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SUMARIO
Nota muy importante: Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. En resumen: Conocimiento,
sabiduría y experiencia 2
Monografía:
Gestión
del Conocimiento y TIC
Editores invitados: Xavier Alamán y Christopher Lueg Presentación. Gestión del Conocimiento y Tecnologías
de la Información: relaciones y perspectivas 4
Referencias útiles sobre Gestión del Conocimiento
8
Conocer es un acto humano 9
Hacia la gestión distribuida del conocimiento: implicaciones
directivas y tecnológicas 13
Herramientas informáticas para la Gestión del Conocimiento:
un estudio de la situación actual 20
Estado de la práctica de los Sistemas de Gestión del
Conocimiento: resultados de un estudio empírico 27
La Gestión del Conocimiento en un despacho de abogados
35
La pataforma Sintagma: de la información al conocimiento
41
Gestión del Conocimiento: un viaje por Europa
45
La metodología EMEC: Gestión del Conocimiento en una
comunidad virtual latinoamericana 51
Artículos no incluidos en la monografía de Novática falta de espacio pero que están disponibles en inglés en la revista digital Upgrade: The Paradox of "Knowledge Management"
Knowledge-Assisted Reverse Engineering of Virtual Work Processes
Data Mining of Collaborative Virtual Workspaces: The "Space-Data-Memory"
Framework
Communication-oriented Computer Support for Knowledge Management
Some Critical Remarks in Favour of IT-Based Knowledge Management
Euro /Efecto 2000
Referencias autorizadas 61
Personal y transferible
Programar es crear
«Ancho de banda en Internet»: solución
73
Coordinación Editorial 76
[contenido
completo en formato HTML]
Monografía del próximo número: «eXtreme Programming» Editor invitado: Luis Fernández Sanz (Universidad Europea de Madrid -CEES)
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En colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, que la publica en inglés, francés o alemán, y con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y que se publica en inglés. Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.
Xavier Alamán es Profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor por el programa de Informática y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, también tiene los títulos de MSc Computer Science (UCLA, 1989), Licenciado en Informática (Universidad Politécnica de Madrid, 1987) y Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid, 1985). Actualmente investiga en el campo del trabajo colaborativo, las comunidades virtuales y su aplicación a la gestión del conocimiento. Es colaborador habitual de la Comisión Europea en temas relacionados con estos campos. <xavier.alaman@ii.uam.es>
Christopher Lueg es profesor en la Facultad de Tecnología de la Información en la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia). Licenciado en Informática por la Universidad de Dortmund (Germany) y Doctor por Universidad de Zürich (Suiza). Sus intereses son de tipo interdisciplinar en al intersección entre la Informática, la Ciencia de la Información y al Ciencia del Conocimiento. Además de esta monografía está editando, junto a Danyel Fisher, de la Universidad de California en Irvine, EE.UU.) el libro «From Usenet to CoWebs: Interacting with Social Information Spaces», que publicará Springer en 2002, y, junto a Blaise Cronin (Indiana University, EE.UU.), un número especial del Journal of the American Society for Information Science and Technology (JASIST) sobre «Soft Power: Informational Ambiguities and Asymmetries in the Network Age». <lueg@it.uts.edu.au>
Resumen.- En las ultimas décadas muchas compañías han empezado a usar las tecnologías de la información para poner de manifiesto el conocimiento de su personal, esperando conseguir que las personas de las diferentes divisiones y localizaciones documenten y compactan ideas y criterios. Pero muchas de estas compañías descubren pronto que sacar a la luz el conocimiento implica no solo usar las tecnologías de información sino construir comunidades. Esto es así porque las personas necesitan frecuentemente compartir información que requieren relación personal para pensar, entender y compartir. Irónicamente, mientras las tecnologías de la información han inspirado la «revolución del conocimiento», para ponerla en marcha se necesita construir comunidades humanas.
Palabras clave: gestión del conocimiento, comunidades de practica, compartición de conocimientos.
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Resumen.- Een este artículo exponemos que la arquitectura típica de los sistemas actuales de Gestión del Conocimiento refleja una epistemología objetivista y un paradigma tradicional de control directivo. Sostenemos que tal epistemología objetivista es inconsistente con muchas teorías sobre la naturaleza del conocimiento para las cuales subjetividad y socialidad se consideran como características esenciales de la creación y puesta en común del conocimiento. Exponemos que adoptar un enfoque epistemológico tan novedoso tiene dramáticas consecuencias en los niveles de arquitectura, gestión y tecnológico.
Palabras clave: gestión del conocimiento, gestión distribuida del conocimiento, interoperatividad semántica, arquitecturas distribuidas, contexto, agentes, epistemología, modelos de gestión, gestión de comunidad.
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Resumen.- En este documento describimos una clasificación para sistemas de gestión del conocimiento basándonos en dos características técnicas que consideramos fundamentales: el apoyo que prestan al trabajo colaborativo y el enfoque que tiene el sistema para proporcionar una estructura al conocimiento que maneja. Utilizando esta clasificación, hacemos un análisis de los que a criterio nuestro son los sistemas para la gestión del conocimiento mas interesantes tanto en el ámbito comercial, como en el desarrollo de proyectos de investigación. Este análisis lo ampliamos para los sistemas que cumplen con las dos características en las que basamos la clasificación y que denominamos Sistemas Integrales para la Gestión del Conocimiento pretendiendo que esto sirva como una referencia técnica de estos sistemas.
Palabras clave: gestión del conocimiento, groupware, trabajo colaborativo, estructuración de conocimiento, comunidades de usuarios, información.
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Resumen.- Con el advenimiento de las modernas tecnologías de información y comunicación, la discusión sobre el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento ha encontrado su contrapartida tecnológico: los Sistemas de Gestión del Conocimiento (SGC). Los SGCs se ven como tecnologías que posibilitan una gestión del conocimiento efectiva y eficiente. Se han producido cierto número de historias de éxito, que han sido publicadas. Sin embargo, es escasa la información actualizada sobre la situación práctica de los SGC y los retos y barreras para su aplicación con éxito. Este documento presenta algunos resultados de un estudio empírico de gran amplitud en los países de habla alemana.
Palabras clave: estudio empírico, gestión del conocimiento, sistema de gestión del conocimiento, herramienta de gestión del conocimiento, aprendizaje organizativo.
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Resumen.- En el presente artículo se detallan los pasos llevados a cabo para el desarrollo de una herramienta para la Gestión del Conocimiento jurídico en el despacho de abogados Uría y Menéndez. El producto final es el resultado del esfuerzo conjunto de una serie de grupos internos implicados en el desarrollo: usuarios finales (abogados en ejercicio), área de gestión del conocimiento (abogados documentalistas), área de sistemas (unidades de proyectos, redes y sistemas) así como una empresa colaboradora externa (Jazztel), que es la que ha desarrollado el producto informático final. Este proyecto se enmarca dentro de un plan estratégico de innovación tecnológica, uno de cuyos aspectos mas relevantes ha consistido en el desarrollo del portal de Uría y Menéndez, una Intranet de la que forma parte de manera destacada la mencionada herramienta de Gestión del Conocimiento.
Palabras clave: gestión del conocimiento, despacho de abogados y áreas de práctica.
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Resumen.- Sintagma es una plataforma integral de gestión de información. Está dotada de capacidades para completar el 100% del ciclo de la información en una solución de software, aunque posee interfaces para utilizar y ser utilizada desde y por cualquier sistema externo. Posee entornos de desarrollo, gestores genéricos interactivos, generación de páginas dinámicas HTML, diseño de estructuras, data-engine propio, etc. Sintagma parte de un principio diferente al de la mayoría de los sistemas informáticos de gestión de información. Se basa en nodos y relaciones, siguiendo un modelo que podría considerarse neuronal o cognoscitivo.
Palabras clave: gestión del conocimiento, modelos cognitivos.
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Resumen.- El desarrollo de la gestión del conocimiento tiene entidad propia en Europa. Las potencialidades del entorno europeo (diversidad cultural, experiencia en el desarrollo de estándares, comunicaciones móviles, etc.) han fomentado la creación de un cúmulo de empresas jóvenes, emprendedoras y con gran bagaje tecnológico que portan el liderazgo mundial de los productos de gestión del conocimiento. En este artículo se pasa revista a las aplicaciones de la gestión del conocimiento en Europa, a los fabricantes de productos y a algunos de los principales proyectos y líneas de investigación. Finalmente se plantean unos posibles escenarios de evolución de la sociedad y de las tecnologías en los próximos años y su repercusión en el desarrollo o estancamiento futuro de la gestión del conocimiento.
Palabras clave: Gestión del Conocimiento, web semántica, ontologías, tecnologías lingüísticas, teleformación, eLearning.
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Resumen.- Desde mediados de los 90, el progresivo desplazamiento de la Internet hacia los negocios y el entretenimiento ha demandado enfoques innovadores en la gestión de las comunidades virtuales. Los foros web, ahora de moda, a menudo fallan en lo referente a la comunicación; aunque atractivamente organizados, no pueden reemplazar la comunicación mediante computadora. Las herramientas de chat, de otra parte, sufren de la debilidad contraria: la comunicación síncrona generalmente carece de una buena gestión de la información. Este artículo propone un enfoque alternativo para generar comunicación y para distribuir información dirigida más bien a la metodología que al software. La metodología apunta a disminuir los obstáculos (sobrecarga de información, tiempo, idioma,...), incrementando por tanto el incentivo para la proactividad. El experimento hizo posible facilitar la gestión y mejorar la productividad por medio de rutinas automatizadas de base de datos. EMEC, la metodología propuesta, permite un mejor enfoque temático y respeta las agendas, lenguajes y culturas de la gente. Diseñado en 1997, fue probado en 1999 como un producto de investigación-acción, en el marco de una comunidad virtual latinoamericana dedicada al impacto social de Internet. Este estudio presenta los primeros resultados del experimento y abre perspectivas para futuras aplicaciones. La siguiente versión de la metodología estará enfocada a la personalización, a fin de incrementar la satisfacción del usuario, y abrirá un nuevo campo de investigación con el objetivo de «facilitar la participación a distancia».
Palabras clave: comunidad virtual, gestión del conocimiento, conferencias electrónicas, metodología, traducción automática, Latinoamérica.
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The Paradox of “Knowledge Management”
Jacky Swan (1) and Harry Scarbough (2)
(1) Warwick Business School, University of Warwick, UK.; (2) Leicester
Management Centre, University of Leicester, UK.
Abstract: Knowledge Management has emerged as a critical new
approach to problems associated with new forms of
organizing and the distribution of knowledge. This contribution summarizes
an analysis of what is written
in the name of on Knowledge Management. The paradox this reveals is
that Knowledge Management itself
suffers from the problems it is trying to address – i.e. problems to
do with the distribution and lack of integration
of knowledge across, in this case, disciplinary boundaries.
Abstract: Designing virtual workspaces is largely an ad-hoc activity, and it is difficult and expensive to obtain knowledge about actual collaborative work processes to aid this design. However, workspace configurations naturally emerge during project work. This article presents a design approach for virtual workspaces, combining data mining techniques for refining lower-level models with a reverse engineering cycle to create upper-level models.
Data Mining of Collaborative Virtual Workspaces: The ‘Space-Data-Memory’ FrameworkAbstract: Collaborative virtual workspaces are increasingly becoming part of professional practice. In addition to providing collaboration support, they have the potential for collecting vast amounts of data about actions and content of collaborative project activities. The presented research aims to collect and utilise this data effectively, extract meaningful insights from it and reuse discovered knowledge in the development of new workspaces.
Communication-Oriented Computer Support for Knowledge ManagementAbstract: In this contribution we discuss possible approaches to exploring new directions in support for knowledge management with computers. We consider networked computers in their role as communication media, and look at three perspectives on communication support for knowledge management: communication on information artifacts, (persistent) communications as information artifacts, and communication on infrastructures for information artifacts. We describe some basic ideas as well as providing some examples of possible functionality from the literature.
Some Critical Remarks in Favour of IT-Based Knowledge ManagementAbstract: We shall discuss the state of the art in contemporary knowledge management with respect to processes, tools, people, and the role and potential impact of information technology. In particular, we shall stress the importance of intellect and culture hereby.
Resumen.- En este artículo los autores hacen por una parte unas consideraciones generales sobre los que ha supuesto la conversión al euro en los entornos informáticos y exponen el caso real de la conversión en el IMI (Institut Municipal d’Informática del Ayuntamiento de Barcelona).
Palabras clave: conversión al euro, caso práctico, entorno informático, Institut Municipal d’Informática, Ayuntamiento de Barcelona.
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Personal y transferible
La Informática y la Automática
en la obra de Torres Quevedo
Antonio Vaquero
Fcaultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)
Resumen.- Se presenta el texto de la conferencia inaugural de la Sesión-Jornada «Leonardo Torres Quevedo» en el II Simposio «Ciencia y Técnica en España de 1898 a 1936: Cabrera, Cajal y Torres Quevedo», que tuvo lugar en Lanzarote, del 1 al 3 de Agosto del año 2000, organizado por la asociación «Amigos de la Cultura Científica». Es justo y necesario resaltar los esfuerzos pioneros en relación con la Informática de nuestros científicos e ingenieros, así como difundir sus logros a través de los medios adecuados.
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) es un gigante en el panorama cultural, en sentido amplio, español del siglo XX. ¿Quién en nuestro país se puede vanagloriar de tener una referencia proveniente del mismísimo Claude E. Shannon (1906- 2001)? Sí, de uno de los genios que alumbraron ese siglo poniendo las bases de la Conmutación, la Información y la Comunicación, ni más ni menos. Fue su muerte de, ya entrado el nuevo milenio, la circunstancia que me impulsó a publicar esta conferencia en medios de contenido puramente informático, porque en ella se menciona el artículo donde Shannon cita a nuestro Torres Quevedo con motivo de estudios sobre el juego del ajedrez. ¡Gloria a los ausentes que han configurado nuestra sociedad!
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Última actualización: 25 de marzo de 2002 | Autor:![]() |
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