Asociación de Técnicos de Informática.Grupos de TrabajoNoticias de ATIServicio ATInetPublicaciones de ATIFormación: Catálogo y NovedadesBolsa de Trabajo Ayuda
Novática núm. 150 
(mar.-.abr.
2001)

Información sobre ATI
Información sobre Novática
Indice general de Novática
Lecturas recomendadas
Suscripción  a Novática
Cómo conseguir números de Novática
Núm. 149: Las TIC factor de cambio en la Sanidad149
 
Número 150 
 

Si desea comprar este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí

Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)

  !!Ahora ya puede buscar  en Novática!!

Búsqueda en Novática y en el web de ATI

Partner of UPGRADE: The European Online Magazine for the IT Professional

Portada de Novática núm. 150Monografía

Visualización del software 
En colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, y  con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional

Portada (pulse aquí si desea ver una versión de mayor tamaño --183KB) 
Antonio Crespo Foix
© 2001 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 
 

SUMARIO
 
Bloque
Editorial
Monografía
Secciones
Técnicas
Sociedad de la Información
Miscelánea tecnológica
Asuntos Interiores

Nota muy importante: Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización

Editorial: Déficit de informáticos, déficit de perspectiva    3 
[contenido completo en formato HTML]

En resumen: «Ver» y «visualizar»    3
[contenido completo en formato HTML]
 

Monografía: Visualización del software
En colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, y con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional.

Coordinada por J. Ángel Velázquez y Cristóbal Pareja

Presentación: la representación de lo abstracto   5
Cristóbal Pareja, J. Ángel Velázquez
[contenido completo en formato HTML]

Una panorámica de la visualización del software   7
Luis M. Gómez Henríquez
[resumen]

La visualización de programas en la teoría y en la práctica   12
Mordechai Ben-Ari
[resumen]

Un enfoque centrado en el usuario para diseñar animaciones de 
algoritmos   16
Sami Khuri
[resumen]

Integrar la visualización de algoritmos en la teoría educativa: un reto para el futuro   21
Thomas L. Naps
[resumen]

Generación de interfaces de usuario: tendencias actuales   26
María Dolores Lozano, Pascual González, Isidro Ramos
[resumen]

Diseño de visualizaciones para programación lógica con restricciones   31
Manuel Carro, Manuel Hermenegildo
[resumen]

Generación de visualizaciones de software usando AnimalScript   38
Guido Rößling, Bernd Freisleben
[resumen]

Publicación automática de animaciones de algoritmos en la Web   43
Fernando Naharro, Cristóbal Pareja, J. Ángel Velázquez, Margarita Martínez
[resumen]
 
 

Secciones técnicas

Internet
SIGA: el Sistema Integrado para la Gestión de ADSL   48
José Ramón Yeste, Pedro Ángel Romo, Antonio Hedo, Laura Mª Alcón del Lago, Alicia Burgos
[resumen]

Lingüística computacional
Representación y procesamiento de la gramática léxico-funcional   57
Xavier Gómez Guinovart
[resumen]

Tecnología de Objetos 
UML en el diseño de bases de datos relacionales   62
Jordi Cabot, Rodolfo García, Zipora Almaleh, Paloma Cáceres, 
Esperanza  Marcos, Mª José Vázquez
[resumen]

Referencias autorizadas    66
[contenido completo en formato HTML]
 

Miscelánea tecnológica

Análisis de un virus: ILOVEYOU   70
Sergio Luján
[resumen]
 

Sociedad de la Información

Programar es crear
Regalos pequeños y grandes   73
Concurso de programación ACM 2000: Programa D
[contenido completo en formato PDF]

«Empaquetar tapones»: solución   75
Juan Céspedes
[contenido completo en formato PDF]
 

Asuntos Interiores

Coordinación Editorial  76 [contenido completo en formato HTML]
Programación de Novática 76 [contenido completo en formato HTML]
Normas de publicación para autores 77 [contenido completo en formato HTML]
Socios Institucionales   77 [contenido completo en formato HTML]
 



Monografía del próximo número: «Voz sobre IP»

 

Publicidad
Aenor ha creado el Certificado de Gestión de Software Original
Microsoft TechNet:  Un programa informativo sobre las tecnologías Microsoft dirigido a la comunidad técnica
EOI (Escuela de Organización Industrial): Concebimos la formación como una herramienta estratégica de la empresa
PARQUEMPRESARIAL.COM de Airtel Empresas: un punto de encuentro para las empresas en Internet
Telefónica Movistar: ¿Te has parado a pensar qué hay detrás de tu móvil?
ECDL, la Acreditación Europea de Manejo de Ordenadores, promovida en España por ATI

 


Resúmenes de artículos

Monografía: "Visualización del software"
En colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, que la publica en inglés, francés o alemán; con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, que la publica en inglés..


Una panorámica de la visualización del software
Luis M. Gómez Henríquez
DATSI, Universidad Politécnica de Madrid

Resumen.- Este artículo quiere servir de introducción a los sistemas de Visualización de Software. Para ello, tras referir brevemente las virtudes de la visualización y sus aplicaciones en Informática, presenta esta disciplina a través de un recorrido por aquellos aspectos que consideramos más relevantes a la hora  de entender  qué significa, su uso y problemática, y sus posibles perspectivas futuras. En este recorrido hacemos referencia a aquellos sistemas que consideramos más significativos como ilustración de  cada caso.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

La visualización de programas en la teoría y en la práctica
Mordechai Ben-Ari
Department of Science Teaching, Weizmann Institute of Science (Rehovot, Israel)

Resumen.- Se ha propuesto la visualización y animación de programas como un método para mejorar su comprensión entre alumnos principiantes. En este artículo revisamos varias investigaciones desarrolladas por Mayer, Petre y Stasko, que muestran que las representaciones gráficas sólo son eficaces bajo ciertas condiciones. Nosotros hemos desarrollado el sistema de animación de programas Jeliot 2000 y hemos realizado durante un año un estudio empírico sobre su eficacia. Los alumnos mejoraron su comprensión porque Jeliot les dio un vocabulario concreto en el que describir la ejecución de un programa. Una explicación teórica de su éxito es que el vocabulario concreto ayuda a desarrollar un modelo mental viable.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

 Vuelta a inicio

Un enfoque centrado en el usuario para diseñar animaciones de algoritmos
Sami Khuri
Department of Mathematics and Computer Science San José State University (California, EE.UU.)

Resumen: Los avances en tecnología informática y el abaratamiento del software y hardware para gráficos de alto rendimiento han hecho posible el rápido crecimiento de herramientas visuales. Actualmente, no sólo los equipos de alto coste sino también los simples ordenadores personales son capaces de ejecutar visualizaciones exigentes computacionalmente. La visualización de algoritmos o la representación gráfica de algoritmos en funcionamiento se está usando en su explicación, diseño y análisis, así como en la depuración, ajuste y documentación de programas. Aunque se han desarrollado muchas herramientas en los últimos veinte años, se ha prestado poca atención al análisis de los usuarios, sus necesidades, tareas y objetivos. Este artículo hace un breve recorrido por la etapa de diseño preliminar en el desarrollo de visualizaciones de algoritmos, esto es, el análisis de requisitos.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

 Vuelta a inicio

Integrar la visualización de algoritmos en la teoría educativa: un reto para el futuro
Thomas L. Naps
Lawrence University

Resumen.- La visualización de algoritmos (en adelante VA) usa los gráficos de computadora para representar las acciones de un algoritmo. Se han construido muchas herramientas de VA disponibles gratuitamente. Las razones para su desarrollo son de tres clases: para los investigadores del campo de la VA, existe el reto de desarrollar nuevas técnicas de visualización; para los informáticos, la VA puede ayudar al proceso de diseñar y depurar algoritmos; para los alumnos de informática, la VA promete ayudarles a comprender los algoritmos más fácilmente y con mayor profundidad. El objetivo principal de este artículo es examinar la VA y el papel que puede jugar en el contexto de modelos de aprendizaje aceptados por teóricos educativos. En [10], Howard, Carver y Lane describen su experiencia en aplicar varias de estas estrategias a la enseñanza de CS2. En concreto: la taxonomía de aprendizaje de Bloom, el «papel de un minuto» de Schwartz,, el modelo de aprendizaje de Felder y el ciclo de aprendizaje de Kolb. El artículo describe cada uno de estos modelos en general y examina el potencial de usar la VA dentro de cada modelo.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Generación de interfaces de usuario: tendencias actuales
María Dolores Lozano (1), Pascual González (1), Isidro Ramos (2)
(1) Dpto. de Informática, Escuela Politécnica Superior de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha; (2) Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia

Resumen.- Diferentes estudios han demostrado que el 48% de una aplicación informática se dedica al desarrollo de la interfaz de usuario y que  cerca del 50% de la implementación final corresponde también a la interfaz. Cuanto más fácil de usar es, tanto más difícil es su desarrollo. De hecho, la interfaz de usuario como medio de interactuar con los sistemas de información se está convirtiendo en un tema cada vez más importante. Por esta razón, en éste artículo se aborda el tema de la generación de interfaces de usuario dentro del área de investigación de Interacción Hombre-Máquina.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Diseño de visualizaciones para programación lógica con restricciones
Manuel Carro, Manuel Hermenegildo
Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid

Resumen.- En este artículo se estudian diseños e implementaciones de paradigmas visuales para observar la ejecución de programas lógicos con restricciones, enfocados hacia la depuración, optimización y enseñanza. Nos centraremos en la representación de datos en ejecuciones CLP, donde perseguimos la representación de variables con restricciones y de las restricciones en sí mismas. Se han implementado dos herramientas, VIFID y TRIFID, que utilizan dichas representaciones y que se usan para mostrar la utilidad de las visualizaciones desarrolladas.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Generación de visualizaciones de software usando AnimalScript
Guido Rößling, Bernd Freisleben
Department of Electrical Engineering and Computer Science, University of Siegen

Resumen.- Hay muchas herramientas software para visualización disponibles para el público. Sin embargo, muchas de ellas sólo tratan áreas de aplicación específicas, obligando a los usuarios a cambiar entre distintas herramientas. El paquete de visualización Animal, con su lenguaje de visualización AnimalScript incorporado, es una herramienta de animación de algoritmos que incluye un editor gráfico, y puede usarse para visualizaciones de software cualesquiera. Este artículo introduce los conceptos básicos de Animal y AnimalScript así como algunas prestaciones especiales, como apoyo multilingüe. AnimalScript es también fácil de adaptar y extender con otras características más avanzadas.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Publicación automática de animaciones de algoritmos en la Web
Fernando Naharro (1), Cristóbal Pareja (2), J. Ángel Velázquez (3), Margarita Martínez (3)
(1) Escuela Universitaria de Informática, Universidad Politécnica de Madrid; (2) Escuela Universitaria de Estadística, Dpto. Sistemas Informáticos y Programación, Universidad Complutense de Madrid; (3) Escuela Superior de CC. Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos

Resumen.- Estamos siguiendo una línea de investigación para facilitar la creación de animaciones de programas, al objeto de promover un uso más amplio de las animaciones en la enseñanza de la informática. En este artículo, damos cuenta de una extensión de un entorno de programación funcional para generar páginas web que incluyan animaciones de algoritmos. Su estrecha integración en el entorno garantiza que se generan animaciones para cualquier algoritmo. Además, la generación de páginas web con animaciones es automática por medio de diálogos sencillos sobre el estilo de las visualizaciones, la interacción con la animación, etc. Esperamos que la naturaleza automática de nuestras extensiones anime a los estudiantes a jugar un papel activo en el aprendizaje, y a los profesores a generar documentos activos que incluyan animaciones de algoritmos.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Secciones técnicas

Internet
SIGA: el Sistema Integrado para la Gestión de ADSL
José Ramón Yeste, Pedro Ángel Romo, Antonio Hedo, Laura Mª Alcón del Lago, Alicia Burgos
Telefónica Investigación y Desarrollo

Resumen.- El incesante crecimiento que ha protagonizado Internet desde su nacimiento hasta nuestros días, ha repercutido de manera muy notoria en todos los sistemas que permiten su conexión y acceso, a la vez que ha centrado enormes objetivos e intereses en la importancia del desarrollo de modernas tecnologías, que permitan mayor velocidad en la transmisión de los datos por la red, sin descuidar la seguridad de los mismos. Desde hace algún tiempo la comunidad de usuarios de Internet viene reclamando una mayor velocidad en el acceso y una tarifa plana, independiente de la tarifa telefónica. Con las tecnologías utilizadas hasta fechas recientes esto no era posible. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías xDSL ya es posible ofrecer estos servicios y muchos otros (teleeducación, teletrabajo, redes privadas virtuales, televigilancia, etc.), sin necesidad de hacer grandes inversiones en nueva infraestructura.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Lingüística Computacional
Representación y procesamiento de la gramática léxico-funcional
Xavier Gómez Guinovart
Seminario de Lingüística Informática, Universidad de Vigo

Resumen.- En este artículo se presentan los fundamentos teóricos de la gramática léxico-funcional y los problemas de su representación formal y de su procesamiento computacional. Trataremos de mostrar cómo la implementación de teorías lingüísticas permite comprobar exhaustivamente las consecuencias de los modelos teóricos, facilitando la detección de errores en los análisis, fortaleciendo la consistencia global de los modelos y estimulando el rigor formal en las descripciones de fenómenos lingüísticos.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Tecnología de Objetos
UML en el diseño de bases de datos relacionales
Jordi Cabot (1), Rodolfo García(2), Zipora Almaleh (3), Paloma Cáceres(4), Esperanza  Marcos(4), Mª José Vázquez (5)
LATIGO (Grupo de Objetos de ATI Madrid)
(1) Escola Universitària Politècnica de Mataró; (2) DMR Consulting; (3) Centrisa; (4) Universidad Rey Juan Carlos; (5) IES Doménico Scarlatti

Resumen.- UML, el lenguaje estándar para el modelado de aplicaciones software, aparece como un leguaje de modelado genérico, es decir, aplicable, al menos en principio, a cualquier tipo de aplicación. Esta facilidad de adaptabilidad de UML se debe a que proporciona mecanismos, los estereotipos, de extensibilidad que permiten adaptar UML a la aplicación concreta que se desea desarrollar. En este artículo resumimos las propuestas de extensibilidad de UML para el diseño de bases de datos.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio

Miscelánea tecnológica

Análisis de un virus: ILOVEYOU
Sergio Luján Mora
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Alicante

Resumen.- Los virus informáticos no suponen una novedad. Sin embargo, periódicamente los medios de comunicación informan sobre la aparición de un nuevo virus y sus terribles consecuencias (normalmente, daños estimados en miles de millones). Para hacer frente a los virus, se ha desarrollado toda una industria dedicada a la seguridad informática y, en especial, a los antivirus. En este artículo presentamos una análisis profundo de uno de los virus más famosos del pasado año 2000: el virus ILOVEYOU. Vamos a mostrar, a partir de su código escrito en Visual Basic Script, cómo funciona y que daños produce. También incluimos al final del artículo una serie de recomendaciones muy sencillas que nos pueden ayudar a la hora de protegernos frente a los virus.

[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]

Vuelta a inicio


Última actualización: 30 de abril de 2001 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...novatica@ati.es
Mejor con cualquier visualizadorHTML 3.2

Sitio Web creado en 1994 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Éste es el más antiguo de los webs asociativos de España

Nota importante: Se permite la reproducción del material contenido en este sitio web, excepto las páginas, o partes de ellas, marcadas con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia.

Important notice: The contents of this website can be freely reproduced, except for the pages, or portions thereof, marked with © or Copyright. Any reproduction must make full mention of the source.