Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 147 (septiembre-octubre 2000)

Editorial
 
 
Novática en  UPGRADE: The European Online Magazine for the IT Professional

Aquellos de nuestros lectores que no hubiesen detectado en la portada y la mancheta de este número de otoño de Novática la aparición, al lado de nuestro logotipo tradicional, de un nuevo logo con un círculo de estrellas muy familiar para los europeos, lo tienen ahora ante sus ojos en el titular de este editorial. Es el símbolo, y el primer fruto, de la participación de nuestra revista en el proyecto UPGRADE, la revista digital en línea de los profesionales informáticos europeos promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

En este proyecto estamos inicialmente hermanados con INFORMATIK/INFORMATIQUE, revista de SVI/FSI (Federación Suiza de Sociedades Informáticas), junto a la que hemos editado la monografía titulada «Sitios web corporativos» que nuestros lectores encontrarán en las páginas que siguen. Aunque es previsible que se vayan incorporando progresivamente a UPGRADE otras revistas de las sociedades miembro de CEPIS, el papel de pioneros en este proyecto pertenece ya por derecho propio a las revistas de SVI/FSI y de ATI. Se trata de un hecho del que podemos sentirnos razonablemente orgullosos y satisfechos, sobre todo si consideramos la limitación y modestia de nuestros medios.

La participación de Novática en UPGRADE supone por un lado que sus monografías se internacionalizan y pasan a publicarse también en inglés. Ello puede constituir un importante salto cualitativo para nuestra revista, que, como decíamos en el editorial del número 146 (julio-agosto 2000), «podría encontrar en el citado proyecto de revista digital en lengua inglesa una vía de expansión y reconocimiento más allá de su ámbito actual: el mundo profesional y académico de habla española». La aparición de las monografías en inglés era un objetivo que se había marcado no hace mucho la Junta Directiva de ATI, a propuesta de su Consejo Asesor de Medios de Comunicación, y UPGRADE resulta el marco ideal para conseguir este objetivo, que hubiese sido mucho más difícil de alcanzar por nuestros propios medios solamente.

Consideramos que de esta internacionalización se beneficiarán también los lectores de Novática y los autores de los artículos que aparecen en las monografías. Los primeros porque se enriquece el elenco de autores, hasta ahora locales en su inmensa mayoría, con lo que tiene de enriquecimiento simultáneo de temas y puntos de vista. Los segundos porque sus artículos gozarán de una difusión potencialmente mucho más amplia.

Sin embargo, aunque el primer paso ya está dado, la consolidación de UPGRADE como revista digital en línea de los profesionales informáticos europeos, de alta calidad y difusión mundial a través de un sitio web propio, no depende solamente de la buena voluntad y esfuerzo de ATI y SVI/FSI ni de la calidad de los artículos que se publiquen, sino que está ligada a muchos otros factores. Entre ellos destacan la participación en el proyecto de otras sociedades miembro de CEPIS y el compromiso de la misma CEPIS, la obtención de recursos económicos que permitan su autofinanciación, principalmente a través de la publicidad, y, sobre todo, la aceptación de la revista por sus destinatarios: los profesionales informáticos de todo el mundo.

Dijimos al iniciar este año del 25 aniversario de Novática, que ATI no se planteaba celebrarlo como un festival de nostalgias o un ejercicio de autocomplacencia sino como un compromiso y una apuesta de futuro. Así lo creemos estar demostrando con la aparición de un número especial de prospectiva tecnológica que ha sido muy bien recibido, con la participación en UPGRADE y con la realización el 19 de octubre, en Barcelona, de la Primera Noche de la Informática, cuyo tema central será precisamente el cuarto de siglo de nuestra revista.

Nota importante: además de en su sitio web http://www.upgrade-cepis.org, en inglés, UPGRADE estará accesible en las páginas web de Novática (http://www.ati.es/novatica/), en español, y de INFORMATIK/INFORMATIQUE (http://www.svifsi.ch/revue), en inglés, alemán o francés  
 

Vuelta a inicio