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Novática 147 (septiembre-octubre 2000)
 

Monografía: "Sitios web corporativos"
 

Presentación
 

Coordinadores: François Louis Nicolet*, Estrella Pulido**

<nicolet@acm.org>
<estrella.pulido@ii.uam.es>

La presente monografía, la primera promovida conjuntamente por las revistas Informatik/Informatique y Novática dentro del proyecto Upgrade, revista digital en línea de CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies), podría tomar como lema una frase de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW): «El sueño que hay detrás del Web es el de un espacio común de información en el cual nos comunicamos compartiendo información. Su universalidad es esencial y se basa en el hecho de que un enlace de hipertexto puede apuntar a cualquier cosa, sea personal, local o global; sea algo en forma de borrador o algo acabado» (Tim Berners-Lee in The World Wide Web: A very short personal history, http://www.w3.org/People/Berners-Lee/ShortHistory.html)

El sueño de Tim Berners-Lee se ha hecho realidad. Pero no se ha quedado ahí. Conocemos bien cómo ha evolucionado: la comunicación y el intercambio de información entre investigadores fueron asaltados por la comercialización. Cada vez más empresas comenzaron a utilizar La Red con fines publicitarios; más tarde surgió el comercio electrónico, ejemplificado por la venta de libros en Amazon.com. Este comercio se ha generalizado y hoy se habla de negocio electrónico (e-business). Muchos particulares se sienten movidos a poner en la red sus propias páginas personales.

Para el intercambio de información entre investigadores era suficiente una página HTML con unas cuantas marcas (<head, <title>, <h2>, <p>, ...) y unas pocas ilustraciones. La página de Berners-Lee en la dirección antes citada es un ejemplo de ello. Pero pronto los grafistas profesionales y aficionados se pusieron manos a la obra en el campo publicitario. Surgieron herramientas muy elaboradas que permiten crear magníficas páginas web. Algunas instituciones políticas sintieron la necesidad de comunicarse con el ciudadano por medio del Web.

Pronto se vió que en el campo empresarial era preciso distinguir la publicidad impresa de la presencia en el Web. El concepto cliente-servidor, implantado en las redes de Intranets, abrió nuevas posibilidades a la red mundial WWW. A partir de ahí quedó aún más claro que era preciso considerar aspectos que fueran más allá de la presentación gráfica. En la actualidad, muchas empresas ofrecen servicios a otras empresas y a clientes individuales a través del Web. El número y la variedad de estos servicios aumenta día a día, y esta tendencia es probable que continúe en el futuro inmediato. El pago de facturas, el envío de noticias adaptadas al lector y la gestión de relaciones con el cliente son ejemplos de servicios electrónicos disponibles actualmente. Esta monografía, que lleva el título «Sitios web corporativos», ofrece una visión, necesariamente incompleta y parcial, de la presencia en la red de organizaciones públicas y privadas.

Uno de esos aspectos es la calidad de servicio. ¿Cómo se define, cómo puede mejorarse, cómo puede medirse? Éste es el tema tratado por Antoni Drudis. Otro es el servicio individualizado: el sitio web que se adapta al perfil de cada cliente. Rosa Carro, Estrella Pulido y Pilar Rodríguez describen una herramienta que permite esa individualización. Omar Alonso y Ricardo Baeza Yates abordan otro aspecto técnico de enorme interés: la estructura arquitectónica para la búsqueda y visualización de resultados de consultas en Intranets.

El hecho de que cada vez más ciudadanos tengan acceso al Web permite un mejor contacto entre ellos y las instituciones políticas. Ese contacto puede ser interactivo. Es interesante comparar las soluciones en dos países: Gloria Nistal presenta el sitio web del Ministerio de Administraciones Públicas de España y Elisabeth Bürki Gyger y Nicolas Kessler el de la Administración Federal de Suiza. También en el sector bancario se intenta el acercamiento al cliente para ofrecerle servicios mediante el Web, sin la limitación de horario de las oficinas bancarias. Kornél Szabó, del Credit Suisse Private Banking (CSPB) nos describe su solución.

A todos los autores les agradecemos muy sinceramente su valiosa contribución.
 

Coordinadores de la monografía

* François Louis Nicolet es director de Informatik/Informatique, la revista de las asociaciones suizas de informáticos (http://www.svifsi.ch/revue). Estudió Físicas en la Universidad de Basilea (Suiza). Su primer contacto con un ordenador tuvo lugar en los años sesenta en el CERN. Ha trabajado en proyectos relacionados con lenguajes formales y compiladores, software de control de procesos (en Castellón de la Plana) e informática médica. Ha impartido formación y realizado consultoría sobre la metodología de ingeniería de software de Michael Jackson (el informático, no el cantante :-). Miembro de ACM e IEEE. Miembro fundador y ex-presidente, en 1971, del Capítulo Suizo de la ACM, que en 1983 se convirtió en la Swiss Informaticians Society (SI). Es representante de SI en CEPIS y vicepresidente de ASTI (Association française des Sciences et Technologies de l'Information).

** Estrella Pulido es profesora titular de universidad en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Obtuvo el doctorado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) en 1996. Es delegada del rector para información en red desde marzo de 1999 siendo una de sus funciones principales el asesoramiento técnico para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento del sitio web de la UAM. Sus principales áreas de investigación incluyen el uso de Internet en educación, sistemas de hipertexto adaptativos y sistemas colaborativos.
 

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