Novática, la revista de ATI Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Nota importante: Se permite la reproducción y difusión de este artículo por cualquier medio, excepto si está marcado con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia 
Important notice: This article can be reproduced and disseminated via any medium except if marked with © or Copyright. Full mention of the source is mandatory

Novática 163 (mayo-junio 2003)

Monografía "Conocimiento Abierto (Open Knowledge)"

En resumen

El procomún del conocimiento

Rafael Fernández Calvo
Coordinación Editorial de Novática

<rfcalvo@ati.es>

Apreciado lector / querida lectora:

Raro es el día en que los medios de comunicación, incluidos los no especializados en TIC, no publican noticias sobre el mundo del software libre (o de código fuente abierto --open source). Las penúltimas nos han descrito cómo numerosas grandes empresas y administraciones públicas están adoptando este tipo de programas (ver por ejemplo nuestra reciente monografía sobre e-Administración); las últimas nos hablan de la demanda judicial de la empresa SCO, propietaria al
parecer de los derechos sobre el sistema operativo Unix y recién participada por Microsoft, contra IBM, argumentando que esta última empresa ha usado indebidamente código de dicho sistema para desarrollar sus productos basados en Linux.

Para quien no lo sepa, resulta oportuno recordar que nuestra revista ha venido dedicando una especial atención a este tema desde los tiempos en que era considerado una extravagancia subversiva de estudiantes izquierdistas (ver nuestra monografía de 1997 «Software Libre» en
<http://www.ati.es/novatica/1997/126/indice.html>, que, aunque hoy parezca mentira, nos causó no pocos problemas con algunas empresas y organizaciones que no comprendían el fenómeno y la consideraron poco menos que como ¡apología de la piratería informática!). Más tarde, en la monografía del último número de 2001, ya de forma conjunta con Upgrade, tomábamos nota de que el software libre había recorrido con éxito la primera fase de su camino (ver «Software Libre / Fuente abierta: hacia la madurez» en <http://www.ati.es/novatica/2001/154/nv154sum.html>).

Ahora esa idea de apertura y de libertad, tan necesaria en mi opinión en un mundo globalizado y hegemonizado por las grandes empresas transnacionales, especialmente en entorno informático, da un paso más y se extiende a la información y al conocimiento. Esta monografía parte por ello de la idea de que el carácter comunal de amplias porciones de ambos recursos --información y conocimiento-- es ya una parte importante de la sociedad de la información, y que tal carácter debería ser preservado y ampliado por su importancia para el futuro de lademocracia y de las libertades individuales y colectivas. Así pues, derivandolo de open source, hemos elegido para la monografía el título «Conocimiento abierto / Open Knowledge» y hemos rescucitado el viejo y hermoso término castellano procomún para traducir el inglés commons, el modelo de gestión colectiva de la información y el conocimiento que se está empezando a articular por la cada vez más amplia comunidad de personas y organizaciones (e incluso empresas) involucradas en el movimiento del software libre.

Esta novedosa monografía, editada de forma conjunta con Upgrade, ha tenido como editores invitados a Philippe Agrain, responsable hasta hace pocos meses de software libre en la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, y a nuestro compañero Jesús M. González Barahona, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A ambos les agradecemos con absoluta sinceridad su valiosa contribución, especialmente a Jesús, pionero y pilar de la comunidad de software libre en nuestro país y artífice, junto a Pedro de las Heras Quirós, de las ya citadas monografías de 1997 y 2001, sin olvidar la continua aportación de ambos a la sección técnica de software libre de nuestra revista.

El presente número se completa con artículos de las secciones «Lengua e Informática», «Lenguajes ifnormáticos», «Seguridad» y «Sistemas de Tiempo Real», y con una nueva entrega, en la sección «Personal y transferible», de la historia novelada de grandes figuras de la Informática, sin olvidar las novedades sobre las secciones técnicas de nuestra revista y sobre Upgrade que aparecen en «Coordinación editorial».

Espero y deseo que este número sea suficientemente atractivo como para, incluso, formar parte del fondo de lectura para las ya inminentes vacaciones de verano (o pido demasiado :-)

Un cordial saludo,
 

Vuelta a inicio