Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 155 (enero-febrero 2001)
 

En resumen

Conocimiento, sabiduría y experiencia

En este número inicial del año 2002 Novática, Upgrade e Informatik/Informatique apuntan su foco monográfico a la Gestión del Conocimiento (GC --Knowledge Management, KM) y, más en concreto, a su relación con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en tanto que éstas son una poderosa herramienta para que las organizaciones y la sociedad en general se beneficien de la sabiduría y la experiencia acumuladas por el homo sapiens a lo largo de su historia de 50.000 años.

El conocimiento y la información, recursos esenciales para el progreso social e individual, han sido gestionados siempre por el hombre de una u otra manera, especialmente desde que nuestra especie aprendió a expresar su pensamiento por escrito, fenómeno decisivo que tuvo su primera manifestación en la escritura cuneiforme de los sumerios (3.500 años AC). Pero es evidente, que en el último medio siglo, la aparición de la Informática y su convergencia con las Telecomunicaciones han dado un significativo impulso a la forma en que esa gestión se realiza, y precisamente por ello publicamos esta monografía, que cubre tanto los aspectos que podríamos llamar conceptuales como otros de carácter más práctico (por cierto, puede parecer extraño pero, como comprobarán al leer la presentación de la misma, todavía no hay unanimidad entre los especialistas sobre qué es el conocimiento y qué significa gestionarlo).

Xavier Alamán, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Christopher Lueg, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia), han ejercido de editores invitados, revisando, seleccionando y editando artículos llegados de diversos países y continentes, y utilizando para ello, de un extremo a otro del globo, esa potente herramienta de gestión y transmisión del conocimiento llamada Internet. Nuestro agradecimiento para ambos y para los autores de los artículos seleccionados (y para los miembros del Grupo de Lengua e Informática de ATI por prestar de nuevo su colaboración voluntaria y desinteresada a la traducción de los originales en inglés).

Junto a la monografía ofrecemos otros artículos que aparecen en diversas secciones e iniciamos en la sección «Programar es crear» una nueva serie de problemas, esta vez dedicada a los problemas planteados en la final de la XXV edición del Concurso Internacional de Programación de ACM, celebrada en 2001. De esos problemas y de sus soluciones comentadas se encargará un equipo de voluntarios formado por Julio Mariño Carballo, Manuel Carro Liñares, Ángel Herranz Nieva, Pablo Sánchez Torralba y Alberto Verdejo López, y coordinado por nuestro colaborador Cristóbal Pareja-Flores. Gracias mil a todos ellos y a César Sánchez Sánchez, Álvaro Martínez Echevarría y Juan Céspedes Prieto, que durante más de un año diseccionaron los problemas y soluciones de la final de la XXIV edición de dicho concurso. Su generoso esfuerzo está sirviendo de estímulo para muchos aficionados y profesionales del noble Arte de la Programación.

Nos vemos de nuevo en el número de marzo-abril, cuya monografía estará dedicada a «eXtreme Programming» y será coordinada por nuestro colaborador Luis Fernández Sanz. Hasta entonces pues.
 

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial de Novática
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio