Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 150 (marzo-abril 2001)

Secciones Técnicas

Referencias autorizadas

Esta página contiene las recomendaciones de lectura, visitas a sitios web y otras informaciones de interés que los editores de las diversas Secciones Técnicas de Novática ofrecen en cada número de nuestra revista.

En este número contamos con recomendaciones sobre los siguientes temas:

Sección técnica «Bases de datos»
(Mario G. Piattini Velthuis)

Tema: calidad de datos

En estos últimos años la calidad de los datos, y en particular la calidad de las bases de datos, ha ido adquiriendo una importancia creciente debido, por un lado, a las repercusiones de la calidad de los datos en la implantación de los almacenes de datos (datawarehouses); y, por otro, a la importancia de este tipo de sistemas en la toma de decisiones de carácter táctico y estratégico.

A continuación presentamos algunos buenos libros en esta área:

Redman, T. C. Data Quality for the Information Age. Artech House, 1996.
English, L. P. Improving Data Warehouse and Business Information Quality. Wiley & Sons, 1999.
Huang, K-T., Lee, Y. W. y Wang, R.Y. Quality Information and Knowledge. Prentice Hall, 1999.
Loshin, D. Enterprise Knowledge Management. The Data Quality Approach. Morgan Kaufmann. Academic Press, 2001.

Vuelta a inicio

Sección técnica «Enseñanza Universitaria de la Informática»
(Cristóbal Pareja Flores)

Tema: programación funcional, metódica y eficiente

Los textos de la lista siguiente comparten varias cosas: adoptan el modelo de programación funcional; aprovechan su alto nivel de abstracción para facilitar el razonamiento sobre los programas, y ello sin menoscabo de la eficiencia. Los lenguajes adoptados son Haskell y ML, cada uno de ellos el más representativo dentro de su estilo, perezoso y estricto respectivamente. Los libros se han ordenado siguiendo una secuencia habitual de programación: los dos primeros, para un curso de introducción a la programación; el siguiente, para uno de estructuras de datos; el último para uno de diseño de algoritmos.

Richard Bird. Introducción a la Programación Funcional con Haskell. Prentice Hall 2000 (ISBN 84-8322-176-4). Ésta es la segunda edición de un texto ya clásico, a tan sólo tres años de su aparición (de 1988) y que ahora se publica en castellano.

Paul Hudak. The Haskell School of Expression. Cambridge University Press 2000 (ISBN 0-521-64338-4). Como novedad, persigue motivar a los estudiantes, evitando en lo posible los ejemplos de siempre, tomados de las matemáticas y de los lenguajes de programación, y presentando en cambio otros tan atractivos como la programación de robots, el uso de gráficos y las aplicaciones multimedia interactivas, usando animaciones y música.

Chris Okasaki. Purely Functional Data Structures. Cambridge University Press 1998 (ISBN 0-521-63124-6). Es un manual sobre estructuras de datos eficientes en el mundo funcional. Es cierto que hay muchos libros sobre estructuras de datos, y muchos también sobre programación funcional; pero el logro de eficiencia con un catálogo amplio de estructuras de datos no siempre ha sido fácil y en los últimos años ha dado quebraderos de cabeza a muchos profesionales. En particular, el autor de este libro ha dedicado a ello un gran esfuerzo y los resultados han ido apareciendo en forma de artículos de investigación; ahora se han agrupado en este libro, basado en ML, y con muchos de los ejemplos traducidos a Haskell.

Fethi Rabbi y Gui Lapalme. Algorithms. A Functional Programming Approach. Addison-Wesley 1999 (ISBN 0-201-59604-0). El énfasis de este último libro son las técnicas clásicas de diseño de algoritmos (voraces, divide y vencerás, búsqueda con retroceso, programación dinámica, etc.), pero logra ser autocontenido incluyendo previamente los capítulos necesarios de introducción a la programación, de tipos concretos y abstractos de datos, de eficiencia y de razonamiento sobre los programas.

Vuelta a inicio

Sección técnica «Informática Gráfica»
(Roberto Vivó)

Aaron E. Walsh & Mikaël Bourges-Sévenier. Core Web 3D. Prentice Hall, 2001. ISBN 0-13-085728-9

La expansión de los gráficos 3D en la red es una de los retos que quedan por resolver hoy por hoy en la tecnología que relaciona la informática gráfica interactiva y la web. La investigación en este campo, en mi opinión todavía con un largo camino por recorrer, ha comenzado con el desarrollo de tecnologías como el VRML o el Java 3D.

El texto que nos ocupa esta organizado en cinco partes principales. La primera es una introducción que centra la problemática de los modelos 3D en la web así como la terminología usada y conceptos básicos. La segunda se dedica a la enseñanza del VRML. La tercera describe el Java 3D de Sun y lo compara con el VRML. La siguiente, cuarta del texto, examina la tecnología MPEG-4/BIFS para el soporte de escenas 3D. La última parte hace referencia a la última tecnología heredera del VRML, el X3D. En definitiva, el primer texto sobre tecnología web3D que plantea una visión general del área y particulariza diferentes soluciones.

Vuelta a inicio

Sección Técnica «Ingeniería del Software»
(Luis Fernández Sanz)

Tema: Sitios web de interés

Sitio Web de referencia sobre SPICE <http://www.sqi.gu. edu.au/SPICE/>

SPICE constituye la iniciativa mundial para la creación de un estándar (bajo el auspicio de ISO con el número 15504) que sirva de base para los esfuerzos de evaluación y mejora de procesos de software. Este sitio web contiene una gran cantidad de recursos disponibles, incluida la colección de documentos de borrador de SPICE. En realidad, resulta muy interesante visitar el resto de secciones del Software Quality Institute (que aloja el web de SPICE: <http://www.sqi.gu.edu.au/>), que contienen valiosos recursos de documentos y de herramientas sobre medición, calidad de software, procesos de software y PSP, etc.

Sitio web de Tantara con enlaces a recursos de ingeniería y calidad del software <http://www.tantara.ab.ca/info.htm>

Otro sitio web de recopilación de multitud de enlaces relacionados con ingeniería del software y calidad del software. Abarca desde los clásicos webs de las sociedades y organizaciones asentadas (ISO, IEEE, ACM, SEI, etc.) a las listas de distribución y foros de discusión, incluyendo webs de recursos específicos de calidad de software o procesos. También incluye una sección miscelánea con enlaces a chistes y humor sobre ingeniería del software, por ejemplo.

Vuelta a inicio

Sección Técnica «Inteligencia Artificial»
(Federico Barber)

Tema: Sistemas Inteligentes en el ámbito de la Educación

«Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están marcando muchas de las tareas comerciales, sociales, educativas, etc. de nuestras vidas. En particular en el ámbito de la educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden favorecerse con el uso de las TIC. Aunque no se constata de forma generalizada, este uso en centros de enseñanza, no podemos estar de espaldas a una realidad social. Cada vez más se demanda medios formativos y docentes innovadores, que motiven y respondan a los intereses y objetivos de la sociedad» (Maite UrretaVizcaya, 2001). Con estas premisas, y sabiendo que debemos tomar el testigo de la educación para el siglo XXI, existen diversas líneas de investigación y desarrollo en el ámbito educativo en nuestro entorno más cercano, gran parte de ellas enmarcadas en la Inteligencia Artificial. Una interesante y reciente monografía sobre los Sistemas Inteligentes en el ámbito de la Educación esta contenida en el último número de Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de I.A. Esta monografía, coordinada por Maite UrretaVizcaya y libremente accesible desde las páginas electrónicas de la revista <http://aepia.dsic.upv.es/revista/revista.html>, contiene diversos artículos temáticos que conforman una amplio repaso de las técnicas y aplicaciones sobre esta materia desde las TIC.

Vuelta a inicio

Sección técnica «Interacción Persona-Computador «
(Julio Abascal González)

José J. Cañas (Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Granada) e Yvonne Waerns (Department of Communication Studies. Linkping University, Suecia). Ergonomía Cognitiva. Aspectos Psicológicos de la Interacción de las Personas con la Tecnología de la Información. Editorial Médica Panamericana, 2001.

El diseño de interfaces es una tarea en la que participan especialistas de diferentes disciplinas con objeto de crear tecnologías que sean útiles para el ser humano. Entre estas disciplinas, la Psicología, y dentro de ella la Ergonomía Cognitiva, estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre el hombre y los elementos físicos y sociales del ambiente, cuando la relación está mediada por el uso de artefactos. En el libro publicado por Cañas y Waern se exponen los avances más importantes que los ergónomos cognitivos están haciendo para aplicar los conocimientos psicológicos al diseño de la tecnología del futuro para que se adapte mejor a las necesidades y capacidades del ser humano.

En el capítulo introductorio los autores definen los conceptos fundamentales que tratarán en el libro desde el punto de vista de la Psicología, lo que permite comprender la visión que tienen los psicólogos de los conceptos de, por ejemplo, diseño, artefacto, tarea, etc., y cuáles son los diferentes niveles en los que podemos estudiar la relación entre las personas y los artefactos. En el capítulo segundo se tratan los aspectos individuales de la interacción. Éstos son los aspectos relacionados con los procesos perceptuales, de memoria, razonamiento, etc., que definen las características y limitaciones cognitivas de las personas y que deben ser tenidos en cuenta a la hora del diseño. En el capítulo tercero, los autores se ocupan de los aspectos sociales y organizativos del diseño de las tecnologías creadas para que las personas se comuniquen y trabajen en grupos. Los aspectos metodológicos se tratan en el capítulo cuarto, dónde se describen las técnicas de investigación e intervención de la Ergonomía.

Los conocimientos expuestos se utilizan en los capítulos finales para mostrar con ejemplos cómo la Ergonomía cognitiva ha ayudado a diseñar la tecnología que hoy tenemos a nuestra disposición y cómo está contribuyendo a imaginar la tecnología del futuro.

Vuelta a inicio

Sección Técnica «Libertades e Informática»
(Alfonso Escolano)

Un libro

Davara Rodríguez, Miguel Angel. La protección de datos personales en el sector de las Telecomunicaciones. Ed. Fundación Airtel - U.P. Comillas, 2000. Desde la cátedra de Informática Jurídica de la U.P. Comillas, el autor mantiene una larga tradición en el estudio de temas relacionados con un tema que va calando cada vez más entre los usuarios. Los apartados en que se divide el libro son: Las directivas de protección de datos. Definiciones. Servicios regulados; El Real Decreto 1736-1998. Asociación de conceptos y contenidos en las directivas de protección de datos y en el RD 1736/98. Cuadros y Anexos.

Direcciones para localizar herramientas que permitan bloquear y controlar cookies

Cookie Cruncher permite ver, editar y borrar cookies <http://www.rbaworld.com>. Cookie Crusher permite llevar un control detallado en tiempo real sobre lss cookies, permitiendo aceptarlas o rechazarlas en función en base a múltiples parámetros <http://www.thelimitsoft.com>.Cookie Pal permite aceptar o rechazar las cookies en tiempo real <http://www.kburra.com>.Window Washer / MacWasher permite borrar la memoria cache del visualizador, cookies, historia, datos de autollenado, etc. <http://www.webroot.com>

Vuelta a inicio

Sección técnica «Seguridad»
(Javier Areitio Bertolín)
 


Vuelta a inicio

Sección técnica «Software Libre»
(Jesús M. González Barahona, Pedro de la Heras Quirós)
 

Aquí tenéis algunos de los sucesos del mundo del software libre que más nos han llamado la atención ultimamente, entre las que han enviado los usuarios de BarraPunto <http://barrapunto.com/>. Gracias a todos los que nos han enviado noticias y han puesto sus comentarios. Sin ellos estas notas sobre la actualidad del software libre no serían posibles.
 


Cámaras ASCII

El proyecto Hasciicam está construyendo un programa que imágenes hechas con caracteres ASCII, a partir de una señal de vídeo. Funciona en Linux, usando video4linux, y puede producir salidas textuales o en HTML. Seguro que conocías las webcams, pero ¿qué me dices del asciivideo en tiempo real? (Noticia proporcionada por fernand0).


¿Por qué Linux 2.4 ha tardado dos años?

Hace dos años Linus Torvalds dijo que la versión 2.4 del kernel Linux estaría lista para «dentro de unos meses». Sin embargo, no lo hemos tenido listo hasta hace unas semanas. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Jeff Darcy ha escrito en Linux Today un artículo analizando las razones que han llevado a este retraso, «The Mythical Linux Month». (Noticia proporcionada por SegFault).


Open Source Development Lab.

Se ha creado el Open Source Development Lab (Laboratorio de desarrollo de open source) como una organización independiente y sin ánimo de lucro que pretende desarrollar software libre para empresas. Por lo pronto ya han logrado una buena financiación, y el apoyo de empresas como IBM. (Noticia proporcionada por DarkHeavy).


Mujeres y software libre

Esto no es una noticia propiamente dicha, pero ha levantado un buen revuelo en BarraPunto. ¿Hay o no mujeres en el mundo del software libre? ¿Por qué se les ve tan poco? ¿Es el sexo un diferenciador a la hora de participar en proyectos libres? Los visitantes de BarraPunto han discutido largo y tendido sobre este tema. (Noticia proporcionada por Magaly).


Los desarrolladores de Perl piden sugerencias

Se están discutiendo las mejoras que se introducirán en Perl6, mediante un proceso de petición de comentarios (RFC, «request for comments»). Se pretende que quien quiera pueda participar en una lluvia de ideas organizada para ayudar a Larry Wall (autor original de Perl, y coordinador del proyecto) a decidir qué novedades se incluirán en esta nueva versión de Perl. (Noticia proporcionada por Drizzt).


GNU/Linux en la enseñanza colombiana

El Proyecto Structio intenta acercar el software libre a las escuelas e institutos colombianos. Para ello están desarrollando varias iniciativas, desde la creación de guías de uso de programas hasta la definición de plataformas de referencia. (Noticia proporcionada por barreiro).


Guía de usuario de GNOME 1.2

Gracias a los esfuerzos del grupo GNOME-ES, ya está disponible en español la Guía de usuario de GNOME 1.2 (la última versión oficial de este sistema). Naturalmente, el documento completo lo puedes encontrar en la red. Sin duda, imprescindible para los gnomeros habituales. (Noticia proporcionada por barreiro).


Aethera, correo en KDE

The Kompany ha anunciado la primera versión de Aethera, programa de correo electrónico y gestión de la información personal para KDE. Incluye, por ejemplo, agenda de citas, libro de direcciones, cuaderno de tareas, etc. (Noticia proporcionada por Oscar).


Python portado a la plataforma Palm OS

La compañía Endeavors Technology ha portado Python a la plataforma Palm OS. El nombre es muy imaginativo, Pippy («Python In Palm» + «py»), y es un proyecto libre. (Noticia proporcionada por JJ).


¿Cómo se descubre una violación de la GPL?

El cliente de mensajería instantánea Everybuddy soporta la mayoría de protocolos (AIM, Yahoo!, MSN...), etc. Han tenido problemas con una compañía llamada Messengera2z que había copiado partes del programa Everybuddy y había sacado una versión no GPL para Windows. ¿Cómo han conseguido darse cuenta del plagio? Vieron que muchas cadenas de su programa eran iguales a las de Everybuddy y, no sólo eso, sino que alguna de esas cadenas hacía referencia al nombre de «Everybuddy». Actualmente está todo solucionado por la vía mejor para todos: han licenciado esa versión bajo la licencia GNU GPL.


Stallman responde a Microsoft

Jim Alchin, directivo responsable de Windows en la compañía Microsoft, declaró: «Linux es un peligro para la innovación tecnológica en el mundo informático», «El código abierto es un destructor de la propiedad intelectual, y no puedo imaginarme nada peor para el negocio del software y de la propiedad intelectual», «amenaza al modo de vida americano»... Microsoft puntualizó después en Yahoo!, especificando que no se refería al software libre en general, sino a la GPL, mientras que con licencias como la de BSD no tienen ningún problema. Richard Stallman no ha tardado en responder. (Noticia proporcionada por Quique).


Mozilla 0.8

Ya está disponible una nueva versión de Mozilla. No es para tirar cohetes y decir: «por fin un navegador para usarlo al día a día»; todavía quedan por retocar ciertos aspectos pero sin duda, versión a versión, se notan las mejoras, cada vez está más pulido, más estable, más veloz. (Noticia proporcionada por wunslov, bisho y Pikolo).


Sección de opinión de FSF/GNU España

Se ha abierto una nueva sección en la web de la FSF/GNU España dedicada a publicar artículos y textos variados sobre Software Libre y todo lo que le rodea. En esta ocasión hay textos sobre formatos propietarios, Software Libre en las empresas, la Libertad en el Software Libre, y sobre las nuevas obligaciones de los usuarios respecto a los autores. (Noticia proporcionada por lain)


Premios FSF 2000

La ceremonia de los Premios de la Fundación para el Software Libre del año 2000 tuvo lugar la tarde del 1 de Febrero de 2001 en el Museo de Arte e Historia Judía de París (Francia). La ceremonia fue patrocinada por Aurora, Idealx y VA Linux Systems. Organizó la ceremonia la Asociación para la Promoción e Investigación en Informática Libre (APRIL), la organización francesa socia de la Fundación para el Software Libre Europa. Los beneficios del evento fueron destinados a la Fundación para el Software Libre Europa. Richard Stallman entregó el premio, una colcha de patchwork (hecha con retales) a Brian Paul por su trabajo pionero con la biblioteca Mesa para gráficos 3D. (Noticia proporcionada por Quique)


Intel crea un laboratorio para el software libre

Intel ha invertido 24 millones de dólares en un centro de investigación ubicado en Oregón (USA), llamado Open Source Development Lab. Son 119.000 metros cuadrados que se dedicarán a soluciones Open Source, utilizando GNU/Linux como sistema operativo. El proyecto cuenta con 19 compañías patrocinadoras. ¿Será independiente de verdad?


Nueva web de GNOME España

El grupo GNOME España ha publicado la primera beta del web principal. La podréis encontrar en www.es.gnome.org. Pretende ser una referencia del proyecto GNOME en castellano. Animo a todos a participar en este interesante proyecto. (Noticia proporcionada por Angel López)


La Comisión Europea y el software libre en las administraciones públicas

La Comisión Europea ha organizado un seminario en Bruselas para estudiar el uso del software libre en las administraciones públicas de la Unión Europea. En él han participado, además del comisario Erkki Liikanen, expertos de varios países, que han mostrado experiencias ya realizadas en diversos ámbitos. (Noticia proporcionada por bisho).


KDE 2.1 ya está en la calle

Incluye Konkeror (el navegador de web), KDevelop (un entorno de desarrollo integrado), muchas nuevas aplicaciones. En general, ofrece más estabilidad y mayores prestaciones. (Noticia proporcionada por Antonio Larrosa).


Se acerca Apache2

Ya están apareciendo artículos sobre el nuevo Apache, explicando las novedades que aporta. Entre ellas destaca la portabilidad a plataformas no Unix sin perder eficiencia. Apache es el líder indiscutible en servidores web. (Noticia proporcionada por picholas)


Software libre para desarrollo WAP

Si quieres desarrollar servicios para WAP, puede que te interese el artículo «Using Open Source Software for WAP Develpment». En él se describen herramientas libres que sirven justamente para esto. Cada vez se puede usar software libre en más ámbitos. (Noticia proporcionada por EMF).

Vuelta a inicio

Sección técnica «Tecnología de Objetos»
(Esperanza Marcos, Gustavo Rossi)

Scott W. Ambler. Building Object Applications That Work. Cambridge Iniversity Press, SIGS Books, 1998. Ambler presenta en este libro el proceso completo de desarrollo orientado a objetos, desde el análisis hasta las pruebas que garanticen que la aplicación funciona correctamente. Hace especial énfasis en los aspectos de diseño del interfaz de usuario, de la persistencia de datos (tanto en bases de datos relacionales como en bases de datos orientadas a objetos), y de la arquitectura del sistema, incluyendo aspectos de diseño tanto para arquitecturas multinivel como para arquitecturas distribuidas. Ambler introduce también el diseño y utilización de patrones. Tampoco se olvida de los aspectos de calidad e incluye un conjunto de métricas apropiadas para el desarrollo de software orientado a objetos de calidad.

Wolfgang Emmerich. Engineering Distributed Objects. J. Wiley & Sons, 2000. Emmerich comienza exponiendo los principios básicos de los sistemas distribuidos así como del diseño de objetos distribuidos. El resto del libro se divide en dos grandes bloques: el primero dedicado a los middelware y el segundo centrado en problemas concretos del diseño de aplicaciones distribuidas tales como la persistencia, transacciones, seguridad, etc. Como lenguaje de modelado se utiliza UML. Se trata de un libro muy completo para todo aquel que quiera introducirse en la ingeniería del software distribuido.

Vuelta a inicio

Sección técnica «Tecnologías para la Educación»
(Josep Sales)

Tema: sitio web de la European Schoolnet <http://www.en.eun.org/eun.org2/eun/es/index.html>
 

European Schoolnet es una iniciativa de la Comisión Europea. Ofrece recursos, innovación, colaboración y formación. Tiene diversas secciones fijas.

BETT. European Schoolnet ha estado presente en la última edición de BETT, la feria educativa más importante del Reino Unido en el Olimpia de Londres. Información sobre el evento en <http://www.en.eun.org/news>.
 

Vuelta a inicio