|
Monografía Interacción
Persona-Ordenador:
superando barreras
Portada
(pulse aquí si desea ver una
versión
de mayor tamaño -- 202 KB)
SUMARIO
Nota muy importante: Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. En resumen:
IPO
y más 3
Monografía: "Interacción Persona-Ordenador: superando barreras" En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca. Editores invitados: Paloma Díaz Pérez, Gustavo Rossi Presentación. El lado humano de la
Informática
3
SERfit Tool: una herramienta para el
diseño
orientado a la accesibilidad y a la usabilidad 5
Una ontología para la
anotación de recursos
sobre evaluación de la usabilidad: diseño y mecanismos de
recuperación 11
Realidad Virtual: no hay que aumentar el
realismo,
sino la relevancia 17
e-CLUB: un sistema ubicuo de e-Learning en
la enseñanza
de la Domótica 26
Personalización de la
interacción con
el cliente: iSOCO Alize 33
ConPalabras 38
Nota del Editor de Novática: por razones de espacio no se incluyen en esta monografía los siguientes artículos: «GADEA:una arquitectura para el desarrollo de interfaces de usuario adaptables a la diversidad cognitiva humana» de Martín González Rodríguez, Esther Del Moral Pérez, María del Puerto Paul Ruiz y Juan-Ramón Pérez Pérez; «Patrones de interfaz de usuario para la navegación orientada a objetos» de Pedro J. Molina Moreno, Ismael Torres Boigues y Oscar Pastor López; «Designing Complex Systems in Industrial Reality: A Study of the DUTCH Approach» de Cristina Chisalita, Mari-Carmen Puerta-Melguizo y Gerrit C. Van der Veer; y «Towards Universal Access in the Disappearing Computer Environment» de Constantine Stephanidis. Dichos artículos han sido publicados,
en inglés,
en el número 1/2003
de Upgrade, y serán publicados en próximos
números
de Novática, en castellano
Enseñanza
Universitaria
de la Informática
Profesión
Informática
Tecnologías
para la
Educación
Referencias
autorizadas
62
Personal y
transferible
Programar es crear
Coordinación
Editorial
76 [contenido completo en
formato
PDF - 228 KB]
Monografía del próximo número: «e-AA.PP (Administración Pública electrónica)» En colaboración con Upgrade, que la publicará en inglés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca. Editores invitados: Gumersindo
García Arribas,
Francisco López Crespo (Ministerio de Administraciones
Públicas, MAP).
|
|
En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.
Paloma Díaz Pérez es Licenciada y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesora Titular de Universidad de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus principales líneas de investigación se desarrollan dentro del laboratorio DEI <http://www.dei.inf.uc3m.es> e incluyen: la hipermedia y los sistemas de documentación electrónica; las metodologías de desarrollo de software, las herramientas CASE y métodos formales para representar los sistemas web e hipermedia así como el diseño de la interfaz de usuario y el proceso de evaluación de sistemas interactivos. Fue Presidente del Comité de Programa de IPO20002. <pdp@inf.uc3m.es>
Gustavo Rossi es Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y director del LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada) de dicha Universidad. Recibió un doctorado en Ciencias Informáticas de la PUC-Rio, Brasil, en 1996. Es uno de los desarrolladores de OOHDM, una metodología líder para diseño de aplicaciones web. Sus áreas de interés actuales son reuso de diseño en aplicaciones web y modelización de procesos de negocios en la Web. Es coordinador de la Sección Técnica de Tecnología de Objetos de Novática. <gustavo@sol.info.unlp.edu.ar>
Resumen: este artículo presenta una aplicación, denominada USERfit Tool, desarrollada con el objetivo de facilitar el uso de la metodología de diseño USERfit, que sirve para generar especificaciones de usabilidad. La metodología USERfit fue desarrollada para el ámbito de la Tecnología de la Rehabilitación. Sin embargo, ha demostrado ser útil para aplicaciones dirigidas a todo tipo de usuarios. Las dificultades de USERfit se deben a que la información que se va generando se consigna en formularios sobre papel, de modo que la inclusión y eliminación de nuevos usuarios o contextos de uso y la necesidad de propagar los resultados de unos formularios a otros puede llegar a hacer que su empleo sea tedioso. La herramienta Userfit Tool, además de facilitar la utilización del entorno USERfit -- disminuyendo la carga añadida que supone la gestión de la información que se produce a lo largo del proceso-- permite reutilizar material previamente desarrollado y compartir un mismo diseño entre grupos de diseñadores remotos, manteniendo la coherencia y la compatibilidad.
Palabras clave: accesibilidad, metodologías y herramientas de diseño, usabilidad, USERfit.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: los mecanismos actuales de
recuperación
de recursos web --buscadores, catálogos de enlaces o bases de
datos--
presentan limitaciones bien conocidas que reducen su utilidad,
especialmente
en la búsqueda de informaciones muy específicas. En este
trabajo
se plantea una interfaz alternativa basada en la anotación de
los
recursos mediante términos de una ontología y se aplica
al
dominio de la evaluación de la usabilidad. Se describen los
principios
de
estructuración de la ontología y un
prototipo
basado en el lenguaje de descripción de metadatos RDF, donde la
especificación de la búsqueda se realiza mediante
navegación
en la jerarquía de herencia de la ontología y se
recuperan
recursos de acuerdo a las relaciones semánticas definidas en la
misma.
Palabras clave: búsqueda basada en ontologías, ingeniería sobre ontologías, RDF, usabilidad, Web Semántica.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: la Realidad Virtual (VR, Virtual Reality) no es una tecnología ni es nueva. VR es una ficción y la ficción es tan vieja como la humanidad. Los usuarios de ordenadores se relacionan constantemente con una realidad virtual. Habitualmente no distinguen entre la funcionalidad y la máquina, sino que crean su propia Máquina Virtual de Usuario. Ya que los usuarios no distinguen claramente entre esa ficción (creada por ellos mismos) y la realidad (malentendida), la desilusión puede ser insidiosamente destructiva para la satisfacción y el uso eficiente del sistema. ¿Cómo diseñar la experiencia de la ficción y cómo desarrollar tecnologías que implementen esa experiencia de manera tal que los usuarios estén satisfechos y sin que el sistema sea demasiado prominente? Presentamos un nuevo modelo para la percepción y la experiencia de caracteres ficticios, al tiempo que discutimos el valor de veracidad de la VR, su grado de realismo y su lugar en la ficción y la relidad. Creemos que incrementar la relevancia emocional es más beneficioso para una experiencia de VR que dar una mayor resolución y realismo.
Palabras clave: experiencia, ficción, relevancia, realidades mixtas, Realidad Virtual.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: los entornos educativos asistidos
por
computadora suponen un buen complemento al proceso de aprendizaje. No
obstante,
cuando se tratan dominios complejos puede que no se logren los
objetivos
de apoyo al aprendizaje previstos. En este trabajo presentamos un
sistema
de e-Learning para la enseñanza de la Domótica
que
presenta algunas características que mejoran el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Dos de estas mejoras son la planificación para la
obtención
de una solución intermedia a problemas complejos de
diseño
y, la colaboración para la construcción de dichas
soluciones
en grupo. El último paso, que supone un
excelente complemento a estas mejoras, trata de la
puesta
en marcha del aula ubicua con la que se pretenden reforzar las
anteriores
ventajas complementando el e-learning con aspectos ubicuos de
aprendizaje.
Palabras clave: Colaboración, Computación Ubicua, Domótica, e-Learning, Planificación.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: la personalización de la interacción con el usuario es clave para el diseño de negocios electrónicos. En este artículo se presenta una breve introducción al concepto de personalización, destacando la diferencia entre personalización explícita e implícita, así como aspectos de confidencialidad y seguridad. Una vez introducido el concepto, se presenta la arquitectura de Alize, la apuesta de iSOCO en personalización, para acabar explicando su uso en el marco de una librería virtual.
Palabras clave: agentes, comercio electrónico, framework, personalización, sistemas de recomendación.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: en este artículo se presenta una aplicación, llamada «ConPalabras», una solución de voz que permite que las páginas web «hablen», ya sea reproduciendo mensajes contenidos en la propia página o documentos de texto almacenados de forma remota. ConPalabras es un plug-in de voz que se instala en local (a través de Internet o a través de cualquier otro medio, por ejemplo kits de conexión) y que permite la integración de voz en un sitio web.
Palabras clave: Abrelapuerta, Accesibilidad, ConPalabras, diseño para todos, habla, SALT, Soluziona, VISUAL, VoiceXML, Voz.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: desde su «nacimiento»
hace
más de 35 años, la Ingeniería del Software ha ido
cobrando cada vez una mayor relevancia dentro del mundo profesional del
desarrollo de aplicaciones software. Lógicamente,
acompañando
a este augea presencia profesional ha venido asociada una presencia
cada
vez más importante en la docencia que se ha impartido a los
titulados
universitarios en Informática. En el presente trabajo se
presenta
lleva a cabo una revisión de la
Ingeniería del Software dentro del
currículo
del titulado universitario en informáticaInformática.
Esta
revisión abarca un estudio de la definición y tareas
encomendadas
a la Ingeniería del Software, su evolución
histórica
y su presencia participación en los currículos
universitarios.
En este sentido, se hace un exhaustivo recorrido de su presencia
ubicación
en las propuestas curriculares a lo largo de los últimos 30
años
y, su situación actual, y se aventura sugiere
cuál podría ser la evolución
futura
de la misma.
Palabras clave: Currículum, Ingeniería del Software, Ingeniería en Informática.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: en el presente artículo se presenta la cuarta edición sobre requisitos para el empleo en Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (RENTIC) que el Departamento de Programación de la Universidad Europea de Madrid ha realizado analizando las ofertas de empleo en el período de septiembre de 2001 a septiembre de 2002. Además se aprovecha para reflexionar sobre las circunstancias laborales en el campo de la informática a partir del análisis de una recopilación de otros estudios y de la propia evolución marcada en los requisitos de empleo a lo largo de las distintas ediciones desde 1988 del RENTIC.
Palabras clave: Empleo, Estudio RENTIC, Perfiles, Nuevas Tecnologías.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: en algunas aplicaciones de Teleeducación se presenta la necesidad de realizar un seguimiento simultáneamente personalizado y anónimo de los usuarios. En este artículo se discute este problema y se propone un mecanismo de seguridad para resolverlo. Se compara con problemas similares en otros ámbitos y se aplica en una herramienta de evaluación denominada HyperTest.
Palabras clave: anonimato, e-Learning, evaluación de test, personalización, seguridad.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: en el autor explica algunas claves para conseguir que los papers que se envían a congresos y eventos similares tengan mayores posibilidades para ser aceptados.
Última actualización: xx de mayo de 2003 | Autor:Rafael Fernández Calvo |
novatica@ati.es
|
Important notice: The contents of this
website
can be freely reproduced, except for the pages, or portions thereof,
marked
with © or Copyright. Any reproduction must make full
mention
of the source.