarrollan y diseñan sitios y páginas web como al usuario experto de buscadores.