Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 146 (julio-agosto2000)

Editorial

Proyección europea e internacional

ATI (Asociación de Técnicos de Informática), organizacion editora de Novática, tiene desde su fundación en 1967 una vocación internacional plasmada incluso en sus estatutos. En el ámbito europeo, dicha vocación se reafirmó en 1991 al participar en la creación de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies - http://www.cepis.org), que agrupa a más de 150.000 profesionales informáticos de toda Europa y cuyo primer Presidente fue un socio de ATI, Francisco López Crespo, actual  representante de ésta en CEPIS.

Durante el presente año, en el que se conmemora el 25 aniversario de Novática (ver número especial 145, mayo-junio de 2000) nuestra vocación europea se está reforzando de manera muy significativa: de una parte, por la incorporación de ATI al programa ECDL (European Computer Driving Licence - Acreditación Europea de Manejo de Ordenador - http://www.ati.es/ECDL/); de otra, por la participación de Novática en el proyecto Upgrade de CEPIS, una revista digital en línea dirigida fundamentalmente a los informáticos europeos. En ambos casos se trata de apuestas estratégicas que pueden tener efectos revolucionarios sobre nuestra presencia e imagen exteriores, tanto en el ámbito social general como en el puramente técnico-profesional.

Por lo que se refiere a ECDL, si bien los detalles operativos de su implantación en España están aún en fase de definición el hecho de que ATI adopte el programa y sea franquiciado en exclusiva del mismo en nuestro país nos ootogará una proyección social que constituye todo un reto y una oportunidad, no exenta de riesgos, para una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra y que tiene como misión «ser útil a los socios y a la sociedad».

Si pasamos al proyecto Upgrade (http://www.cepis.org/newsgrp/upgrade/) éste puede suponer también un salto cualitativo para nuestra revista, que podría encontrar en el citado proyecto de revista digital en lengua inglesa una vía de expansión y reconocimiento más allá de su ámbito actual: el mundo profesional y académico de habla española. Upgrade es un proyecto naciente en el que inicialmente participan Novática e Informatik/Informatique, revista de la SVI/FSI (Federación Suiza de Sociedades Informáticas), que se edita en inglés, alemán y francés. Ambas revistas editarán conjuntamente los números piloto de septiembre-octubre y noviembre-diciembre de este año (ver la sección «Programación de Novática»).

En ATI creemos que estas dos iniciativas de caracter europeo son necesarias pero no suficientes para asegurar el porvenir de nuestra asociación en un mundo en el que la globalización, con sus ventajas y sus desventajas, impone la cooperación internacional. Avanzar por esta vía es nuestro firme propósito y en esa dirección es preciso, de forma muy destacada, incrementar nuestra presencia en, y nuestros lazos con, los países de la América de habla hispana.

Vuelta a inicio