Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 147 (septiembre-octubre 2000)
 

En resumen

Información abierta al mundo

Es preciso empezar destacando, como se señala en el editorial de este número que la monografía que publicamos ha sido editada en colaboración con INFORMATIK/INFORMATIQUE, revista de SVI/FSI (Federación Suiza de Sociedades Informáticas), en el marco del proyecto UPGRADE, la revista digital en línea de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

Por ello, como responsable de Novática debo en primer lugar agradecer muy especialmente su esfuerzo a los coordinadores de la monografía, titulada «Sitios web corporativos»: François Louis Nicolet, director de INFORMATIK/INFORMATIQUE, y Estrella Pulido, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, han tenido que lidiar con las dificultades que toda primera iniciativa acarrea, y más si es de carácter multinacional, dificultades entre las que destacan las traducciones de los artículos (escritos originalmente en inglés, castellano o alemán) y la coordinación de la revisión y edición de los mismos.

El tema elegido para la monografía presenta múltiples facetas (al igual que el origen y el lugar de trabajo de sus autores): por una parte, en el lado de la tecnología, se contemplan la calidad de servicio, la adaptación de los servicios ofrecidos por los sitios web al perfil del visitante y la estructura arquitectónica para la búsqueda y visualización de resultados de consultas en Intranets; por otra, en el lado de las experiencias concretas, se describen los proyectos Internet de las Administraciones Públicas de Suiza y de España, y de un importante grupo bancario suizo.

Por lo que se refiere a las secciones técnicas, además de las habituales y utilísimas «Referencias autorizadas», de nuevo aparece la diversa procedencia geográfica de los autores y la variedad de los temas: bases de datos, ingeniería del software, profesión informática, sistemas de tiempo real y tecnologías en la empresa. Me permito señalar como medicina especialmente interesante para rebajar las fiebres colegiales que corren una entrevista con Peter Denning sobre el futuro de nuestra profesión, publicada en la revista Ubiquity de ACM. Denning fue presidente de ACM y es una autoridad mundial en temas curriculares y de profesionalidad informática. Damos las gracias a Eduardo Pérez por haber propuesto la publicación de esta entrevista y por traducirla.

En el bloque «Sociedad de la Información» ofrecemos, en la sección «Programar es crear», un nuevo programa de los planteados en Concurso de ACM de este mismo año así como la solución comentada del que publicamos en el número anterior. En la sección «If» contamos de nuevo con un original y desesperanzado relato de Nelson Verástegui.

La monografía del próximo número (148, noviembre-diciembre de 2000) estará dedicada al tema «Privacidad en La Red» y también se está elaborando en colaboración con nuestros amigos de INFORMATIK/INFORMATIQUE, dando lugar a un nuevo número de UPGRADE.
 

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio