Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 146 (julio-agosto 2000)

Monografía: "Nuevos lenguajes para la red"
 

Presentación

Coordinadores: Carlos Delgado Kloos *, Andrés Marín López **

<cdk@it.uc3m.es>
<amarin@it.uc3m.es>
 

Internet ha propiciado la aparición de nuevos formatos y lenguajes de programación que se apoyan en el hecho de que la información y el código navegan por la red.

Entre ellos cabe citar lenguajes de amplio uso como XML, Java o ActiveX. Además de estos lenguajes de nueva definición estamos presenciando la evolución de otros existentes como Perl, Tcl/Tk o Python, etc. que también pretenden transformar el web de un gran repositorio de información a un gran repositorio de computación. Esta monografía de Novática pretende presentar los últimos avances en relación con esta nueva generación de lenguajes que nacen con vocación de red.

La respuesta a la petición de artículos no fue abrumadora. Recibimos bastantes artículos sobre XML, varios de ellos sobre su estado actual. Además recibimos otros artículos sobre otros lenguajes para la red. El comité de selección decidió aceptar tres artículos sobre XML y solicitar un artículo invitado. XML es sin duda alguno uno de los formatos para la red de más actualidad.

Los coordinadores de este número quisieramos agradecer la colaboración del comité de revisión, que ha estado formado por: Eduardo Barrera, CommerceNet EspaÑol; Javier Borrajo, Telefónica I+D; Juan Carlos Dueñas, Universidad Politécnica de Madrid; Francisco Garijo, Telefónica I+D; Juan Pavón, Universidad Complutense de Madrid; Mª Eugenia Postigo, Netjuice; José María Troya, Universidad de Málaga; Juan Ramón Velasco, Universidad Politécnica de Madrid. Agradecemos también la entusiasta participación de Mª Carmen Fernández Panadero por su ayuda en la configuración del presente monográfico.

«Una arquitectura de metadatos para la gestión de información en el web» de Antonio F. Gómez Skármeta, Eduardo Martínez Graciá, Angélica Mª Galiano Romero de la Universidad de Murcia es un artículo introductorio sobre el concepto de metadato y de RDF (Resource Description Framework). RDF es un formato para el intercambio de metadatos que utiliza XML como sintaxis.

El artículo «Integración, navegación, presentación: experiencias utilizando XML» de Oscar Díaz, Jon Iturrioz, Felipe Ibáñez de la Universidad del País Vasco presenta el uso de XML y otros lenguajes de la familia para el desarrollo de aplicaciones hipermedia. En concreto, utilizan XML para describir el esquema conceptual, XML-QL para el esquema de derivación, un lenguaje ad-hoc inspirado en XQL para el esquema de navegación y XSLT para el esquema de presentación.

A continuación incluimos el artículo «Senderos que se bifurcan: un vistazo al futuro de XML», escrito por Fabio Arciniegas. Fabio ha sido el traductor de la recomendación del W3C sobre XML al castellano y es un profundo conocedor de todo lo relacionado con XML. Respondió rápido a nuestra petición de escribir un artículo para Novática sobre el futuro de XML. El caracter crítico y meditado del documento se agradece sobremanera en un contexto en el que abundan las publicaciones sensacionalistas en torno a XML. En el artículo analiza el estado actual de XML y traza tres escenarios posibles sobre su desarrollo futuro.

Para redondear el tema de XML y enlazar con lenguajes de programación para la red, hemos incluido un artículo procedente de la empresa: Jordi Borja de Ideal Objects es el autor de «Java y XML.Un matrimonio en la red». En él muestra cómo la simbiosis Java y XML permite usos inicialmente inimaginables en sistemas distribuidos, como es el caso de la generación dinámica de interfaces de usuario, el flujo de programa de una aplicación o la distribución de versiones. El artículo es fruto de una experiencia real en la empresa del autor.

El artículo de José Luis Carrasco, Arturo García y otros de la Universidad Carlos III de Madrid nos habla de la convergencia de la televisión digital interactiva e Internet, del estándar MHEG y de su nueva definición en XML, y también nos apuntan otras posibilidades de futuro de televisión digital con otros lenguajes, especialmente el omnipresente Java y la iniciativa JavaTV.

Hacer del web una herramienta dinámica ha sido la motivación de distintas iniciativas como PHP, ASP o JSP. Todas ellas facilitan el desarrollo de sitios web con procesamiento de código (interpretado o compilado) en el servidor. Estos sitios web ofrecen a los visitantes mayores posibilidades de interacción, siendo por tanto mucho más atractivos.

PHP es un lenguaje de script embebido en HTML. En la fecha de redacción de este texto está disponible la versión 4.0.0 del lenguaje que incorpora mejoras (eficiencia, rendimiento y fiabilidad) a la versión 3.0, nuevas funcionalidades, y mayor orientación a objetos. El artículo de Santiago Alonso y otros de la Universidad Politécnica de Madrid titulado «Desarrollo de Páginas web con PHP» ofrece una guía práctica para la creación de páginas con PHP y el acceso a bases de datos y diversos servicios.

ASP es una tecnología de Microsoft también basada en scripting pero independiente del lenguaje (se contemplan VBScript, JScript, Perl, Rexx, Pyhton, ...). ASP se basa en bibliotecas dinámicas que el servidor de http utiliza para la interpretación y ejecución de los scripts. Estas bibliotecas se crean utilizando ISAPI, el API de IIS. La popularidad de VBScript y la gran cantidad de desarrolladores de entornos Microsoft ha favorecido la aparición de infinidad de sitios webs con ASP, incluso en Apache hay un proyecto similar. En el artículo de Fernando González, Moisés Cid y Pedro Cuesta de la Universidad de Vigo se describe ASP ilustrándolo con varios ejemplos.

Servlets y JSP representan la alternativa Java al desarrollo de webs dinámicos. Esta opción ofrece las ventajas de la orientación a objetos y un desarrollo se beneficia de los me-canismo de herencia, subclases, patrones, etc. Javier Borrajo, experto en Java y tecnologías web de Telefónica Investigación y Desarrollo, nos introduce a los servlets y a JSP en su artículo «¿ASP, JSP o XSP?», y además realiza una comparación crítica con ASP y alternativas basadas en XML.

Además de estas iniciativas hay muchas otras y podemos encontrar una forma de construir un sitio web utilizando casi cualquier lenguaje de propósito general, sin tener en cuenta la utilización de la especificación ultra-flexible CGI. El problema es saber elegir la más adecuada a nuestras necesidades en un proyecto concreto y serán las condiciones de contorno (rendimiento, fiabilidad, rapidez y coste de desarrollo, mantenibilidad, etc.) las que nos ayuden a elegir unas u otras.

Finalmente, presentamos algunos enlaces en la red relacionados con los temas tratados en esta monografía.

XML
www.w3.org/XML
www.oasis-open.org/cover/sgml-XML.html
www.XML.com
XMLinfo.com
XMLx.com
webreference.com/XML
www.software.ibm.com/XML
technet.oracle.com/tech/XML
msdn.microsoft.com/XML
www.able-consulting.com/books_XML.htm
www.it.uc3m.es/~XML/
XML-es@it.uc3m.es

PHP
www.php.net
es.php.net
www.phpwizard.net
phpsearch.de

ASP
msdn.microsoft.com/scripting
www.activescripting.org/html/projects.html
www.nodeworks.com/asp

JSP
java.sun.com/products/jsp
javaboutique.internet.com/tutorials/JSP
www.apl.jhu.edu/~hall/java/Servlet-Tutorial/Servlet-Tutorial-JSP.html
www.sun.com/software/jwebserver
jakarta.apache.org
www.klomp.org/gnujsp
 

Coordinadores de la monografía

* Carlos Delgado Kloos obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1978 y el de Doctor en Informática de la Universidad Técnica de Múnich en 1986. Actualmente es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus intereses incluyen Lenguajes y Técnicas de Diseño en general, así como aplicaciones basadas en Tecnología Internet, tales como la publicación electrónica, la tele-educación o el comercio electrónico. Ha liderado varios proyectos de investigación tanto a nivel europeo, como nacional y bilateral (España-Alemania y España-Francia). Ha publicado más de 60 artículos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Además ha escrito un libro y co-editado otros tres.

Entre los cargos que ha ocupado u ocupa se encuentran los siguientes: Vice-presidente de la Junta Directiva General de ATI, representante español y vicepresidente del comité técnico nº 10 de IFIP, secretario del grupo de trabajo nº 10.5 de IFIP, miembro del Consejo editorial de la revista «Formal Aspects of Computing» publicada por Springer-Verlag, miembro del Consejo editorial de la revista Novática, subdirector de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, gestor del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la CICYT y miembro de comités de programa de más de 40 congresos, entre los que cabe resaltar la vicepresidencia del Comité de Programa del Congreso Mundial de Informática de IFIP en el año 1992 y la presidencia general de CHDL’97.
 

** Andrés Marín López obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1992 y el de Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la misma Universidad en 1996. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus intereses incluyen Lenguajes y Técnicas de Diseño en general, así como agentes móviles, tarjetas inteligentes y aplicaciones Internet. Ha trabajado como investigador en varios proyectos de investigación tanto a nivel europeo, como nacional. Ha publicado más de 20 artículos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Es coordinador de la Sección Técnica de «Lenguajes informáticos» de Novática.

Ha sido revisor técnico en distintos congresos de ámbito nacional e internacional a lo largo de diversas ediciones, y ha participado como miembro de Comité de Programa en Pubelec99 y como miembro del Comité Organizador en CHDL'97.s un verdadero
 

Vuelta a inicio