Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 161 (enero-febrero 2003) (monografía "Interacción Persona-Ordenador: superando barreras")

En resumen

IPO y más

Querida lectora y querido lector:

La monografía que abre el primer número de Novática del año 2003 está dedicada a IPO, nombre dado a una disciplina llamada Interacción Persona-Ordenador (en inglés Human-Computer Interaction, HCI), cuyo objetivo, resumido al máximo para profanos en la materia como el abajo firmante, es facilitar la relación entre los ordenadores y las personas mediante interfaces más «amigables». La IPO cubre campos que van desde facilitar el uso de los ordenadores por personas discapacitadas hasta mejorar el cobro automatizado del peaje en una autopista, pasando por el control del uso de los electrodomésticos en un hogar o la enseñanza de idiomas. La multiplicación del uso de los chips en multitud de objetos cotidianos, que lleva a la llamada «computación ubicua» (ver monografía del número 153, septiembre-octubre de 2001 <http:// www.ati.es/novatica/2001/153/nv153sum.html>, da aún más relieve a esta nueva disciplina, que también ha recibido atención de ATI a través del Grupo de Informática y Discapacidades <http://www.ati.es/informatica-y-discapacidades/> y de Novática, que, además de publicar frecuentes artículos sobre la misma, editó una monografía en el número 136, noviembrediciembre de 1998, <http://www.ati.es/novatica/1998/136/nv136sum.html>, y desde enero de 1999 cuenta con una sección técnica sobre la materia.

De nuevo en colaboración con Upgrade, los editores invitados Paloma Díaz Pérez, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Gustavo Rossi, coordinador de la sección «Tecnología de Objetos» de Novática y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), nos ofrecen en la citada monografía una serie de artículos procedentes en su mayoríadel Congreso Interacción 2002 que se celebró en la Universidad Carlos III el pasado mes de mayo, con la colaboración de ATI, y de cuyo Comité de Programa fueron miembros ambos. Los artículos son en su mayoría de autores españoles y también en su mayoría describen experiencias prácticas y productos IPO para diversos usos. Gracias a todos ellos por su valiosa colaboración.

En las secciones técnicas «Enseñanza Universitaria de la Informática», «Tecnologías para la Educación» y «Profesión informática» aparecen también interesantes artículos, entre los que destacaré el que se publica en esta última, en el que nuestro compañero Luis Fernández Sanz analiza un excelente informe, dirigido por él, que la Universidad Europea de Madrid ha elaborado sobre la oferta laboral informática. de gran utilidad en tiempos de vacas no tan gordas para nuestra profesión. En la sección «Sociedad de la Infomación» el israelí Mordechai Ben Ari nos enseña las técnicas más apropiadas para superar la revisión de los trabajos enviados a congresos y conferencias.

En este número se cierra la serie de programas comentados del 25º Concurso Internacional de Programación de ACM que hemos venido publicando desde en el número 155 (enero-febrero de 2002), contando con la muy valiosa dedicación de Julio Mariño Carballo, Manuel Carro Liñares, Angel Herranz Nieva, Pablo Sanchez Torralba y Alberto
Verdejo López, coordinados por Cristóbal Pareja Flores, co-editor de la Sección Técnica «Enseñanza Universitaria de la Informática» de esta revista. Muchos aficionados y profesionales de la programación les echarán de menos sin duda, con el deseo de que, después de un periodo de merecido reposo, vuelvan a ofrecernos una nueva serie de programas.

Es preciso señalar que con este número se producen cambios y remodelaciones en la secciones técnicas de nuestra revista, con objeto de mejorar y ampliar el valioso y esencial servicio que prestan a nuestros lectores. Como se explica detalladamente en la página 76, se ha procedido a crear algunas secciones nuevas y a realizar cambios en la titularidad de las ya existentes.

Finalizaré recordando que en Novática son muy bien recibidos comentarios, propuestas y críticas sobre la orientación y contenidos de nuestra revista, y por ello animamos a nuestros lectores a que nos los hagan llegar, asegurando que serán analizados por el Consejo Editorial con toda atención.

Hasta el próximo número, con la débil esperanza de que entre tanto hayan dejado de sonar los ominosos e imperiales tambores guerreros, reciban un cordial saludo,

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial de Novática
<rfcalvo@ati.es>
 

Vuelta a inicio