Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 146 (julio-agosto 2000)
 

En resumen

Redes, redes, redes, ...

Hablar hoy de «nuevos lenguajes para la red» podría entenderse desde al menos dos puntos de vista de gran actualidad: el del uso de las diversas lenguas humanas en Internet, las transformaciones que están experimentando en la red o el mayor o menor porcentaje de presencia de un idioma determinado; o bien el de los lenguajes específicos que están surgiendo para satisfacer las necesidades y problemas que la red plantea y que los lenguajes tradicionales como COBOL, FORTRAN, etc., nacidos durante el imperio del mainframe, no pueden afrontar.

Pues bien, sin descartar que en el futuro Novática pueda dedicar una de sus monografías al primer tema, ésta del número 146 de nuestra revista se dedica al segundo. Coordinada por dos habituales colaboradores de Novática --Carlos Delgado Kloos y Andrés Marín López, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid--, recoge un abanico de temas y opciones tecnológicas de gran interés en el campo objeto de su atención, con especial énfasis en XML (eXtended Mark Languaje), lenguaje en el que, como se sabe, están cifradas grandes esperanzas para una mejor identificación y recuperación del inmenso océano de información y de datos distribuidos por La Red, y para la expansión de negocios de tan gran relevancia como el comercio electrónico.

Contamos también, en la sección /DOCS/, con un extracto de un interesante documento que recoge las recomendaciones del grupo de trabajo sobre Software Libre promovido por la Comisión Europea, del que formaba parte, entre otros, nuestro colaborador Jesús González Barahona, uno de los más destacados especialistas españoles en la materia.

Las secciones técnicas contienen artículos de gran interés sobre diversos temas, todos ellos referidos en mayor o menor medida a Internet, con lo cual este número es también en buena medidad una monografía sobre La Red.

En el bloque «Sociedad de la Información» reanudamos la sección «Programar es crear» que de nuevo nos ofrece problemas de programación del célebre Concurso de ACM, esta vez co la colaboración del primer equipo español que ha participado en el mismo.

Esperamos que sus vacaciones de verano hayan sido razonablemente relajantes y que este número de Novática les sea de interés y/o utilidad, a la vez que les anunciamos que la monografía del próximo (147, septiembre-octubre de 2000) estará dedicada al tema «Webs corporativos» en colaboración con Informatik/Informatique, revista de la SVI/FSI (Federación Suiza de Sociedades Informáticas). Será un número piloto de Upgrade, la revista digital en línea de CEPIS (ver «Editorial»).
 

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio