Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 145 (mayo-junio 2000)

Número especial del 25 aniversario: "Horizonte 2025"
 

Novática, una historia inmortal

Artículo publicado en el número extraordinario (enero del 2000) del X aniversario de la revista NEWSá400. Se publica con el permiso de dicha revista y del autor.

Julián Marcelo *
Primer director de la revista Novática, Socio de Mérito de ATI

Nota: recuerdo dedicado a los otros cinco conspiradores del primer Consejo de Redacción de Novática (pido perdón si me olvidé de alguien que estuvo en la reunión de lanzamiento): Xavier Berenguer Villaseca, Albert Corominas Subías, Manuel Costa Romero de Tejada, Josep Garriga Paituví y Pedro Enrique Gómez Grau.

Era el año de gracia de 1973, a finales. Lugar, un fast food (antes de tiempo) en la zona alta de Barcelona. Una mesa en semitiniebla con cinco o seis conspiradores, no se ve muy bien. Una conversación demasiado ruidosa para los tiempos de censura. Se habla de una nueva revista futura, progresiva; y de unas extrañas siglas, ATI, probablemente destructivas, porque suenan como a Atila, gran demoledor de imperios como saben hasta los policías de paisano. Puede que en muchas otras mesas se esté conspirando en cosas parecidas, siglas, prensa, autonomía, sólo que éstos de ATI parecen más raros: hablan de profesión y de una extraña y revolucionaria ideología, tan desconocida como amenazadora, que suena algo así como informática. También se preocupan por la organización, en secciones y por temas, cuidado. Y sobre todo por las finanzas, aunque dicen que son más de medio millar y que no pueden casi pagar ese medio de propaganda, pero que con él podrían ser muchos más. Uno, con acento poco catalán, probablemente inmigrado, propone abaratar el número cero, disimulándolo en otra acreditada revista existente. Una tal Novatécnia también sospechosa de poco afecta, como órgano de la Asociación de Ingenieros Industriales, esos que salen en la prensa pidiendo cosas raras con los abogados, arquitectos, aparejadores, licenciados, estudiantes y otros descontentos.

Menos mal que los de la mesa están divididos, como siempre les pasa a los malos, por tonterías. Se trata del nombre del nuevo engendro. Parece que no pueden usar un tal «Proceso de datos», que ya existe. A algunos les suena largo lo de «Tecnología Informática». El inmigrado (parece que está a sueldo de los otros y que va a ser el Director, ojo con él) propone que sea Novática, compactando «nueva informática» a semejanza de la revista madre Novatécnia. A algunos les suena mal (¡esas esdrújulas tan pedantes!), pero se deja provisionalmente porque no se encuentra otro mejor... Hasta hoy, que se mantiene el nombre y casi no se ha movido ni el diseño ni el enfoque general de los contenidos. Tras los dolores de un parto doble, en diciembre de 1974 con el número cero (dos cubiertas, la de Novática incrustada en la de Novatécnia) y en febrero de 1975 con el número 1 (sobre redes de datos, toda una premonición hace un cuarto de siglo), casi ciento cincuenta números han acudido bimestralmente a su cita con los lectores, hoy más de cinco mil. Salvo un año de crisis, como la propia de la Directiva de ATI, hacia 1986. Problemas los ha habido y habrá, como no. Pero la revista no se ha interrumpido. No ha tenido muchos directores: además del actual, dos longevos que acumulan unos cien números (casi veinte años), otros dos que han cubierto un par de años, y dos efímeros. También se han vivido periódicas crisis de conciencia. Algún lector discrepa sobre el elitismo del contenido: es académico, no se entiende, no da casos prácticos, no hace comparaciones. Otros lectores discrepan en sentido contrario: no sigue las normas científicas para que los artículos que publica se consideren como referencia internacional (a lo ACM o IEEE). Además está la falta de publicidad, que ayudaría a pagar costes. Las conciencias pensantes se ponen a diseñar soluciones, mejor dos o más revistas y otras publicaciones más especializadas, como hace ACM o IEEE; suplementos al Boletín para seguir más la actualidad, búsqueda y abandono de agentes de publicidad... Algún valioso intento, pero siempre se ha vuelto a la fórmula inicial: una sola publicación (que ya es difícil de llenar y sacar con cierta dignidad) con monografía, secciones actualizadas y varios. En el fondo, el problema es económico y de masa crítica. Habrá que esperar a los convenios europeos entre asociaciones informáticas para cubrir otros frentes.

En estos 25 años, muchas publicaciones informáticas han desaparecido, muchas más han aparecido, unas efímeras y otras longevas. Algunas, pocas, se han ido manteniendo, con objetivos, formatos, periodicidades y públicos diversos. Novática tiene los suyos, y parecen bastante sólidos. Incluso para resistir el nuevo milenio y la subyugante prensa electrónica. Novática sigue siendo un referente modesto, más de sólida reflexión que de rabiosa actualidad, que se colecciona y que se saca de la balda polvorienta cuando se necesitan orientaciones para hacer un trabajo concreto («¿dónde estaba aquella monografía que no me leí en su momento?»). A menudo da la sorpresa y aparece en la bibliografía de sesudas publicaciones y hasta de tesis doctorales. Porque Novática se ha situado al revés en no pocos casos: habla de lo que no habla casi nadie aun y deja de hablar cuando todos hablan. Se adelanta y luego no sigue la moda. Ni científica ni comercial, ni consultorista ni programateca, ni carne ni pescado, ni castellanizante ni catalanizante. En fin, un desastre, del que algunos estamos muy orgullosos y cuya experiencia no cambiaríamos por casi nada. Cosa de drogados.
 

* Julián Marcelo es Licenciado en Informática por la UPC (1987), Ingeniero Naval por la UPM (1966) y actual doctorando en Informática en la UPV. Trabaja en el sector informático y afines desde 1964, iterando labores profesionales en los sectores privado, académico y público (ex-funcionario internacional de la ONU). Ahora es Gerente en la Dirección Técnica de la transnacional informática europea Sema Group, con especial dedicación a métodos, calidad, planificación y gestión de proyectos. Ha sido miembro directivo en la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y en la de Licenciados (ALI), siendo Socio de Mérito de la primera. Ha sido fundador y/o director de varias publicaciones del sector nacionales (Novática, Boletín TECNIMAP) e internacionales (AGORA, IBIPRESS, CEPIS News del Consejo Europeo de Sociedades Profesionales Informáticas).
 

Vuelta a inicio