Novática, la revista de ATI  Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).  
Nota importante: Se permite la reproducción de este artículo, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia   
Important notice: This article can be reprinted except if marked with © or Copyright. If reprinted full mention of the source is mandatory 
 

Novática 137 (Enero-Febrero 1999): Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lecturas y visitas a sitios web que los coordinadores de las Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada numero de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:

Sección
Bases de Datos
(Mario G. Piattini Velthuis)

Melyon, J., Simon, A. (1993). Understanding the New SQL: A Complete Guide. San Mateo, CA, Morgan Kauffman Publishers. Es, sin duda, uno de los mejores libros que existen sobre el lenguaje SQL-92, escrito por el editor del estándar (Jim Melton).

Özsu, M.T. et al. (eds.) (1994). Distributed Object Management. Morgan Kaufmann. Una recopilación de artículos sobre la gestión de objetos distribuidos, muchos de ellos desde la perspectiva de las bases de datos.

Özsu, M. T. y Valduriez, P. (1997). Principles of Distributed Database Systems. 2ª ed. Prentice-Hall. Este libro es la segunda edición de uno de los más importantes para el estudio de los sistemas de bases sobre datos distribuidos. Se ha actualizado con gestión de objetos distribuidos y bases de datos paralelas, entre otros temas de actualidad.

Pascal, F. (1993). Understanding Relational Databases. John Wiley. Este libro se centra en la utilización de la tecnología relacional, explicando detalladamente sus conceptos básicos y dando consejos prácticos sobre la forma de emplearla.

 

Sección
Ingeniería de Software
(Luis Fernández)
 
Tema: recursos en la web

1. http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/biblio/Journals.htm En esta página existe un directorio de links a los sitios de una gran cantidad (más de 600) de revistas y publicaciones sobre informática en general. Por supuesto, las revistas más relevantes sobre ingeniería de software están disponibles en esta lista preparada por Javier Dolado, un profesor de la universidad del País Vasco. También se puede visitar la página de la acción REMIS para la coordinación y difusión de la medición y la experimentación en ingeniería de software (acceder a http://www.sc.ehu.es/remis, o a la página de este mismo sitio: http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/remis.htm).

2. http://dec.bournemouth.ac.uk/ESERG/bibliography.html En este sitio se presenta una lista bibliográfica muy completa sobre métricas para software orientada a objetos, a la que se puede acceder bien con búsqueda de autor o por fecha de publicación. No obstante, convendría acudir a la página personal de Norman Fenton (http://www.csr.city.ac.uk/csr_city/staff/fenton), uno de los principales investigadores sobre el tema de medición de software, para consultar sus guías sobre este tema con el objetivo de poder evaluar adecuadamente cada referencia. Este autor también cuenta con una extensa lista de referencias sobre métricas.

 

Sección
Interacción Persona-Computador
(Julio Abascal)

Inauguramos esta sección recomendando dos gruesos volúmenes recopilatorios que deben estar en la biblioteca de aquellos que deseen tener una visión lo más completa posible de la evolución de la Interacción Persona-Computador, tanto para trabajar en la investigación y en el desarrollo de sistemas de interacción, como para fines docentes.

Handbook of Human-Computer Interaction. Second, Completely Revised Edition (1) . Editado por M. Helander, T. K. Landauer y P. V. Prabhu. NORTH-HOLLAND, 1997. 1602 páginas. ISBN: 0-444-81862-6. (La segunda edición tiene un 80% de material nuevo respecto de la primera edición, que también puede resultar interesante (2) .)

Este manual trata de compendiar todos las materias que intervienen en el diseño de sistemas de interacción persona-computador. Está estructurado en 9 capítulos que cubren desde los aspectos teóricos (modelos métodos y teorías) hasta los de diseño, desarrollo y evaluación de las interfaces de usuario. También dedica algunos capítulos a las características de los usuarios (diferencias individuales y aprendizaje) y a las técnicas de interacción más modernas (multimedia y voz, interfaces inteligentes y adquisición del conocimiento, CSCW (3) , etc.).

Human-Computer Interaction: Toward the Year 2000. 2nd edition (4). R. M. Baecker, J. Grudin, W. A. S. Buxton & S. Greenberg Morgan-Kaufmann, 1995. 900 páginas. ISBN 1-55860-246-1.

Este libro combina reimpresiones de artículos clásicos de los autores más significativos (D. Norman, B. A. Myers, B. Sheiderman...) con revisiones y análisis realizados por los editores. También en este caso el 90 % del material de la segunda edición es nuevo, por lo que puede ser interesante aunque se disponga de la primera edición.

Incluye capítulos dedicados a, entre otros temas, diseño y evaluación de sistemas de interacción, desarrollo de herramientas, estilos de interacción (visión, gestos y voz, hypertexto, multimedia...) y ciberespacio...

NOTAS:

(1) http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/2/4/9/8/8/index.htt

(2) http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/0/1/2/5/9/index.htt

(3) Computer Supported Cooperative Work

(4) http://www.mkp.com/books_catalog/1-55860-246-1.asp

 
Sección
Internet
(Alonso Alvarez, Llorenç Pagès)

Herramientas especializadas (2ª Parte): Ayudas a la toma de decisiones

Como continuación del contenido de esta misma sección en el número 136 de Novática, sigue la lista de herramientas especializadas de búsqueda/localización de información y servicios. En estos tiempos de ebullición del comercio electrónico no es raro que proliferen herramientas que se encargan de comparar precios en tiendas virtuales (Shopbots): Jango, el espacio para la venta virtual de Excite, (http://jango.excite.com) Yahoo ShopGuide (http://shopguide .yahoo.com), la tienda de VISA en Yahoo, CompareNet (http://www.compare.net), RoboShopper (http://www. roboshopper. com) y Buy.Com (http://www.buy.com), que es un directorio más que un buscador.

A medida que se incorpora público menos especializado a la red, irán cobrando importancia las herramientas de búsqueda que admiten interrogadores en lenguaje natural: Ask Jeeves! Smarts Answers Fast! (http://www.askjeeves.com); características de interés. Sugiere preguntas parecidas a la realizada para las cuales ya tiene respuestas catalogadas, recurre a otros buscadores para facilitar la localización de páginas basada en el contexto de la pregunta. The Electric Monk funciona de forma muy parecida. Antes utilizaba AltaVista y ahora Lycos para realizar sus búsquedas. En realidad traduce las preguntas en lenguaje natural a interrogaciones inteligibles por los motores de búsqueda.

Una nueva modalidad es la de buscadores y utilidades de recomendación que aprenden de las decisiones de los internautas: HotBot (http://www.hotbot.com) es un buscador con capacidad de recomendación. Alexa (http://www.alexa. com) es en realidad una herramienta que se arranca de forma independiente y dialoga con el navegador para aconsejar enlaces seguidos por otros usuarios al pasar la página cargada actualmente. La última versión (4.5) de Navigator de Netscape incorpora esta tecnología para asistir en la localización de información.

Otros servicios disponibles en el Web utilizan este tipo de sistemas de recomendación para asistir a sus usuarios. El archiconocido centro de ventas de libros Amazon asocia a un título otros libros adquiridos por sus compradores, es decir, asocia perfiles en función de la actividad de sus usuarios.

En resumen, pasada la primera ola de herramientas para ayudar a la localización de información en la red, la nueva generación busca acercarse cada vez más a las necesidades del usuario premiando utilidad frente a velocidad o volumen de información. Los sistemas de recomendación están llamados a desempeñar un papel muy importante en el futuro.

 

Sección
Lengua y tecnologías de la información
(Javier Gómez Guinovart)
 

Comisión Europea, The Euromap Report: Challenge & Opportunity for Europe’s Information Society, Luxemburgo, 1998.

Informe elaborado por la Dirección General XIII de la Comisión Europea que proporciona una perspectiva global del estado presente de la ingeniería lingüística en Europa, al tiempo que ofrece un análisis de la situación de estas tecnologías en cada uno de los países miembros de la Unión Europea. La versión electrónica de este documento puede consultarse en http://www.linglink.lu/le/projects/euromap.

Gómez Guinovart, J., La escritura asistida por ordenador: problemas de sintaxis y de estilo. Universidade de Vigo (Servicio de Publicacións), Vigo, 1999.

Monografía académica que ofrece una panorámica amplia, didáctica y descriptiva de uno de los campos de investigación y desarrollo de mayor interés dentro de la escritura asistida por ordenador: la comprobación automática de la corrección lingüística de la sintaxis y del estilo en el ámbito del procesamiento de textos.

Martín-Vide, C. (ed.), Mathematical and computational analysis of natural language. Studies in Functional and Structural Linguistics, John Benjamins, Amsterdam, 1998.

Colección de veinticuatro artículos presentados en el II Congreso Internacional de Lingüística Matemática sobre diversos aspectos de la investigación actual en lingüística matemática y en procesamiento del lenguaje natural. Incluye trabajos sobre gramáticas contextuales, traducción automática, algoritmos de análisis, tratamiento del habla y semántica formal.
 

Sección
Seguridad
(Javier Areitio Bertolín)

Merkow, M.S., Wheeler, K., Breithaupt, J. Building SET Applications for Secure Transactions. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1998.

Grant, G.L. Understanding Digital Signatures: Establishing Trust over the Internet and Other Networks. McGraw-Hill. New York. 1997.

Rubin, A.D., Geer, D. and Ranum, M.J. Web Security Sourcebook. John Wiley & Sons. Ltd. Chichester. UK. 1997.

Ford, W. and Baum, M.S. Secure Electronic Commerce: Building the Infraestructure for Digital Signatures and Encryption. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1997.

Gilmore, J. and EFF. Cracking DES: Secrets of Encryption Research, Wiretap Politics & Chip Design. O’Reilly & Associates Inc. 1998.

Walker, K.M. and Cavanaugh, L.C. Computer Security Policies and SunScreen Firewalls. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1998.

Stevens, S. and Marymee, J.D. Novell’s Guide to Bordermanager. IDG Books Worldwide. 1998.

Drew, G.N. Using SET for Secure Electronic Transactions. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1998.

Van Der Lubbe, J.C.A. Basic Methods of Cryptography. Cambridge University Press. 1998.

Gaskin, J.E. Intranetware BorderManager. Sybex. 1997.

Barrett, D.J. and Lamb, L. Bandits on the Information Superhighway (What You Need to Know). O’Reilly & Associates Inc. 1997.

Chamoun, P. Microsoft Windows NT 4.0 Security Handbook: Guidelines for Security, Audit and Control. Microsoft Press 1998.

Rhee, M.Y. CDMA Cellular Mobile Communications and Network Security. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey. 1997.

Rosing, M. Implementing Elliptic Curve Cryptography. Manning Publications Company. 1998.

Vacca, J.R. Satellite Encryption. Academic Press. 1998.

 
Vuelta a inicio