Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante:Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 149 (enero-febrero 2001)
 

Monografía: "Las TIC factor de cambio en la Sanidad"
 

Presentación y referencias útiles
 

Coordinadores: Stefan Klein (1), Valentín Masero Vargas (2)

(1)Universidad de Münster (Alemanía); (2)Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura

<Stefan.Klein@uni-muenster.de
<vmasero@unex.es
 

La Sanidad en las naciones desarrolladas es una red compleja de elementos dirigida por varios regímenes y reglamentos
institucionales (ver figura 1). La Sanidad cubre una significativa, y creciente, proporción del Producto Nacional Bruto (PNB) y se enfrenta a una crisis financiera debido a que están aumentando las diferencias entre, por un lado, el  diagnostico más avanzado y los conceptos terapéuticos y, por otro, los recursos para el suministro de servicios de calidad para el público en general. Como resultado, los gobiernos, los cuerpos administrativos y los componentes del sistema sanitario están buscando soluciones innovadoras para hacer los servicios sanitarios más efectivos y eficientes. Dada la intensidad de información de la Sanidad y el alto grado de especialización y división del trabajo, las tecnologías de la información son una parte crucial de las potenciales soluciones.


Figura 1: Un triángulo de transformaciones
 

Mientras la Sanidad ha sido uno de los dominios de aplicación más avanzados para los sistemas de información y comunicaciones en campos como la realidad virtual, robótica, inteligencia artificial, ATM, etc, (ver por ejemplo, Comunications of the ACM, August 1997, 40 (8)), la difusión de los Sistemas de Información (SI) en la Sanidad, en hospitales, farmacias y consultas médicas es todavía insuficiente.

En esta monografía examinaremos los SI y las transformaciones constantes de la Sanidad: &iquest;cómo se usan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en respuesta a la crisis en la Sanidad?; &iquest;favorecen y permiten las relaciones entre los diferentes componentes del sistema sanitario?; &iquest;cómo se usan los SI, por un lado, para mejorar la calidad de los servicios de la Sanidad a diario y, por el otro, el desarrollo de los tratamientos?; &iquest;cuál será la respuesta de las TIC a las transferencias de Sanidad a las comunidades autónomas? Los artículos que publicamos ilustran el amplio ámbito de los dominios de los SI relacionados con la Sanidad y pueden ser divididos en cuatro secciones.

1. Cambios producidos por las TIC en los organismos directivos de la Sanidad

López Carmona nos muestra la influencia de las TIC en los cambios en la orientación estratégica que está sufriendo el Ministerio de Sanidad y Consumo español, y cómo las TIC se están adaptando a estos cambios. Para ello, se está llevando a cabo un análisis informacional, que es crítico para la toma de decisiones, se están utilizando tecnologías de Inteligencia Organizacional y van omando relevancia los servicios de certificación electrónica y seguridad.

2. SI y la aparición de redes sanitarias

En su artículo, Peterson, Smits y Spanjers analizan tres casos de redes sanitarias. Ellos usan un marco conceptual de seis
dimensiones, que van desde los impulsos estratégicos a la infrastructura de las TIC, el rendimiento de la red y la evidencia empírica para proponer el diseño y los factores de éxito de las redes sanitarias impulsadas por las TIC. Por su parte, Gförer, Raupp y Schober examinan las redes de médicos cooperantes que han sido vistas como un remedio para el sistema de atención a pacientes externos en Alemania. Su análisis muestra que la viabilidad de estas redes depende de mecanismos de confianza de la aplicación de normas de distribución justa de beneficios. Proponen la construcción de un sistema que refleje los requisitos específicos y los factores de éxito de redes de médicos cooperantes.

Las redes sanitarias están siendo de gran utilidad en la formación médica continuada. García Rojo nos muestra las últimas novedades en formación médica haciendo un recorrido por algunas de las herramientas más interesantes para la formación de los profesionales de la medicina, como son las webs más solicitadas en formación médica o herramientas TIC para la bibliografía en medicina.

3. Soporte tecnológico-científico

Las TIC, junto con el desarrollo científico, están dando soporte a la mayoría de los cambios que se están produciendo en la Sanidad en los últimos años. Uno de los grandes avances posibilitados por las TIC es la Telemedicina. Ésta facilita que los profesionales de la Sanidad colaboren para dar mejor servicio a los pacientes en el diagnóstico, tratamiento o incluso en intervenciones quirúrgicas. Masero Vargas,  León Rojas, Moreno del Pozo y Silva Luengo proponen un sistema para mejorar el Telediagnóstico basado en técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas.

También para mejorar el diagnóstico, surgieron los primeros sistemas de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la medicina.
Barrero, Crespo y Maojo nos muestran el estado del arte de la IA en medicina, desde las aplicaciones más novedosas
como la Telemedicina hasta las más clásicas como los sistemas expertos, pasando por sistemas para la ayuda al diagnóstico basado en imágenes, sistemas de información hospitalarios, o los sistemas de ayuda a la decisión.

Colloc y Bouzidi han desarrollado un nuevo sistema de ayuda a la decisión basado en el análisis del proceso de toma de decisiones clínicas a través de las fases de diagnóstico, pronóstico y terapia, el cual integra fuentes como los datos del paciente, conocimiento de expertos, información estadística y epidemiológica, experiencias previamente guardadas y varios paradigmas de decisión.

Uno de los proyectos que está teniendo más repercusión en la Informática Médica y en la opinión pública, por los nuevos campos que abre en la investigación y por los conflictos éticos que plantea, es el proyecto Genoma Humano. Martín Sánchez nos muestra el impacto que está teniendo este proyecto y la importancia que en él tiene la Bioinformática.

El despliegue creciente de los servicios de Internet para la transmisión de información médica sensible ha aumentado la conciencia en asuntos de seguridad y protección de datos. Ultes-Nitsche y Teufel presentan un marco de trabajo para el acceso seguro a datos médicos a través de Internet. El trabajo se centra en el problema de control de acceso dependiente de contexto para dar soporte a pruebas clínicas distribuidas.
 

4. Datos de salud de la comunidad

Aunque la mayoría de las decisiones tomadas en el campo de la Sanidad se enfocan hacia el paciente, hacia una enfermedad
específica o hacia los proveedores de servicios sanitarios, Berndt, Hevner y Studnicki describen una solución de almacenamiento de datos para medir y evaluar el estado de la salud en comunidades locales. Basándose en un marco complejo de indicadores del estado de la Sanidad proveniente de fuentes múltiples, los autores muestran cómo el alma-cenamiento de datos, OLAP ( OnLine Analytical Processing) y los servicios de Internet pueden ser usados para generar, interpretar y distribuir a nivel de comunidad datos referentes a decisiones.
 

Agradecimiento

Los artículos de López Carmona, García Rojo, Barrero, Crespo y Maojo, y Martín Sánchez han sido cedidos por BoleTIC, la revista de ASTIC (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado). Estos artículos fueron seleccionados entre todos los publicados en el BoleTIC N&ordm; 16, de diciembre de 2000, en un monográfico coordinado por Fernando Martín Sánchez y en el que jugó un papel importante la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Nuestro agradecimiento a todos ellos.
 

Referencias útiles

Asociaciones de Tecnologías de la Información

Association for Information Systems: http://www.aisnet.org
Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado: http://www.astic.es/

Tecnologías de la Información y Sanidad

European Health Telematics Observatory: http://www.ehto.org/
National Health Service (Reino Unido) -Health Technology Assessment: http://www.hta.nhsweb.nhs.uk
E-health Care World: http://www.ehealthcareworld.com
Computer-based Patient Record Institute (CPRI): http://www.cpri-host.org/
Instituto de Biotecnología (México): http://www.ibt.unam.mx/
Asociación Europea de Telemedicina: http://www.sanidad.net/aet/
Sociedad Española de Informática y Salud: http://www.seis.es
Virtual Hospital: http://indy.radiology.uiowa.edu/VirtualHospital.html
HospitalWeb: http://dem0nmac.mgh.harvard.edu/hospitalweb.html
WebPath: Internet Pathology Laboratory: http://www-edlib.med.utah.edu/WebPath/webpath. html
Alliance of Medical Internet Professionals -Resources & Links: http://www.amip.org/ resource.html

Informática Sanitaria

European Federation of Medical Informatics: http://www.hiscom.nl/efmi/
American Medical Informatics Association: http://www.amia.org/
Medical Informatics & Terminology Resources: http://www.l-borodemon.co.uk/mitre/intro.htm
Hardin MD -Medical Informatics: http://www.lib.uiowa.edu/hardin/md/inform.html
Health Informatics World Wide: http://www.imbi.uni-freiburg.de/medinf/mi_list.htm
Medical Matrix, Informatics Section, University of Pittsburgh/
UPMCHS Resources, Medical Informatics:
http://www.hsls.pitt.edu/intres/internet_resources.html?page=19

* Telesanidad

Enlaces de telesanidad: http://www.jma.com.au/telelink.htm
Enlaces de telemedicina: http://www.med.umich.edu/telemedicine/options_ guide/links.html
Programa de Ética telesanitaria: http://www.ircm.qc.ca/bioethique/english/telehealth/ index.html

*Sanidad

Cochrane Collaboration: http://hiru.mcmaster.ca/cochrane/default.htm
US National Library of Medicine (NLM): http://www.nlm.nih.gov/
Public Health Association of Australia, Inc.: http://www.phaa.net.au/
OncoLink: http://cancer.med.upenn.edu/
Interactive Medical Student Lounge: http://falcon.cc.ukans.edu:80/~nsween/
Health Communication Network: http://www.hcn.net.au

* Índices generales de Medicina en Internet

Whole Intemet Catalog -Health and Medicine: http://nearnet.gnn.com/wic/med.toc.html
HealthNet: http://hpb1.hwc.ca/healthnet/#medapp
World Wide Web Virtual Library: Biosciences -Medicine: http://golgi.harvard.edu/biopages/ medicine.html
Learning Support Services on Health: http://www.lss.bolton.ac.uk/lss/subj/arts/wheal.htm

* Revistas

Health Informatics Europe
International Journal of Biomedical Computing
Medical Informatics
Diario Médico: http://www.diariomedico.com/gestion/ges261098com.html
Journal of Medical Imaging: http://jmi.gdb.org/JMI/ejourn.html
MedSpain: http://www.medspain.com/

* Libros

Coiera, Enrico; Guide to Medical Informatics, the Internet and Telemedicine.
Dudeck J., Blobel B., Lordieck W. and Bürkle T.; «New Technologies in Hospital Information Systems». Vol. 45, Studies in Health Technology and Informatics. 1997.
Eder, Lauren B.; Managing Healthcare Information Systems with Web-Enabled Technologies. Idea Group publishing.
Leslie E., Fagan Lawrence M.; Medical Informatics: Computer Applications in Health Care and Biomedicine (Health Informatics). Springer.
Marion J. Ball, Judith V. Douglas, Douglas E. Garets; Strategies and Technologies for Healthcare Information: Theory Into Practice. Springer.
Shortliffe Edward H., Wiederhold, Gio, Perreault van Bemmel, J. H. and Musen, M. A., Eds.; Handbook on Medical Informatics, Springer-Verlag, 1997.
Warner V. Slack. Cybermedicine; How Computing Empowers Doctors and Patients for Better Health Care.

Otras referencias
L. Bordoni, Trends in the European ICT Market, Technical -Report Briefing for the European Commission, International Data Corporation (IDC), March 1996.
Dev. P., «Tutorial: Imaging and Visualization in Medical Education», IEEE CG& A, Vol. 19, No. 3, May/ June 1999, pp. 21-31.
European Commission, 4th Research & Development Framework Programme -97 Healthcare Telematics 1994-1998, vol. 1 General Overview, 1997. (http://www.ehto.be).

Glover, G. H. and Herfkens, R. J., ¿Research Directions in MR Imaging»;, Radiology, Vol. 207, nº; 2, May 1998, pp. 289-295.
Iakovidis I., «Towards Personal Health Record: Current situation, obstacles and trends in implementation of Electronic Healthcare Records in Europe», Intern. J. of Medical Informatics.
Iakovidis I., Pattichis C. S., Schizas C. N., «Special Issue on Emerging Health Telematics Applications in Europe». IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine. http://www.ehealthcareworld.com/resource_center/articles/features/IIa-editorial-ieeeTITB-98.html
Information and Communication Technologies (ICTs) for public health: http://www.phaa.net.au/policy/ICTshtm
Kun L. G., «Editorial Telecommunications and the Reform Process in Public Health», IEEE Trans. Inform. Technol. Biom., vol. 1, pp. 216-217, Dec. 1997.
Laxminarayan S. N. , Coatrieux J. L. , Roux C. J. , Finkelstein S.M. , Sahakian A. V. and Blanchard S. M., «Biomedical Information Technology: Medicine and Health Care in the Digital Future», IEEE Trans. Inform. Technol. Biom., vol. 1, pp. 1-7, Mar. 1997.
Laxminarayan S. N. , «Editorial Healthcare Information Technology: What is on the Horizon», IEEE Trans. Inform. Technol. Biom., vol. 1, pp. 215, Dec. 1997.
Munro N., «Infotech Reshapes Health Care Marketplace», Washington Technology, p. 1, Aug. 8, 1996. The Web site of the EHTO Project of the Telematics Applications for Health Sector of the European Commission, http://www.ehto.be.
Proposal for a European Parliament and Council decision concerning the 5 th Framework Programme of the European Community for research, technological development and demonstration activities, European Commission, 1997, http://www.cordis lu
Renner K. , «Electronic Medical Records in the Outpatient Setting: Return-on-Investment Analysis», Medical Practice Management, pp. 272-281, May-June, 1996.
Satava, R. M., «Emerging Technologies for Surgery in the 21 st Century», Arch. Surg., Vol. 134, No. 11, Nov. 1999, pp. 1197-1202.
 

Coordinadores de la monografía

* Stefan Klein es catedrático de Sistemas de Información en la Universidad de Münster, Alemanía. Su investigación y
áreas de enseñanza son sistemas ínterorganizacionales, gestión de información y sistemas de comunicaciones.

**Valentín Masero Vargas es profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura. Fue becario
predoctoral en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y, temporalmente, en el Wake Forest University
Baptist Medical Center en Carolina del Norte, EEUU. Sus líneas de investigación se centran en procesamiento de
imagen, gráficos tridimensionales y en la ingeniería aplicada a la medicina, principalmente sistemas de telemedicina y
teleenseñanza de la Medicina.
 

Vuelta a inicio