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MonografíaVisualización del softwareEn colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, y con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional. Portada (pulse
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SUMARIO
Nota muy importante: Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. Editorial: Déficit
de informáticos, déficit de perspectiva
3
En resumen: «Ver»
y «visualizar» 3
Monografía:
Visualización
del software
Coordinada por J. Ángel Velázquez y Cristóbal Pareja Presentación: la representación de lo abstracto
5
Una panorámica de la visualización del software
7
La visualización de programas en la teoría y en la
práctica 12
Un enfoque centrado en el usuario para diseñar animaciones
de
Integrar la visualización de algoritmos en la teoría
educativa: un reto para el futuro 21
Generación de interfaces de usuario: tendencias actuales
26
Diseño de visualizaciones para programación lógica
con restricciones 31
Generación de visualizaciones de software usando AnimalScript
38
Publicación automática de animaciones de algoritmos
en la Web 43
Internet
Lingüística computacional
Tecnología de Objetos
Referencias autorizadas
66
Análisis de un virus: ILOVEYOU 70
Programar es crear
«Empaquetar tapones»: solución 75
Coordinación Editorial 76
[contenido completo en formato
HTML]
Monografía del próximo número: «Voz sobre IP»
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Resumen.- Este artículo quiere servir de introducción a los sistemas de Visualización de Software. Para ello, tras referir brevemente las virtudes de la visualización y sus aplicaciones en Informática, presenta esta disciplina a través de un recorrido por aquellos aspectos que consideramos más relevantes a la hora de entender qué significa, su uso y problemática, y sus posibles perspectivas futuras. En este recorrido hacemos referencia a aquellos sistemas que consideramos más significativos como ilustración de cada caso.
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Resumen.- Se ha propuesto la visualización y animación de programas como un método para mejorar su comprensión entre alumnos principiantes. En este artículo revisamos varias investigaciones desarrolladas por Mayer, Petre y Stasko, que muestran que las representaciones gráficas sólo son eficaces bajo ciertas condiciones. Nosotros hemos desarrollado el sistema de animación de programas Jeliot 2000 y hemos realizado durante un año un estudio empírico sobre su eficacia. Los alumnos mejoraron su comprensión porque Jeliot les dio un vocabulario concreto en el que describir la ejecución de un programa. Una explicación teórica de su éxito es que el vocabulario concreto ayuda a desarrollar un modelo mental viable.
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Resumen: Los avances en tecnología informática y el abaratamiento del software y hardware para gráficos de alto rendimiento han hecho posible el rápido crecimiento de herramientas visuales. Actualmente, no sólo los equipos de alto coste sino también los simples ordenadores personales son capaces de ejecutar visualizaciones exigentes computacionalmente. La visualización de algoritmos o la representación gráfica de algoritmos en funcionamiento se está usando en su explicación, diseño y análisis, así como en la depuración, ajuste y documentación de programas. Aunque se han desarrollado muchas herramientas en los últimos veinte años, se ha prestado poca atención al análisis de los usuarios, sus necesidades, tareas y objetivos. Este artículo hace un breve recorrido por la etapa de diseño preliminar en el desarrollo de visualizaciones de algoritmos, esto es, el análisis de requisitos.
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Resumen.- La visualización de algoritmos (en adelante VA) usa los gráficos de computadora para representar las acciones de un algoritmo. Se han construido muchas herramientas de VA disponibles gratuitamente. Las razones para su desarrollo son de tres clases: para los investigadores del campo de la VA, existe el reto de desarrollar nuevas técnicas de visualización; para los informáticos, la VA puede ayudar al proceso de diseñar y depurar algoritmos; para los alumnos de informática, la VA promete ayudarles a comprender los algoritmos más fácilmente y con mayor profundidad. El objetivo principal de este artículo es examinar la VA y el papel que puede jugar en el contexto de modelos de aprendizaje aceptados por teóricos educativos. En [10], Howard, Carver y Lane describen su experiencia en aplicar varias de estas estrategias a la enseñanza de CS2. En concreto: la taxonomía de aprendizaje de Bloom, el «papel de un minuto» de Schwartz,, el modelo de aprendizaje de Felder y el ciclo de aprendizaje de Kolb. El artículo describe cada uno de estos modelos en general y examina el potencial de usar la VA dentro de cada modelo.
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Resumen.- Diferentes estudios han demostrado que el 48% de una aplicación informática se dedica al desarrollo de la interfaz de usuario y que cerca del 50% de la implementación final corresponde también a la interfaz. Cuanto más fácil de usar es, tanto más difícil es su desarrollo. De hecho, la interfaz de usuario como medio de interactuar con los sistemas de información se está convirtiendo en un tema cada vez más importante. Por esta razón, en éste artículo se aborda el tema de la generación de interfaces de usuario dentro del área de investigación de Interacción Hombre-Máquina.
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Resumen.- En este artículo se estudian diseños e implementaciones de paradigmas visuales para observar la ejecución de programas lógicos con restricciones, enfocados hacia la depuración, optimización y enseñanza. Nos centraremos en la representación de datos en ejecuciones CLP, donde perseguimos la representación de variables con restricciones y de las restricciones en sí mismas. Se han implementado dos herramientas, VIFID y TRIFID, que utilizan dichas representaciones y que se usan para mostrar la utilidad de las visualizaciones desarrolladas.
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Resumen.- Hay muchas herramientas software para visualización disponibles para el público. Sin embargo, muchas de ellas sólo tratan áreas de aplicación específicas, obligando a los usuarios a cambiar entre distintas herramientas. El paquete de visualización Animal, con su lenguaje de visualización AnimalScript incorporado, es una herramienta de animación de algoritmos que incluye un editor gráfico, y puede usarse para visualizaciones de software cualesquiera. Este artículo introduce los conceptos básicos de Animal y AnimalScript así como algunas prestaciones especiales, como apoyo multilingüe. AnimalScript es también fácil de adaptar y extender con otras características más avanzadas.
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Resumen.- Estamos siguiendo una línea de investigación para facilitar la creación de animaciones de programas, al objeto de promover un uso más amplio de las animaciones en la enseñanza de la informática. En este artículo, damos cuenta de una extensión de un entorno de programación funcional para generar páginas web que incluyan animaciones de algoritmos. Su estrecha integración en el entorno garantiza que se generan animaciones para cualquier algoritmo. Además, la generación de páginas web con animaciones es automática por medio de diálogos sencillos sobre el estilo de las visualizaciones, la interacción con la animación, etc. Esperamos que la naturaleza automática de nuestras extensiones anime a los estudiantes a jugar un papel activo en el aprendizaje, y a los profesores a generar documentos activos que incluyan animaciones de algoritmos.
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Resumen.- El incesante crecimiento que ha protagonizado Internet desde su nacimiento hasta nuestros días, ha repercutido de manera muy notoria en todos los sistemas que permiten su conexión y acceso, a la vez que ha centrado enormes objetivos e intereses en la importancia del desarrollo de modernas tecnologías, que permitan mayor velocidad en la transmisión de los datos por la red, sin descuidar la seguridad de los mismos. Desde hace algún tiempo la comunidad de usuarios de Internet viene reclamando una mayor velocidad en el acceso y una tarifa plana, independiente de la tarifa telefónica. Con las tecnologías utilizadas hasta fechas recientes esto no era posible. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías xDSL ya es posible ofrecer estos servicios y muchos otros (teleeducación, teletrabajo, redes privadas virtuales, televigilancia, etc.), sin necesidad de hacer grandes inversiones en nueva infraestructura.
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Resumen.- En este artículo se presentan los fundamentos teóricos de la gramática léxico-funcional y los problemas de su representación formal y de su procesamiento computacional. Trataremos de mostrar cómo la implementación de teorías lingüísticas permite comprobar exhaustivamente las consecuencias de los modelos teóricos, facilitando la detección de errores en los análisis, fortaleciendo la consistencia global de los modelos y estimulando el rigor formal en las descripciones de fenómenos lingüísticos.
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Resumen.- UML, el lenguaje estándar para el modelado de aplicaciones software, aparece como un leguaje de modelado genérico, es decir, aplicable, al menos en principio, a cualquier tipo de aplicación. Esta facilidad de adaptabilidad de UML se debe a que proporciona mecanismos, los estereotipos, de extensibilidad que permiten adaptar UML a la aplicación concreta que se desea desarrollar. En este artículo resumimos las propuestas de extensibilidad de UML para el diseño de bases de datos.
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Resumen.- Los virus informáticos no suponen una novedad. Sin embargo, periódicamente los medios de comunicación informan sobre la aparición de un nuevo virus y sus terribles consecuencias (normalmente, daños estimados en miles de millones). Para hacer frente a los virus, se ha desarrollado toda una industria dedicada a la seguridad informática y, en especial, a los antivirus. En este artículo presentamos una análisis profundo de uno de los virus más famosos del pasado año 2000: el virus ILOVEYOU. Vamos a mostrar, a partir de su código escrito en Visual Basic Script, cómo funciona y que daños produce. También incluimos al final del artículo una serie de recomendaciones muy sencillas que nos pueden ayudar a la hora de protegernos frente a los virus.
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Última actualización: 30 de abril de 2001 | Autor:Rafael Fernández Calvo |
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