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Novática 137: Presentación de monografía sobre "Calidad del Software / Software de Calidad"

Gloria Nistal Rosique  (Coordinadora)  *

Socia de ATI
Responsable del Grupo de Trabajo de Calidad del Software del Capítulo de Madrid de ATI

gnistal@ati.es
 

Hace ya tres años que nos reunimos unos pocos futuros amigos con el interés común de intercambiar experiencias y de profundizar en el estudio de los misterios de la calidad del software. Formamos entonces el embrión de un grupo de trabajo en el que nos pasábamos normas y estándares, comentábamos las últimas lecturas en Ingeniería del Software y escribíamos algún articulillo sobre el asunto en cuestión.

De una forma casi espontánea siempre hemos querido divulgar lo que íbamos aprendiendo y en cuanto se nos presentó la primera ocasión nos subimos a la palestra para hablar de estándares, de mejora de los procesos o de herramientas para controlar la calidad del software. Así en el SIMO de 1997 nos atrevimos, con cierta timidez, a organizar una primera jornada sobre Calidad del Software y vimos desbordadas nuestras expectativas al tener más de cien asistentes en el evento.

Movidos por nuestro primer éxito público y por la demanda de los participantes, decidimos subir el listón y organizar unas jornadas durante los días 2 y 3 de julio de 1998, en las que la Universidad Alfonso X el Sabio tuvo la amabilidad de actuar de anfitriona y contamos con la esponsorización de una u otra forma de empresas como Centrisa, Indra, Ibermática, Isdefe, Cetema y PC Week.

Los resultados de las evaluaciones a la organización, el temario y los ponentes de las Jornadas se pueden considerar como francamente positivos -aunque hay también, lógicamente, ciertos aspectos que pueden ser mejorados-, razón por la que nos hemos visto encantadoramente empujados a seguir adelante.

Ahora hemos descubierto que sin duda 'nos va la marcha', que nos gustan las emociones fuertes y que no podemos vivir sin la intriga del desenlace del próximo reto y queremos ver si esta vez cosecharemos un fracaso o si, por el contrario, seguiremos teniendo una audiencia interesada o, incluso en ocasiones, apasionada.

Nos encontramos ya consolidándonos como un grupo de trabajo estable que cuando termina un proyecto inicia inmediatamente el siguiente sin solución de continuidad. Está claro que no queremos oxidarnos y que cada vez nos dejan descansar menos. Recibimos sugerencias, propuestas, peticiones. Con nuestra incipiente oferta inicial hemos ido generando o, quizá provocando, una cierta demanda.

A la semana de acabar las Jornadas nos reunimos para estudiar las evaluaciones y antes de terminar la reunión ya teníamos nuevos planes en cartera: participar en el SIMO de 1998, realizar una publicación monográfica sobre Calidad del Software y organizar una Jornada Nacional para el año 1999.

La Tercera Jornada de Calidad del Software en el SIMO de 1998 fue un nuevo éxito. La sala se llenó al completo, como en la edición anterior del SIMO, y los comentarios a la organización y los contenidos fueron francamente positivos.

Y aquí está el segundo objetivo cumplido, el solo hecho de que esta monografía de Novática esté en la calle y delante de tus ojos ya es un primer índice de éxito. Este número sale con una tirada de 6.000 ejemplares, cantidad que, para una materia de seguidores poco multitudinarios, no puede ser considerada trivial, si bien Novática le viene prestando una atención especial, reflejada en los artículos que se publican en la Sección Técnica existente sobre este asunto, coordinada por Juan Carlos Granja, y en las dos monografías, también coordinadas por él, que sobre el mismo se publicaron en 1997 (números 125 y 128, respectivamente).

La Calidad del Software es todavía una disciplina minoritaria, aunque todo el mundo hable de ella y se crea capacitado para opinar, como ocurre con la política, la religión o la filosofía. Es como si fuera considerada 'una María'. Remedando la frase de Crosby, uno de los padres de la Calidad, podemos decir que la Calidad del Software tiene mucho en común con el sexo, que todo el mundo habla de él y no todos los que hablan lo practican.

Sin querer adentrarme en el espacio destinado a los artículos que forman este monográfico, creo que podemos resumir diciendo que la Calidad del Software consiste en desarrollar productos lógicos que, cumpliendo las normas, satisfagan las necesidades del usuario, los requisitos implícitos -a menudo no mencionados-, y que tiendan a cero defectos.

Una característica esencial del software de calidad es su capacidad para ser reutilizado. El problema de ámbito universal más caro de la historia tiene que ver con el software, con la falta de calidad y con la imposibilidad de la reutilización del software por su incapacidad de adaptarse a circunstancias que sobrevienen de manera inevitable. El error del año 2000 está costando cientos de miles de millones de cualquier moneda a los gobiernos, las empresas y los clientes y tiene que ver con un error en el software, porque en su momento no se diseñó con previsión, porque en su momento no se diseñó con calidad. Y se ha esperado demasiado tiempo para subsanarlo.

En un momento de rabiosa actualidad, inmersos en este problema y a las puertas del año 2000, publicamos esta monografía sobre Calidad del Software con la intención de crear una cultura de interés en la calidad en general y en la del software en particular, con la intención de estar advertidos y avisados, prevenidos, para vigilar e impulsar los aspectos que influyan en la reducción de los defectos durante la planificación, el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de los productos lógicos.

La monografía se compone de los siguientes bloques:

Artículos de doctrina
 
- Tratamiento de requisitos del software en ISO/IEC TR 15504 (SPICE 1998).

- Certificación: ¿Objetivo o consecuencia?

- La calidad en el mantenimiento de software. ¿Una asignatura pendiente o una revolución necesaria?
 

Artículos dedicados a las métricas del software

- Medición de especificaciones de software.

- Una revisión breve en la medición de software.
 

Distintas experiencias desde el punto de vista de las empresas

-La automatización de la gestión de la calidad del software- Certificación ISO 9001. La experiencia de INDRA.

-La calidad integrada en nuestra producción SPICE como Modelo de referencia.

-Diez años de calidad SW en I+D.

-Modelos de calidad total aplicados al sector software.

-La calidad compatible con la rentabilidad en la gestión de proyectos en responsabilidad.
 

La posición de la Administración General del Estado:

- Punto de vista y experiencias de la Administración Pública
 

Creemos que el nivel conseguido es alto. Esperamos con esta monografía iniciar una línea didáctica y práctica, un foro de aprendizaje en el que todos salgamos ganando; esperamos satisfacer o al menos cubrir las expectativas de quienes han confiado en nosotros y nos han demandado esta nueva meta.

A ellos y a todos los que nos estáis leyendo, muchas gracias.

En tanto no dispongamos de una dirección electrónica del propio grupo, nos encantaría recibir vuestros comentarios e impresiones en gnistal@ati.es

Hasta el próximo número,

Gloria Nistal.
 
 

Bibliografía básica

R. Pressman. Ingeniería del software. Un enfoque práctico. McGraw Hill. Madrid. 1997.

Oskarsson O., Glass R.L. An ISO9000 approach to building quality software. Prentice Hall ed. U.S.A., Noviembre 1996.

Ginac F.P. Customer oriented software quality assurance. Prentice Hall ed. U.S.A., Diciembre 1997.

Desharnais, J-M., D. St-Pierre, M. Maya y A. Abran. Full Function Points: Counting Practices Manual, Rules and Procedures, Université du Québec à Montréal, Montréal, Technical Report no. 1997-06, November, 1997.

Hakuta, M., F. Tone y M. Ohminami. A Software Size Estimation Model and Its Evaluation, Journal of Systems and Software, 37:253-263, 1997.

Schach, S. R. Practical Software Engineering. EDT: Irwin & Aksen. EEUU 1992.

N.E.Fenton y S.L.Pfleeger. Software metrics, A rigurous and practical approach, IEEE, Nueva York, 1997.

ISO, ISO 15504. Information Technology. Software Process Assessment, ISO, Ginebra, 1998.

K. El Emam y otros (Ed.) SPICE. The theory and practice of Software Process Improvement and Capability Determination. IEEE Computer Society. 1998.

S., Zahran. Software Process Improvement. Practical Guidelines for Business Success. Addison-Wesley. 1998.

C. Jones. Software Quality. International Thomson Computer Press. 1997.
 
 

Sitios Web esenciales

European Software Institute: www.esi.es
SPICE: www-squi.cit.gu.edu.au
SPICE user group: www.iese.fhg.de

 

* Coordinadora de la monografía

Gloria Nistal Rosique es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. Es directora técnica del proyecto Ventanilla Única y del proyecto piloto PISTA-Ventanilla Unica, miembro del Comité de Seguimiento de la metodología Métrica v.3., responsable del Grupo de Homologación de Software del Consejo Superior de Informática y responsable del Hipercentro de Información Administrativa (HIA).

Colabora en el Programa Intergubernamental de Informática de la UNESCO, es evaluadora de proyectos europeos de la Comisión Europea (UE-CEE), en Bruselas y es representante de la Administración Española en la Workflow Management Coalition (WfMC).

Es Vicepresidenta del Capítulo de Madrid de ATI (Asociación de Técnicos de Informática) y Coordinadora del Grupo de Calidad del Software de dicho Capítulo, así como Vicepresidenta de la Sección de Software de la Asociación Española de la Calidad (1994-1998).

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